pylorca Posted January 30, 2014 Posted January 30, 2014 (edited) Voy a dar algo de info sobre las diferencias a nivel tonales entre una 1x12 y 2x12 a grandes rasgos, ojo, solamente es mi percepción tonal, y quizá alguna que otra info técnica que he recaudado por ahí. Están comparadas en las mismas condiciones o parecidas (mismo ampli, mismos parlantes, etc), desde ya que hay excepciones, pero vuelvo a repetir que es mi percepción y cajas que he probado yo. En general, - La 1x12 suena más chica que una 2x12. - La 1x12 tiene mas medios y menos graves que una 2x12. - La 2x12 suena "mas 3D", puede ser una ventaja o desventaja, ya que 3d es "mas lindo" pero cambia mucho la EQ según donde te pares vos, mucho mas que en una 1x12. - La 2x12 (con los mismos parlantes que la 1x12), suena muuuuuuucho mas fuerte que una 1x12. En realidad son 3 dB mas, pero esos 3 db se hacen sentir mucho en percepción de volumen (Jorgeson habló sobre esto en un post, ahora no lo encuentro) - La 1x12 se "revienta" mucho mas que una 2x12 (obviamente hablando siempre en el mismo ampli), por ejemplo yo uso un ac30 con una 1x12 y cuando lo quiero crunchear (a alto volumen) el parlante se "ahoga, vah, rompe mucho" entonces a veces puede "reventar en graves" y sonar a "pedo reventado". Con una 2x12 en el mismo ampli no pasa eso. Obvio que depende de la configuración de la EQ, quizá con una 2x12 se puede desbocar en graves pero sin "flamear" o sin que "pedorree" [pido disculpas por los términos, es que me parecieron bien descriptivos] Como dije, debe haber excepciones, yo comento mi experiencia y percepción, quizá a alguien le sirva. Casi lo olvido, los parlantes que más utilicé son greenbacks 25w, scumback m75, celestion blue, scumback s75 alnico, wgs reaper, wgs greenberet, wgs invader, wgs blackhawk 50... algunos tienen mas headroom antes de romper, otros no tanto; otros tienen mas potencia; otros tienen mas sensivilidad (mas volumen)... digo por las dudas, por ejemplo no tengo experiencia con vintage 30... Bueno, espero que a alguno le sirva... y si alguien quiere agregar algo mas o no está de acuerdo con los que dije, bienvenido sea el post. Edited January 30, 2014 by pylorca 1 Quote
pylorca Posted January 30, 2014 Author Posted January 30, 2014 Agrego algo mas, la 1x12 tiene mas agudos hirientes, cuando conectás 2 parlantes esos agudos no se escuchan tanto, como que se dispersan mas... igual se nota una pequeña caida en agudos con dos parlantes, que alguien que sepa realmente que cuente porque pasa esto. Quote
fielaloquesiento Posted January 30, 2014 Posted January 30, 2014 realmente muy bueno este aporte, yo pude experimentar y corroboro cada punto que detallás más lo que agregaron debajo, en mi experiencia con el fender hot rod deluxe y el deville, si bien el primero es 40w y el segundo 60w son muy similares en el desempeño, pero noto todo eso que dijeron a FAVOR del 2x12 El gran problema aparece a la hora de cargar un ampli walvular de 2x12.... ahi prefiero el 1x12 toda la vida pero bueno, todo no se puede... Quote
MartinBlue Posted January 30, 2014 Posted January 30, 2014 Está bueno lo que escribís ! Yo hace rato vengo con una 1x12 Orange con v30 y concuerdo con varias cosas que decís. Es bastante unidirecional el sonido. También lo de la mediosidad y lo del pedorreo (escatologico pero bastante preciso para describir lo que sucede) aunque en mi caso (orange dt) pasa a un volumen en el que en la banda ya me están puteando. La verdad que en tema practicidad es un golazo, y en sonido, dependiendo lo que busques, también. Yo históricamente le recorto los graves a los seteos de casi todo el gear que usé y uso, me gustan los medios bien arriba, y ese audio de combo 1x12 guerrero. En definitiva, me encantan las cajitas de 1x12 y los combos de 1x12 también. Tienen el suficiente volumen para lo que yo hago, suena como a mi me gusta, y me entra en el baul del auto. Me estoy por comprar un ac30, y sé que me va a sobrar un parlante :p Quote
nickysantoro Posted February 8, 2014 Posted February 8, 2014 (edited) Tengo una 2x12 con Vintage 30. Suena terrible, con mucha amplitud aunque segun el caso puede generar muchos graves que molestan. También percibo esa amplitud ambiental de la que hablan...y muy cierto lo de la ergonomicidad...cargarla en el auto es un bajon... Edited February 8, 2014 by nickysantoro Quote
Mostro Posted February 8, 2014 Posted February 8, 2014 Y hay que tomar en cuenta algo más: son abiertas o cerradas las cajas? A mi me pasa con la 2 x 12 cerrada que tengo (DIY) que es tirando a grandecita, que se desboca mucho en graves, y a veces no alcanza el pote de EQ para controlarlos. Tiene Governors. Ah, y es de fenólico de 15 mm, no de 18, quizás eso la haga más resonante. Y tiene bafle flotante, o sea no pegado sino agarrado con tornillos. Quote
