Jump to content

Sonido Fender: suerte o genialidad?

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Leo Fender utilizó Ash para las primeras guitarras de principios de los 50's, porque estaba de moda el color blanco transparente en los amoblamientos de cocina y el Ash tenía una bonita veta.

Cuando comenzaron a usar colores sólidos, pasaron a Alder. Porque era más barato y chupaba menos pintura.

Usaba Nitrocelulosa porque era lo que había. La pintura que se usaba en automóviles, bicicletas, etc.

El mango de maple se eligió porque era muy duro y no flexionaba (las primeras Broadcaster no tenían tensor). Y era barato...

A fines de los 50's apareció el Fullerplast, un sellador tapaporos plàstico que ahorraba mucha pintura, así que se pintaban todos los cuerpos con eso antes de pasar a la pintura nitrocelulosa. O sea, todas las Fender antiguas tienen plástico debajo del nitro.

El alambre que se usaba para los mics era con aislación de barniz. Era lo que había. Cuando apareció el alambre con aislación plástica, cambiaron a ese.

El tensor en las primeras Fender se colocaba desde atrás, ya que el mango era una sola pieza de maple (más barato que hacer mango y tastiera separados).

Cuando cambiaron a tastiera de Rosewood (lo hicieron por una cuestión estética, la gente pedía rosewood porque quedaba mejor la tastiera oscura) tuvieron que pasar a colocar el tensor por adelante.

Entonces, los que pedian mangos con tastiera de maple ya no recibían mango enterizo sino tastiera separada. Era màs económico estandarizar.

Las primeras tastieras de rosewood eran gruesas (slab board), y Fender tenía problemas con el accionamiento de los tensores. Entonces, cambió a un enchapado de rosewood finito (veneer), que daba el look que la gente quería pero permitía el accionar del tensor.

Así, todos los cambios que sufrieron las Fender se debian a cuestiones económicas.

Y el diseño orignial estaba basado en hacer un instrumento económico y fácil de reparar.

Nunca, jamás hubo cambios basados en el TONO. De hecho, Leo Fender no tocaba la guitarra.

El endilgarle a todos estos detalles su influencia tonal, se lo debemos a nuestros queridos Talibanes.

De todas maneras, para terminar: De las cientos de Fender que he tocado en mi vida, SIEMPRE las que mejor sonaban tenían specs vintage.

Corolario: Leo Fender tuvo un orto a prueba de balas y la pegó de casualidad...o era un genio del tono de la viola, aún sin saber tocar.

Vos decidís cuál es la respuesta correcta.

• Replies 91
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Orto a prueba de balas....estuvo en el lugar y momento justo! Cómo a muchos les pasa en la vida... Aportó su genialidad "ingenieril"....pero con respecto al tono me parece que fue to-or...Ahora una cosa....las fender tienen un gran tono o nos encanta ese tono porque es el que nos acostumbramos a escuchar en los discos más famosos?? :roll:

Suerte. Impuso su guitarra en el mercado y el sonido de esa guitarra es la norma que todos buscan. Es lo que nos suena familiar, amigable al oído. Si el primero en lograr esto hubiese sido Cacho Gretsch, hoy las buscaríamos más a esas y las Fender serían rarezas, que se yo

Suerte de campeón, como la que tuvo Leo en toda su vida.

No olvidemos el Bassman que resultó ideal para guitarra, o las Jazzmaster, que los jazzistas odiaron pero que acabaron adoptando los surfers y los alternativos.

Grande Leo y envidiable su suerte!!!

Y mucho culo y algo de ingeniería tambien, no te olvides que los PU's de la Strocaster no estan puestos en forma aleatoria.

Capaz que todos los cambios que Vos le endilgás al factor económico abaratador, son mejoras que justo terminaron siendo más económicas (bueno no me lo creo ni yo esto último :twisted: )

Indudablemente que suerte ha tenido, pero no solo eso seguramente ha sido un buen negociante y como todo buen negociante se ha rodeado de gente que sabe. No creo que haya sido solo por suerte, el producto generalmente era bueno y en su momento innovador de alguna forma. 

De suerte no tuvo nada. Eso es puro verso.

Esta brilantemente pensado, diseñado y ejecutado. Yo no sé de adonde sacaron ese mito de que se usaban los peores materiales y blah, blah.

Una cosa es pensar en la practicidad de la produción y otra es decir que salió de culo y que usaban lo primero que encontraban.

Leo Fender fue brillante, entendió a los músicos de la época (y a los de las decadas subsiguientes) y se rodeó de la gente adecuada.

Pasa con casi todos los inventos, creo que en el diseño fue un genio, despues todo se puede mejorar, el primer auto que era? la primera bicicleta? Claro que L Fender la pego, tuvo suerte, la suerte que siempre se necesita para triunfar de esa manera en la vida, eran otros tiempos .Las Telecaster y Stratocaster siguen siendo de lo mas vigente a nivel mundial hoy dia, por algo será. Siempre en estas cosas vamos a poner el gusto por delante, tuve 4 Stratocaster Am Std USA juntas y las 4 sonaban distinto, la madera no es algo perfecto, tiene poros, cambia con los años, los mics cambian con los años pero todavia no conozco una Fender Stratocaster USA, mas aun siendo importada por algun particular que suene realmente mal o no afine.

No quiero decir esto como una verdad porque yo no lo comprobé , pero segun personas que viajan a USA y saben de instrumentos ,las Fender que se exportan para aca son de una clase "c" , Ariel, vos creo que de esto sabes, podes decir algo? Lo unico que yo puedo decir es que tengo 2 , una strato y una Tele que me las trajo una persona y me gustan mas que las otras, son 2 am std y las 2 estan hechas con cuerpo de 3 piezas, tengo una std de aca y son 4 piezas,mas alla que no suene mal por esto es una diferencia.

Ya que esta cuento que tuve una PRS 20 Th Anniversary impecable y si bien me parece una guitarra muy linda no tenia el sonido que esperaba,esto sumado al valor del instrumento me hacia pensar antes de salir a tocar con ella, a la primer buena oferta la vendi y segui con Fender, hoy me arrepiento porque me gustaria tener una buena PRS pero no puedo gastar 40 lucas en una guitarra.

Algo de eso hay, seguro, pero me parece que tambien hay otro componente importante, no contradictorio, sino complementario. 

Los sonidos, como pasa con las degustaciones del resto de los sentidos, son hasta cierto punto gustos adquiridos. Pasa con todos los sentidos. Todos. 

Muchos de los tonos legendarios se hicieron con esas guitarras porque era lo que existia en ese momento, pero como terminaron siendo hits, terminaron marcando el gusto de generaciones. La generacion que siguio, se baso en esa, la siguiente en esa, y asi sucesivamente. 

No se si se entiende. Toy dormido. 

• Administrador

De suerte no tuvo nada. Eso es puro verso.

Esta brilantemente pensado, diseñado y ejecutado. Yo no sé de adonde sacaron ese mito de que se usaban los peores materiales y blah, blah.

Una cosa es pensar en la practicidad de la produción y otra es decir que salió de culo y que usaban lo primero que encontraban.

Leo Fender fue brillante, entendió a los músicos de la época (y a los de las decadas subsiguientes) y se rodeó de la gente adecuada.

Sos peor que las fans de Arjona o justin bieber...no querés ver. :mrgreen:

Nadie dijo "peor". Digo que las elecciones de los materiales se basaron en disponibilidad, consistencia y costo...no en TONO. Usaba excelente madera...pero madera abundante y económica.

La Suerte es Fundamental para que Cualquier Empresa sea Exitosa, en todo Orden de la vida, pero estoy Convencido que si a Un Pelotudo le Regalan un Camión Lleno de Suerte, la Suerte quizás lo lleve a Ganar  Millones de

Dolares a la Quiniela, pero Seguro No Lo Va A Llevar A Inventar, Crear o Diseñar Algo Brillante... Será un Pelotudo Feliz Obviamente, más Nunca un Pelotudo Genial.

Saludos

mmmmmmmmmmm... Me quedo con que fue un genio que no sabia tocar la guirtarra, tiene mas mojo. No tengo dudas que hubo otros que tambien hicieron guitarras en esa epoca, algunos copiando ideas de Leo, otros no, y el que sobrevivio al tiempo con sus ideas, sus aciertos, su suerte y su olfato fue el.

Capo el Leo

PD: muy interesante la data historica de como y por que sus instrumentos fueron lo que son

Edited by jotace

Algo de eso hay, seguro, pero me parece que tambien hay otro componente importante, no contradictorio, sino complementario. 

Los sonidos, como pasa con las degustaciones del resto de los sentidos, son hasta cierto punto gustos adquiridos. Pasa con todos los sentidos. Todos. 

Muchos de los tonos legendarios se hicieron con esas guitarras porque era lo que existia en ese momento, pero como terminaron siendo hits, terminaron marcando el gusto de generaciones. La generacion que siguio, se baso en esa, la siguiente en esa, y asi sucesivamente. 

100% de acuerdo, esto pasa con muchas cosas, El hombre es un sujeto de experiencias, siempre actua, planea y ejecuta en base a lo adquirido anteriormente.

Un guitarrista no hubiese agarrado la guitarra sin haber antes escuhado música ejecutada por una, El TONO de guitarra fender creo que fue fortuito y se fue cristalizando por la cantidad de interpretes que usaron una en los distintos momentos de la historia logrando sacarles sonidos muy particulares, no digo de que no hubo un aspecto creativo pero si es significante la consolidación del sonido por la costumbre.

Vos mismo dijiste algo parecido en un video Ariel, con respecto a los Marshalls, fueron creados con cosas relativamente economicas en la epoca y no con la idea previa a que suene marshalloso, por que no habia oido que lo tenga incorporado, pero con el correr del tiempo los marshalls sonaron en discos que son hitos y mucha gente ahora desea emular esos sonidos.

Esto es hipotetico pero creo que si fender no hubiese existido, y en su lugar se hubiese fabricado otra guitarra de marca "Roberto" con otras especificaciones y otro tono, y todos los musicos como ray vaughan, hendrix, Gilmour, etc... hubiesen creado música con esas guitarras, la historia sería diferente, el TONO buscado sería otro. Si a todo esto se le agrega que la Fender se empieza a fabricar este año yo creo que no faltaria el guitarrista que diga "A mi no me gustan las Fender, las tocas y te sale ese Twang horrible, esos sonidos modernos no me van, no hay como el tono de la Roberto vintage 50" (fue muy flashero esto último lo se :D).

Ariel acordate que Don Leo tenía a su lado a su amigo (y mas tarde socio) George Fullerton que era músico y le testeaba la mayoría de los instrumentos que diseñaba.

saluti  :-D

Es mas o menos lo que yo iba a desir...

A veces el que pone el nombre, la guita en el proyecto es el empresario que a su lado tiene gente idonea para testear, aconsejar, etc, etc...

Ahora, todos esos cambios que, ademas de mejorar el producto lo abarataron, comercialmente hablando, eso si es tener orto. Demasiado... Es el sueño capistalista! ;-)

Eso, ó que cualquier palo de escoba con buenos microfonos suena y nosotros nos hacemos la cabeza de que... "Noooo, es porque tienen esta madera y no la otra, o esta pintura, o este acabado... "

Supersticion... eso es lo que mata tu amor.! geek

Y me sumo a esto:

PD: muy interesante la data historica de como y por que sus instrumentos fueron lo que son

Salute!

Edited by fimax

Venía a escribir algo parecido, a mi entender. Quizás la evaluación (por decirlo de alguna manera) del tono puede estar sujeta (en cierto modo, no al 100% ni mucho menos) a nuestros gustos, a reminiscencias auditivas, de grabaciones con specs vintage de dichas épocas. Me dirán que, por ej, las PRS son guitarras amadas y con un tono zarpado y son violas relativamente modernas, puede ser... pero creo que en algún punto la "costumbre" o los gustos juegan un rol importante a la hora de evaluar el tono de un instrumento.