maty_7702 Posted January 30, 2014 Share Posted January 30, 2014 (edited) Buenas!! paso para pedir consejos de acerca del proceso de laqueado de un mastil de maple con acabado natural? el mi situacion de principiante en que nivel de dificultad estariamos hablando? hay que lijar o se laquea por arriba directamente? cantidad de capas? hay que sacar los trastes? alguna marca de producto para recomendar?, es principalemente por el tema estético y por el hecho de que se mancha la trastera, de todas formas afecta tanto el tacto como el sonido radicalemente? .Dada mi ignorancia en el tema hasta el dato mas obio puede ser de utilidad! biggrin Si ya estaba pido disculpas no lo encontre!! Edited January 30, 2014 by maty_7702 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavilan Posted January 31, 2014 Share Posted January 31, 2014 hay mucho thread de esto, y bocha de info en la web. sin ir mas lejos leete los thread de lospibes que le removieron la laca a las sx y volvieron a pintar....con laca en aerosol Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maty_7702 Posted January 31, 2014 Author Share Posted January 31, 2014 (edited) hay mucho thread de esto, y bocha de info en la web. sin ir mas lejos leete los thread de lospibes que le removieron la laca a las sx y volvieron a pintar....con laca en aerosol Si es verdad que hay mucho dando vueltas pero hay mucho desparramado por diferentes comentarios y entre miles de comentarios y paginas muchas veces es dificilisimo encontrar cosas puntuales. También lo que me pasa es que en muchos comentarios y temas hay deficiniciones y datos basicos que ya se dan por sabidos y que en mi caso desconozco por lo que no termino entiendiendo del todo. Como no encontre un tema abierto puntualemnte de "como laquear un mango de maple?" o alguno que resuma muchos conceptos en uno y no maree al principiante decidí abrir uno nuevo y me parecio que seria util para alguien mas tambien. aclado que me lei el de acabados, aunque me quedaron varias cosas flotando) si alguno tiene algun link de algún post que recuerde que tiene información útil me vendría joya, mientras sigo buscando aunque repito por mas que le insista a la busqueda y refine por "laca" "laqueado" laquear" mango" "trastera" maple" etc etc termino perdido entre tantos cientos de post y miles de comentarios , seguro la info esta por ahi escondida, no quiero quedar como un vago que le da fiaca buscar y quiere la data servida, realmente muchas veces la info está, pero es medio como encontrar una aguja en un pajar Edited January 31, 2014 by maty_7702 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted February 2, 2014 Share Posted February 2, 2014 (edited) Buenas!! paso para pedir consejos de acerca del proceso de laqueado de un mastil de maple con acabado natural? el mi situacion de principiante en que nivel de dificultad estariamos hablando? hay que lijar o se laquea por arriba directamente? cantidad de capas? hay que sacar los trastes? alguna marca de producto para recomendar?, es principalemente por el tema estético y por el hecho de que se mancha la trastera, de todas formas afecta tanto el tacto como el sonido radicalemente? .Dada mi ignorancia en el tema hasta el dato mas obio puede ser de utilidad! biggrin Si ya estaba pido disculpas no lo encontre!! Si estás hablando de relaquear un mástil, tenés que lijarlo antes. Si la laca está aceptable, podés lijar superficialmente con una lija fina, y si no, hay que sacar toda la laca lijando hasta la madera con una lija #180 por ejemplo. La idea es ir lijando todo hasta que salga la capa de laca (te vas a dar cuenta porque cambia el color y además el tacto de lo que lijás). Una vez llegado a la madera cambiás la lija y lijás con #240 sacando las rayas que dejó la lija anterior más gruesa. En ambos casos tenés que lijar parejo y no por partes, sino en movimientos largos para no hacer pozos. Lo mejor es usar un taco de madera con una tela más o menos gruesita para que se amolde a las curvas del mástil y corras menos riesgo de facetarlo. La lija, siempre que sea posible, se pasa en el sentido de la veta de la madera (o sea a lo largo del mástil), ya que de ese modo las rayas que puedan quedar no cortan la veta y no se notan. Con el diapasón o tastiera (no trastera) hay que hacer lo mismo, pero no con lija. Si no tenés que sacar toda la laca, das una aspereza superficial con virulana fina; y si tenés que pelarlo todo, seguís con la virulana hasta que llegás a la madera. No hay que sacar los trastes, de hecho Fender laquea después de colocar los trastes y después rectifica los trastes. El tema del laqueado es más complejo; el trabajo correcto se hace con pistola aerográfica, pero para eso necesitás tanto la pistola como el compresor, o un equipo tipo Adiabatic. No es nada simple laquear un mástil (sobre todo la tastiera) con pincel o a muñeca y es poco probable que te quede bien, pero se puede intentar. Hay que ir dando manos de lija finas entre capas de laca (#360), para que la superficie quede pareja. La laca recomendable es poliuretano de dos componentes. La cantidad de capas depende de la madera, su porosidad y absorbencia; el arce (maple) es de poro muy cerrado y no necesita tantas manos como otras maderas, pero esto depende de la cantidad de laca que des en cada mano, del método que elijas para laquear y de tu cancha. Una vez seca y endurecida la laca, es necesario lijarla con lija más fina al agua. Se puede empezar con #600 y terminar con #2000 antes de pulir. El pulido normalmente se hace con pulidora (puede ser de paño cilíndrico o bien pulidora con corderito, como se usa en los autos), pero también se puede hacer a mano con un paño y pasta de pulir gruesa y después otra fina tipo Autopolish. Mi opinión, y sin duda otros opinan lo contrario, es que la laca no afecta el sonido de un instrumento eléctrico. Saludos Edited February 2, 2014 by vonnegut Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maty_7702 Posted February 3, 2014 Author Share Posted February 3, 2014 Si estás hablando de relaquear un mástil, tenés que lijarlo antes. Si la laca está aceptable, podés lijar superficialmente con una lija fina, y si no, hay que sacar toda la laca lijando hasta la madera con una lija #180 por ejemplo. La idea es ir lijando todo hasta que salga la capa de laca (te vas a dar cuenta porque cambia el color y además el tacto de lo que lijás). Una vez llegado a la madera cambiás la lija y lijás con #240 sacando las rayas que dejó la lija anterior más gruesa. En ambos casos tenés que lijar parejo y no por partes, sino en movimientos largos para no hacer pozos. Lo mejor es usar un taco de madera con una tela más o menos gruesita para que se amolde a las curvas del mástil y corras menos riesgo de facetarlo. La lija, siempre que sea posible, se pasa en el sentido de la veta de la madera (o sea a lo largo del mástil), ya que de ese modo las rayas que puedan quedar no cortan la veta y no se notan. Con el diapasón o tastiera (no trastera) hay que hacer lo mismo, pero no con lija. Si no tenés que sacar toda la laca, das una aspereza superficial con virulana fina; y si tenés que pelarlo todo, seguís con la virulana hasta que llegás a la madera. No hay que sacar los trastes, de hecho Fender laquea después de colocar los trastes y después rectifica los trastes. El tema del laqueado es más complejo; el trabajo correcto se hace con pistola aerográfica, pero para eso necesitás tanto la pistola como el compresor, o un equipo tipo Adiabatic. No es nada simple laquear un mástil (sobre todo la tastiera) con pincel o a muñeca y es poco probable que te quede bien, pero se puede intentar. Hay que ir dando manos de lija finas entre capas de laca (#360), para que la superficie quede pareja. La laca recomendable es poliuretano de dos componentes. La cantidad de capas depende de la madera, su porosidad y absorbencia; el arce (maple) es de poro muy cerrado y no necesita tantas manos como otras maderas, pero esto depende de la cantidad de laca que des en cada mano, del método que elijas para laquear y de tu cancha. Una vez seca y endurecida la laca, es necesario lijarla con lija más fina al agua. Se puede empezar con #600 y terminar con #2000 antes de pulir. El pulido normalmente se hace con pulidora (puede ser de paño cilíndrico o bien pulidora con corderito, como se usa en los autos), pero también se puede hacer a mano con un paño y pasta de pulir gruesa y después otra fina tipo Autopolish. Mi opinión, y sin duda otros opinan lo contrario, es que la laca no afecta el sonido de un instrumento eléctrico. Saludos Mil gracias che!! super detallada y entendible la explicacion! es el empujon que me faltaba! biggrin voy a ir tomando coraje y a ver que sale, voy a tratar de ir subiendo el paso a paso si es que safa :mrgreen: te agradesco de nuevo por tomarte el laburo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavilan Posted February 4, 2014 Share Posted February 4, 2014 investiga si te podes ahorrar la lijada con removedor, un par de flacos lo hicieron con removedor en gel, no se si no te lo recomendaron por la posibilidad de que el removedor te jorobe despues el relaqueado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted February 4, 2014 Share Posted February 4, 2014 Yo no le recomendé el removedor porque no me gusta; prefiero lijar. De paso hacés ejercicio :mrgreen: La verdad es que no estoy seguro de que el removedor no deje algún rastro indeseado en la madera que haga que no agarre bien la laca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 4, 2014 Share Posted February 4, 2014 Acá te dejo para que leas, tenés un par de opciones. http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/49762-satin-oil-finish/ http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/65328-tutorial-sobre-pinturas-y-acabados/ Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maty_7702 Posted February 4, 2014 Author Share Posted February 4, 2014 muchas gracias gente por la mano!!! por los consejos que recibi seria mejor lijar para evitar cualquier mancha del removedor en gel, que a algunos dio buenos y malos resultados, seguramente dependera de la marca de removedor, del tipo de laca que ya tenga, madera etc y lo veo medio como una loteria. con el tema del lijado me parece como una mejor opcion, pero no me veo mucha confianza debutando con la lija, capas me decida a hacer alguna que otra prueba en alguna partecita con cada metodo para ver cual me da mejor resultado a aplicarlo a todo el mango Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 4, 2014 Share Posted February 4, 2014 muchas gracias gente por la mano!!! por los consejos que recibi seria mejor lijar para evitar cualquier mancha del removedor en gel, que a algunos dio buenos y malos resultados, seguramente dependera de la marca de removedor, del tipo de laca que ya tenga, madera etc y lo veo medio como una loteria. con el tema del lijado me parece como una mejor opcion, pero no me veo mucha confianza debutando con la lija, capas me decida a hacer alguna que otra prueba en alguna partecita con cada metodo para ver cual me da mejor resultado a aplicarlo a todo el mango Respetá los planos y los filos, usá distintos tacos de lija, planos y curvos (te recomiendo flexibles) para no perder los contornos; lo demás es práctica. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fabian_Frangella Posted February 5, 2014 Share Posted February 5, 2014 Yo hace mucho lo hice con una SX, me quedó como el orto por apurado nada mas, lo único que te recomiendo es tener paciencia, si te apuras es para papelón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavilan Posted February 5, 2014 Share Posted February 5, 2014 Yo no le recomendé el removedor porque no me gusta; prefiero lijar. De paso hacés ejercicio :mrgreen: La verdad es que no estoy seguro de que el removedor no deje algún rastro indeseado en la madera que haga que no agarre bien la laca. habia leido en algun lado que ciertos removedores, cuando no se saca a tiempo con un paño humedecido los restos, son "chupados por la madera" y despues se complica la pintura posterior. en muebles que despinte con removedor en gel (madera, no enchapado), a mi no me paso, y pude pintar sin dramas. algo asi como la posibilidad que comentas. tengo un manguito tirado ahi para practicar, veremos. igual, no recomienden removedor que a alex no le gusta y les clava negativos (gente grande cheee) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maty_7702 Posted February 5, 2014 Author Share Posted February 5, 2014 buenisimo gente!! , de a poco me inclino por lijar, pero igual antes de tirarme el piletazo con cero experiencia en esto me estoy viendo unos cuantos videos y leyendo del tema para estar un poco mas tranquilo y perderle el miedo un poco!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 5, 2014 Share Posted February 5, 2014 habia leido en algun lado que ciertos removedores, cuando no se saca a tiempo con un paño humedecido los restos, son "chupados por la madera" y despues se complica la pintura posterior. en muebles que despinte con removedor en gel (madera, no enchapado), a mi no me paso, y pude pintar sin dramas. algo asi como la posibilidad que comentas. tengo un manguito tirado ahi para practicar, veremos. igual, no recomienden removedor que a alex no le gusta y les clava negativos (gente grande cheee) Ahí te clavé un positivo... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted February 6, 2014 Share Posted February 6, 2014 (edited) buenisimo gente!! , de a poco me inclino por lijar, pero igual antes de tirarme el piletazo con cero experiencia en esto me estoy viendo unos cuantos videos y leyendo del tema para estar un poco mas tranquilo y perderle el miedo un poco!! Andá con cuidado nomás y no vas a tener problema. No es que pasás la lija 180 y te llevás medio mástil, la cosa lleva su tiempo. Para mandarte una cagada tenés que darle bastantes veces sin darte cuenta que estás haciendo algo mal (igual es increíble la capacidad que tenemos para mandarnos cagadas :mrgreen: ) Mirate unos videos por youtube y fijate qué tipo de tacos se usan y por y para qué. Hay tacos duros y tacos blandos. Y pueden ser rectos, que sirven para lijar rectas y enderezar superficies (por lo cual si tenés que lijar una curva no es lo apropiado porque la vas a deformar) o curvos (con diferentes curvas según lo que necesites lijar). Los tacos blandos son de madera con una superficie blanda (que puede ser un trapo o una goma eva puestos entre el taco y la lija), y sirven para suavizar superficies tanto curvas como rectas. Edited February 6, 2014 by vonnegut Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maty_7702 Posted February 6, 2014 Author Share Posted February 6, 2014 Andá con cuidado nomás y no vas a tener problema. No es que pasás la lija 180 y te llevás medio mástil, la cosa lleva su tiempo. Para mandarte una cagada tenés que darle bastantes veces sin darte cuenta que estás haciendo algo mal (igual es increíble la capacidad que tenemos para mandarnos cagadas :mrgreen: ) Mirate unos videos por youtube y fijate qué tipo de tacos se usan y por y para qué. Hay tacos duros y tacos blandos. Y pueden ser rectos, que sirven para lijar rectas y enderezar superficies (por lo cual si tenés que lijar una curva no es lo apropiado porque la vas a deformar) o curvos (con diferentes curvas según lo que necesites lijar). Los tacos blandos son de madera con una superficie blanda (que puede ser un trapo o una goma eva puestos entre el taco y la lija), y sirven para suavizar superficies tanto curvas como rectas. Gracias!! estube leyendo un poco de info, arranque en cero con en el tema, incluyendo las lijas, por eso el miedo jeje , igual veo que es cuestion de animarse y perderle el miedo un poco, Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico GF Posted February 23, 2019 Share Posted February 23, 2019 Revivo esto. Qué ocurre si se deja sin laca? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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