Jump to content

Por qué no hay acústicas con diapasón de maple?

Recommended Posts

Si ponés en google  "" acoustic maple fretboard "" o "" acoustic maple fingerboard "" aparecen algunas...

Pero es verdad, hay muy poquitas! Yo en persona jamás vi ninguna, ni siquiera en vidrieras.

La verdad ni idea!!  surprised

Edited by srsantos

Disculpen la ortografía! lo publique medio tarde,después de haber tenido un largo día y me olvide de revisar!

con respecto al tema, que raro no? no sera un tema para el área 51? jaja párese que no soy el único que lo pensó! seguimos esperando una respuesta de algún luthier o alguien especializado en el tema!

Está la de Elvis Costello:

7b3aa814-bdba-497f-b9a9-55bded2d8f0e.jpg

...Fiera la guacha.

Tengo entendido que si bien parece... no es maple, es un celuloide que los gringos llaman MOT o... "Mother of Toilet". Lo que escuche alguna vez es que como todos sabemos los diapasones de maple tienen a decolorarse y ensuciarse (lo vemos seguido en las electricas) y en las acusticas, al usar cuerdas normalmente mas gruesas, ese desgaste seria mayor, por lo cual no tiene sentido. Otro punto es el peso del mango, pero creo que es mas relativo.

Tengo entendido que si bien parece... no es maple, es un celuloide que los gringos llaman MOT o... "Mother of Toilet". Lo que escuche alguna vez es que como todos sabemos los diapasones de maple tienen a decolorarse y ensuciarse (lo vemos seguido en las electricas) y en las acusticas, al usar cuerdas normalmente mas gruesas, ese desgaste seria mayor, por lo cual no tiene sentido. Otro punto es el peso del mango, pero creo que es mas relativo.

Ah mirá!! no sabía, esa la tengo de vista nomás, pense que era maple. Qué buen nombre "Mother of Toilet"!! jajaja.

La que probé es una fender hellcat, que tiene el mango de maple, pero el diapa de rosewood. Esa me gustó mucho para mi sorpresa (que cuando le vi el mango de maple no le tenía fé)

Y hubo un día en que la arrogancia se comió hasta al más “sabio“ !

Claro, pero deberías saber distinguir arrogancia de soberbia; La arrogancia (de "arrogare") es apropiarse de lo que uno sabe, de lo que uno posee, hacerse dueño; la soberbia es otra cosa, y hasta es pecado para la iglesia! :mrgreen:

Al final no hay nada muy logico no, sera solo estética?, lo de las cuerdas gruesas  no se si es tan así (no lo se) por que los que usan cuerdas 0.12 en electricas  estarían en la misma, supongo, por otro lado creo que el maple es mas duro que el palo de rosa,

va, que se yo, parece que nadie lo sabe.  es una pregunta muy buena.

No se qué tanto afecta el material del diapasón en una guitarra acústica. Si no había leído mal en las guitarras de caja el sonido depende de cada uno de los componentes, pero más que nada y justamente de la caja (la tapa especialmente) xxx que como conclusión un diapasión de maple no debiera modificar mucho el timbre o si?

@@Alex Rubio

Busqué la misma pregunta en inglés, y aparecieron 2 posturas

As a builder I would say no maple is used because of the unfinished state of the fretboard, ebony and rosewood retain their own oils and react well with the oil of the fingers .Maple does not react favorably to oil from any source. It turns blackish and has a gummy feel when it is in contact with oils. The oil makes dirt stick to the wood hence the discoloring of it.

"Como luthier diria que no se usa maple por el estado sin terminar del fretboard, ebano y palo de rosa retienen sus propios aceites y reaccionan bien con los aceites de los dedos. El maple no reacciona favorablemente a ningun aceite de ningun tipo. Se ennegrece y genera una sensación grumosa. El aceite hace negra y pegajosa a la madera y decolorandola." (mas o menos, no?)

Y la conclusion es que esa propiedad del maple y el tipo de encordado de las acusticas deteriora el diapason bastante.

No si sea la realidad de la milanesa pero tiene logica no?

No se qué tanto afecta el material del diapasón en una guitarra acústica. Si no había leído mal en las guitarras de caja el sonido depende de cada uno de los componentes, pero más que nada y justamente de la caja (la tapa especialmente) xxx que como conclusión un diapasión de maple no debiera modificar mucho el timbre o si?

@@Alex Rubio

Habría que conseguir un voluntario y construir una, así sabemos que cuernos pasa...

De todas formas, lo que subieron me suena convincente; se pone horrible con el uso; si no hay que esperar que Gibson saque algún modelo con "backed Maple".

Habría que conseguir un voluntario y construir una, así sabemos que cuernos pasa...

De todas formas, lo que subieron me suena convincente; se pone horrible con el uso; si no hay que esperar que Gibson saque algún modelo con "backed Maple".

Si supiera hacer guitarras acústicas y tuviese el tiempo me ofrecería tranquilamente, pero lamentablemente no es el caso. Es verdad lo que resaltaron de que se pone feo el maple con el contacto con las manos y la verdad que laqueado el diapasón de una electracústica no la veo para nada.

Saludos