Gerardo Ducros Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Buenas! Les cuento que hace un par de días le cambié las cuerdas a mi PRS Mira (stoptail común) por primera vez desde que la compré en 2011. Si, ya se, una ANIMALADA. El tema es que las cuerdas originales afinaban a la perfección y se bancaba de 10 las palizas. La intonación estaba bastante bien también. Ahora no logro intonar las cuerda, tengo el puente casi totalmente separado de los "studs" y sigue sin intonar. Alguna idea de como puedo solucionar esto? PD: las cuerdas son ernieball 0.10, mismo calibre que tenia de fábrica Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted January 7, 2014 Administrador Share Posted January 7, 2014 a) Por qué tocaste la calibración? Al cambiar cuerdas no se debe mover ningún tornillo, y la calibración se mantiene. b ) Si tenés el puente separado de los studs, estás en cualquiera. Aflojá los tornillos de intonación hasta que el puente quede contra los studs, afiná la primera y chequeá en el traste 12..te va a quedar alta. Vas alejando el puente del stud mientras vas re-afinando y re-chequeando, hasta que al aire y en el traste 12 te de la misma nota (siempre solamente en la primera). Luego, repetís lo mismo con la sexta. Listo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 7, 2014 Author Share Posted January 7, 2014 a) Por qué tocaste la calibración? Al cambiar cuerdas no se debe mover ningún tornillo, y la calibración se mantiene. b ) Si tenés el puente separado de los studs, estás en cualquiera. Aflojá los tornillos de intonación hasta que el puente quede contra los studs, afiná la primera y chequeá en el traste 12..te va a quedar alta. Vas alejando el puente del stud mientras vas re-afinando y re-chequeando, hasta que al aire y en el traste 12 te de la misma nota (siempre solamente en la primera). Luego, repetís lo mismo con la sexta. Listo. Solo ajuste los tornillos del puente (los chiquitos, no los de altura) cuando luego de cambiar las cuerdas comprobé que que las cuerdas 1 y 6 quedaban altas pisadas en el traste 12 en relación a sin pisar. Voy a empezar de cero tal como me indicás, después les cuento, gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted January 7, 2014 Administrador Share Posted January 7, 2014 Solo ajuste los tornillos del puente (los chiquitos, no los de altura) cuando luego de cambiar las cuerdas comprobé que que las cuerdas 1 y 6 quedaban altas pisadas en el traste 12 en relación a sin pisar. Voy a empezar de cero tal como me indicás, después les cuento, gracias! La altura se regula de los Posts!!! Yo te hablo de los de intonaciòn, que están paralelos a las cuerdas detrás de los posts. Sería mejor que le lleves la guitarra a alguien que sepa y que te enseñe, es fácil pero tenés que entender el funcionamiento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Comentate el resultado @@Gerardo Ducros, tene paciencia y mucha suerte con el trabajo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Perdón, qué es "intonación"? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Metal soul Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Me pregunto lo mismo!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 7, 2014 Author Share Posted January 7, 2014 Un anglicismo supongo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Hay gente que le regalas un caballito de madera, y se le muere... o como dice el Brujito Rodrigo Gonzalez, "les das un delfín y te lo ahogan"... Como puede ser que hagan desafinar la viola con menos complicaciones de la historia...? claro, después pretenden setear un Floyd!!! La altura también influye en la afinación, dejá todo como estaba, o llevála a alguien competente. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
micuentita Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Che la palabra "intonacion" que yo sepa no existe. Me puedo estar equivocando, pero siempre pense que era "entonación".. Por otro lado, tenes una viola carisima para no cambiarle las cuerdas? :mrgreen: :mrgreen: que onda hermano!! Suerte con esto, ya te explicaron bien como hacerlo.. Ayudate con un afinador lo mas preciso que consigas que el resultado es mejor Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted January 7, 2014 Administrador Share Posted January 7, 2014 Che la palabra "intonacion" que yo sepa no existe. Me puedo estar equivocando, pero siempre pense que era "entonación".. Cómo que no existe???? La acabo de inventar! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 7, 2014 Author Share Posted January 7, 2014 Hay gente que le regalas un caballito de madera, y se le muere... o como dice el Brujito Rodrigo Gonzalez, "les das un delfín y te lo ahogan"... Como puede ser que hagan desafinar la viola con menos complicaciones de la historia...? claro, después pretenden setear un Floyd!!! La altura también influye en la afinación, dejá todo como estaba, o llevála a alguien competente. Saludos. Lo único que hice fue cambiar las cuerdas y cuando vi que no estaban entonadas, corrí hacia atrás el puente, como se debe hace cuando la cuerda pisada en el 12 está más alta que al aire. Logré, hasta ahora, una buena aproximación al 0% de diferencia, sólo que me parece raro que haya tenido que tirar tan atrás el puente, tanto que se observa una pequeña separación entre este y el stud (se llega a ver el tornillito que actúa de separador). No se si es normal, se la llevaré a alguien, aunque en esta ciudad es dificil, ninguno de los luthier que visité me convencen mucho. