Jump to content

Te bancarías hacer un disco como en los 70's?


Recommended Posts

  • Administrador

Como en cualquier era antes de los 80's, en realidad.
Sin beat detective, sin autotune, sin ediciones complejas?
Un disco tocado y cantado como en vivo, sin nada que disimule o corrija errores?
Pensalo...tenés la capacidad como para hacerlo, si hoy te meten en un estudio analógico con tu banda?

Link to comment
Share on other sites

Si hoy me meten en un estudio analógico a grabar un disco hago agua como el mejor.

Si me meten en uno moderno, tambien hago agua, pero hay millones de herramientas que te permiten disimularlo asi que zafaria.

 

Por otra parte, me encantaría grabar en un estudio "vintage", tener esa experiencia, ese audio, esa presión de hacer buenas tomas sin tanto retoque...sería fantástico.

Link to comment
Share on other sites

Se necesita volver a las bases, esa seria una buena idea (grabar como si fuera "en vivo").

 

Le da mas, no se "humanidad" a las composiciones.

 

Igual no se si sera porque me estoy volviendo viejo o porque todos los violeros que me gustan pifian lindo (Page,Angus Young,Gilmour) y me gusta cuando quedan en las grabaciones.

Link to comment
Share on other sites

Me sumo, es màs, de la ùnica forma que se puede expresar fielmente el sentimiento de un tema es en las primeras tomas. Eso si, a ensayar todo el tiempo que corresponde para grabar en la cantidad de menos tomas posibles.

La verdad, estoy cansado de ver bateros que graban y se van de tiempo y despuès te dicen, total con el Pro Tools te emparejan.... y despuès en VIVO, hacen AGUA!!!!!

 

Gran abrazo.

 

Walter.

Link to comment
Share on other sites

siempre utilice herramientas tradicionales, no sabria decir como me las veo en un estudio integramente digital. De paso consulto ¿los pods el amplitube y todo eso, dan respuesta como para estudiar, practiar corregir cosas? O son super falsos? Nunca comprendi bien cuanto reproducen de lo que uno esta haciendo, y cuanto colorean o dejan pasar por ser una emulacion.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • Administrador

siempre utilice herramientas tradicionales, no sabria decir como me las veo en un estudio integramente digital. De paso consulto ¿los pods el amplitube y todo eso, dan respuesta como para estudiar, practiar corregir cosas? O son super falsos? Nunca comprendi bien cuanto reproducen de lo que uno esta haciendo, y cuanto colorean o dejan pasar por ser una emulacion.

Y...es como comparar a tu novia con una muñeca de goma.

Aunque hay novias que son peores que una muñeca de goma...:mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Puede ser que haya tenido que ver tambien que antes los musicos hacian giras y muchos recitales antes de tocar, es decir, ya iban con los temas super sabidos y practicados? ahora se da mucho la tendencia de armar el disco sobre la marcha en el mismo estudio y tocar cosas que son muy nuevas para la banda ¿es asi o me equivoco?

Link to comment
Share on other sites

La capacidad no se....la voluntad la tengo toda....la idea o concepción de disco para mi es esa....lograr el sonido más natural posible...lo más fiel posible. Para lograr buenos resultados es importantísimo tocar juntos todo lo que se pueda y tocar en vivo la mayor cantidad de veces que sea posible. Eso se refleja en el estudio también y facilita el trabajo.

Link to comment
Share on other sites

Arranqué grabando en un porta-estudio tascam de cuatro pistas con cassette tdk chrome,salté después a cinta abierta tascam 8 pistas y luego  a alesis digital super vhs,2 grabadoras de 8 pistas c/u en sincro,grabábamos todo por separado y había muy pocas cosas para arreglar en la mezcla.Se grababa primero la base(bateria y bajo )con una viola de referencia y el cantante susurrando la letra por linea junto con el clic de la SR16 que usábamos de slave para marcar el tempo.Hoy nuendo y pro tools arrgelan la falta de ensayo/práctica y talento en un santiamén.

He repetido en Moebius hasta 8 y 9 veces una toma,hoy eso ya no pasa.Con el copy paste seleccionas la que mejor quedó´la cortas ,la pegas y listo,en lugar de grabar todo de una grabas partes y las ensamblás,Si un beat de bata cayó tarde lo arrastrás y lo dejas a tempo,que se yo,está bueno pa 

Edited by nachomar2006
Link to comment
Share on other sites

Estaría muy bueno, habría que ensayar bastante antes de grabar creo... pero me la bancaria... alguien sabe que bandas/solistas están grabando de esta forma hoy en día? Una vez leí que detonador de sueños de la renga se hizo así pero no se si creer 

Edited by Facu_FX
Link to comment
Share on other sites

Estaría muy bueno, habría que ensayar bastante antes de grabar creo... pero me la bancaria... alguien sabe que bandas/solistas están grabando de esta forma hoy en día? Una vez leí que detonador de sueños de la renga se hizo así pero no se si creer 

el ultimo de foo fightersdave grohl lo grabo en su cochera con una mesa analoga

Link to comment
Share on other sites

Yo sigo grabando como en la vieja escuela,no me aguanto ningun corrector de lo que se usa ahora,si esta desafinado o hay algun ruido que quede asi,como salio la toma.Lo que si los musicos que tocaron conmigo no les gusta mi metodo.Uno de los grandes secretos para tocar en primeras tomas es tener buena tecnica en cualquier instrumento,eso ayuda y mucho

Edited by aguantepeavey
Link to comment
Share on other sites

Hay una mezcla de cosas; la tecnología de hoy ahorra muchas horas de estudio; hay casos que requieren bastantes tomas, conozco cantantes que han tardado 80 horas en meter la voz; también está lo de doblar instrumentos, que se hacía a manija y por ejemplo las guitarras ritmicas se comían 20 ó 30 horas.

 

Pero es cierto, las grabaciones sonaban más naturales, no por la cinta, ya que habían pinches y retomas, pero en general sonaba tocado al 100%.

 

El beat detective revive un batero momia y lo deja Omar Hakim en una tarde; a veces escucho en vivo las cantantes pop y suenan bien a fogón de campamento escolar.

 

Algo que pasa es que si te salís de los instrumentos clásicos y querés mandar un bandoneón, quizás un brass o algún otro se te empieza a enquilombar con el horario, que puedo, que no puedo, que el flete, que esto, lo otro y te rompés las bolas y mandás un VSTi y al joraca.

 

Hace un año empecé a grabar sin apuro, más que nada por una cuestión de guita y estamos haciendo las tomas sin edición (obviamente arreglando las pifiadas y repitiendo lo que salió mal), van mas o menos 5 temas con bata, bajo, teclados y algunas guitarras; la idea general que tengo es trasladar lo que se tocó al track. Pero lleva tiempo y guita, tengo una mini meta de este año terminar 10 temas.

 

Abrazo, Juan.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...