Jump to content

Consulta sobre códigos ISRC

Recommended Posts

Hola muchachos/as.

Mi consulta es la siguiente:

Estoy en el tramo final de la mezcla y masterización del primer disco de una banda. Ellos estuvieron haciendo los distintos trámites en SADAIC, CAPIF, etc, y me pidieron que al terminar, los masters de los temas tengan insertados los códigos ISRC. Ya pidieron a CAPIF los códigos y se los pasaron.

Estuve leyendo algunas cosas sobre los ISRC y no parece complicado, pero no me queda claro una cosa:

Cómo se insertan los códigos en los archivos? tengo que hacerlo desde el soft multipista al momento de hacer el bounce final de cada tema, o insertarlo desde el Nero (u otro soft) al momento de quemar el cd master con todos los temas?

Gracias

Hola, si ya tenes los códigos, los mismos se insertan desde el soft de mastering que se use (wave lab, cd architec, etc)

Eso lo hace el ingeniero de mastering o vos, si lo estas haciendo. 

Para las versiones mp3 lo haces cuando convertis a mp3 los temas en una etiqueta que se llama ID3

Consultalo con la gente que vaya a masterizar el disco por las dudas, pero yo tengo un estudio y lo hago de esa manera.

Ojala te sirva la data, saludos!

Hola, si ya tenes los códigos, los mismos se insertan desde el soft de mastering que se use (wave lab, cd architec, etc)

Eso lo hace el ingeniero de mastering o vos, si lo estas haciendo. 

Para las versiones mp3 lo haces cuando convertis a mp3 los temas en una etiqueta que se llama ID3

Consultalo con la gente que vaya a masterizar el disco por las dudas, pero yo tengo un estudio y lo hago de esa manera.

Ojala te sirva la data, saludos!

Claro, el tema es que yo soy el encargado del mastering (pero no ingeniero, a lo sumo técnico :mrgreen:). Estoy usando el Nuendo, entonces lo inserto al momento de hacer el bounce final de cada tema?

Gracias!

@ Buenísimo, gracias por la respuesta.

Estuve viendo que con el Nero, si pongo la opción "disc-at-once" me deja ingresarle los ISRC a cada track. Pero por lo que estuve leyendo, muchos recomiendan el Cd architect o el Wavelab al hacer el master Cd para mandar a la replicadora, porque permiten quemar con el protocolo red book. Hay realmente mucha diferencia entre quemarlo desde el Nero y quemarlo en formato red book? Otra cosa que recomiendan es quemar el cd a velocidades bajas

Aclaro que la masterización final, los volúmenes entre los temas, tiempos de pausa y todo eso lo voy a realizar con el mismo Nuendo y con el Soundforge, por lo cual no veo tan necesarios esos soft de mastering, salvo por el momento de quemar el CD master.

PD: Es raro que en todo el tiempo que laburé en el estudio nunca me pidieron esto de los ISRC. Claro que muchas veces nosotros hacíamos la mezcla y otra gente se encargaba de hacer el mastering, pero en los proyectos que masterizabamos nosotros, siempre usabamos el nero para quemar los Cd master.

Saludos!

@@claudiobass gracias por la recomendación, lo voy a tener en cuenta. Igualmente quiero ver si vale la pena quemar el cd master como Red book desde uno de esos soft o da lo mismo hacerlo con el Nero. Me parece mas fácil la segunda opción, pero si hay alguna razón de peso para elegir la primera voy a optar por esa.

Saludos

Los códigos recién ahora te los piden porque AADI tiene la voluntad y la tecnología para leerlos y recaudar a través de ellos, antes lo ignoraban o se hacían los dolobus, si pensas difundir el material es conveniente que los pongas así cobras cada vez que pasen los temas en la radio o los difundan por internet, en caso de los mp3.

Con respecto a tu duda si nero o algún programa pro, eso es personal, yo elijo laburar lo mas pro que pueda, mas allá de que sea tangible el resultado, pero porque así me gusta a mi. Si vos ya quemaste cds en el Nero, los mandaste a fabricar y no tuviste problemas, dale para adelante.

Este rubro es un elige tu propia aventura constante!

Saludos y suerte con esto!

Los códigos recién ahora te los piden porque AADI tiene la voluntad y la tecnología para leerlos y recaudar a través de ellos, antes lo ignoraban o se hacían los dolobus, si pensas difundir el material es conveniente que los pongas así cobras cada vez que pasen los temas en la radio o los difundan por internet, en caso de los mp3.

Con respecto a tu duda si nero o algún programa pro, eso es personal, yo elijo laburar lo mas pro que pueda, mas allá de que sea tangible el resultado, pero porque así me gusta a mi. Si vos ya quemaste cds en el Nero, los mandaste a fabricar y no tuviste problemas, dale para adelante.

Este rubro es un elige tu propia aventura constante!

Saludos y suerte con esto!

Claro, ahora entiendo porque no nos pedían antes los IRSC. Gracias por tus consejos, saludos!