Alejandro Fourcade Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 "El stand by es un mito" me dijeron el otro día, repitiendo lo que alguien más había dicho. Pensé que era por lo menos arriesgada la afirmación, pero en los tiempos que corren... Cuál es la función del stand by? 1) Calentar las válvulas antes de aplicarles altas tensiones : Dice el RCA Transmitting Tubes Technical Manual: “Voltage should not be applied to the plates or anodes of vacuum, mercury-vapor, or inert-gas rectifier tubes (except receiving types) until the filaments or cathodes have reached normal operating temperature.” Las válvulas necesitan temperatura para funcionar correctamente. No hablemos de que se decapa la placa o el cátodo o de envenenamiento de cátodo, porque es hablar del sexo de los ángeles, pero vemos que la mayoría de los manuales aconsejan hacerlo. 2) Capacitores de fuente: Los antiguos diseñadores por cuestiones de costos dimensionaban el voltaje de los capacitores de la fuente del amplificador con tensiones muy cercanas a las tensiones de trabajo. Esto, según dicen los mismos fabricantes de capacitores electrolíticos, no genera ningún problema, es más en algunos casos se aconseja para el diseño un 25% debajo de la tensión nomimal del capacitor. Por ejemplo si estoy diseñando una fuente de pedales en la que los electrolíticos que reciben 12V, sean al menos de 16V o 25V. Dicho esto, presentaremos el problema: cuando un equipo arranca, hasta que las válvulas entran en régimen los capacitores de fuente pueden recibir tensiones altas, porque las válvulas no generan la caída de tensión hasta entrar en regimen. Esto hace que reciban por lo menos un 20% más de tensión sobrepasando en algunos casos la tensión nominal de los capacitores. Esto pasa también a los técnicos inexpertos, cuando miden un equipo sin válvulas o cambian de rectificadora por otra con menor caída o una de estado sólido. 3) Bias: En la mayoría de los equipos el bias en las válvulas de potencia se establece cuando se enciende y antes del stand by. Eso hace que cuando la válvula reciba las tensiones de trabajo, esté polarizada correctamente. Si se pone el medidor de bias y se prende on y stand by a la vez se puede medir que el bias aumenta mucho y luego comienza a bajar cuando la tensión de bias se establece. Por eso los caps de la fuente de bias, normalmente de 10uf, si se aumenta el valor de la capacidad este fenómeno se hace más notorio porque tarda más en establecer la tensión de bias. 4) Costumbre: Desde el inicio de los tiempos valvulares algunas empresas como Fender, principalmente por el problema antedicho de los capacitores de fuente, ponía stand by en sus equipos, como Marshall sale de esas bases también lo heredó. Eso hizo de esta función un standard de la industria que fabricantes como Vox o Gibson no introdujeron hasta hace poco tiempo, más que nada para evitar las preguntas recurrentes. Algo de mito tiene...si, en parte si. 5) Mute: Cuando uno ensaya o toca en vivo,la principal función del stand by es silenciar al equipo durante lapsos cortos, una pausa para tomar algo, afinar, armar o lo que sea. Como el valvular para alcanzar su régimen tarda varios minutos, con esto nos ahorramos el proceso de encendido. 6) Paso de rectificadora valvular a estado sólido: Los equipos con rectificadora valvular tardan en encender y la curva de tensión que aplican es gradual, a medida que empieza a funcionar la rectificadora. En el caso de los diodos es súbito y eso genera los problemas antedichos. Por eso muchos equipos con rectificadoras valvulares no usan stand by. Espero que les haya servido y espero consultas Saldudos y Feliz año. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomas Di Leo Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Gracias por la info Ale que siempre es bienvenida, como siempre interesante y aclara muchas dudas. Saludos Pasajero Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tripa Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Muy buena la data! se agradece! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Alguna vez leí que el decapamiento y/o envenenamiento se produce en válvulas que trabajan a 600 ó más voltios, que por debajo de eso el fenómeno no sucede o es despreciable, entonces la gran mayoría de los amplis de guitarra no tendrían ese problema. Será cierto? -------------------------------------------------------------------- Charla de guitarristas: "se me envenenaron las válvulas!!!" "Uhh, que bajón (de que carajo estará hablando este pibe???)!" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted December 30, 2013 Author Share Posted December 30, 2013 Alguna vez leí que el decapamiento y/o envenenamiento se produce en válvulas que trabajan a 600 ó más voltios, que por debajo de eso el fenómeno no sucede o es despreciable, entonces la gran mayoría de los amplis de guitarra no tendrían ese problema. Será cierto? -------------------------------------------------------------------- Charla de guitarristas: "se me envenenaron las válvulas!!!" "Uhh, que bajón (de que carajo estará hablando este pibe???)!" Son dos fenómenos diferentes. Uno tiene que ver con la pérdida gradual de recubrimiento del cátodo al no estar esta caliente al aplicarle tensión, algunos dicen que esto sucede también en la placa. El otro es un fenómeno que justamente se produce por dejarlo mucho tiempo en stand by (noches), con la válvula caliente y sin corriente que pase através de ella. Lo de los 600v es cierto, cuanto más voltaje peor. Si te fijás arriba yo descarté ambos fenómenos, porque en esta caso no son significativos, la mayoría de los casos se cambian las válvulas de los amplificadores, no porque se necesite a nivel electrónico, sino porque el dueño piensa que es necesario a nivel audio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Me enseñaste un monton de cosas en 2 minutos Ale...gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Alejandro, que hay de cierto en que los amplis de 15 watts no necesitan llave de stand by? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted December 30, 2013 Author Share Posted December 30, 2013 Alejandro, que hay de cierto en que los amplis de 15 watts no necesitan llave de stand by? Muchos equipos chicos, sobre todo los más viejos, no traen llave de stand by, por ejemplo Fender no la pone en el champ y si en los hermanos mayores. Los amplificadores de poca potencia, tradicionalmente son diseños más viejos de amplificadores de práctica, tenían rectificadora valvular y en la mayoría de los casos son cathode bias, además en este tipo de amps son económicos y es una llave menos. Sumale esto el gusto del fabricante. En amps de más potencia y mucha tensión de placa la cosa se complica, a tal punto que por ejemplo ampeg en el SVT 2 tiene un circuito muy complejo de timer para sensar que todo esté bien en las válvulas de potencia antes de aplicarles tensión que hace las veces de stand by. Esto también cumple la función de proteger los parlantes de pops que en equipos de mucha potencia es importante. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Excelente explicación Alejandro. Muchas gracias y Feliz 2014!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franc Posted December 30, 2013 Share Posted December 30, 2013 Gracias Alejandro, muy interesante !!! Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted January 1, 2014 Share Posted January 1, 2014 Cuánto tiempo calculas que es pruedente dejar el amp en stand by al encenderlo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted January 1, 2014 Author Share Posted January 1, 2014 Cuánto tiempo calculas que es pruedente dejar el amp en stand by al encenderlo? Con que lo dejes 30 seg alcanza. Cuando metés una válvula calentada con una pistola de aire, por ejemplo, en el probador emite al toque, si la enfrías con el aire acondicionado por ejemplo, hasta emitir tarda unos cuandos segundos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mystic Man Posted January 1, 2014 Share Posted January 1, 2014 Como nota de color, recuerdo que en una entrevista que le hicieron a Mollo, que estaba posteada en el foro, ante la pregunta de si dejaba calentar las válvulas, el loco decía que no, que encendía las dos teclas a la vez... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted January 1, 2014 Author Share Posted January 1, 2014 Como nota de color, recuerdo que en una entrevista que le hicieron a Mollo, que estaba posteada en el foro, ante la pregunta de si dejaba calentar las válvulas, el loco decía que no, que encendía las dos teclas a la vez... Si, como Alambre cuando Mizrahi le preguntaba como calentaba la mano, el decia que sacaba la guitarra del estuche y tocaba :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted January 1, 2014 Share Posted January 1, 2014 muy bueno! excelente data! muchas gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted January 5, 2014 Share Posted January 5, 2014 Con que lo dejes 30 seg alcanza. Perfecto, es lo que tenía en mente. Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MatiasGentini Posted January 5, 2014 Share Posted January 5, 2014 Si, como Alambre cuando Mizrahi le preguntaba como calentaba la mano, el decia que sacaba la guitarra del estuche y tocaba :) jajjajajajjaja!!!! Muy bueno el aporte Ale todo tiene una logica y está bueno conocerla, en lo personal nunca supé por que habia que prenderlo y dsps el stand by pero me surge la duda, como seria la correcta forma de apagarlo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted January 6, 2014 Author Share Posted January 6, 2014 jajjajajajjaja!!!! Muy bueno el aporte Ale todo tiene una logica y está bueno conocerla, en lo personal nunca supé por que habia que prenderlo y dsps el stand by pero me surge la duda, como seria la correcta forma de apagarlo? Una forma saludable de aparlo es con señal, pegar un acorde suave y apagarlo para que se descargue, pero en general no reviste mayor importancia mientras no se jodan los parlantes por el "pop" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elpopisencio Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Bolupregunta: prenderlo sin nada en el input equivale a prenderlo en stand by?? Gracias Ale por todos tus aportes en el foro!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Doc Posted January 6, 2014 Share Posted January 6, 2014 Una forma saludable de aparlo es con señal, pegar un acorde suave y apagarlo para que se descargue, pero en general no reviste mayor importancia mientras no se jodan los parlantes por el "pop" Siempre lo hice y lo hago, con la creencia de que asi se descargan los caps tan equivocado no estaba no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Muchas gracias por la/las respuestas Alejandro.Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lmaty4 Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Mi vox handwired no tiene stand by, arranca un ratito despues cuando lo prendes, y si, posee una rectificadora. ahora entiendo. gracias Ale! Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted January 7, 2014 Share Posted January 7, 2014 Perdón Ale si meto un bocadillo, pero es importante (a mi juicio) un par de aclaraciones. Como bien cito Ale el Manuel de RCA (creo que la edición de 1948) dice "Voltage should not be applied to the plates or anodes of vacuum, mercury-vapor, or inert-gas rectifier tubes (except receiving types) until the filaments or cathodes have reached normal operating temperature." Pero entre paréntesis excluyó las válvulas del tipo "receptoras" que según RCA incluye la mayoría de las válvulas que utiliza un amp de instrumento. Por otro lado es importante tener en cuenta que si se decide agregar un swith de StandBy se debe evaluar bien la posición en la que se lo incluye en el circuito así como la llave que se va a utilizar, ya que puede ser un origen de fallas prematuras o generarlas tanto en el rectificador como el primer cap de filtro. Como llave de "mute" es útil, pero no deja de tener sus bemoles éso de cortar/habilitar abruptamente la alimentación principal de la fuente debido a los transitorios de corriente elevados que ésto genera. Como llave de mute hay otras formas de implementarlo. Saludos :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted January 7, 2014 Author Share Posted January 7, 2014 Perdón Ale si meto un bocadillo, pero es importante (a mi juicio) un par de aclaraciones. Como bien cito Ale el Manuel de RCA (creo que la edición de 1948) dice "Voltage should not be applied to the plates or anodes of vacuum, mercury-vapor, or inert-gas rectifier tubes (except receiving types) until the filaments or cathodes have reached normal operating temperature." Pero entre paréntesis excluyó las válvulas del tipo "receptoras" que según RCA incluye la mayoría de las válvulas que utiliza un amp de instrumento. Por otro lado es importante tener en cuenta que si se decide agregar un swith de StandBy se debe evaluar bien la posición en la que se lo incluye en el circuito así como la llave que se va a utilizar, ya que puede ser un origen de fallas prematuras o generarlas tanto en el rectificador como el primer cap de filtro. Como llave de "mute" es útil, pero no deja de tener sus bemoles éso de cortar/habilitar abruptamente la alimentación principal de la fuente debido a los transitorios de corriente elevados que ésto genera. Como llave de mute hay otras formas de implementarlo. Saludos :) Estimado, Sientáse libre de pasar por acá cuando quiera, será siempre bienvenido. Lo que decís de las válvulas es real, pero excluye rectificadoras y es de allí dónde tomé el extracto. La ubicación del stand by es muy importante, depende de dónde esté es propenso al pop en el apagado, te deja caps cargados y cuando tocás ... (no me hagas acordar...). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
blueslocal Posted March 10, 2016 Share Posted March 10, 2016 Justo estaba leyendo un articulo que habla de lo al pedo que esta el stand by, lo paso para que evalúen, me pareció bastante convincente Hoy os traemos un artículo que creemos que es realmente interesante, dado que la mayoría de los guitarristas y bajistas que utilizan amplificadores desconocen que el botón de StandBy en los amplificadores no sólo NO sirve para proteger las válvulas, sino que incluso puede dañarlas. Es más útil bajar el volumen.Para ello contactamos con Jason Wilding, de Wampler Pedals, al cual agradecemos que nos concediera el permiso para traducir su extenso artículo sobre el botón de StandBy. Es un artículo muy completo, que Guitarbend ha traducido en exclusiva, y que aquí os dejamos. Por Jason Wilding.Hace un par de semanas alguien me hizo unas preguntas en el grupo que tiene Wampler Pedals en facebook: "¿Cuánto tiempo dejáis calentar vuestros amplificadores en standby? Normalmente suelo dejarlo unos 10 minutos antes de empezar a tocar. Ahora lo estoy haciendo dentro de los primeros 5 minutos y no suena nada durante los primeros 20-30 segundos, ¿Es eso una señal de que al amplificador le pasa algo?" Me quedé sentado y pensativo un buen rato y todo lo que pensaba en ese momento era: "No creo haya sido informado correctamente acerca del uso real de la palanca ó botón de standby, acabo de encender el amplificador y un minuto después desconecto el standby y ya está listo para rockear y, cuando paro de tocar, vuelvo a conectar el standby". Este tiempo puede ser unos minutos, entre las paradas de un concierto, o de varias horas e incluso durante todo el día cuando estoy en casa. Siempre pensé: "si el amplificador está en standby no hay problemas, estará bien". El problema vino en que cuanto más pensaba acerca de esto, más me daba cuenta de que no me había informado bien acerca de ello en ningún sitio, simplemente lo hacía, igual que llevaba años y años haciéndolo. No sabía si hacerlo era lo correcto, si estaba mal, si era ingénuo o cualquier otra cosa. Sólo miraba el interruptor de Standby de mi actual amplificador (un Fender BDri) y que lo usaba de la misma manera que lo llevaba usando en todos los amplificadores valvulares que he tenido. Utilizando las gloriosas redes sociales publiqué en mi muro de Facebook personal la pregunta acerca del botón de standby, su uso y cuál es la mejor manera de tratar con ellos. Etiqueté en la pregunta a algunos constructores de amplificadores con bastante reputación y respondieron a la pregunta: "¿Puede alguien decirme por qué se pone en los amplificadores valvulares la palanca de standby?". Quería que la pregunta fuera algo genérica, dejarla abierta, esperando oir la opinión de gente que trabaja en el negocio dado que, siendo sinceros, en 5 minutos buscando en Google había obtenido tanta información contradictoria acerca de ello que estaba casi a punto de cambiar mi amplificador valvular por uno a transistores, ya que son mucho mejores -en este aspecto- y menos propensos a quemarte la cara o quemar tu propia casa. Así que después de haber puesto la pregunta, me fui a hacer otras cosas y cuando volví no esperaba las respuestas que obtuve al respecto, dado que parecía que el tema había dado bastante que hablar.La respuesta simple a esta pregunta es que no hay una respuesta sencilla. ¡Y parece que el interruptor de standby se pone porque el cliente espera que un amplificador valvular lo tenga, más que por otra cosa!. Esta es una selección de las respuestas más interesantes a mí pregunta sobre esto.El primero en responder (tardó pocos