Jump to content
fuzz therapy

Hablemos de Slide

Recommended Posts

Hola amigos, tengo aficion por la guitarra slide y me gustaria que hablemos un poco de esta tecnica, afinaciones, cuerdas , instrumentos que usamos para tocar, tambien de guitarristas slide que nos gusten.

Bien arranco , yo uso una guitarra engendro , mango Torax todo modificado, cuerpo caserito de cedro, forma casi telecaster, puente Fender de bronce año 85, , , mics Fender original Vintage, cuerdas 0,12, slide de bronce o acero inoxidable

Tambien uso una resonadora Regal ( años 90 ) tapa abeto , con cuerdas 0,12

Guitarristas favoritos Ry Cooder, Bonie Raitt,Jeremy Spencer, George Harrison , Elmore James, Buka White, JJ Cale, Martin Gross, Pura Fe entre otros

Bien espero encontrar mas colegas del Slide!!!!

Saludos

Jorge

Yo uso un slide dunlop toco el principio del solo de un tema por eso me hice un porta slide para poner en el pie del microfono y no tener que tirarlo o tener que estar agachandome, tambien lo uso en otro pero durante todo el tema, ambos con la afinacion clasica. ahora estoy experimentando con la afinacion open D y acabo de componer un tema todo con el slide incluso los acordes que me di cuenta que se podia, jugando con la afinacion!

de los musicos que nombras que temas me recomendas?

Saludos!!

Yo tengo un Lap Steel con P90 y es un golazo. Es bastante difícil tocar bien el Lap pero hace un par de años lo uso eventualmente para grabaciones.

De slide uso uno de acero macizo, bastante pesado que son los que se usan con este tipo de instrumentos.

Yo probe un monton de slides, el dunlop 203 de vidrio, un dunlop de bronce, uno hecho de un tubo de cortina, en fin, muchas cosas. Busque y busque y ahora toco con un cuellor de botella (como originalmente se invento). Corte el cuello de una botella de new age (no por cheto, sino porque son rectos) y me encanta como suena, es pesado y eso me gusta.

Dejo el link por si alguien quiere cortar la botella...

http://www.makerwiki.com/index.php/Cort ... _de_vidrio

(la verdad que no se si la pagina es argentina o no, cualquier cosa googleen "cortar botella de vidrio")

Yo probe un monton de slides, el dunlop 203 de vidrio, un dunlop de bronce, uno hecho de un tubo de cortina, en fin, muchas cosas. Busque y busque y ahora toco con un cuellor de botella (como originalmente se invento). Corte el cuello de una botella de new age (no por cheto, sino porque son rectos) y me encanta como suena, es pesado y eso me gusta.

http://www.makerwiki.com/index.php/Cort ... _de_vidrio

(la verdad que no se si la pagina es argentina o no, cualquier cosa googleen "cortar botella de vidrio")

jaja. Yo uso el mismo, hecho con una botella de New Age.

Yo no uso mas de vidrio por que se me rompieron todos, lo que tengo ganas es de hacerme un Lap Steel, ah! en en otro topic vi a john Hammond, es un capo yo lo vi en Buenos Aires hace ya unos cuantos años pero no tengo ningun disco, Duane Allman me gusta mucho pero hace años que no escucho nada , vah! tenia varios cassetes y estan guardados en una caja.

Hace un año mas o menos me contacte con un flaco de Croacia que se hizo un pedal steel de tres pedales esa es otra cosa que tengo ganas de hacerme, pero algun dia arrancare con el Lap, tengo un P90 para ese trabajete

Yo soy medio de madera con el slide, apenas puedo tocar alguna melodía sobre una cuerda y nunca desarrollé técnica como para tocar todo un tema en viola con slide. Me gusta como lo usan Beck, Gibbons, Blackmore, no tanto los violeros que afinan especialmente para slide o arman el tema a partir de ese accesorio. Pensando en esos guitarristas siempre me pareció toda una habilidad notable de esos tipos como agarran el slide en un momento, justo antes de la parte tocada con el y lo dejan o lo tiran al piso cuando tienen que volver a usar todos los dedos... :oops:

Yo nunca llego a tiempo :mrgreen:

Saludos,

yo estoy tratando de introducir en la banda un sonido asi, pero me inclino mas por el estilo de gilmour, estuve averigaundo para pedirle a un luthier que me haga uno mas largo de lo convencional y sin forma de guitarra, solo un mastil grande, probablemente le agregue otra cuerda, voy a probar con calibre grueso, todo esto es para sacarle mas sonidos, ah, el mic va a ser un ds tipo hot rails,

saludos

Creo que le gustan un poco los Allman Brothers no?

Alguien se anima a hacer un top ten de slide players? Siempre a criterio de cada uno, claro!

Acá dejo un videito de un grande tocando slide: usa el slide en el dedo mayor y combina notas con los otros dedos, una técnica bastante particular. Lo deja en la mitad del tema y después vuelve a usarlo pero con la mano derecha sobre los mics.

