Jump to content

Recomiéndenme madera sólida para hacer una 1x12

Recommended Posts

Bueno, eso. Tengo en proyecto hacer una 1 x 12" vertical, más bien grandecita, para acompañar un AC30 cabezal que tengo a medio hacer, ya está sonando pero lo tengo que tunear, sacar alguna oscilación, lo tengo que terminar bah (eso será cuando baje el calor, con esta temperatura no te agarro un soldador ni loco). Tengo un Eminence Red Fang de alnico que va a ir para esa caja. Estoy podrido del tolex negro, que acá se consigue uno bastante bueno, pero los de colores y / o otras texturas que hay acá no me gustan nada, son finitos y al primer rayón se abren como si nada. Entonces se me ocurrió hacer la caja de madera sólida, me olvido del tolex, laca y a otra cosa. Descarto hacerla de fenólico porque no quiero que se vean las laminaciones en los cantos, aunque lo tiñas se notan.

Lo obvio es pino, pero andá a conseguir un tablón de 25/30 cm. de ancho, que no se revire... además el color no me va, muy clarito,lleno de nudos y demasiado blando. Busco algo de linda veta, puede ser tipo ash (sus equivalentes locales), o más tipo cedro / caoba / cancharana / no sé que más. No tiene que ser muy pesado (quebracho no, por ejemplo...) y conseguible. Yo tengo unos tablones de cambará, linda veta pero se me reviraron y es pesado además.

Alguien hizo una caja de madera sólida?  Escucho consejos. Haría también el mueble del cabezal haciendo juego.

Don Mostro, ayer arranqué a cepillar un tablón que tengo de viraró. En esta semana voy a hacer una 1x12 amplia tambien, madera vista y abierta atrás.

No te voy a mentir, es pesado, pero tiene linda veta, tengo entendido que es una madera costosa. pero yo ya tenía el tablón ahi asi que hay que usarlo :-D

Siempre que leí, vi que recomendaban pino, pero calculo que no ha de ser fácil conseguir una partida bien estacionada.

Tambien tengo entendido que el frente debe ser más elástico y resistente, por eso conviene usar algo tipo fenolico de 15mm, de la mejor calidad que consigas.

Si queres babearte métete a ver el custom shop de mesa boogie si es que aún no lo has hecho, tal vez te inspire.

Te mando un abrazo y sigo avances!

yo descartaría el pino, a no ser que consigas un lindo pino brasil o algo así. 

la pregunta que me surge es si por alguna razón es basolutamente necesario que sean maderas enteras, no te sirve un bien machimbre? 

con machimbre no me refiero al machimbre de pino berreta que se usa para cielorrasos y demás, sino a que podés conseguir tablitas más angostas de alguna madera y hacerlas machimbrar para poder encastrarlas bien.

y por lo que decís que buscás de la madera yo apuntaría al paraiso. tiene una veta linda similar al fresno (el color es un poco más oscuro, más tirando a un rosado), no es particularmente pesada y se la banca bastante estructuralmente.

Yo te recomiendo pino, pero vos ya dijiste que no queres pino...

El tema que el unico pino que está bueno es el brasil ya que viene con secado natural, sin nudos y con "lindas" vetas... Además no es tan blando como el paraná o el elliotis...

Yo coloreé la madera con las tinturas que vienen en frasquito, queda espectacular... pero bueno, es difícil conseguir pino brasil...

Otra cosa, como resuena el pino es espectacular, tiene ese sonido que es dificil de explicar con palabras... pero bueno no se consigue... por lo menos yo no pude conseguir mas.

Jorge, el viraró es lo que se usa para pisos, no? Me da la impresión de que es recontra pesado. Mi espalda se resiste a eso. El bafle si,  tiene que ser de fenólico, ahí no va madera sólida. Yo siempre lo hice de 18 mm. pero en general las marcas comerciales lo hacen de hasta 10 mm. Quizás ahí se gane algo de resonancia...

Antonio, yo por machimbre entiendo esa madera que tiene un encastre macho de un lado y hembra del otro, que se usa para techos. Te referís a eso? También está la posibilidad de hacerlo de más de un tablón, pegado por ejemplo, pero es más complicado... Con respecto al paraíso, lo voy a investigar.

Pylorca, si encontrara pino brasil bueno, sería otra historia, total lo tiño y listo, de hecho ya hice un combo de pino (berretón) y lo teñí. La única desventaja es que con los golpes se marca de otro color y se notan.

Alguna idea más?

@@pylorca tirame un centro sobre lo de las tinturas en fresquito, cuáles son, como se usa, y si tenes alguna fotito de lo que hiciste mejor.

Mi idea era teñir con anilinas pero no nunca lo hice tampoco.

No se los nombres realmente, yo compro un frasquito que se llama cetol, tenes varios colores: caoba, cedro, roble, blah blah blah, etc...

lo mezclas con aguarrás y con alguna remera vieja de algodón o una esponjita copada le comenzas a pasar a la madera y se tiñe... 

depende de la mezcla la cantidad de manos, generalmente con 3 o 4 manos sacas el color que queres, entre mano y mano unos 15 o 20 minutos ya que seca rápido.

yo tengo varios colores, y voy mezclando hasta dar con el color deseado... pero casi siempre mezclo caoba y cedro (creo recordar).

y la mezclas generalmente es un frasquito --> 1 litro de aguarrás, pero depende del producto y las manos que quieras dar...

hay otros que son a base de agua y se mezclan con con agua.... nunca lo probé.

Yo me armé un parlante de bajo fEARful con fenólico 12mm, y lo teñí con esos frascos que menciona @@pylorca. Yo usé la marca Cetol, color wengue, y le di 3 manos de la tinta diluida en aguarrás. Luego le di 3 o 4 manos de laca marina transparente con un toque de aguarrás.

Me gusta mucho cómo se ve, pero ahora necesito hacerle una funda para transportarlo tranquilo y que no se me ralle :razz:

Algunas fotos qué subí al foro: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/18328-%C3%A2%C2%BFse-pueden-conseguir-cajas-de-bajo-grosas-en-argentina/page-5&do=findComment&comment=1377281

Edited by disonante