pgmata04 Posted January 22, 2014 Share Posted January 22, 2014 Hola. queria plantear un tema a partir de dudas personales. Para muchos los pickups del instrumento son una parte sumamente importante en lo que hace a la calidad del instrumento, su sonoridad, tono. Sin entrar en la discusión de si las maderas o los micrófonos. Sin embargo no encuentro buena info respecto de las distintas posibilidades, opciones, a la hora de elegir el camino a seguir en busca del preciado tono. Es decir, si quiero sonar como tal o cual, puedo intentarlo a partir de usar los mismos micrófonos. Pero que pasa si quiero seguir mi propio camino. Como sabemos que mics. Buscar. Para mi está claro el tema de si bobina simple o doble, o si salida baja (vintage), media o alta, pero siento que me falta mas información y por eso este post. Por ejemplo un tema que no termino de comprender es como juega la relación entre resistencia y frecuencia de resonancia. Si tomamos el caso de Seymour Duncan, y optamos por un sonido vintage (salida moderada) tenemos varias opciones y a veces las diferencias son mínimas si vemos dicha resistencia y la resonancia. La consulta seria, es puro marketing? Alguien sabe con conocimiento de causa, que tenemos que evaluar a la hora de buscar un mic. ? El tema se me complico aun mas, cuando vi la info de un fabricante nacional que compara sus pickups con el mismo modelo de marca renombrada. Pero cuando ves la resistencia de cada uno y la frecuencia de resonancia hay diferencias notables. Por ejemplo mientras que para un JB la frecuencia de resonancia es de 5,5 KHz, para el mic nacional que se le compara es de 1,9 KHz. Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted January 22, 2014 Share Posted January 22, 2014 El problema de elegir mics es que no hay estándares de comparación, quizás los únicos estándares más o menos "de facto" son los bobina simple Fender y los doble bobina Gibson, los modelos tradicionales históricos. Y los fabricantes en sus webs ponen descripciones que a veces son un disparate respecto a cómo suenan sus mics. Más de una vez me clavé siguiendo las descripciones de los fabricantes... La frecuencia de resonancia es un parámetro interesante de saber, pero no te dice todo sobre el mic. Un experimento que podés hacer es, con un ecualizador paramétrico, probar distintas frecuencias con, ponele, de 6 a 12 dB de ganancia sobre un mic de alguna guitarra para darte una idea de cómo afecta ese parámetro al sonido, no es exactamente lo mismo pero para darte una idea puede servir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted February 3, 2014 Share Posted February 3, 2014 (edited) Es una buena pregunta, estaría bueno que alguno de los entendidos dé alguna explicación esclarecedora. Por el momento te dejo una explicación medio genérica que encontré en el blog de Seymour duncan From Seymour Duncan: "Resistance to the flow of alternating current is called impedance and it changes with frequency. The frequency where a pickup’s impedance reaches its highest level is called the resonant peak. Generally speaking, the higher in frequency the resonant peak, the clearer and brighter the pickup’s tone. The relationship between d.c. resistance and resonant peak is a great way to understand the voice and tone of a [sIC] pickup. For example, if you check out the tone chart [at Seymour Duncan] you can see that an SSL-2 Vintage Flat for Strat® has a significantly higher resonant peak (9.0 KHz) than, say, a similar pickup like an SSL-3 Hot for Strat® (4.4 KHz). Based on these numbers, you can easily see that the Vintage has a much brighter tone and the Hot has a much fatter tone. Or, if you see that the Vintage (6.6k) has a much lower d.c. resistance than the Hot (16.4k), you will understand that the Vintage has less output and more brightness compared with the Hot." Traducción (propia con ayuda del traductor de google, disculpen si hay errores): "La resistencia al flujo de corriente alterna se llama impedancia y cambia con la frecuencia. La frecuencia donde la impedancia de un pickup alcanza su nivel más alto se llama "pico (o frecuencia) de resonancia". En términos generales, a mayor frecuencia de resonancia, más claro y brillante será el tono del pickup. La relación entre la resistencia (en corriente continua) y la frecuencia resonancia es una gran manera de entender el voice y el tono de un pickup. Por ejemplo, si usted echa un vistazo a la tone chart [en Seymour Duncan] se puede ver que un SSL-2 para Strat ® tiene un pico de resonancia significativamente mayor (9,0 KHz) que, por ejemplo, un pickup similar como un Hot SSL-3 para Strat ® (4,4 KHz). Sobre la base de estas cifras, se puede ver fácilmente que el Vintage tiene un tono mucho más brillante y el Hot tiene un tono mucho más gordo. O, si usted ve que el Vintage (6.6k) tiene una resistencia dc mucho menor que el Hot (16.4k), entenderá que el Vintage tiene menos salida y más brillo en comparación con el Hot". Saludos Edited February 3, 2014 by darbl Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted February 3, 2014 Share Posted February 3, 2014 Ahí vamos entrando en tema. Seria bueno definir entonces Frecuencia de Resonancia: En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es un caso particular deresonancia mecánica Tomando esta definición, entenderíamos que aquella señalada, seria la frecuencia en que dichos pickups entregan la señal de mayor amplitud. Respecto de la impedancia, los valores de ellas están directamente relacionados a las características del micrófono y los materiales que lo constituyen. Por otra parte y haciendo una comparación, cuanto menor es el valor de impedancia presentado por el micrófono, menor es su salida en mV, por lo que podríamos usar como regla memotécnica que el valor de impedancia es directamente proporcional al valor de salida en mV del mismo e inversamente proporcional a su frecuencia de resonancia. Siempre hablando de micrófonos construidos con materiales similares o de similares características. Esos casos donde encontraá otros mics que poseen diferentes características constructivas/electricas y dicen comportarse igual…no me terminan de cerrar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted February 3, 2014 Share Posted February 3, 2014 me parece que es un tema complicado y por lo que decís se me hace que ya conocés más o menos los fundamentos teóricos de qué es la resistencia y la frec de resonancia, no? y además de esos parámetros hay otros que muchas veces no se especifican como la inductancia, la capacitancia, el campo magnético, etc., que también influyen mucho en el resultado final. el tema es que para que al leer las especificaciones técnicas de un mic y que eso te diga algo claro con respecto a cómo suena, tenés que haber escuchado intensivamente muchos mics y haberlos "analizado auditivamente" teniendo en cuenta sus specs. si uno no tiene esta experiencia, es como querer saber cuales son tus galletitas favoritas leyendo los ingredientes que dice el paquete. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts