Ale Aguirre Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Hola amigos, les quiero pedir una mano en un temita: tengo mi primer trabajo de producción o arreglador, o como mas les guste, no soy muy conocedor del tema, pero si he estudiado música. el trabajo que me encargaron es el siguiente: un amigo cantante compone temas (me da los temas gravados cantados a capela) , y mi trabajo seria. escribir la melodías, armonizar ( como el no toca ningún inst no sabe de armonía) y los arreglos para un par de instrumentos que el pueda registrarlos, y pasárselos a su futura banda para que los toque. por ahora no vamos a grabar. o si lo hacemos sera solo tipo maqueta o demo. la gran pregunta es, cuanto o como le cobro? no lo quiero matar pero al laburo le voy a poner toda la honda por que es algo que me encanta hacer y me gustaría que quede muy bien e ir metiéndome en ese territorio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ale Aguirre Posted January 6, 2014 Author Share Posted January 6, 2014 (edited) Que buena pregunta... No sabria responderte pero me gustaria saberlo. Seguramente alguien sabrá responderte gracias loco Agrego que el estilo es Folklore (tipo abel pintos) como para que tengan referencia Edited January 6, 2014 by Ale Aguirre Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Conforti Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 (edited) Más que de arreglador es producción artística y orquestación completa. SI no lo querés matar, te diría que 250 por tema está más que bien. Edited January 6, 2014 by Lucas Conforti Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Cuantos temas son??? Podrias cobrar lo mismo que le costaria grabar cada tema completo en un estudio (con calidad final, no demo). Obviamente podes bajar el precio de acuerdo a tu grado de amistad. Eso si tenes que hacerle arreglos y producir las canciones. Si solo se trata de captar la armonia y escribir una partitura, podria ser la mitad de lo que te dije. Considero que deberias incluirle la posibilidad de tener grabado todo como boceto o preproduccion, Me refiero a entregarselo armonizado, escrito y grabado como maqueta inicial. Con ese parametro, fijate vos donde consideras que esta situado tu trabajo respecto de la calidad que podes obtener, porque en realidad no hay un precio estimativo dando vueltas, dado que depende mucho del resultado del trabajo y de la experiencia de quien lo hace. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Conforti Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Lo bueno es que es tu primer trabajo, y ya podés cobrar por aprender :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aero Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Consejo: Agarra los clasificados de musicos, grupos de facebook, etc, y hacele exactamente esa pregunta a un profesional. Fijate que precio te tiran todos y trata de llegar a un precio "promedio" por hacer ese laburo. Despues fijate cuanto tiempo, esfuerzo tenes que poner vos para hacer esa tarea, y la logica te va a llevar a (por ser tu primer trabajo) bajarte un poco del precio de mercado, sin quedar vos por debajo de lo que vale tu tiempo y esfuerzo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bell Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Buenas! Antes que nada, felicitaciones por tener esta oportunidad... el trabajo de arreglador está buenísimo. Suelo hacer trabajos de arreglos, e incluso en un momento vivía exclusivamente de ser arreglador de big band para una editorial de Londres. Hoy en día suelo poder estimar bastante bien la cantidad de horas que llevará un arreglo pero, cuando comenzaba o cuando me plantean un proyecto que no sé cómo dimensionar, lo que hago es comenzar a hacer el arreglo hasta saber cuánto tiempo me llevaría; es decir, para cuando hiciste 20% del trabajo (por decir un porcentaje), generalmente ya sabés cuántas horas más te va a llevar el arreglo completo. Incluso, si es un proyecto de muchos temas, a veces hago el primer tema a modo de "presupuestación"; a veces sucede que el proyecto no se concreta y en ese caso hice un arreglo sin cobrarlo, pero me sigue resultando la mejor manera. Para armar cualquier estimado siempre conveniente tener en claro cuáles son las tareas a hacer; los arreglos siempre siguen un orden de pasos bastante determinados, que no suele variar. Estos pasos van desde, por ejemplo, "armar concepto" o "definir estructura", hasta "armar disposición de partituras individuales" (o a veces incluso "imprimir y pegar partituras"). Una vez calculadas las horas, yo le pongo un valor a la hora (similar a lo que sería una clase particular de guitarra) y con eso ya están los costos armados. Más allá de todo esto, si me permitís el consejo te diría que es muy útil llevar una "bitácora