Un capo total!

http://www.youtube.com/watch?v=EbhngojbrzQ

Saludos,

No sé si armar un top ten yo, pero el número uno, Derek Trucks sin lugar a dudas, la limpieza y pulcritud del sonido, y el tono que le saca es lo mejor de la historia. Así nomás lo digo. Y me banco lo que se venga.! :mrgreen: :P

Me anoto con Bonnie Raitt en preferencias.

Me gustaría que los que dominan esta técnica pasen algún videito instructivo, cuando aprenda a tocar la guitarra me gustaría seguir con el slide.

.... Corte el cuello de una botella de new age (no por cheto, sino porque son rectos) y me encanta como suena, es pesado y eso me gusta.

uy me gusta el new age, me siento menos rocker...jaj....saludos.

p.d: muy buena la del slide con el pico de botella, me lo voy a hacer...

Me anoto con Bonnie Raitt en preferencias.

Me gustaría que los que dominan esta técnica pasen algún videito instructivo, cuando aprenda a tocar la guitarra me gustaría seguir con el slide.

adhiero...

Creo que le gustan un poco los Allman Brothers no?

Alguien se anima a hacer un top ten de slide players? Siempre a criterio de cada uno, claro!

Acá dejo un videito de un grande tocando slide: usa el slide en el dedo mayor y combina notas con los otros dedos, una técnica bastante particular. Lo deja en la mitad del tema y después vuelve a usarlo pero con la mano derecha sobre los mics.

Un capo total!

http://www.youtube.com/watch?v=EbhngojbrzQ

Saludos,

Ah no!!! Que capo lo que hace al ultimo, y no pifia ninguna nota!!!

Un temita que toco con slide, el de la armónica... un groso Gandini. Espero que les guste.

De los de hoy me gustan mucho Derek Trucks y Eric Sardinas, de los de siempre John Hammond y Duane Allman, y para no seguir siempre con los mismos les dejo un par de videitos, un nene y una nena.

El ya fallecido Chris Whitley - Pint of Lotion que usa un slide poco común, lo que se llama Slide de anillo que da la libertad (al ser cortito) de hacer acordes libremente. Muy recomendable.

Y mi amiga la in-pronunciable Erja Lyytinen - It Hurts Me Too, un temita de Elmore James. Está buena, toca slide, canta bien, QUE MAS QUIEREN!!!

Off Topic:
Chaka dado que tu amiga me gusto, voy a agregar una data sobre ella.

Nació en Finlandia en el seno de una familia de tradición musical. Es una guitarrista excepcional que toca desde el dobro a la slide guitar, además de cantante y compositora de gran talento.

Aunque su auténtico estilo es el blues, también hace incursiones en el jazz, folk y pop.

Su destreza con la slide guitar, le ha permitido actuar con Koko Taylor, Marcia Ball y Bonnie Raitt.

En 2005 grabó en EE.UU. un trabajo discográfico con los artistas de blues británicos, Ian Parker y Aynsley Lister, con los que realizó posteriormente giras de conciertos por Europa y América.

En 2006, editó su primer álbum en solitario, Dreamland blues, junto a David y Kinney Kimbroug consiguiendo un sonido muy personal debido a los elementos de jazz, pop, r&b y country que integran su música.

Saludos!

Después de ver el video que puso Willy, elijo a Beck!!!

Me hizo emocionar el HDP, cuanta música...

Ya me estoy acomodando para ver el recital entero.

ray cooder sin dudas, este no es ry cooder pero toca igual el h...d...p.......de la pelicula paris texas(para el negro). el que no la vio chequee, esta el soundtrack tambien.

Bueno para mi Beck es mi guitarrista preferido así que de él no opino se lleva todos los premios...

Despues otros de mis guitarristas preferidos son Derek Trucks (que puede ver en vivo dos veces), la primera vez fué en el 95 el chabón tenía 15 años y me dejó con la boca abierta, que buen gusto que tiene para tocar slide , igual que Warren Haynes, lo que la pilotea ese tipo no tiene nombre ....

Este es uno de los temas mejor interpretados con slide por Trucks

http://www.youtube.com/watch?v=eC01c7VuYjM

Ahora el que fué uno de mís idolos de juventud y para mi despues de Hendrix el mejor guitarrista de Rock fué Duane Allman, el mejor solo de Slide de la historia a mi gusto es el de Stateboro Blues...

http://www.youtube.com/watch?v=AbDLnXo4lx0

Aca dejo unas lecciones muy piolas para los que quieren iniciar en el Slide, un consejo en Open E se hace un poco más sencillo y para sonar afinado toquen encima de los trastes , yá que la afinación se produce a la altura del traste no en el medio de dos como si lo pisaran ....

Bueno ni hablar de los mostruos que tocan como Dany Gatton con una botella o como éste chabón con una cuchara en la boca...

http://www.youtube.com/watch?v=PECpA9a_2zQ