Jump to content

Y yo que pensaba que hacer una Strat era fácil...

Recommended Posts

• Administrador

Estuve prestando atención a los mínimos detalles de contornos, rebajes, terminaciones de las Stratocaster que hacen los luthiers y las comparé con Fender originales.

Y sorprendentemente, encontré montones de detalles incorrectos.

Como que no se respetan los pequeños puntos que definen una Strat...los rebajes, los ángulos, los fundidos entre planos.

Obviamente esto surgió a partir de que Frugoni me estaba haciendo una Strat, y me puse a comparar lo que me iba mandando contra mi Heavy Relic 1960. Le fui marcando las pequeñas diferencias y Fran las corrigió ya que estábamos a tiempo, pero eso me hizo mirar guitarras de otros luthiers ya terminadas, y muy a mi pesar tengo que reconocer que casi nadie hace una Stratocaster exactamente igual a una original...el único que se arrima, y mucho, es Miranda...por eso tiene el renombre que tiene.

Obviamente no hablamos de calidad...es sólo un tema de detalles estéticos que no influyen en el sonido ni estructura, pero es llamativo ya que si se encarga una réplica de una 62, debería ser igual a una 62.

Hoy en día hay mucha info, fotos, videos, plantillas, y hasta instrumentos disponibles para comparar.

Entonces...por qué un luthier haría una supuesta Strat con el clavijero con la forma incorrecta, o con los rebajes del cuerpo diferentes, o con los contornos distintos?

• Replies 128
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, vos mismo me lo marcaste pero con mi AVRI 57 Mary Kaye y de como, a diferencia de las Strats "en serio" como las Masterbuilt o las CS, hay ciertas diferencias en rebajes, ángulos y contornos que no tienen las re contra tope de linea.

Asi que si le pasa a la mismisima Fender & Co, por que no le podria pasar a un luthier?

• Administrador

Asi que si le pasa a la mismisima Fender & Co, por que no le podria pasar a un luthier?

...porque Fender hace las Strat "no custom shop" de a miles con CNC y no puede detenerse en detalles finos, y un luthier las hace a mano y debería ocuparse en esas finezas. A un luthier le debería salir igual a una Custom Shop.

Quizás no tanto, Ariel, y pase por darle cierta impronta personal en lo que entiende que son ¨mejoras¨ o reformas a posteriori del modelo original, o porque cree que justamente, las originales no debían haber cambiado tal o cual aspecto.

Lo que creo que está errado es que no te tengan al tanto de esos sutiles cambios que pueden justamente provocar la aceptación o rechazo del instrumento.

Hace poco me lo comentaba Mike,algo parecido,a raiz de un pedido que tenia,le habian pedido la cabeza de la strato de transicion,es decir una tipo 65,66.Yo le pregunte si no habia en algun lugar,una plantilla o pag con las medidas,y me dijo que si,pero que como Fender variaba de un mes a otro,queria cotejar los detalles,en fin.Estuve sacando medidas a mi strato,y nos dimos cuenta que habia una pequeña diferencia entre la que figuraba en la pagina,y la mia.Y no lo hicimos con el cuerpo,que seguro habia.

Pero vos estás comparando lo que hace una maquina vs la mano de un luthier que trabaja a mano? Siempre el trabajo a mano va a tener diferencias sutiles, las les paul viejas por ej son así porque eran hechas a mano, ninguna es exactamente igual a la otra.

No entiendo el punto.

Edited by Phoenix

...porque Fender hace las Strat "no custom shop" de a miles con CNC y no puede detenerse en detalles finos, y un luthier las hace a mano y debería ocuparse en esas finezas. A un luthier le debería salir igual a una Custom Shop.

Y entonces debería cobrarla igual que las custom shop y ahí se queda sin Laburo ...

Una vez comente algo parecido sobre las '62 y me saltaron al cogote. Por ejemplo me parece mas esteticamente correcta la ST'62 japonesa que la avri '62. pero es a mi parecer. cada uno con su librito. (hablando de mangos de stratocaster, no del cuerpo)

Edited by Chok

Pregunto: si no hubieras tenido una fender stratocaster heavy relic 60 en tu casa, ¿hubieras notado esas diferencias sutiles en detalles de rebajes y angulos?  

Una fernandes r8 copia de la strato 62, ¿la forma y todos los detalles son exactamente iguales a una fender de ese año? (no hablo de calidad de maderas, ni hardware, ni sonido)

Todas las strats se rutean con CNC y a la custom shop les hacen el redondeo del contorno a mano. Difícilmente justifica lo que te cobran que es un choreo, pero por lo menos hacen eso, que demorara 10 minutos, a mano.

Hacer una strat es sumamente fácil. Podes programar un CNC con 4 o 5 plantillas, y ya solamente te queda por hacer el lijado fino.

Convengamos que, para que te importe el tipo de redondeo del contorno entre una 56 y una 62, es un tema de fanatismo extremo, que no incide en absoluto y que solo le calienta al tipo que esta buscando una forma de racionalizar el pagar cualquier boludez por una guitarra que es increíblemente simple.

