Jump to content

Mito: remover la pintura del interior en una strato

MatiasGentini

Recommended Posts

Bueno eso tengo ganas de poner a prueba el mito de quitar toda la pintura del interior en una strato, incluyendo la del backplate y del neckpocket.

Segun lo que tengo entendido es como si le abrieras la tapa a una caja y la viola resuena mucho mas.

Alguien tiene experiencias al respecto?

En mi caso la viola que voy a poner a prueba es una Fernandes R8 que me encanta.

Agradezco de antemano los consejos sobre como hacerlo de la forma mas prolija.

En mi opinión el tono de una strat en su mayor parte lo define el mango. Aunque le cambiaras el cuerpo por otro también dudo que llegaras a apreciar alguna diferencia en tono. No nos olvidemos que estos no son instrumentos acústicos de caja.

Otro mito mas ese. Hace la prueba, pone en un mismo mango un cuerpo de kiri y despues un cuerpo de fresno y fijate. Yo lo hice, me tuve que quedar con el de kiri, me quiero matar jaja. En este caso es una telecaster, pero es mas o menos lo mismo. Lo hice justamente para ver que diferencias habia.

Si quieren podemos hacer la prueba en unos meses, mismo mango y dos cuerpos diferentes (uno tipo alder y otro tipo swamp ash). No tengo ningun drama. Lo unico es que serian strats hardtail, pero mejor, mas facil armar y desarmar lo que ayuda a que la prueba sea mas sencilla.

Volviendo al topic, es un mito, o no, no lo sabemos, todo es muy relativo. Calculo que si tu pocket tiene 1 mm de laca por lado sonaria peor que un mango mas ajustado, con menos laca. Pero si tu viola es asi, no decapes nada porque despues te va a bailar el mango. Yo personalmente enmascaro algunas zonas y otras no entra laca por el gancho que uso para colgar al pintar, como en el pocket. Enmascaro las cavidades cuando doy imprimacion o eventualmente lijo para que no agregue peso.

Creeran que estoy medio loco, pero si alguna vez decaparon alguna guitarra comercial habran notado la notoria diferencia de peso que tiene una vez decapada. Hay imprimaciones que por su tipo de aplicacion se hace una capa bastante gruesa para que planche y rellene el poro (en maderas muy porosas), luego esa imprimacion se lija, se nivela y se la deja bien finita, si es blanca se la puede llegar a dejar translucida, xxx muy finita. Pero en las cavidades no podes lijar cada vez que impresionas, asi que es mejor tapar esa zona o con muy poca imprimacion y luego desenmascarar y dejar libre para que entre el color.

No hagas locuras.

Al sacarle la pintura no vas a percibir ningun cambio tonal, pero si seguramente percibas que arruinaste la guitarra.

Gracias Francisco, no creo que se arruine la viola por sacarle la pintura del interior cosa que ni se percibe a menos que la abras. Lo que si es seguro que va a ser mas suceptible a la humedad.

Que se yo para mi tiene algo de lógica, teniendo en cuenta que la viola tiene una gran capa de pintura, es como que la dejas respirar un poco mas.

gracias por tu respuesta.

Otro mito mas ese. Hace la prueba, pone en un mismo mango un cuerpo de kiri y despues un cuerpo de fresno y fijate. Yo lo hice, me tuve que quedar con el de kiri, me quiero matar jaja. En este caso es una telecaster, pero es mas o menos lo mismo. Lo hice justamente para ver que diferencias habia.

Si quieren podemos hacer la prueba en unos meses, mismo mango y dos cuerpos diferentes (uno tipo alder y otro tipo swamp ash). No tengo ningun drama. Lo unico es que serian strats hardtail, pero mejor, mas facil armar y desarmar lo que ayuda a que la prueba sea mas sencilla.

Volviendo al topic, es un mito, o no, no lo sabemos, todo es muy relativo. Calculo que si tu pocket tiene 1 mm de laca por lado sonaria peor que un mango mas ajustado, con menos laca. Pero si tu viola es asi, no decapes nada porque despues te va a bailar el mango. Yo personalmente enmascaro algunas zonas y otras no entra laca por el gancho que uso para colgar al pintar, como en el pocket. Enmascaro las cavidades cuando doy imprimacion o eventualmente lijo para que no agregue peso.

Creeran que estoy medio loco, pero si alguna vez decaparon alguna guitarra comercial habran notado la notoria diferencia de peso que tiene una vez decapada. Hay imprimaciones que por su tipo de aplicacion se hace una capa bastante gruesa para que planche y rellene el poro (en maderas muy porosas), luego esa imprimacion se lija, se nivela y se la deja bien finita, si es blanca se la puede llegar a dejar translucida, xxx muy finita. Pero en las cavidades no podes lijar cada vez que impresionas, asi que es mejor tapar esa zona o con muy poca imprimacion y luego desenmascarar y dejar libre para que entre el color.

Mike gracias por tu respuesta, sos un capo!! 

Con todo gusto me encantaria presenciar la prueba con dos cuerpos distintos. Por mi parte estoy seguro que van a sonar diferentes.

Lo unico que me preocupa es el tema de lijar demasiado el neck pocket y que baile.

Las veces que cambié de cuerpo una strat no pude apreciar grandes cambios, por eso digo que en mi opinión el 70% aproximadamente del tono lo define el mango. También he hecho la inversa, es decir, probar dos mangos diferentes en un mismo cuerpo, por eso digo, que en mi opinión el tono de una strat esta en su mayor parte en el mango, el cuerpo influye claro, pero no como el mango, esto claro es mi humilde opinión basada en mis experiencias personales, si ustedes difieren es perfectamente comprensible y aceptable.

Las veces que cambié de cuerpo una strat no pude apreciar grandes cambios, por eso digo que en mi opinión el 70% aproximadamente del tono lo define el mango. También he hecho la inversa, es decir, probar dos mangos diferentes en un mismo cuerpo, por eso digo, que en mi opinión el tono de una strat esta en su mayor parte en el mango, el cuerpo influye claro, pero no como el mango, esto claro es mi humilde opinión basada en mis experiencias personales, si ustedes difieren es perfectamente comprensible y aceptable.

Expuesto de esa forma estoy totalmente de acuerdo. Es muy muy importante el mango, no se si 70,60, que se yo, son valores muy vagos, es como decir que hoy estoy un 65,5% aburrido, no es algo fácilmente medible. Solo que como lo habias descripto en el otro mensaje dabas a entender que no importaba el cuerpo. Ahora tiene mas sentido.

Gracias Francisco, no creo que se arruine la viola por sacarle la pintura del interior cosa que ni se percibe a menos que la abras. Lo que si es seguro que va a ser mas suceptible a la humedad.

Que se yo para mi tiene algo de lógica, teniendo en cuenta que la viola tiene una gran capa de pintura, es como que la dejas respirar un poco mas.

gracias por tu respuesta.

Es una guitarra eléctrica, no acústica.

Si claro, como si una electrica no tuviera resonancia en el cuerpo.

La tiene, pero es menos importante que en una acústica, mirá tu guitarra y fijate que importa más, por ejemplo, si la densidad del bloque del puente o la pintura.

Aparte, por qué no invertís ese tiempo de laburo (que claramente vas a hacer y por eso estás buscando una justificación a toda costa por más que luthiers y gente con experiencia te dice que es al pedo) en tocar o hacer algo más productivo? Digo, con que fin lo querés hacer? No creo que se note ni en una grabación de estudio cuando esté todo mezclado, es pura paja mental lo que querés hacer.

Pero si estás al pedo, dale nomás, de hecho, no sé ni para que hiciste el thread si hay varios que te dicen que es al pedo y vos insistís.

Edited by Mercano PRS

La tiene, pero es menos importante que en una acústica, mirá tu guitarra y fijate que importa más, por ejemplo, si la densidad del bloque del puente o la pintura.

Aparte, por qué no invertís ese tiempo de laburo (que claramente vas a hacer y por eso estás buscando una justificación a toda costa por más que luthiers y gente con experiencia te dice que es al pedo) en tocar o hacer algo más productivo? Digo, con que fin lo querés hacer? No creo que se note ni en una grabación de estudio cuando esté todo mezclado, es pura paja mental lo que querés hacer.

Pero si estás al pedo, dale nomás, de hecho, no sé ni para que hiciste el thread si hay varios que te dicen que es al pedo y vos insistís.

Millones de moscas comen mierda y no por eso me tiene que gustar.

Tanto la densidad del bloque del puente como la pintura me parecen importantes en su medida, creo que todo tiene su influencia.

En lo personal todas mis mejores violas siendo electricas, eran las que cuando pulsabas una cuerda, resonaban atravez del mástil y el cuerpo.

21.

Me llama la atención tu tozudez, y lo justificaba pensando que eras más joven.

Soy de los que escuchan a los que saben.

Me lo imaginé y me pareció insultante.

Es evidente que todavia sos muy pendejo como para darte cuenta quien sabe y quien te vende una opinion o por lo es lo que evidencias.

Creo que mucho de los mitos en parte algo de cierto tienen, yo tengo una squier japon del 90 que fue mi priner guitarra, y la cual uso como ratón de laboratorio, para probar todas estas cosas, en algunos casos esas "boludeces" son notorias, en el caso del brazo coincido que tiene una alto porcentaje de incidencia en el tono/sonido final, y que cuanto menos pintura tenga el cuerpo más resuena, repinte una classic player que tenía una capa muy gruesa de plastico, con nitro y cambio, no solo en sonido si no en ancho del cuerpo.

También hice un topic hace tiempo contando que sentía diferencias con las baterías en el Fuzz face, y algunos se me rieron.

Las diferencias existen. Ahora si estas cuestiones nos detienen a la hora de sentar el orto a tocar/estudiar estamos en el horno.

Los mitos solo son comprobables en testeos A/B en lugares idóneos hecho por personas idóneas, ergo, son muy incomprobables, que también deben ser reproducidos en sistemas de audio idoneos o la otra, es escuchar el A/B en vivo. Querer es creer o creer es querer?

Edited by Mercano PRS