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Arrignon Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Hay gente que le regalas un caballito de madera, y se le muere... o como dice el Brujito Rodrigo Gonzalez, "les das un delfín y te lo ahogan"... Como puede ser que hagan desafinar la viola con menos complicaciones de la historia...? claro, después pretenden setear un Floyd!!! La altura también influye en la afinación, dejá todo como estaba, o llevála a alguien competente. Saludos. :mrgreen: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 7, 2014 Author Share Posted January 7, 2014 Ilustro con una pobre foto de celular Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted January 8, 2014 Share Posted January 8, 2014 Lo único que hice fue cambiar las cuerdas y cuando vi que no estaban entonadas, corrí hacia atrás el puente, como se debe hace cuando la cuerda pisada en el 12 está más alta que al aire. Logré, hasta ahora, una buena aproximación al 0% de diferencia, sólo que me parece raro que haya tenido que tirar tan atrás el puente, tanto que se observa una pequeña separación entre este y el stud (se llega a ver el tornillito que actúa de separador). No se si es normal, se la llevaré a alguien, aunque en esta ciudad es dificil, ninguno de los luthier que visité me convencen mucho. Y si, es normal... depende del despeje de la cuerda sobre el traste, o la "acción" a mayor altura de cuerdas, mas hacia atrás se corre el puente. Si usás cuerdas de mayor calibre, y las seteás bajo, hay que correrlo bastante hacia adelante. Si te quedan dudas, hay que medir la escala (son 25") y medir donde cae el puente; que esté de 1 a 1,5 mm hacia atrás es perfectamente normal. En la foto se vé perfecto, no hay problema. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 8, 2014 Author Share Posted January 8, 2014 Y si, es normal... depende del despeje de la cuerda sobre el traste, o la "acción" a mayor altura de cuerdas, mas hacia atrás se corre el puente. Si usás cuerdas de mayor calibre, y las seteás bajo, hay que correrlo bastante hacia adelante. Si te quedan dudas, hay que medir la escala (son 25") y medir donde cae el puente; que esté de 1 a 1,5 mm hacia atrás es perfectamente normal. En la foto se vé perfecto, no hay problema. OK! muchas gracias Alex por la respuesta, me quedo mas tranquilo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 17, 2014 Author Share Posted January 17, 2014 Por si a alguien le interesa, la entonación de la guitarra mejoró muchísimo cuando le cambié las cuerdas que tenía (Ernieball) por unas D`Addario que son las que vienen de fábrica. saludos a todos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted January 17, 2014 Share Posted January 17, 2014 Por si a alguien le interesa, la entonación de la guitarra mejoró muchísimo cuando le cambié las cuerdas que tenía (Ernieball) por unas D`Addario que son las que vienen de fábrica. saludos a todos! No tiene mucho sentido, al menos que las otras cuerdas estuvieran destruidas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 17, 2014 Author Share Posted January 17, 2014 (edited) No tiene mucho sentido, al menos que las otras cuerdas estuvieran destruidas. Es cierto, pero al menos mejoró mucho la entonación. Los dos sets de cuerdas los puse tan pronto como los compré. Entre medio, no cambié ninguna variable, no toqué el alma, ni la altura del puente, ni los mics, nada!. En los dos casos entoné afinando toda la viola 1/2 tono más bajo que es como toco yo, rarísimo Edito: lo de las D´addario no es algo que se me ocurrió a mi, leí esa sugerencia en otro foro, donde varios habian tenido problemas de entonación con este tipo de stoptail Edited January 17, 2014 by Gerardo Ducros Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sr. M Posted January 17, 2014 Share Posted January 17, 2014 No será que pusiste bien las D'addario y las Ernie las habías puesto mal? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gerardo Ducros Posted January 17, 2014 Author Share Posted January 17, 2014 No será que pusiste bien las D'addario y las Ernie las habías puesto mal? Supongo que los 2 sets los puse igual...no hay mucho para pifiar con el sistema de la Mira, pero tampoco lo descarto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sr. M Posted January 17, 2014 Share Posted January 17, 2014 Supongo que los 2 sets los puse igual...no hay mucho para pifiar con el sistema de la Mira, pero tampoco lo descarto Justamente por eso digo, no tendrías que tener ningún tipo de problemas de entonación con esa guitarra. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts