domino_zarate Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Hola el tema es el siguiente. La semana proxima empiezo a grabar un demo de mi banda. Lo vamos a realizar en conjunto con la banda en una sala acustizada para tal proposito y con el material que cuento yo para hacerlo. Hago sonido en vivo, e mezclado cosas grabadas en vivo pero tengo poca experiencia en el estudio. Equipamiento Mic. Akg D112 Shure beta 52 Shure beta 57 Beyerdinamic tg d57c Shure sm 81 Shure sm 57 Placa. Consola presonus 16.4.2 Quiero lograr el mejor resultado posible. La duda surge con los mic a utilizar y como utilizarlos. Overhead En vivo siempre uso par espaciado. Es esta la mejor opcion? E leido que usan 3 mics de overhead. Cual es la diferencia con 2. Obtengo una mejor imagen de la bata. Redo/snare En vivo uso solo un mic. Tengo un beta57 para arriba y un sm57 para abajo conviene esta combinacion o solo dejo el de arriba. Toms tengo pensado los beyerdinamics para los toms chicos y el beta52 para la chancha. Tengo la opcion de poner sm57 a todo. conviene? Espero ser claro con lo planteado . Y gracias de antemano. Saludos. David Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
bruno molinaro Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Hola David, primero, creo que estaria buenisimo que nos comentes especificaciones del instrumento a grabar, digo, que bateria van a usar, que parches (arenados o hidraulicos) los cuerpos de los tones que tamaños, que disposicion, que platos, que estilo de musica van a grabar y como es la sala, que dimensiones y si no es mucho pedir que condiciones tiene la acustica de la sala... Por el resto de los mics no hay mucha ciencia aunque podes optar por lo tradicional o podes experimentar un poquito, pero tampoco mucho (por las opciones de microfonos que tenes)...aguardo tus aclaraciones saludos ! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javier Fracchia Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 soy el menos idoneo para el tema, de hecho tambien me pregunto la duda de 2 o 3 over porque lo vengo viendo pero sumo lo siguiente: 1. Me gusta microfonear el hihat, acorde al genero tiene mucha importancia, de la la frescura justa y a veces de over no me sirve 2. Los ultimos dos materiales que grabe en estudio sumaban dos mics en X para tomar el room. A la hora de mezclar realmente nunca me gusto el audio que suma, pero lo hacen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
domino_zarate Posted January 13, 2014 Author Share Posted January 13, 2014 Platos: Hihat Zildjian K 14" Crash Paiste 2002 20" Crash Sabian AAX-plosion 19" Crash Sabian HHX evolution 18" Ride Zildjian Avedis Sweet 21" Tambor: DW Collector's 14" x 6 1/2" Maple. Parche Remo PwerStroke 4 arenado. Bata: Yamaha Stage Custom japan Bombo 22x16 parche Remo Powerstroke 3 con falam slam Tom 12x9 parche Remo pinstripe Chancha 16x16 parche Remo pinstripe Bata; Mapex Vx Bombo 22x18 parche remo Ambassador transparente Tom 12x8 parche Evans g2 transparente Chamcha 14x10 parche evans g2 transparente Estan esas dos batas disponibles la configuracion es un tom y chancha. Mas los platos que figuran ahi. La especificacion de la sala no se muy bien que.componentes tiene. Las medidas son 5 x 3,5 , esta cubierta por paneles foam en todas las paredes y piso flotante. El estilo es rock pop. Violas limpias y algunas con over. Pero nada muy podrido. Vale aclarar que dispongo de mas de un microfono del modelo en el caso del beta 57 tengo uno solo y los sm81 solo dos. Pero puedo conseguir alguno mas para el hit hat o lo que me recomienden. Gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
migue Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Yo usaria la Yamaha, aunque nunca me gustaron los Pinstripe para grabar, son muy secos y casi que no tenes proyeccion en el audio. Al tambor me parece bien mandarle el beta arriba y el 57 abajo, y llevate moongel o cinta para dampearlo. Los toms los haria con 57 a los dos. Fijate que parches tienen abajo los toms y la chancha, trata de darle proyeccion desde ahi porque los pinstripe vienen dampeados y no tienen casi. Tambien de ser posible le mandaria un condenser al hi hat, ese HH no corta tanto como un A custom, mandarle mic te va a servir para que corte mejor y poder manejarle la dinamica, mas siendo pop rock. Los over pondria 2 bien parejos arriba, pero no muy cerca de los platos, tenes crashes grandes. Si tenes la chance de poner un mic de room, ponelo. Aunque sea un condenser a unos 2 metros de la bata y apuntando hacia la otra pared. Microfonea el bombo, y mandale algo para dampearlo. Una manta, gomaespuma o algo asi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauronok Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 (edited) El par espaciado para oh esta muy bien, para en vivo por ahi los tiro sin pensar mucho para grabar seria conveniente que tengas una referencia de distancia entre uno y otro para que no haya una toma medio desfasada,,,quiza ya lo sepas pero por las dudas toma el tacho como referencia. con una cuerda toma la distancia entre un oh y el tacho, el largo de esa cuerda te tiene que dar la distancia para el otro oh. si tenes posibilidad de que alguien te preste dos lapicitos mas (condenser) usa uno para acentuar el hihat y otro para acentuar la campana del ride. saludos! Edited January 13, 2014 by mauronok Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanpurple Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Buenas, con esos mics vas a andar bien. Justo la semana pasada grabamos la bata y usamos lo siguiente: Redoblante, tom 10', 12', 14' : todo con sm57 (Para abajo usamos un 58 sacandole la bocha). Tom de 16: akg d112 Bombo: beta52 (Nos convencio el audio con el beta, el akg tomaba mucho kick, pero es cuestion de gusto). Para los rides y hi-hat usamos un par samson (nos rindieron para lo que buscabamos). Overhead: at 4040, at 4050 Room: Usamos mic side (akg 414 (figure 8) y at2020 (cardio)). Usamos un subkick hecho con un parlante de 8, metido adentro de un tom de 8 je. Mas alla del microfoneo, el sonido fue logrado desde la afinacion de los cuerpos. Estuvimos 2 dias probando parches, diferentes afinaciones, tachos, platos, etc. En conclusion, con los mics que tenes vas a lograr algo buenisimo, pero es importante lo anterior. Lograr una buena afinacion, un buen lugar y eleccion de lo mejor para cada cancion (tachos, hi-hat, rides, etc). Consejo, si podes conseguir otro tacho diferente para tener una alternativa, mejor. Muchos exitos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Sacchetti Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Hola el tema es el siguiente. La semana proxima empiezo a grabar un demo de mi banda. Lo vamos a realizar en conjunto con la banda en una sala acustizada para tal proposito y con el material que cuento yo para hacerlo. Hago sonido en vivo, e mezclado cosas grabadas en vivo pero tengo poca experiencia en el estudio. Equipamiento Mic. Akg D112 Shure beta 52 Shure beta 57 Beyerdinamic tg d57c Shure sm 81 Shure sm 57 Placa. Consola presonus 16.4.2 Quiero lograr el mejor resultado posible. La duda surge con los mic a utilizar y como utilizarlos. Overhead En vivo siempre uso par espaciado. Es esta la mejor opcion? E leido que usan 3 mics de overhead. Cual es la diferencia con 2. Obtengo una mejor imagen de la bata. Redo/snare En vivo uso solo un mic. Tengo un beta57 para arriba y un sm57 para abajo conviene esta combinacion o solo dejo el de arriba. Toms tengo pensado los beyerdinamics para los toms chicos y el beta52 para la chancha. Tengo la opcion de poner sm57 a todo. conviene? Espero ser claro con lo planteado . Y gracias de antemano. Saludos. David Hola ! lo mas importante es poner bien los micrófonos y afinar la batería te recomiendo 2 de BD uno interno y uno externo 2 par Overhead con la tenida XY 2 para SD podes usar micrófonos dinámicos un SM57 o un AKG 414 te pude dar un sonido mas a apretado y con presencia… en el HH puedes usar un mic tipo Lápiz de diafragma pequeño Shure Sm81, el AKG C451 o el Neumann KM84 Se coloca el micro entre 5 y 15 cm sobre el plato superior y a medio camino del centro apuntando hacia donde golpea el palillo para tener más el ataque del palillo y un sonido definido en frecuencias medias. Ubicar el micrófono por encima del borde al tope del platillo, otorga más cuerpo al sonido. Apuntar a la campana del plato da un sonido más rico en alta frecuencia, o sea con más brillo. El movimiento de apertura y cierre del instrumento, produce una corriente de aire, por lo tanto el mic no debe estar puesto justo en los bordes de los platillos. Tampoco es aconsejable tomarlo desde la parte inferior que produce un sonido extremadamente grueso. TOMS puedes usar según el sonido que quedas sacar 1 o 2 mic... 2 MIC para ambientes estos te van a servir ala hora de la mezcla muchísimo ya que le puedes dar el color final ! a la hora de grabar verifica canal por canal has pruebas y ve que la respuesta del sonido sea lo mas natural posible sin utilizar ningún tipo de proceso ... Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 David, lo que te diria es proba segun los mics que tengas la disposicion de los mics principales por cada cuerpo, cual te gusta mas el sonido, despues vas agregando, ejemplo, si el kick te queda muy agudo y con pocos medios(que siempre podes jugar con eso con la distancia del mic), un LDC afuera puede ayudarte. Lo que si, Monitorea siempre que vayas eligiendo algo, tene en cuenta la intensidad de como toque el batero tambien, y por si es necesario cuidado con el posicionamiento de los microfonos por el bleed, a veces el microfono moverlo hasta 5cms, o subir un poco el redo o el hi hat, pueden darte mejor separación entre instrumento, haciendo que luego el gate sea mas facil. Mas de una vez recibi grabaciones mal hechas donde el gate era demasiado complicado de meter debido a mal posicionamiento, y la solucion suele ser duplicar el track varias veces y hacerlo en distintas bandas de frecuencia, ya que, a partir del gate, despues hay que meter compresion, y si le sumas a eso que el batero toca los golpes muy disparejos.. por ahi hasta tengas que hacer gates manuales. o hacerlos via sidechain. Muchas cosas se pueden arreglar ya desde la grabacion, y siempre hace que suene mejor, sino despues es muchisimo mas trabajo a la hora de mezclar. Suerte con la grabacion!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
domino_zarate Posted January 13, 2014 Author Share Posted January 13, 2014 Muchas gracias a todos por la ayuda y la informacion valiosa que me pasaron. Gustavo como me recomendas que ponga los mics de ambiente.? Como me recomendaron ahi apuntando a la pared contraria a 2 metros de la bata Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
bruno molinaro Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 No tengo mucho más para agregar, solo que tengas en cuenta que el room no va tener quizas mucha incidencia por el tamaño de la sala...quizas lo mas lejos que lo puedas poner es a 2 metros...aunque proba...el beta 52 y el d112 usalos a ambos para el bombo uno adentro del bombo y uno alejado, al menos 40 cm...toma el hi hat con uno de los sm 81 con las indicaciones que te puso Gustavo A. Sacchetti, y si podes el otro usalo para la campana del ride... Seria genial que puedas conseguir otro par de condenser para los aereos...los toms tomalos con los 57 o lo beyer dinamics...si conseguis los sennheisser 421 impresionante, sino con los que tenes no va a estar mal... y al tambor usaria el beta abajo y un 57 arriba...el condenser abajo te va a dar un brillo especial y un timbre menos opaco que un 57... Lo mas importante de todo es que afinen a la perfeccion la bateria...saludos !! y ojala salga de maravillas todo !! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Sacchetti Posted January 13, 2014 Share Posted January 13, 2014 Muchas gracias a todos por la ayuda y la informacion valiosa que me pasaron. Gustavo como me recomendas que ponga los mics de ambiente.? Como me recomendaron ahi apuntando a la pared contraria a 2 metros de la bata si Todo depende del cuarto 2 metros es una buena distancia … hace un tiempo atrás use unos micrófonos que realmente me dejaron sorprendido son unos XML900 con la modificación de OKTAVA el costo de cada mic $350 Dólares son la imitación del U87 aquí te paso una pequeña muestra solo del ambiente http://www.sendspace.com/file/aklclo Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts