Jump to content

Puente de guitarra acústica despegado

Recommended Posts

Hace poco me regalaron una guitarra acústica en muy mal estado...la guitarra debe tener un poco mas de 20 años. Por suerte, la mayoría de las cosas no eran nada que una buena (Muy buena) lavada no quitara (Literalmente, cuando limpie el mango, el agua era gris). Un par de ajustes allá y acá y listo, nada del otro mundo...Pero hay dos ''detalles'' que no son solo cosméticos. Uno son los trastes, aunque suena bien, están tan gastados y son tan finitos que la guitarra parece casi fretless, pero, aún así, como dije, suena bien, así que, la mantendré así de momento. El otro ''Detalle'' es un poco mas serio y me preocupa mucho a futuro.

La guitarra en cuestión tiene el Puente levantado o despegado. Al principio pensé que era producto de la humedad, ya que tiene una ''burbuja'' o ''huevo'' en esa parte, pero, analizándola con detenimiento, me di cuenta que es la misma tensión de las cuerdas que, al tensar el puente, con el tiempo (Y con la mal forma en que la cuidaron) despego poco a poco parte del puente e hizo que se levantara esa parte de la madera.

Esto genera que las cuerdas queden muy levantadas y sea inusable. El único modo que encontré de bajar las cuerdas y que no te parta la mano después de 30 min. fue sacandole la cejuela del puente. Es una solucion muy rudimentaria y no recoemndable, pero de momento está así.

Así que, le pregunto a los que sepan de la materia ¿Que recomiendan hacer? como es una guitarra genérica a morir, pensaba hacerle cualquier tipo de arreglo yo mismo (Ademas, no me da para pagar a un luthier en este momento) por ejemplo, despegar el puente entero y volverlo a pegar, como por lo menos que este todo en su lugar y luego buscarle o hacerle, una cejuela que no sea muy alta.

Todo consejo es bienvenido.

Adjunto fotos para que vean de lo que hablo

ea0z.jpg

do1t.jpg

0qmb.jpg

uooj.jpg

m5m6.jpg

6p2d.jpg

Edited by bleak_dream

Que se despegue el puente es algo relativamente normal, si se quiere. Alex sabrá más, pero creo que tenes que tener unas prensas especiales para pegarlo, cosa de que quede bien agarrado. Si lo vas a encarar vos, asesorate bien de movida, como para dejarlo bien. Yo -siguiendo el consejo de Alex- la llevaría a un luthier. "Lo barato sale caro".  

Gracias por las respuestas a ambos.

No hay mucho que hacer, mas que despegar el puente, limpiar las superficies y volver a pegar.

Los trastes se pueden rectificar, si todavía la medida lo permite, y hacerle un buen set-up

No creo que sea un trabajo de diyer, yo lo llevaría a un luthier capacitado.

Saludos.

¿Y en cuanto andaría, mas o menos, un trabajo de este tipo?

Gracias.

el tema de los trastes, como ya te dijo alex, si da la altura, se pueden rectificar y recoronar, si no da la altura la podes re entrastar, con respecto al puente, es provable que lo hayan pegado arriba de la laca, eh reparado varias de ese etilo, yo que vos lo mandaria a reparar, algunos aparte de encolar le ponen tornillos, dependiendo del material que sea el puente...

mirá, si la guitarra no merece que le pongas guita encima, aflojale bien las cuerdas para que no hagan fuerza y fijate si presionando el puente donde está levantado llega a hacer contacto con la madera de la caja

si es así, le mandas "la gotita", le pones una prensa o algún artilugio casero para mantenerlo apretado un tiempito, y listo 

no soy ni lutier ni nada que se le parezca, pero lo hice en mi guitarra acústica de $200 y nunca mas tuve problemas (ya pasaron varios años)

ahora el tema de los trastes ya es otra historia...

mirá, si la guitarra no merece que le pongas guita encima, aflojale bien las cuerdas para que no hagan fuerza y fijate si presionando el puente donde está levantado llega a hacer contacto con la madera de la caja

si es así, le mandas "la gotita", le pones una prensa o algún artilugio casero para mantenerlo apretado un tiempito, y listo 

no soy ni lutier ni nada que se le parezca, pero lo hice en mi guitarra acústica de $200 y nunca mas tuve problemas (ya pasaron varios años)

ahora el tema de los trastes ya es otra historia...

No la tengo ahora en casa, pero en cuanto vuelva voy a probar, gracias.

Yo tengo el mismo problema en una criolla.

Por la forma que se despega es común que pase. Ya que es asi por el esfuerzo que generan las cuerdas.

Hay que pegarlo y listo.

Si la guitarra no es muy cara y se merezca pagar un luthier, pegalo con un buen pegamento.

El pegamento consultalo con el ferretero y decile de los 2 materiales a pegar. Uno sería madera (la tapa de la guitarra) y el otro el del puente (que puede ser plastico).

Despues le pones un peso encima para que pegue bien y lo dejas asi un tiempo.

Saludos

Yo tengo el mismo problema en una criolla.

Por la forma que se despega es común que pase. Ya que es asi por el esfuerzo que generan las cuerdas.

Hay que pegarlo y listo.

Si la guitarra no es muy cara y se merezca pagar un luthier, pegalo con un buen pegamento.

El pegamento consultalo con el ferretero y decile de los 2 materiales a pegar. Uno sería madera (la tapa de la guitarra) y el otro el del puente (que puede ser plastico).

Despues le pones un peso encima para que pegue bien y lo dejas asi un tiempo.

Saludos

Por favor!

Yo no vendo mis servicios en el foro; ni siquiera publico mis trabajos; y si hay algo que no hace falta en esta sección, que está atendida por varios profesionales de renombre, son soluciones baratas y caseras, y asesoramiento de ferreteros.

Basta, es una falta de respeto, y me hicieron enojar.

Saludos.

• Like 1

@@Alex Rubio jajaja en cuanto leí "ferretero" sabía que ibas a aparecer con esto jajajaja genial. Me estallé.

Confesá Alex que casi todo lo que sabés te lo enseño el carpintero de la vuelta y el ferretero de la esquina!  :mrgreen:

@@Alex Rubio jajaja en cuanto leí "ferretero" sabía que ibas a aparecer con esto jajajaja genial. Me estallé.

Confesá Alex que casi todo lo que sabés te lo enseño el carpintero de la vuelta y el ferretero de la esquina!  :mrgreen:

El carpintero, lo tenía enfrente, y era mi abuelo; lo demás, tuve la suerte de haber aprendido en una escuela técnica de las de antes, era un lujo aprender oficios en esa época... 

Me estalló el ojo de vidrio cuando leí eso... jhajajhaa!!!

Saludos.