de trabajo". Ahí anotás hora-a-hora lo que hiciste, lo cual es una buena manera de poder hacer cada vez mejores estimados y también detectar puntos que son muy trabajosos (ya sea porque de hecho llevan mucho tiempo o porque por alguna razón te cuestan más que otros). Suerte con eso! Te mando un abrazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 (edited) Si no sabes cuanto tiempo te va a demandar y cuanto vale tu laburo, en si no cobraria, mas si es un amigo. Yo en mi experiencia siempre paso un presupuesto segun el tiempo, conocimiento y costos que podes tener, pero saber basicamente cual va a ser el resultado y cobrar en base a eso. Si no tenes experiencia, te diria que antes que cobrar, hagas varios laburos de onda, para evaluar estas cosas. Yo dependiendo el trabajo que sea, cobro entre 50 y 100$ la hora, + costos de alquileres de instrumentos, instrumentistas. etc, y mas laburando free lance, en ese sentido y si estoy muy sobrecargado de laburo y es un extra, pido un poco mas. Creo que tus conocimientos valen el trabajo hecho, si tenes un estudio, el costo mismo de inversion, tambien vale a la hora de pasar un presupuesto. En si es mi forma de ver los trabajos, mas o menos suelo saber cuanto tiempo me va a llevar cada trabajo, por mas que pase un presupuesto inicial segun el calculo de costos, a veces lo hago en menos o igual tiempo. Por ejemplo si estimo que mi hora de laburo la cobro 50$, y cada tema me lleve 8 horas de trabajo, seguramente pase alrededor de 400$, si veo que el cliente es muy incha o muy vueltero, le paso un presupuesto mayor, 500 o 600$ porque se que me va a demorar mas tiempo. En ese sentido, la experiencia te dice cuanto cobrar asi uno despues no trabaja de mas, ya que tu trabajo como musico es un trabajo que muchas veces se ve menos preciado. Con experiencia y saber lidiar con clientes podes pasar cualquier presupuesto y si lo necesitan lo van a pagar. Abrazo! PD: No agrego el valor relativo a una clase, si doy una clase y cobro 100$ la clase,(y asi como empieza puede dejar a los 2 meses) no voy a pasar un laburo 100$ la hora, a menos que requiera de mucha creatividad y equipamiento especifico, ya que una cosa es dar clases a alumnos donde vienen 1 o 2 vecs por semana una hora, y otra es un proyecto que por ahi demora 10 o 16 horas. Edited January 6, 2014 by Vicius Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Seis cuerdas Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Como te dijeron, averigua con gente que labure de eso. Preguntales lo que te cobrarían. En el foro hay algunos, pero seguro no se van a animar a tirar una cifra por acá. Quizás sea más conveniente que les mandes un privado para preguntarles más específicamente. Tu conocimiento vale, sentate con el flaco y preguntale cuánto va a poner de su parte en el proyecto y si está al tanto (tanto economica como técnicamente) de lo que cuesta grabar bien un disco. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Augusto Firmenich Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 También tenés que tener en cuenta el "nivel de conocimientos" que requiere ese laburo, no es lo mismo hacer un arreglo para una banda de cuato músicos que para una orquesta, o sea, ese laburo ¿lo hace cualquiera que sepa escribir música o hay que saber armonía, orquestación, etc? En caso de complejidad del laburo, el hecho de saber como hacerlo se cobra mas allá del laburo en sí mismo. Es como el chiste del plomero que va a una casa porque la pileta de la cocina no andaba y hacían varios días que nadie la podía arreglar, un día vino un plomero y dando dos golpecitos al caño de desagote la cosa se arreglo, cuando le preguntan cuanto le debían el tipo dice 150 pesos, a lo que el dueño de casa le dijo ¿por que tan caro si solo dió dos golpecitos? y el plomero le respòndió: por los dos golpecitos le cobro 2 pesos, por saber en donde y como darlos le cobro 148. He hecho el tipo de laburo que comentás, pero todo depende de lo que se te pìde y la dificultad de los temas que debas arreglar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ale Aguirre Posted January 6, 2014 Author Share Posted January 6, 2014 muchas gracias por todos los consejos, ya me voy dando una idea, sera cuestión de charlas con el flaco para ver el total del laburo, y ver si puedo calcular un estimado de las horas de trabajo. si alguien se anima a tirar algún precio estimado por MP me vandria muy bien, pero con lo dicho me voy orientando un poco. en el coser donde estudie, me toco hacer unos cuantos arreglos, y algunas obras como sonata ( beethoben) preludio (Chopin), invenciones (Bach) y algunas mas, pero nunca había trabajado para alguien. y confieso que es algo que me encantaría, je je je Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts