Jump to content

El luthier/pseudo se hace cargo si le roban tu instrumento?

Recommended Posts

Preguntonta

Esta duda me surgió la semana pasada, No soy luthier  le arreglo las violas a todos mis amigos (calibraciones mics, nada complejo)

Pero el otro día cayo el amigo de un amigo, con una Gibson LP standar del 90, y me la dejo, después me quede pensando, que pasa si me roban? se la tengo que pagar?

Que pasa si yo llevo una viola a un luthier posta y se la roban? se la cobro?

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Calculo yo que el luthier, sobre todo si tiene clientes que tienen violas media o alta gama, debería contratar algun tipo de seguro...

De todas maneras es una cagada la situación... Imaginate que te entran a afanar en tu lugar de laburo y ademas de perder tus cosas tenes que pagar lo del otro...

A mi viejo le paso eso y no vió un peso... Dejó una criolla en un luthier y supuestamente le desvalijaron todo...

Es complicado. Gracias a dios nunca me pasó nada, yo hago reparaciones o calibraciones cada tanto, pero acuerdo a que me traigan la guitarra el día que lo voy a hacer y que se la lleven al otro día.

Si una vez lista, el dueño se cuelga una semana en venir a buscarla yo creo que no sería mi responsabilidad. Mi casa no es un estacionamiento.

Edited by Melomana

En realidad la pregunta no es por mi particularmente, por que en general los arreglos los hago de onda, un vino.

En el futuro aclarare al dueño que no me hago cargo de robos, pero me surgió la duda de como se manejaban los luthiers, por que si les afanan una LP de 30 lucas por un laburo de $300 los funde.

Particularmente a un luthier que no se haga cargo, no le dejo una viola ni a palos.. ahora a un amigo que me lo hace de onda, quizas me la tenga que comer.. pero cuando hay negocio de por medio, hay que hacerse responsable, no queda otra.. eso tambien habla de la seriedad de cada uno..

Vos si estas en regla, no se como será tener un taller tipo luthier habilitado o si existe dicha habilitación, podes sacar un seguro general sobre mercancias y no necesariamente tenes que describir los serials de las violas, sacas un seguro por X cantidad de dinero.

Pensa que un taller puede incendiarse tambien, (de echo a un luthier hace muchos años le paso) y necesariamente tenes que contar con un seguro.

Edited by EdvRock

Es un tema complicado. Yo hago y arreglo instrumentos y si ánimo de polemizar (porque reconozco esto como un problema y me gustaría encontrarle una solución) voy a tirar un par de cosas que veo. 

Primero, el taller del luthier debe ser seguro; si tiene alarma mejor. Esto no impide 100% los riesgos, pero ayuda. Tampoco es necesario tener un rottweiller asesino.

Por otro lado, hay que averiguar si existe un seguro para instrumentos en tránsito. Si es así, es lógico contratarlo.

La contra de esto es que tiene un costo y hay que transmitirlo al cliente. He llegado a leer en foros que una calibración de $200 es cara, lo cual no sólo es ridículo desde el punto de vista de un buen trabajo de calibración, sino que no se tiene en cuenta los costos que tiene un luthier para mantener su taller (alquiler, luz, etc.)

Por otro lado, quien tenga un instrumento medianamente caro debería asegurarlo él mismo; no esperar que al luhtier le puedan entrar a afanar. Si el instrumento está asegurado, te lo roben a vos o al luthier, el seguro lo va a pagar. Y con un instrumento siempre va a haber más probabilidades de que se lo roben al dueño (por lógica) que al luthier.

O sea, hay que ver también hasta dónde llega la responsabilidad propia en este asunto.

Saludos

Es un tema complicado. Yo hago y arreglo instrumentos y si ánimo de polemizar (porque reconozco esto como un problema y me gustaría encontrarle una solución) voy a tirar un par de cosas que veo. 

Primero, el taller del luthier debe ser seguro; si tiene alarma mejor. Esto no impide 100% los riesgos, pero ayuda. Tampoco es necesario tener un rottweiller asesino.

Por otro lado, hay que averiguar si existe un seguro para instrumentos en tránsito. Si es así, es lógico contratarlo.

La contra de esto es que tiene un costo y hay que transmitirlo al cliente. He llegado a leer en foros que una calibración de $200 es cara, lo cual no sólo es ridículo desde el punto de vista de un buen trabajo de calibración, sino que no se tiene en cuenta los costos que tiene un luthier para mantener su taller (alquiler, luz, etc.)

Por otro lado, quien tenga un instrumento medianamente caro debería asegurarlo él mismo; no esperar que al luhtier le puedan entrar a afanar. Si el instrumento está asegurado, te lo roben a vos o al luthier, el seguro lo va a pagar. Y con un instrumento siempre va a haber más probabilidades de que se lo roben al dueño (por lógica) que al luthier.

O sea, hay que ver también hasta dónde llega la responsabilidad propia en este asunto.

Saludos

Existe el seguro de instrumentos en transito, pero eso lo debe sacar el dueño porque tenes que pasar el serial del intrumento. No creo que el luthier llame cada dos días para ir cambiando los serials de los intrumentos que tenga.

Segundo, como dueño uno es responsable de colocar un seguro o no de su intrumento. Pero no creo que eso deslinde responsabilidad del luthier. Digamos, si le roban un intrumento, y tenia seguro del dueño, safaste. Pero si te lo roban y no tenía? que hacemos.. a comerla? creo que no es así.

Repito que vos como dueño de un taller, podes colocar un seguro por un determinado monto de mercadería. Y en base a eso, pagaras la alicuota del seguro.

Edited by EdvRock

Existe el seguro de instrumentos en transito, pero eso lo debe sacar el dueño porque tenes que pasar el serial del intrumento. No creo que el luthier llame cada dos días para ir cambiando los serials de los intrumentos que tenga.

Segundo, como dueño uno es responsable de colocar un seguro o no de su intrumento. Pero no creo que eso deslinde responsabilidad del luthier. Digamos, si le roban un intrumento, y tenia seguro del dueño, safaste. Pero si te lo roban y no tenía? que hacemos.. a comerla? creo que no es así.

Repito que vos como dueño de un taller, podes colocar un seguro por un determinado monto de mercadería. Y en base a eso, pagaras la alicuota del seguro.

Como decia antes, mi intencion no es deslindar responsabilidades. Me parece que hay una responsabilidad de parte del luthier en brindar esa seguridad al musico y a si mismo (que te afanen es un problema para los dos).

Pienso que puede haber una previa en el momento de contratar el servicio del luthier, que es preguntar si existe un seguro y sobre esa base decidir si encarar el trabajo o no.

Por otro lado, el luthier tambien puede tener contratado un seguro que cubra el costo de determinada cantidad de instrumentos "medio pelo" y, de recibir una consulta por un instrumento caro, preguntarle al dueño si esta asegurado o no. En caso de que el dueño no lo tenga asegurado, el luthier tambien podria elegir si aceptar o no el trabajo.

En todo caso, una vez en su taller, el instrumento estaria bajo responsabilidad del luthier.

Pero, como decia antes, este es un costo mas a tener en cuenta a la hora de cotizar un trabajo.

Yo creo que debe haber un seguro para instrumentos en transito que pueda contratar el luthier que se pueda aplicar a este caso. Voy a averiguar.

Pienso que puede haber una previa en el momento de contratar el servicio del luthier, que es preguntar si existe un seguro y sobre esa base decidir si encarar el trabajo o no.

Por otro lado, el luthier tambien puede tener contratado un seguro que cubra el costo de determinada cantidad de instrumentos "medio pelo" y, de recibir una consulta por un instrumento caro, preguntarle al dueño si esta asegurado o no. En caso de que el dueño no lo tenga asegurado, el luthier tambien podria elegir si aceptar o no el trabajo.

Exactamente en esto que decis estaba pensado. Ponerse de acuerdo entre las partes, quizas hasta firmar algo. Y ya si, con todo bien clarito, ambos quedarse "tranquilos" por decirlo de alguna manera.. es engorroso pero no esta mal me parece..

Entiendo el punto, pero no sé si es tan así. Me puse a pensar y busque el ejemplo de otras cosas.

Y que pasa con un auto? No hay problema porque el auto está asegurado.

Creo que una respuesta valida es "aseguren sus instrumentos".

Saludos,

JM

Crees que todos los autos estan asegurados contra robo?

Va la analogía de que no todos tienen Gibson LP

@, no entendí.

Cuando tenes una viola, para vos es tu viola. Y puede no ser la mejor pero para vos es re importante. Y asi salga 3500 pesos, se puede asegurarla perfectamente. No hace falta que valga 2000 dólares para asegurarla.

Saludos,

JM

Que no todos los autos tienen seguro contra robo. Y no creo que un pibe que tenga una Squier la asegure. Obvio es su problema ese, pero vamos a lo real que pasa hoy día.

Ok, pero si no aseguras tu auto contra robo (q es el seguro básico obligatorio) no pretendas que el mecanico te lo garpe.

En el caso de las violas no es obligatorio, pero si tomamos consciencia y nos interesa, nada te impide hacerlo. Te cobran un 4% del valor de tu instrumento por año, sea el que fuera. Si una Squire vale... 2500 pesos? estamos hablando de 100 pesos por año.

Saludos,

JM

En mi opinion, o le aclaras al cliente: mira, si me roban tu instrumento no me voy a hacer cargo, o si te ocurre eso y no lo dejaste en claro, sos el responsable por ese instrumento. Si yo llevara no se, un televisor a reparar y el tipo me dice que se lo robaron ¡que me lo reponga o lo pague!

Para el caso, es lo mismo que seas pseudo o luthier posta y con todos los certificados. Es un tema de responsabilidad no de titulos

Edited by jotace

Ok, pero si no aseguras tu auto contra robo (q es el seguro básico obligatorio) no pretendas que el mecanico te lo garpe.

En el caso de las violas no es obligatorio, pero si tomamos consciencia y nos interesa, nada te impide hacerlo. Te cobran un 4% del valor de tu instrumento por año, sea el que fuera. Si una Squire vale... 2500 pesos? estamos hablando de 100 pesos por año.

Saludos,

JM

No quiero desviar el topic pero vale aclarar que el seguro contra robo no es obligatorio, obligario es la responsabilidad civil solamente, y hay autos que por el año ya no te los aseguran contra robo por más que quieras.

Con respecto a la viola, esa alícuota que decis, creo que es asegurar la viola en tu domicilio, no en tránsito.

Saludos,

JM

Juan esto es así? es un seguro que te lo garpan aunque estés caminando con la viola en la calle? y con un intrumento de luthier, que es más difícil fijar el precio, es igual? Mataría un post sobre este tema