LUCIANO Posted January 24, 2014 Share Posted January 24, 2014 Hola, este tiempo estuve estudiando/tratando de meter un poco más en un blues las escalas Menor melódica y armónica, y pensando que Dubigol había hecho un post sobre subir cosas que estemos estudiando para escuchar críticas y tener una visión un poco más amplia de lo que estamos haciendo, decidí subir dos grabaciones que hice hoy intentando utilizar estas dos escalas de la forma más musical y natural posible. Por momentos las frases que tiro con dichas escalas me suenan a "parche" pero bueno ya me diran uds. abrazo y gracias por tomarse el tiempo de escuchar Versión 1 https://soundcloud.com/luciano-riestra/slow-jazz-blues-g Versión 2 https://soundcloud.com/luciano-riestra/slow-jazz-blues-g2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fimax Posted January 24, 2014 Share Posted January 24, 2014 (edited) Hola @@LUCIANO, felicitaciones, es un genero que lo llevo en el alma... A mi particularmente me gustó mucho mas la G (1), me pareció mas fluida... Y me encanta como suenan esas frases jazzeras en el Blues. Un tip para este genero es que en algunos pasajes debes acentuar algun fraseo y repetirlo un par de veces consecutivamente... Eso se usa mucho! El G2 tambien tiene momentos muy buenos, sobretodo en los crescendos... Como dice el Bambi... "La base está, nene!" ... Espectacular, por momentos sos BB King, con los fraseos... Para mi solo te falto eso que se usa mucho en el Blues, escuchar cuando la banda crece ahi tenes que ponerle mas Mojo... Metes mas bending o repetis algun fraseo, o aceleras las notas... No sé como decirtelo, no soy muy tecnico para expresarme... Espero me entiendas. Abrazo de gol! Edited January 24, 2014 by fimax Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dubigol Posted January 24, 2014 Share Posted January 24, 2014 Me lo agendo para escucharlo, obviamente no lo criticare, se me caeria la cara de verguenza surprised Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Gaburri Posted January 24, 2014 Share Posted January 24, 2014 Ufffff me encantaron!!! Mucho Carlton no? Jajajaja Felicidades, muy bueno!! PD: Esucho algo de Chris Cain tambien? O me parece? :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dubigol Posted January 24, 2014 Share Posted January 24, 2014 (edited) Ahi estuve escuchando, muy lindo vieja, seria un cararrota si opino. Hay una frase que me suena choreada de "Idle moments", no ? Muchos la tocan... La tendria que sacar :mrgreen: Edited January 24, 2014 by dubigol Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Muy bueno @@LUCIANO, lindo feeling le sacaste ! Y te permitiste jugar con soltura, me gustó! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ivan Develluk Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Excelente LUCIANO! tocas muy bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted January 25, 2014 Author Share Posted January 25, 2014 Muchas gracias por escuchar y comentar!! se agradece mucho. Ahi estuve escuchando, muy lindo vieja, seria un cararrota si opino. Hay una frase que me suena choreada de "Idle moments", no ? Muchos la tocan... La tendria que sacar :mrgreen: Vos decis al 0:26 y al 1:02 de la versión 1? si es esa si puede ser, aunque me parece que se la robe a Rafa nasta, o Chirs Caine, de cuando tocan ese tema. opina putarraco! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dubigol Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Vos decis al 0:26 y al 1:02 de la versión 1? si es esa si puede ser, aunque me parece que se la robe a Rafa nasta, o Chirs Caine, de cuando tocan ese tema. opina putarraco! :mrgreen: Seee, la toca Rafa cuando hace "Idle moments"... El que le roba a un ladron :mrgreen: Esta muy bueno loco, una opinion no musical sino de audio es que para grabar algo asi yo hubiese elegido un seteo un poco mas opaco, igual como decis si es en plan estudio mucho no calienta el sonido pero bueh estamos en el musi, hay que hablar del tono :twisted: Esperamos mas jazz blu' Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Che, perdón que me meta. Y se puede saber la forma de pensarla? Donde meterlas? Me suenan muy bien las frases, Luciano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Buensísimo! la primera de lujo! y el tono una delicia neneeeeeeee! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted January 25, 2014 Author Share Posted January 25, 2014 (edited) Che, perdón que me meta. Y se puede saber la forma de pensarla? Donde meterlas? Me suenan muy bien las frases, Luciano Gracias @@Willy, yo lo que hice acá (Blues G) es tocar menor melódica un semitono arriba del G cuando va al 4to (C7) esto me da la 9# 9b y la 5# y 5b, o sea todo el quilombo pero si resolves en nota de C7 esta todo bien. Las frases que tiro trato de que duren 4 negras así me ocupan un compás entero que va a ser el 1er compás y el 4to (ambos resulven a C7) pese a ser un 1ro 4to, los tipos que suelen usar esto lo toman como un 5to 1ro (G que resulve a C), en el último compás hago lo mismo menor melodica un semitono arriba de D que resuelve a G (otra vez 5to 1ro). Esto mismo lo podes hacer reemplazando la menor melódica por la disminuida tono semitono. Y en los compaces 10 uso Menor Armónica de G cuarto grado de C7 en el gráfico abajo lo que está en negrita es menor melodica un semitono arriba y lo que está en rojo menor armónica del 4 grado /G7 / C7 / G7 / % / /C7 / % / G7 / % / /D7 / C7 /G7/ D7 / Mira este video la frase que tira en 1:02, se la afané y la meto un poco en el blues que grabé. el creo que dice algo de lo que te expliqué, yo no entiendo nada de inglés. Espero te sirva, por ahí te hice más quilombo. abrazo! http://www.youtube.com/watch?v=Yhsm0jfhk1Q Edited January 25, 2014 by LUCIANO Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jazzy Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 Hola @@LUCIANO, me gustaron muchísimo! las dos y muy bien grabado surprised . Se pude saber con viola y setup lo hiciste, Además, disculpa mi ignorancia :oops: , pero a q te referís con menor melódica y armónica? yo soy bastante "orejero", conozco las escalas mayores y menores naturales o pentatónica, blue note, dorica, lidia, mixo... etc. Saludos. :razz: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 @@LUCIANO, gracias mil! Se entendió perfecto. Es el modo alterado, que le dicen, escala alterada, algo así. Yo la venía usando pero nunca termina de convencerme de cómo me suena. Le voy a dar más masita. La explicación está perfecta. Lo de la armónica también! Gracias mil! Qué bueno lo de Lukather, siempre un capo! Abrazo grande Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted January 25, 2014 Author Share Posted January 25, 2014 (edited) @@jazzy gracias! lo que use fue la strato classic player modificada, al pod derecho. La escala Menor armónica es una escala menor, igual que la menor natural pero con la 7ma Mayor y la Menor Melódica es una escala Menor como la menor natural pero con 6ta y 7ma mayor Menor Natural de La La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La Menor Armónica de La La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La Menor Melódica de La La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La @@Willy, en mi caso particular si tiro la escala como te explique arriba de los acordes tampoco me suena mucho, o casi nada, lo que yo hago y me da resultado, es agarrar una frase (por ejemplo la del video de Lukather) y tirarla hasta el hartazgo en un baking track, solo una, luego saco otro frase y lo mismo, y luego las dos, con las repeticiones se van deformando y van mutando. si no hago esto no me suenan, o me es muy dificil hacer algo musical con estas escalas. Con el tiempo supongo que adquiriré lenguaje para manejarlas de forma más nantural. abrazo! Edited January 25, 2014 by LUCIANO Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 @@Willy, en mi caso particular si tiro la escala como te explique arriba de los acordes tampoco me suena mucho, o casi nada, lo que yo hago y me da resultado, es agarrar una frase (por ejemplo la del video de Lukather) y tirarla hasta el hartazgo en un baking track, solo una, luego saco otro frase y lo mismo, y luego las dos, con las repeticiones se van deformando y van mutando. si no hago esto no me suenan, o me es muy dificil hacer algo musical con estas escalas. Con el tiempo supongo que adquiriré lenguaje para manejarlas de forma más nantural. abrazo! Sí, papá, es lo que hice toda mi vida. jajajaja!!! Está lindo el finde para practicar, aflojó un poco el calor y ya sé lo que voy a hacer!!! :) Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jazzy Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 (edited) Gracias @@LUCIANO, me pondré a estudiar y practicar. Disculpa tantas preguntas, pero ¿conoces algún libro con fraseos de blues, jazz, fusión, funky, etc....? Un abrazo. :razz: P.D.: muy bueno el video de Lukater, un capo! Edited January 25, 2014 by jazzy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted January 25, 2014 Author Share Posted January 25, 2014 @@jazzy, Hay tres libros de Don Mock, que es uno de frases de Menor melódica, Menor armónica y Disminuída, que están buenos. Si no los conseguís avisame y te los paso. Después tenés uno de MIke Stern, también hay varios y muy buenos de Robben Ford. Igualmente yo en mi caso prefiero transcribir de oreja lo que me llama la atención al escucharlas, creo que la transcripción es como tomar un analgésico intravenoso, mientras que leerlas de libros es tomarlo via oral :mrgreen:. Abrazo y avisame si querés que te pase algún libro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dubigol Posted January 25, 2014 Share Posted January 25, 2014 creo que la transcripción es como tomar un analgésico intravenoso, mientras que leerlas de libros es tomarlo via oral :mrgreen:. Buenisima esa frase !!! Lastima que el pinchazo duele mas que tomar la pastillita... Asi garpa, tambien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted January 27, 2014 Author Share Posted January 27, 2014 Buenisima esa frase !!! Lastima que el pinchazo duele mas que tomar la pastillita... Asi garpa, tambien. En este caso no hay pinchazo así que ponete a transcribir, no seas vago. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts