Tano Bipo Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 (edited) Hola musiquiatras: Aca les traigo una inquietud que hace tiempo da vueltas por mi cabeza!! Resulta que hace tiempo lei en una guitarplayer, que Angus Young tenia el mastil/trastera customizado, es decir, era mas corto y las cejillas mas chicas, porque el tiene las manos chicas y los dedos cortos, y esto le permitia poder tocar mas facilmente!!! Despues de ver videos y clinicas de Steve Vai, Van Halen, Nuno Bettencourt, Paul Gilbert, etc... me di cuenta que estos locos tienen unos dedos larguisimos!!! Lo cual, por una cuestion logica, logran alcanzar mas cejillas que una, por decirlo de algun modo, "mano normal". Si ! ya se !! hay excepciones!! y tiene que ver mucho con el estilo que uno toca!! Por ejemplo B.B.King tiene unos "toscanos" regordos, y eso le permite tener su propio sonido dentro del blues!! Andy Summer (The Police) hace unos arpegios donde tenes que elongar al limite!!! (en mi caso, muchos de estos no los puedo hacer!!!) En mi experiencia con otros compañeros de banda y amigos, veia como algunos tenian esas manos laaaaarrgaaas y dedos finos, y obviamente podian tocar acordes o solos imposibles para mi, salvo que recurriera al tapping!!! Entonces, hay mastiles mas chicos que los standar??? Cuanto es el minimo que se puede hacer, sin que influya sustancialmente en el sonido del instrumento??? Les planteo la inquietud, porque no vi que se haya tratado este tema!!! Bueno, lanzo la primera piedra, quien sigue?? tanovito (alias "dedos cortos") Edited January 31, 2014 by NUNNO Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Podés probar con violas de escala corta como la Fender Mustang o Duo Sonic Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Enzo pacha Blusero Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Me sumo a la consulta , tambien tengo esa duda , no tengo los dedos de chorizo de mi viejo , pero no son dedos largos que digamos . Por cierto , los dedos de paul gilbert me dan casi asco jajajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedAP1600 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 No hay mástil para manos chicas o manos grandes. Podés tener manos chicas y aun así tocar bien con una SG o una Les Paul que tienen un mastil bastante gordo. Lo importante es sentarse y practicar y practicar. Casi todos dicen que los mangos de las Ibanez son de lo más cómodo que puede haber, y a mi me resultan incómodos. Yo no tengo el problema de tener manos chicas, tampoco me dicen manotas pero bue. Mi ex profe (Mercano) de viola tiene manos chicas y toca como un hdp. Hace vibratos de tono y medio al estlo de Wylde, pero porque es un vicio de la guitarra. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Despues de ver videos y clinicas de Steve Vai, Van Halen, Nuno Bettencourt, Paul Gilbert, etc... me di cuenta que estos locos tienen unos dedos larguisimos!!! Lo cual, por una cuestion logica, logran alcanzar mas cejillas que una, por decirlo de algun modo, "mano normal". Las guitarras tienen 1 cejilla. Las Music Man suelen tener mangos más bien angostos, tal vez te resulten cómodas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 (edited) Aha!!! bien!!! no sabia!!! Estas ya bienen de fabrica con mastiles mas chicos??? No hay mástil para manos chicas o manos grandes. Podés tener manos chicas y aun así tocar bien con una SG o una Les Paul que tienen un mastil bastante gordo. Lo importante es sentarse y practicar y practicar. Casi todos dicen que los mangos de las Ibanez son de lo más cómodo que puede haber, y a mi me resultan incómodos. Yo no tengo el problema de tener manos chicas, tampoco me dicen manotas pero bue. Mi ex profe (Mercano) de viola tiene manos chicas y toca como un hdp. Hace vibratos de tono y medio al estlo de Wylde, pero porque es un vicio de la guitarra. Si !!! ok!!! pero si tuviera manos mas grandes, seguramente abarcaria mas!!! Es una cuestion de geometria pura!!! mas alla de la elongacion, que se consigue con mucha practica como vos bien decis, manos grandes, mayor alcanze!!! Me paso con una Telecaster !! una vez agarre una, y lograba alcanzar un semitono mas que con mi Les Paul !!! Si alguna vez agarraste un bajo, entederas lo que estoy planteando!!! Edited January 31, 2014 by eMs Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fetiracing Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Este tema me interesa mucho, tengo manos chicas y dedos cortos. Tengo una LP Standard con mango 60's y estoy conforme, pero si pudiera conseguir un mango un poquito más angosto en una LP haría el