Jump to content

Restauración de guitarra criolla...

Recommended Posts

Gente, les muestro algo que tenía ganas de hacer hace un rato largo... Se trata de pegarle una lavada de cara e intentar solucionar los problemas que tenía en un principio esta guitarra.

La misma es una guitarra clásica marca Jivaro (?), por lo que tengo entendido, tiene mas de 30 pirulos de vida... Era de mi tío, que se la regaló ya destartalada a mi viejo allá por mediadios de los 90´s (Mi viejo tenía una Antigua Casa Nuñez, y se la robaron a un luthier, o algo similar, según tengo entendido a fines de los 80´s), y él se encargó de lijarla y barnizarla (sólo el cuerpo de la guitarra tengo entendido)

En fin, allá por 2008, me la jugué y le regalé una marca Romántica para que jubile a la Jivaro (esta última tenía los bordes de los trastes muy filosos, y se había "hinchado" la tapa armónica cerca del puente, quedando este mas alto, y las cuerdas por las nubes).

Van la fotos de la señora:

Se puede ver lo comido de la pintura que protegía al diapasón...

gj13.jpg

En esta se ve un detalle muy lindo que tiene en la pala de la guitarra...

m6yr.jpg

f3q4.jpg

x5d1.jpg

4k14.jpg

En esta se ve como se levantó la tapa... Lo raro es que no está despegada...

789u.jpg

Compré removedor de pintura en gel para pasarle. No me gustó. Calculo que fue mi culpa, pero la verdad es que removió parte de la pintura y parte no. Lo que removió la madera quedó blanca y como si estuviera rayada... En la foto está el removedor puesto...

xw8x.jpg

Después de pasarle lija a lo pavote, terminó quedando de una forma un poco mas decente, no tengo fotos de como quedó sólo con el efecto del removedor, porque pensé que había arruinado todo y estaba de muy mal humor... Así fue quedando...

xj1f.jpg

r083.JPG

Después de eso me dediqué a intentar lijar los costados de la viola para rebajar el sobrante de los trastes que los hacían filosos, y a retirar la poca pintura negra que cubría el diapasón (y arreglar lo que había hecho ahí con lija anteriormente...)

6uh0.jpg

ux1f.JPG

l3lz.jpg

ljv9.jpg

u7n7.jpg

ii3t.jpg

Edited by thao16

Muy bueno lo que estas haciendo!!

Cualquier instrumento se merece que lo mimen asi, yo le hice lo mismo a mi criollita Lagos de 1988 y termine lustrandola con goma laca.

Te felicito y dale para adelante!!

PD: notaste que aun te falta lijar bastante, sobre todo contra los trastes ??

Muy bueno lo que estas haciendo!!

Cualquier instrumento se merece que lo mimen asi, yo le hice lo mismo a mi criollita Lagos de 1988 y termine lustrandola con goma laca.

Te felicito y dale para adelante!!

PD: notaste que aun te falta lijar bastante, sobre todo contra los trastes ??

Si lo noté, falta laburo y mucho todavía...

La parte contra los trastes es la parte mas compleja de lo que hice...

Edited by thao16

• 6 years later...