Eric Jake Posted February 8, 2014 Posted February 8, 2014 Coincido en general, pero si consideramos que ademas la caja puede ser cerrada, semicerrada o tipo Dumble, y sumado a esto que la 2x12" puede también ser vertical u horizontal, la cantidad de variantes se multiplican. Pero suponiendo cajas semicerradas horizontales en todos los casos, coincido con lo expuesto. En cuanto a equipos de baja potencia manejando 2x12" o 4x12", lo he hecho muchas veces con el Blues Mojo sin ningún problema. Es un mito que un equipo de baja potencia no puede mover varios parlantes. Por supuesto que no va a poder llevarlos a su límite, pero los va a hacer sonar fuerte sin problema. Lo único que siempre hay que tener cuidado es con la impedancia, con eso no se juega! Quote
Napo Posted February 8, 2014 Posted February 8, 2014 En algun momento pense en hacerme una 2x12 para mi jtm30 asi tener un poco mas de cuerpo, pero la verdad para los lugares que toco con 1x12 ando perfecto, y si necesitara mas, que son muy raras ocasiones, pido prestado alguna 1960 o la VE 2x12 con v30 de un amigo Quote
maty3292 Posted May 27, 2014 Posted May 27, 2014 Aprovecho para preguntar aca gente.. Tengo un Vox AC15 y quiero ponerle una 2 x 12 ya que el otro dia en vivo tuve que rosquearlo demasiado y yo necesito algo de cleans.. el AC15 permite conectarle una 1 x 12 y usar ademas el altavoz que trae? xxx compraria otro Greenback + el Greenback del Vox, esto es posible? seria un resultado parecido a una 2 x 12? Quote
pylorca Posted May 27, 2014 Author Posted May 27, 2014 Otro chiste para contar es que con caja mas chica la percepción del volumen es mas grande... la verdad no tengo explicación posta, pero debe ser porque al tener que mover menos energía en los graves los aprovecha para otras freqs que nosotros percibimos mas? Aprovecho para preguntar aca gente.. Tengo un Vox AC15 y quiero ponerle una 2 x 12 ya que el otro dia en vivo tuve que rosquearlo demasiado y yo necesito algo de cleans.. el AC15 permite conectarle una 1 x 12 y usar ademas el altavoz que trae? xxx compraria otro Greenback + el Greenback del Vox, esto es posible? seria un resultado parecido a una 2 x 12? La verdad no sé que salidas tiene el trafo de ese ac15, tenes que ver el tema impedancia. Sobre mas volumen, si, vas a ganar mas volumen, pero no suena igual una 2x12 que dos 1x12. O sea si haces eso te va a sonar a dos 1x12 no a una 2x12. Pero si lo queres para tener mas volumen/headroom te va a servir. La otra es ponerle un parlante de mas eficiencia como un alnico blue, vas a notar mucha diferencia de volumen con el greenback. En algun momento pense en hacerme una 2x12 para mi jtm30 asi tener un poco mas de cuerpo, pero la verdad para los lugares que toco con 1x12 ando perfecto, y si necesitara mas, que son muy raras ocasiones, pido prestado alguna 1960 o la VE 2x12 con v30 de un amigo Si andás bien con una 1x12 no te recomiendo cambiarte a 2x12, solo te va a traer dolores de cabeza. 2x12 mas volumen que la 1x12 (mirá que es mucho, pasas de sonar parejo con la batería a que no se escuche la batería, son 3 dbs mas suponiendo que usas el mismo parlante y en las mismas condiciones) Coincido en general, pero si consideramos que ademas la caja puede ser cerrada, semicerrada o tipo Dumble, y sumado a esto que la 2x12" puede también ser vertical u horizontal, la cantidad de variantes se multiplican. Pero suponiendo cajas semicerradas horizontales en todos los casos, coincido con lo expuesto. En cuanto a equipos de baja potencia manejando 2x12" o 4x12", lo he hecho muchas veces con el Blues Mojo sin ningún problema. Es un mito que un equipo de baja potencia no puede mover varios parlantes. Por supuesto que no va a poder llevarlos a su límite, pero los va a hacer sonar fuerte sin problema. Lo único que siempre hay que tener cuidado es con la impedancia, con eso no se juega! El post es suponiendo que se juegan en las mismas condiciones, todas cerradas, todas abiertas, todas 3/4 cerrada, todas con tapa tipo dumble... de hecho yo tengo una 1x12 que suena como una 2x12, tiene un agujero tipo dumble. Quote
maty3292 Posted May 27, 2014 Posted May 27, 2014 La verdad no sé que salidas tiene el trafo de ese ac15, tenes que ver el tema impedancia. Sobre mas volumen, si, vas a ganar mas volumen, pero no suena igual una 2x12 que dos 1x12. O sea si haces eso te va a sonar a dos 1x12 no a una 2x12. Pero si lo queres para tener mas volumen/headroom te va a servir. La otra es ponerle un parlante de mas eficiencia como un alnico blue, vas a notar mucha diferencia de volumen con el greenback. Claro! me aclaraste bastante la duda.. lo que mas busco es headroom y volumen, el otro dia toque en vivo y no pude usarlo a mi gusto, las otras veces no me habia pasado pero recurri a esta idea.. solo me falta saber si el AC15 permite usar el altavoz que trae asi solo tengo que comprar 1 Greenback, mas que nada por el presupuesto y la comodidad! muchas gracias pylorca! Quote
Recommended Posts