Jump to content

Guitarra Slidera con pedales mecánicos (Steve Fishell)

pylorca

Recommended Posts

El instrumento se llama pedal-steel, la marca del video es una "Zumsteel" fundada por Bruce Zumsteg en el '76 y es como la "PRS de los steels". El instrumento  arrancó con la popularidad de la música hawaiana y la rompió en el country, adoptó su forma actual por los 40s, un apellido que nos suena de fabricante de steels es Bigsby.

Lo más común son los de 10 y 12 cuerdas, la afinación creo más popular: se llama Nashville o E9 y la Universal o B6:

Nashville:  (B D E F# G# B E G# D# F#) 10 cuerdas. Si te fijás podés tocar mi mayor (en varios grupos de 3 cuerdas), mi séptima, mi mayor séptima y 9.

En segundo lugar la sigue la que se conoce como C6, la mayoría de los D10 - doble mangos están en - E9 y C6, los que usan simples a veces emplean C6 porque te permite mayor libertades pero tiene la contra de no tener muchas de las canciones tradicionales de la afinación nashville.

Hasta que los que tenían más inclinaciones jazzeras (la movida del western swing) salió con la idea de agregar más cuerdas, 12 o 14 para poder tocar ambas cosas y así nació la afinación "Universal Tuning" o E9/D6

"Universal Tuning" E9/D6 ( F# D# G# E B G# F# E B G# E B) 12 cuerdas.

Eso para arrancar, con los pies podés realizar los bendings tan característicos, en la mayoría de los casos son de dos o cuatro pedales.

Escuchas recomendades:

- Jerry Byrd

- Alvino Rey

- Leon  McAuliffe

- SPEEDY WEST  ( no le decían speedy de grupo).

-  Ronn Elliot

- Dick McIntire

El más conocido puede ser que te resulte Paul Franklin de la época de Dire Straits, hay un cd doble en vivo busca el tema "the bug" o la versión de estudio, para que veas como suena el instrumento.

Y uno como el del video doble con los 8 pedales y me pareció que cuatro palancas para las rodillas, usado debe andar unos 3k fácil, alguno debe haber, he visto alguna bandida en pub con estos pero muy pocos, lo que es más habitual es encontrar lapsteel, hay asiáticos, incluso de SX. Ya dominar la barra y el punteo es todo un logro.

De todas maneras está bueno tomar algunas ideas para el instrumento, salvo que seas muy fanático del estilo no pondría un b-bender o cosa así, pero sí  existen técnicas útiles que te acercan un poco a los efectos que podes lograr.

Edited by luchopereira

Y uno como el del video doble con los 8 pedales y me pareció que cuatro palancas para las rodillas, usado debe andar unos 3k fácil, alguno debe haber, he visto alguna bandida en pub con estos pero muy pocos, lo que es más habitual es encontrar lapsteel, hay asiáticos, incluso de SX. Ya dominar la barra y el punteo es todo un logro.

De todas maneras está bueno tomar algunas ideas para el instrumento, salvo que seas muy fanático del estilo no pondría un b-bender o cosa así, pero sí  existen técnicas útiles que te acercan un poco a los efectos que podes lograr.

Hace unos meses vi un capítulo de Pawn Shop en History... pensar le querian dar usd 1200 por esta maravilla y autografiada por Clapton.!!

http://www.youtube.com/watch?v=GKaxiWD3558

Creo que en cualquier momento le pongo un b-bender a una de mis teles.

El hip-shot es menos sanguinario que el parsons. ( Es el que usa Will Ray de los Hellecasters).

Este video esta bueno me parece

Practicar esto, double-stops, bends behind-the-nut y pre-bends, etc. lleva cierto tiempo pero te pueden acercar a dar cierto "aire" a pedal-steel, más con la tele.

El marcianito de John 5, también es una bestia en estas lides, en este video lo explica bien despacito.

Edited by luchopereira

Se me hace que para mi, sería un quilombo usar el pedal steel

Una canción que me parte la cabeza es la versión de Wacky walk que salió en el album The Twangbangers: 26 days on the road Supera ampliamente a la versión original del propio Joe Golmark... con Jim Campilongo a la guitarra surprised

La versión original con Campilongo. La versión que hizo con The twangbangers no la han subido para compartir, así que se las debo

Que buen post! 

hace años que estoy con ganas de ver la posibilidad de adquirir uno (hace poco me ofrecieron uno, aunque estaba un poco fuera de mi alcance económico). Pasa que creo que me va a frustrar mucho el no poder avanzar rápido, es un instrumento complejo.

Dejo un videito de mi pedal steel player preferido, "Sneakey" Pete Kleinow, quien tocara con los enormes Flying Burrito Brothers

http://www.youtube.com/watch?v=9sn8z2HIJsA

• 2 weeks later...

Maximiliano Timczyszyn , guitarrista de Guasones tiene uno de los años 50´s y lo usa bastante bien. Si tienen un rato miren la técnica de slide que tiene. A mi criterio de lo mejor del rock nacional en esa técnica.-

Maximiliano Timczyszyn , guitarrista de Guasones tiene uno de los años 50´s y lo usa bastante bien. Si tienen un rato miren la técnica de slide que tiene. A mi criterio de lo mejor del rock nacional en esa técnica.-

Enorme violero maxi!

soy de La Plata, y creo que de el era el que me ofrecieron.

Abrazo!