Jump to content

Scooped? Gomozo? Filoso? de que estamos hablando????

Recommended Posts

Hola!!! Soy nuevo en la comunidad y este es mi primer post.  Ante nada, si hay que redireccionar, haganlo, pero yo no encontre este topico todo en uno!!!

La propuesta es la siguiente:  en muchos de los foros y en las paginas relacionadas con efectos y amps., me encuentro (y mas de uno tambien) con terminos extraños para los q no estamos demaciado familiarizados con el tema del sonido!  Entonces, cuando dicen: "tiene un sonido gomozo", no se especificamente a que se refiere!! (acaso suena como si estuviera adentro de una cubierta Firestone??? jaja?

Entonces me gustaria, pedirle a los que mas saben, explicar con otras palabras, o mas explayadamente, a que se refieren los distintos terminos!! Estuve googleando, pero hay definiciones que nada tienen que ver con la musica! Si buscas "sound brown", tenes que buscar mucho hasta que encontras que es: sonido Van Halen, pq sino encontras: sonido marron: y que significa "marron" musicalmente??? (me abstengo del chiste!!).  

Bueno, en resumen, me gustaria que en este topico se explayaran a que apunta tal o cual termino!!!!

Alla vamos!!!!

GRACIAS!!

Edited by NUNNO

Hola! Primero, y antes de que caiga la Administración, presentate en el topic correspondiente y pegale una leída a las reglas del foro.

Scooped es con alguna frecuencia "bajada", no resaltada, generalmente en el rango medio. Por ejemplo, el sonido típico metalero con los medios casi ausentes.

Filoso, suele decírsele a un sonido con frecuencias agudas predominantes.

Y gomoso, no sé, yo siempre lo interpreté como un sonido poco definido, que se quede corto de agudos y tenga muchos medios o medios-graves.

a mí me encantan estos términos. es la forma que tenemos de describir con palabras algo que es prácticamente imposible de conceptualizar. me parece que hace falta un poco de lo que se podría llamar "imaginación asociativa" para entenderlos. 

es decir, si te dicen "suena gomoso" uno se debería imaginar cómo suena un pedazo de goma; y así se puede generar todo un lenguaje que es mucho más "user friendly" que decir "tiene una frecuencia de resonancia en 3450 kHz y una caida de 8 dB/oct. después de los 8.5 kHz" o algo similar.

de igual manera se puede hablar de un sonido a "lata", o de los famosos pedales que suenan "a mosquito", o que un sonido es "dulce y redondeado" o "acampanado".

y esos son ejemplos bastante gráficos, directos; pero con un poco de imaginación podríamos ir mucho más alla. por ejemplo, para mí la forma perfecta de describir el sonido sucio (otra) de Neil Young es imaginarse que conecta la viola a un falcon rural lleno de válvulas. 

qué se yo. a mí me parece que si intentásemos explicar estas ideas la terminaríamos complicando mucho más.

Hola! Primero, y antes de que caiga la Administración, presentate en el topic correspondiente y pegale una leída a las reglas del foro.

Scooped es con alguna frecuencia "bajada", no resaltada, generalmente en el rango medio. Por ejemplo, el sonido típico metalero con los medios casi ausentes.

Y gomoso, no sé, yo siempre lo interpreté como un sonido poco definido, que se quede corto de agudos y tenga muchos medios o medios-graves.

hola!!! gracias por la sugerencia, pero el reglamento ya lo lei, y donde supuestamente tengo q topicalizar este tema???? gracias!!!!

gorra_policia01.jpg

Edited by coroneitor

Hola ! te faltó uno de los términos más interesante que es ... "empasta"

Que usado en una oración sería algo asi como "x pedal de distor no me gusta porque empasta mucho"

Que para mi quiere decir que a tanta cantidad de ganancia pierde definición sobre todo en las frecuencias graves y hace que empaste jajaja

Saludos !

Pd: ese es difícil de asociarlo a un sonido jajaja

Hola ! te faltó uno de los términos más interesante que es ... "empasta"

Que usado en una oración sería algo asi como "x pedal de distor no me gusta porque empasta mucho"

Que para mi quiere decir que a tanta cantidad de ganancia pierde definición sobre todo en las frecuencias graves y hace que empaste jajaja

Saludos !

Pd: ese es difícil de asociarlo a un sonido jajaja

Aunque no empaste, hay que ver que grano tiene...

Aunque no empaste, hay que ver que grano tiene...

jajaja posta ! me había olvidado del grano!

característica importante si las hay .

Ahora que me pongo a pensar es bastante noventoso ese término ,anda medio olvidado por estos días , no por eso es menos importante .

Aguante el grano del RAT !!!

Saludos!

Creo que hay un thread sobre esto... creo que tenía que ver algo con @@chelko jajaja

@... Recuerdo haber dicho por ahí que abusamos del inglés para nombrar cosas mundanas, pero no recuerdo haber discutido sobre esto.

De todos modos no solo es un problema del inglés... muchas veces me pierdo y no se si mis pedales tienen acné, por el "grano" de distorsión; si mis micrófonos van al gimnasio, porque tienen "tubo"; si mi ampli es una mula, porque tiene "patada" o si mi parlante alnico es un cuchillo porque tiene "filo". :mrgreen:

Con estas cosas abstractas, uno recurre al florido vocabulario, pero a veces se te hace un lío en la cabeza que no sabés como llamar las cosas... yo solo se que "al pan, pan y al vino... Toro!"

Salud

jajajajajajajajaja!!!!!! creo que cai en el lugar indicado: estan todos completamente locos como yo!!!!!! se la pasan jodiendo y me cago de la risa  a pesar de q no dan demaciados detalles de lo que pedi,....pero bueno!!!!! ta todo bien!!!!! buenisima la locura q tienen encima!!!!! es de gente inteligente!!!!! igual sigan aportando un poco mas!!!!  

por ejemplo, que es  que algo tenga "groove"?????

jajajajajajajajaja!!!!!! creo que cai en el lugar indicado: estan todos completamente locos como yo!!!!!! se la pasan jodiendo y me cago de la risa  a pesar de q no dan demaciados detalles de lo que pedi,....pero bueno!!!!! ta todo bien!!!!! buenisima la locura q tienen encima!!!!! es de gente inteligente!!!!! igual sigan aportando un poco mas!!!!  

por ejemplo, que es  que algo tenga "groove"?????

Supongo que se referirán a algo que tiene "onda"... que se yo aunque ahora que prevalece el "seeee" por el "si" o el "que leeendo" en lugar de "que lindo", me deja dudas que "groove" en realidad no sea una forma cheta/flogger de hablar de los "graves"

Supongo que se referirán a algo que tiene "onda"... que se yo aunque ahora que prevalece el "seeee" por el "si" o el "que leeendo" en lugar de "que lindo", me deja dudas que "groove" en realidad no sea una forma cheta/flogger de hablar de los "graves"

Para mi no tiene nada pero nada que ver con los graves!

Para mi algo que tenga groove es que tenga "onda", como decís al principio. Algo que lo escuches y te haga mover el pie al compás de la canción, que te de ganas de moverte, de bailar, por ejemplo.

Para mi no tiene nada pero nada que ver con los graves!

Para mi algo que tenga groove es que tenga "onda", como decís al principio. Algo que lo escuches y te haga mover el pie al compás de la canción, que te de ganas de moverte, de bailar, por ejemplo.

Che, lo de los graves era en joda :mrgreen: Ninguna oración que tenga "flogger" incluída puede ser seria biggrin

Saludos