segundos en hacerlo) fue Roland Lumby de The Amp Clinic, del noroeste de Inglaterra. Roland es el hombre para todo del area de mantenimiento de amplificadores antiguos y modernos. El me dijo: "Tu lo pones en standby para que deje de hacer ruido mientras la banda se toma un descanso. ¡No es por un requerimiento técnico! Usas el standby para no tener que esperar a que las válvulas se calienten". Debo admitir que esta respuesta me tiró un poco ya que no esperaba una respuesta tan desganada, básicamente como que ese interruptor no era realmente necesario, o al menos así lo entendí. El siguiente en responder fue James Hamstead de Hamstead Ampworks: "Mejor bajar el volumen maestro o desconectar la guitarra. El botón de standby no le hace nada bueno a las válvulas. El cátodo emite electrones, pero no van a ningún sitio, así que vuelve al cátodo. A esto se le llama intoxicación del cátodo y puede cambiar las características de las válvulas a peor - hacerlas más ruidosas, reducir su ganancia, etc-". La teoría de la intoxicación del cátodo fue nombrada un par de veces. Debo admitir que esto tenía sentido, suena lógico pero no tengo ninguna lógica científica para apoyar esta manera de pensar. Así que después de leer esto ¿debería pensar que quizá el standby pudiera dañar mi amplificador en vez de ayudar a protegerlo?Luego contestó Mike Fortin de Fortin Amps y diseñador de los amplificadores signature de Ola Englund,Scott Ian y Kirk Hammet. Así que ya sabemos de sobra que él entiende de estructuras de ganancia y amplificadores de válvulas. Puso un link pero básicamente os resumiré lo que decía: "Fender esencialmente malinterpretó los requisitos, y todos los demás copian a Fender. Leo tendía a no poner nada en el circuito que no fuera totalmente necesario, pero él procedía de un aprendizaje previo donde el botón de standby era totalmente necesario." Esta teoría fue apoyado también por Jamie Simpson de Booya Amplifiers. Así que obviamente, las válvulas tienen una cantidad de "jugo" cuando están funcionando a plena potencia, la misma que quieres restringir a un flujo o nivel seguro cuando haga falta, así que ahí es donde aparece el botón de standby: para proteger la salud y la seguridad de la gente que trabaja con los amplificadores en vez de para su funcionamiento normal. El artículo incluso va más lejos afirmando que la mejor manera de lidiar con el botón de standby es "hacerle bypass internamente al standby para que no haga nada". Después de esta respuesta las siguientes empezaron a ser más específicas y tontas (es Facebook después de todo), sin embargo se llegaron a puntos bastante interesantes. "Innecesario es si las válvulas son de 500v o menos. Si es de 800 como en un musicman, probablemente prolongue su vida no microfónica" (Harald Nowark). "Cuando se activa el primer interruptor se envían 6,3 voltios a los calentadores, esto calienta el cátodo que está recubierto de un material que promueve la expulsión de electrones. Cuando desconectas el standby las válvulas son golpeadas en ese momento con alta tensión. Además creo que habría que apagar el amplificador por completo si va a estar más de 10 minutos parado en standby. No arriesgue a dañar sus componentes si sólo toma 1 minuto volver a calentar de nuevo el amplificador."(Phil Bradbury – Little Walter Tube Amps). Hubo también preguntas también acerca de desconectar los altavoces (pantallas) en el modo standby. "Yo no lo haría" (James Hamstead). Esto realmente me llamó mucho la atención: "¿Ves todos esos amplificadores calentando antes de un concierto? No están en standby, su amplificador no empezará a calentar hasta que el alto voltaje no golpee las válvulas y sus filamentos. y eso no sucederá hasta que no se desconecte el standby y el voltaje pase por completo y es entonces cuando sube la temperatura de las válvulas y así es como se calentará realmente tu amplificador de válvulas antes de empezar a tocar. El standby es bueno para un arranque suave, Lo que realmente hacen los standby es reducir la corriente de entrada, ha habido muchas guerras por estos temas, y usar el standby no va a prolongar la vida de las válvulas"(Stephen Cowell). "El interruptor de standby es la manera de mantener tu amplificador listo para los cambios de equipo y silenciarlos. Ha habido millones de equipos electrónicos a válvulas que nunca necesitaron de botón de standby (televisiones, equipos hifi...) y nunca tuvieron problemas por eso. De hecho ha habido más problemas con válvulas en el momento de desconectar el standby que calentando incorrectamente el amplificador antes de tocar. Y si, un amplificador suena mucho mejor después de que las válvulas se hayan calentado del todo, pero no hace falta tener el standby conectado para hacerlo, la mayoria de amplificadores Shaw seguirán produciéndose con botones de standby por nuestra conveniencia." (Kevin Shaw - Shaw Audio). En lo que respecta al stripping del cátodo (Cathode Stripping), Roland hizo esta excelente puntualización: "Durante los años 40, 50 y 60, el mejor sonido que habíamos oído procedía de las máquinas Juke Box. Estas máquinas estaban paradas todo el día, toda la semana, durante años en la esquina de un Café, esperando su moneda. Estaban en standby. Las válvulas estaban precalentadas en el transformador principal del Juke Box. El amplificador tenía un transformador principal que se apagaba y alimentaba la válvula rectificadora para que estuviera caliente (generalmente una 5U4), cuando ponías la moneda, el transformador del amplificador se encendía y empezaba a sonar en unos 5 segundos más o menos, el tiempo suficiente para que el disco estuviera listo para sonar. Esto significa que las válvulas estaban calentadas de manera continua, la intoxicación del cátodo era un problema cuando tenías que poner un juego nuevo de válvulas en la máquina cada 30 o 40 años." Trace Davis, jefe de Voodoo Amplification entró con esta maravillosa visión: "Cuando se trata de la fabricación de amplificadores a válvulas es mucho más fácil y más rápido incluir un botón de standby que lidiar con correos electrónicos diarios y llamadas telefónicas de gente que preguntan ' ¿Por qué no hay ningún interruptor de standby en mi amplificador? Mi técnico dice que es malo para las válvulas'. Así que te puedes imaginar tener que lidiar a diario con llamadas y emails de este tipo consume bastante tiempo, por lo que en consecuencia la mayoría de las empresas de amplificadores siguen fabricando sus amplis con botón de standby ya que es más rentable en el fondo. ¿Un amplificador suena mejor una vez han llegado sus válvulas a su temperatura correcta y el bias está configurado correctamente? En mi humilde opinión si, así que una vez que desconectes el standby de tu amplificador y lo pongas para sonar, le llevará sólo un minuto (dependiendo del diseño y cuanto tiempo lleve encendido) que el tono sea lo suficientemente consistente." Para apoyar esto, Roland dijo: "Trace lleva razón cuando dice que el amplificador sonará mejor cuando está caliente -que las válvulas calentasen-, pero no alcanzarán su calentamiento total hasta que el cátodo no lleve al menos entre 2 y 5 minutos funcionando. Esto es actualmente testeable y no es sólo una especulación". Así que como conclusión, podría resumir todos los comentarios de los fantásticos fabricantes de amplificadores y técnicos que han contribuido a este texto y lo haré en un lenguaje que todo el mundo pueda entender.El botón de standby de tu amplificador no es más que un vestigio de Fender, que cuando diseñó sus amplificadores estaba más atento a los vestigios de los primeros días de la reparación y la electrónica. En cuanto a un usuario normal, el botón de standby es bastante inútil. Es justo ahí donde la mayoría de guitarristas creen que su amplificador sonará mejor después de unos minutos encendido con el standby conectado y luego lo desconectan consiguiendo Cathode Stripping o intoxicación del cátodo, ¿quieres correr el riesgo? Pues yo no lo voy a hacer, y no voy a correr el riesgo de ello mientras que mi amplificador no esté en uso dejándolo con el botón de standby conectado. Voy a apagarlo, y por favor no encendáis vuestro amplificador sin tener ningún altavoz conectado a él. Y si quieres algo a tu ampificador debes de esperar unos minutos a que las válvulas se enfrien si tienes que moverlo después de haberlo usado. Y por supuesto deja las reparaciones a los profesionales. ¿Quien dijo que las redes sociales sólo estaban llenas de gatos, política, gente con barba y fotos de gente comiendo?la fuente es: http://guitarbend.com/content/118-reviews-de-amplificadores/1394-crees-usar-bien-el-standby-de-tu-ampli-te-mostramos-que-quiza.html Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts