Jump to content

Errores de grabación en canciones famosas

LlawChwith

Recommended Posts

Así como en las películas a veces se cometen errores, con las canciones pasa algo parecido. Puede que algunas de estas "equivocaciones" no sean tales, sino que estén hechas a propósito, o que de hecho sean errores, pero no lo suficientemente groseros como para que los músicos y/o productores decidieran removerlos. Quizás no tuvieron tiempo de corregirlos. Como sea, estos son algunos que recuerdo:

1) What's The Frequency, Kenneth? - REM (http://www.youtube.com/watch?v=5HplYOYFWK8)

La canción va gradualmente reduciendo su tempo, haciéndose más notorio hacia el final de la misma. Peter Buck -guitarrista- contó que fue Mike Mills -bajista- quien comenzó a sacar el pie del acelerador y el resto se dedicó a seguirlo, y que cuando volteó para verlo lo notó raro. Al final de la grabación lo llevaron al hospital y resultó que tenía apendicitis y no daba más del dolor. Se ve que no dieron los tiempos para corregirla, y la canción se publicó así.

En otras canciones como Honky Tonk Women de los Rolling Stones y Give One Reason de Tracy Chapman se puede apreciar como de a poco va aumentando el tempo de la ejecución. No se sabe es si es algo involuntario o no.

2) You're Beautiful - James Blunt (

)

En el minuto 0.23 se puede apreciar como el cantante entra antes de tiempo. Según el Blunt el error lo cometió durante un ensayo y le gustó como quedó, así que decidió grabarla así ¿Será cierto o vendió humo?

3) Polly (

) y Come As You Are (
) - Nirvana

En la primera -minuto 1.56- Kurt Cobain entra antes de tiempo. En la segunda -minuto 2.47- el coro ("And I don't have a gun") entra unos segundos antes.

4) Hammer - Bob Marley (

)

En el minuto 2.12 la corista sigue de largo.

5) The Unforgettable Fire - U2 (

)

En el Minuto 0.08, Larry Mullen Jr -baterista- arranca la cuenta antes de tiempo, y se lo puede oír decir: ¡Oh, shit!

6) The Sheriff - Emerson, Lake & Palmer (

)

En el minuto 0.13, Carl Palmer -baterista- se equivoca y se lo escucha decir: ¡Shit!

7) Roxanne - The Police (

)

En el minuto 0.08 parece que Sting se confundió de asiento y terminó apoyándose sobre un piano, lo que le causó gracia.

8 ) Sounds Of SilenceSimon & Garfunkel (http://www.youtube.com/watch?v=fPo6v0KhBdw)

Algunos instrumentos pierden el tiempo en ciertas partes, como por ejemplo en el minuto 1.10, donde el baterista se pasa. Eso quizás se deba a que la canción original era acústica, pero luego los productores decidieron agregarle el resto de los instrumentos sin el consentimiento de los autores.

9) Louie Louie - The Kingsmen (

)

El paradigma de mandarse mocos a la hora de grabar: en el minuto 0.56 el baterista deja caer una baqueta y se lo oye gritar: ¡Fuck! Por otra parte, en el minuto 1.59, el cantante entra antes de tiempo. Hay versiones que dicen que la canción se grabó en un garage sin que los músicos supieran que los estaban grabando. Por si esto fuera poco, durante un buen tiempo tuvieron al FBI encima por la denuncia de un padre que afirmaba que la letra era obscena. 

De todas formas, ninguna de estás equivocaciones hizo que estas canciones fueran menos interesantes -o algo por el estilo- sino todo lo contrario (salvo la de James Blunt, que es insufrible).

Si alguno de ustedes recuerda algún otro, agréguelo acá abajo.

Edited by LlawChwith

Hay un limado en Internet que tiene una página dedicada a los errores y anomalías en las canciones de los Beatles. La página tiene un diseño primitivo pero efectivo -y está bien organizada- No sé si se puede pasar por acá, pero si algún beatlemaníaco está interesado, que me diga y se la paso. Es más que interesante ...

Hay un limado en Internet que tiene una página dedicada a los errores y anomalías en las canciones de los Beatles. La página tiene un diseño primitivo pero efectivo -y está bien organizada- No sé si se puede pasar por acá, pero si algún beatlemaníaco está interesado, que me diga y se la paso. Es más que interesante ...

A mi me interesa, pasámela por favor.

podrias pasarme el link porfa?

Tengo una que casi todos escuchamos alguna vez

Hace unos años tuve que sacar la línea de bajo de Let it bleed, de los Rolling Stones. En el minuto 2:06, el bajo entra al segundo estribillo tocando un DO en el primer tiempo (como si fuera a la estrofa) en lugar de un MI, y en seguida se corrige.

Obviamente, siendo los Rolling Stones, cabe la sospecha de que Bill Wyman, en toda su genialidad, haya elegido entrar al estribillo tocando la 6ta menor grave, pero apostaría a que fue un error y por algún motivo quedó esa toma.

@@roybu No lo encontré al post de Calamardo que mencionás. Por otra parte, yo también pude haber puesto algunos audios de Christina Aguilera, donde por el micrófono se le cuela el sonido del metrónomo de los auriculares, pero eso era ya muy de quisquilloso -para escucharlo, primero tenés que aislar la voz, luego subir el volumen, arreglar la ecualización, etc- La idea era postear algo que no necesite tanta ciencia para ser notado.

@ @@fakomendo Por las dudas, les mandé el link por MP.

@ Sí, de LedZep hay una banda, generalmente tienen que ver con el chirrido del pedal de Bonzo y alguna nota doble de John Paul Jones cuando tocaba el teclado, cosas así ... 

@@Charles Bass Ese de los Stones no lo tenía. El más jodido de los Stones es el de Gimme Shelter, no porque Marry Clayton se haya roto la voz un par de veces, sino porque a raíz del esfuerzo que hizo tuvo que abortar. Acá te dejo la parte de la voz aislada (en el minuto 0.19 lo podés escuchar a Jagger exclamar: ¡Wow! por la garra que le ponía Merry)

http://www.youtube.com/watch?v=jqXyjbgs5rU

@@roybu Uh, que lástima que no lo encontré antes. Bueno gracias -de última, algún moderador podrá unir ambos posts, ¿no?-

Cuando leí que entraban "antes de tiempo", creí que empezaba a cantar a destiempo con los instrumentos y que seguía así. No que había mandado una frase de la estrofa antes de que la misma empiece realmente y después la cantaba normalmente. Para mi eso no es un pifie! Los tipos la querían grabar así y listo...

Get Back de los Beatles, la versión de Let it Be, tiene varios errores.

Another One Bites the Dust de Queen, la viola funky está doblada y en un momento se desfasan bastante. Siempre me llama la atención ese.

Hay miles

Eran épocas en que no había pro tools

En el tema Genesis de Vox Dei en el minuto 5.18 arranca raro el solo de viola y es como que le suben el volumen de prepo. Lastima que no recuerdo bien la anecdota, pero un amigo se encontro en un estudio con Soule y le preguntó sobre eso y le conto como fue que quedo asi, pero no recuerdo si era por cuestiones tecnicas y/o de presupuesto o por falta de tiempo.

Pero bueh, ahi fue mi aporte al post biggrin

En el tema Genesis de Vox Dei en el minuto 5.18 arranca raro el solo de viola y es como que le suben el volumen de prepo. Lastima que no recuerdo bien la anecdota, pero un amigo se encontro en un estudio con Soule y le preguntó sobre eso y le conto como fue que quedo asi, pero no recuerdo si era por cuestiones tecnicas y/o de presupuesto o por falta de tiempo.

Pero bueh, ahi fue mi aporte al post biggrin

La grabacion de La Biblia original tuvo muchos problemas por falta de presupuesto.