Un set de hardware Fender vintage, los potes y electrónica correcta, un cuerpo de alder (que puede ser en uno o varios pedazos), un mango de maple genérico que sea flatsawn y un CNC programado correctamente, te dan por resultado una viola que va a sonar a Fender strat. Es el instrumento mas fácil de hacer.

Les puede encantar, pero es eso la viola.

Vos agarras una strat de 250 dólares, y suena a strat, no solo suena, sino que hace mas o menos bien lo que tiene que hacer una strat. Agarras una copia de PRS o de Les Paul o de Ibanez Jem, o de ES335 y ni suena como la guitarra que pretende emular, ni se siente si quiera remotamente similar, y en el caso de una guitarra con puente flotante como la PRS y la Ibanez, cualquier replica se desafina por todos lados y se transforma en intocable.

Vos agarras una strat de 250 dólares, y suena a strat, no solo suena, sino que hace mas o menos bien lo que tiene que hacer una strat. Agarras una copia de PRS o de Les Paul o de Ibanez Jem, o de ES335 y ni suena como la guitarra que pretende emular, ni se siente si quiera remotamente similar, y en el caso de una guitarra con puente flotante como la PRS y la Ibanez, cualquier replica se desafina por todos lados y se transforma en intocable.

buen punto! totalmente de acuerdo. 

Al hacerlo me volvi loco copiando y corrigiendo, y cuando creía que estaba bien, volvía a mirar y seguía teniendo cosas que corregir.

Es probable que cuando la tengas en tus manos alguna que otra cosa le encuentres. Hice, tanto en esta guitarra como en todas las que hago lo mejor que pude, pero es la primera vez que alguien me pide que sea EXACTA. Si lo logré en esta guitarra buenísimo, sino sera en la que viene, lo unico que se es que todavía me falta muchisimo camino por recorrer, aprender, que me corrigan, y seguir equivocandome.

Mas alla de esos detalles que son meramente esteticos, de lo que estoy seguro es que la guitarra va a ser un avión, tanto por las specs, como por el hard y las maderas que usamos.

Espero de corazón que cumpla minimamente con lo que esperas.

Un saludo!

@ Y además de eso, te va a servir banda como luthier atender a alguien tan rompebolas con los detalles. Si el cliente es muy exigente, eso implica superarse a uno mismo e indudablemente te va a ayudar para laburos futuros.

justamente, podrían programar el cnc copiando la guitarra que quieren replicar y el cnc te saca una tanda de miles de cuerpos exactamente idénticos a una 62 o la que fuere. en cambio un tipo que te hace una strat a mano, por más que tenga una 62 a mano para copiar, es casi inevitable que se le pase un poquito la escofina en un rebaje y tenga que lijar un poco más para acomodarlo o alguna cuestión del estilo.

bah, en mi muy reducida experiencia lutheril, me pasa que, si estoy haciendo un rebaje o redondeando un canto por ejemplo, me preocupo y me tengo que esforzar bastante por hacer que el plano tenga continuidad y la transición al plano siguiente sea fluida y toda la historia. no me es nada fácil. si encima tuviera que hacer que ese plano continuo sea exactamente identico a otro estoy en el horno.

me parece que hacer "una strat" es relativamente fácil. hacer a mano un objeto exactamente igual a otro es un quilombo casi imposible.

Estuve prestando atención a los mínimos detalles de contornos, rebajes, terminaciones de las Stratocaster que hacen los luthiers y las comparé con Fender originales.

Y sorprendentemente, encontré montones de detalles incorrectos.

Como que no se respetan los pequeños puntos que definen una Strat...los rebajes, los ángulos, los fundidos entre planos.

Obviamente esto surgió a partir de que Frugoni me estaba haciendo una Strat, y me puse a comparar lo que me iba mandando contra mi Heavy Relic 1960. Le fui marcando las pequeñas diferencias y Fran las corrigió ya que estábamos a tiempo, pero eso me hizo mirar guitarras de otros luthiers ya terminadas, y muy a mi pesar tengo que reconocer que casi nadie hace una Stratocaster exactamente igual a una original...el único que se arrima, y mucho, es Miranda...por eso tiene el renombre que tiene.

Obviamente no hablamos de calidad...es sólo un tema de detalles estéticos que no influyen en el sonido ni estructura, pero es llamativo ya que si se encarga una réplica de una 62, debería ser igual a una 62.

Hoy en día hay mucha info, fotos, videos, plantillas, y hasta instrumentos disponibles para comparar.

Entonces...por qué un luthier haría una supuesta Strat con el clavijero con la forma incorrecta, o con los rebajes del cuerpo diferentes, o con los contornos distintos?

Los planos, que hay dando vuelta en internet y que usan el 90% de los luthiers no son correctos.

Lo mejor que hay para esos casos es dejarle al luthier la viola posta o por lo menos una que se acerque mucho.

Eso fue lo que hice con Maxi salcedo cuando encaramos la 62. Le deje un par de meses la strato RI62, que aunque no es lo mismo ni de cerca, se parece un poco más a la original.

Deberías haberle dejado la Heavy relic a Francisco, Ariel, asi resulta más fácil y se cometen menos errores...

Edited by Frico