Jump to content

Slow blues Jazz, Estudio


LUCIANO

Recommended Posts

Hola, este tiempo estuve estudiando/tratando de meter un poco más en un blues las escalas Menor melódica y armónica, y pensando que Dubigol había hecho un post sobre subir cosas que estemos estudiando para escuchar críticas y tener una visión un poco más amplia de lo que estamos haciendo, decidí subir dos grabaciones que hice hoy intentando utilizar estas dos escalas de la forma más musical y natural posible.

Por momentos las frases que tiro con dichas escalas me suenan a "parche" pero bueno ya me diran uds.

abrazo y gracias por tomarse el tiempo de escuchar

 

Versión 1

https://soundcloud.com/luciano-riestra/slow-jazz-blues-g

 

Versión 2

https://soundcloud.com/luciano-riestra/slow-jazz-blues-g2

Link to comment
Share on other sites

Hola @@LUCIANO, felicitaciones, es un genero que lo llevo en el alma...

 

A mi particularmente me gustó mucho mas la G (1), me pareció mas fluida... Y me encanta como suenan esas frases jazzeras en el Blues.

 

Un tip para este genero es que en algunos pasajes debes acentuar algun fraseo y repetirlo un par de veces consecutivamente... Eso se usa mucho!

 

El G2 tambien tiene momentos muy buenos, sobretodo en los crescendos...

 

Como dice el Bambi... "La base está, nene!" ... Espectacular, por momentos sos BB King, con los fraseos... Para mi solo te falto eso que se usa mucho en el Blues, escuchar cuando la banda crece ahi tenes que ponerle mas Mojo... Metes mas bending o repetis algun fraseo, o aceleras las notas... No sé como decirtelo, no soy muy tecnico para expresarme... Espero me entiendas.

 

Abrazo de gol! 

Edited by fimax
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por escuchar y comentar!! se agradece mucho.

 

Ahi estuve escuchando, muy lindo vieja, seria un cararrota si opino.

 

Hay una frase que me suena choreada de "Idle moments", no ?

 

Muchos la tocan...  La tendria que sacar  :mrgreen:

Vos decis al 0:26  y al 1:02 de la versión 1? si es esa si puede ser, aunque me parece que se la robe a Rafa nasta, o Chirs Caine, de cuando tocan ese tema. 

opina putarraco!  :mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Vos decis al 0:26  y al 1:02 de la versión 1? si es esa si puede ser, aunque me parece que se la robe a Rafa nasta, o Chirs Caine, de cuando tocan ese tema. 

opina putarraco!  :mrgreen:

 

Seee, la toca Rafa cuando hace "Idle moments"... El que le roba a un ladron   :mrgreen:

 

Esta muy bueno loco, una opinion no musical sino de audio es que para grabar algo asi yo hubiese elegido un seteo un poco mas opaco, igual como decis si es en plan estudio mucho no calienta el sonido pero bueh estamos en el musi, hay que hablar del tono  :twisted:

 

Esperamos mas jazz blu'

Link to comment
Share on other sites

Che, perdón que me meta. Y se puede saber la forma de pensarla? Donde meterlas?

 

Me suenan muy bien las frases, Luciano

 

Gracias @@Willy, yo lo que hice acá (Blues G) es tocar menor melódica un semitono arriba del G cuando va al 4to (C7) esto me da la 9# 9b y la 5# y 5b, o sea todo el quilombo pero si resolves en nota de C7 esta todo bien. Las frases que tiro trato de que duren 4 negras así me ocupan un compás entero que va a ser el 1er compás y el 4to (ambos resulven a C7) pese a ser un 1ro 4to, los tipos que suelen usar esto lo toman como un 5to 1ro (G que resulve a C), en el último compás hago lo mismo menor melodica un semitono arriba de D que resuelve a G (otra vez 5to 1ro). Esto mismo lo podes hacer reemplazando la menor melódica por la disminuida tono semitono.

Y en los compaces 10 uso Menor Armónica de G cuarto grado de C7 

en el gráfico abajo lo que está en negrita es menor melodica un semitono arriba y lo que está en rojo menor armónica del 4 grado

/G7 / C7 / G7 / % /

/C7 / % / G7 / % /

/D7 / C7 /G7/ D7 /

Mira este video la frase que tira en 1:02, se la afané y la meto un poco en el blues que grabé. el creo que dice algo de lo que te expliqué, yo no entiendo nada de inglés.

Espero te sirva, por ahí te hice más quilombo.

abrazo!

http://www.youtube.com/watch?v=Yhsm0jfhk1Q

Edited by LUCIANO
Link to comment
Share on other sites

Hola @@LUCIANO, me gustaron muchísimo! las dos y muy bien grabado  surprised . Se pude saber con viola y setup lo hiciste, Además, disculpa mi ignorancia :oops: , pero  a q te referís con menor melódica y armónica? yo soy bastante "orejero", conozco las escalas mayores y menores naturales o pentatónica, blue note, dorica, lidia, mixo... etc. Saludos.  :razz:

Link to comment
Share on other sites

@@LUCIANO, gracias mil! Se entendió perfecto. Es el modo alterado, que le dicen, escala alterada, algo así. Yo la venía usando pero nunca termina de convencerme de cómo me suena. Le voy a dar más masita. La explicación está perfecta. Lo de la armónica también! Gracias mil! Qué bueno lo de Lukather, siempre un capo! Abrazo grande

Link to comment
Share on other sites

@@jazzy gracias! lo que use fue la strato classic player modificada, al pod derecho.

La escala Menor armónica es una escala menor, igual que la menor natural pero con la 7ma Mayor y la Menor Melódica es una escala Menor como la menor natural pero con 6ta y 7ma mayor

 

Menor Natural de  La         La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La

Menor Armónica de  La      La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La

Menor Melódica  de La       La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La

 

@@Willy, en mi caso particular si tiro la escala como te explique arriba de los acordes tampoco me suena mucho, o casi nada, lo que yo hago y me da resultado, es agarrar una frase  (por ejemplo la del video de Lukather) y tirarla hasta el hartazgo en un baking track, solo una, luego saco otro frase y lo mismo, y luego las dos, con las repeticiones se van deformando y van mutando. si no hago esto no me suenan, o me es muy dificil hacer algo musical con estas escalas. Con el tiempo supongo que adquiriré lenguaje para manejarlas de forma más nantural.

abrazo!

Edited by LUCIANO
Link to comment
Share on other sites

 

@@Willy, en mi caso particular si tiro la escala como te explique arriba de los acordes tampoco me suena mucho, o casi nada, lo que yo hago y me da resultado, es agarrar una frase  (por ejemplo la del video de Lukather) y tirarla hasta el hartazgo en un baking track, solo una, luego saco otro frase y lo mismo, y luego las dos, con las repeticiones se van deformando y van mutando. si no hago esto no me suenan, o me es muy dificil hacer algo musical con estas escalas. Con el tiempo supongo que adquiriré lenguaje para manejarlas de forma más nantural.

abrazo!

Sí, papá, es lo que hice toda mi vida. jajajaja!!! Está lindo el finde para practicar, aflojó un poco el calor y ya sé lo que voy a hacer!!! :) Gracias!

Link to comment
Share on other sites

@@jazzy, Hay tres libros de Don Mock, que es uno de frases de Menor melódica, Menor armónica y Disminuída, que están buenos. Si no los conseguís avisame y te los paso.

Después tenés uno de MIke Stern, también hay varios y muy buenos de Robben Ford.

Igualmente yo en mi caso prefiero transcribir de oreja lo que me llama la atención al escucharlas, creo que la transcripción es como tomar un analgésico intravenoso, mientras que leerlas de libros es tomarlo via oral  :mrgreen:. 

Abrazo y avisame si querés que te pase algún libro.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...