cambio sin ninguna duda. De hecho, tengo una Squier strato coreana que me encanta a nivel sonido, balace y todo, pero la verdad la voy a terminar vendiendo porque el mango es grueso y me es incómodo realmente. Desconozco que tan angosto puede llegar a ser un mango de LP o de strato. Suponiendo que me mande a hacer una LP con un luthier, que tan angosto puede llegar a ser? En fin... a veces siento que soy el único con manos chicas :cry: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mariano77 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Yo tuve una Mustang que llegabas al traste 7 como nada! jeje Creo que algunas Musicman vienen escala corta tambien Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
johnfrguitar Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 que tema este de la mano chica... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Yo creo que las manos chicas no son un limitante (al menos que tengas las manos de un duende o algun problema físico serio) y me sobran conocidos con manos muy pequeñas que tocan 10 veces mejor que yo que tengo un racimo de porong en lugar de manos. Es todo practica nomas... Al margen, por si te sirve, las SG que probé me parecieron casi todas gruesas como bats de baseball, las Stratos suelen ser más cómodas, las violas más pisteras tipo ibanez Jackson Ltd charvel suelen tener mangos angostos y cómodos (siempre generalizando, tomalo con pinzas) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedAP1600 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Si !!! ok!!! pero si tuviera manos mas grandes, seguramente abarcaria mas!!! Es una cuestion de geometria pura!!! mas alla de la elongacion, que se consigue con mucha practica como vos bien decis, manos grandes, mayor alcanze!!! Me paso con una Telecaster !! una vez agarre una, y lograba alcanzar un semitono mas que con mi Les Paul !!! Si alguna vez agarraste un bajo, entederas lo que estoy planteando!!! Sí lo entiendo, pero eso no es tan limitante a la hora de tocar bien. Lo importante es que te sientas cómodo con el instrumento. Yo te dí un ejemplo, con las Ibanez yo toco más para el orto de lo que toco normalmente :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
thao16 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Esto es muy de maricotas!!! :mrgreen: A hacerse hombre y buscar practicar mas tiempo con una criolla... Despues de eso todos los mástiles te van a parecer angostos, jejejeje... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Fernandez Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Una buena solución seria que un luthier te haga un mango! No creo sea algo muy costoso hoy por hoy y lo podes encargar como mas te guste! Hay luthiers que interpretan muy bien la ergonomia según el usuario! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 Yo quiero tocar "mensaje en una botella" de The Police, y practicando siempre termino al punto de tener una tendinitis (ya tuve dos y les aseguro que terrible el dolor!!!) Ahora me cae la ficha de que quiza tambien tenga que ver el poder de elongacion de los tendones de cada persona!!! Me voy un poco al carajo, pero los/las contorsionistas nacen con ese don !!!! Y los negros corren mas rapido que los blancos!!! No se!!! Ahora estoy mas ansioso que antes!!! Yo me meto en cada quilombo!!! Para que carajo post este tema???? Que pe......do!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 Una buena solución seria que un luthier te haga un mango! No creo sea algo muy costoso hoy por hoy y lo podes encargar como mas te guste! Hay luthiers que interpretan muy bien la ergonomia según el usuario! muy buena data!!! seria cuestion de plantearle el tema a los luthiers del sitio!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
thao16 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Calculo que podrás buscar guitarras de escala mas corta, pero no sé como es el tema de la afinación... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 Esto es muy de maricotas!!! :mrgreen: A hacerse hombre y buscar practicar mas tiempo con una criolla... Despues de eso todos los mástiles te van a parecer angostos, jejejeje... Ehhh!!! ya empezamos con la agresion??? Te comento que aprendi a tocar con una criolla que estaba hecha mierda!!!! Tenia la accion como a 5 mm en el primer traste y por lo menos 1cm del doce en adelante!!! Y el mango reancho!!! Y empece a los 9 años!!! Te parece que no tuve practica!!!! Si te sirve te comento que aflojo bulones de los autos con las manos que ni el mecanico puede!!! (quiza la paja haya tenido mucho que ver???? jajajajajaj) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
thao16 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Ehhh!!! ya empezamos con la agresion??? Te comento que aprendi a tocar con una criolla que estaba hecha mierda!!!! Tenia la accion como a 5 mm en el primer traste y por lo menos 1cm del doce en adelante!!! Y el mango reancho!!! Y empece a los 9 años!!! Te parece que no tuve practica!!!! Si te sirve te comento que aflojo bulones de los autos con las manos que ni el mecanico puede!!! (quiza la paja haya tenido mucho que ver???? jajajajajaj) No lo tomes a mal, lejos la idea es agredir, todo lo contrario... Era a modo jocoso lo que escribí... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Yo quiero tocar "mensaje en una botella" de The Police, y practicando siempre termino al punto de tener una tendinitis (ya tuve dos y les aseguro que terrible el dolor!!!) Ahora me cae la ficha de que quiza tambien tenga que ver el poder de elongacion de los tendones de cada persona!!! Me voy un poco al carajo, pero los/las contorsionistas nacen con ese don !!!! Y los negros corren mas rapido que los blancos!!! No se!!! Ahora estoy mas ansioso que antes!!! Yo me meto en cada quilombo!!! Para que carajo post este tema???? Que pe......do!!! Ese tema me sale perfecto con una Godin escala 24 3/4, pero con la strato se me complica, asi que con una escala Gibson y perfil 60 supongo te resultaría mas cómodo. Abrazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Renzo 8a Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Yo tambien tengo los dedos cortos, y si bien es verdad que es una desventaja física, tengo conocidos violinistas que tienen manos pequeñas, que agarran una guitarra y hacen cosas bestiales(de tanta practica), de hecho Satriani no tiene dedos de pianista, y sin embargo la rompe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedAP1600 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 También influye mucho tu posición de la mano. Si querés tocar con el pulgar arriba del diapasón con una criolla necesitás un racimo de p... Pero si usás una posición acorde no tendrías problemas en llegar. Y si estás haciendo una línea entre los trastes 4 y 8 por decir una boludez, y en una nota tenés que pasar del 5to traste en 4ta cuerda, pasar al traste 13 de la 3ra cuerda para volver al Sol de la cuarta, deberías probar de buscar esa nota del 13avo traste en la 2da cuerda o incluso la primera. Sé que hay también acordes raros en los que necesitás mucha elongación. Uno que me cuesta es justamente la intro de "In my darkest hour" de Megadeth porque necesitás una apertura no tan grande pero igual me jode porque no estoy acostumbrado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 Calculo que podrás buscar guitarras de escala mas corta, pero no sé como es el tema de la afinación... Si !!!! habria que probar una de esas "miniguitarras" que andan dando vueltas por ahi, a ver que onda!!! Viendo tu avatar, me hiciste acordar de Zakk W. otro que tiene unas manos de xxxL !!! y tambien George Lynch !!!! a y Malmsteen y Giardino y Ariel Pozzo y ....... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
topkrom Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Proba una musicman, y después decime. Creo que esas son las violas para vos. Yo tengo una silhouette y es muuuy comoda, y si tenes mano chica te viene al pelo (de hecho Ariel creo que le vi decir que no las usa justamente, porque tiene mano grande y le son incómodas). Saludos! Mario Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 Proba una musicman, y después decime. Creo que esas son las violas para vos. Yo tengo una silhouette y es muuuy comoda, y si tenes mano chica te viene al pelo (de hecho Ariel creo que le vi decir que no las usa justamente, porque tiene mano grande y le son incómodas). Saludos! Mario Estoy juntando para una Sterling AX 40 !!!! A musicman, no llego ni a palos!!! Esta ya esta en las 10 lucas!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
thao16 Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 Si !!!! habria que probar una de esas "miniguitarras" que andan dando vueltas por ahi, a ver que onda!!! Viendo tu avatar, me hiciste acordar de Zakk W. otro que tiene unas manos de xxxL !!! y tambien George Lynch !!!! a y Malmsteen y Giardino y Ariel Pozzo y ....... Yo tengo una mini guitarra Lazer que repinté y le lavé la cara, pero como dije, en afinación standard suena espantosa. Tuve que afinarla subiendola un par de tonos para que las cuerdas queden lo suficientemente tensas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts