Jump to content

Duda altura de cuerdas Floyd Rose

Tomas Di Leo

Recommended Posts

Buenas, ¿Como andan? El tema es así... Hace hará cosa de 1 mes llevé la guitarra a calibrar, yo dije que quería que la viola quede con accion baja si podía ser, y con cuerdas 0.10/0.52, el luthier me dijo que no había problema siempre y cuando no hayan trasteos. Cuando fui a buscar la viola me encanto era super comodo, todo perfecto. Hace poco me puse a tocar algo de metal con la viola y notaba falta de fuerza en los machaques entonces me puse averiguar como podía hacer, mi LP tiene cuerdas mas blancas y salen mejores machaques pero bueno, me olvidé del tema y seguí tocando. Hoy noté que de tan baja la acción tenía algunos trasteos y subi el puente, al subirlo note como se endurecían las cuerdas, como pasaban a ser mas como yo esperaba en cuanto a dureza y sonido acustico. Al conectarlo sentí los machaques con mas fuerza, me encantaba el sonido, así que subí un poco más y llegue al punto exacto donde quería, la duda es esta. ¿Subiendo o bajando el Floyd Rose hace falta hacerle algo más a la viola para que no haya problemas? Cosas como el ajuste de alma, etc, etc. ¿Hay problema si al subir el puente me quedo muy inclinado hacia atrás? Uso más que nada la palanca hacia adelante, o sea, para bajar la afinación, así que por el uso no me molesta, sino por un problema "ergonómico" o de estabilidad de la guitarra pregunto.

Saludos

Pasajero

Hola , tengo entendido que el floyd tiene que quedar paralelo al cuerpo de la viola , si te quedo como metido dentro de la cavidad que tiene el cuerpo para el floyd podría decirse que esta descalibrado .

Para corregir eso tenes que abrir la tapa de atrás y ajustar los tornillos que sostienen los resortes al cuerpo , en tu caso si te quedo metido para adentro , anda desajustandolo .

Eso es todo lo que puedo decirte , ya quintar con ese puente y esas cosas no lo se .

PD: hay unos vídeos muy buenos en YouTube sobre cómo calibrar un floyd , creo que el canal se llama tanne tv

Saludos !

Lo de estar paralelo al cuerpo lo sabía pero no sabía si era por una cuestion de tener acción hacia ambos lados de igual manera o por una cuestión de calibración. Ahi corregi el paralelismo del puente de todas formas. ahora veremos que dicen los experimentados sobre la accion baja o alta de las cuerdas

Lo que me han dicho varios luthiers, es que el puente tiene que quedar apenas inclinado hacia atras. Es muy poco, pero no paralelo al cuerpo. Tengo una viola de luthier con floyd y hace años que la tengo asi y anda de mil maravillas. 

Con respecto a la altura, a mi personalmente me gustan muy bajas, al punto de trastear (no llega a ser un trasteo propiamente dicho, sino ese BZZZZZ) cuando le doy el ataque con la pua, pero sin perder mucho sustain logicamente. Ese tipo de trasteo no sale por el ampli. De hecho a mi luthier le pido las cuerdas a esa altura, por mas que a el no le guste. 

Te doy mi opinión @.

Lo que vos lograste en realidad, fue alejar las cuerdas de los micrófonos y al perder ganancia (un toque) lograste que no saturara tan témpano el sonido, por eso lograste mas ¨machaque¨, seguramente sentiste el sonido un tanto mas crudillo.

al haber levantado levemente el puente, tendrías que observar que no se vea afectado la entonación a partir del 12 en adelante, ya que , exageradamente, variaste la longitud de las cuerdas 8 (la recta conformada anteriormente entre la cejuela y el floyd, tiene un ángulo mayor, lo que la hace mas ¨diagonal¨ , variando las distancias.

Si el toque fue mínimo, quizás ni lo percibas, no te hagas problema.

De volver a la posición inicial, le bajas un par de milímetros los micrófonos y vas a ver como ganás machaque también.

Abrazo !

Recien hice la prueba de bajar los microfonos y el puente y no gane machaque, me sonó igual como al principio, con mucho menos sustain y menos ataque. No lo noto solamente con la guitarra enchufada, acusticamente noto un sonido mas duro, y las cuerdas las SIENTO en si mas duras, tal vez es una cuestion psicológica, pero no me molesta jajaja. Recien revisé el quintado y todo perfecto, no hubo variación.

Saludos y gracias a ambos

Pasajero

Perdón @@mario667, no había leído tu mensaje. Lo que siento justamente es ese bzzzz cuando toco con la guitarra con las cuerdas bajas, pero ahora que subi el puente, no lo siento más, y siento como si vibrara más la cuerda.

Saludos

Pasajero

Por eso te digo que tambien va en gustos. A mi no me molesta, de hecho me gusta mientras no me coma mucho sustain. Ojo con lo que dijo ems que tiene la posta