Jump to content
Sign in to follow this  
mbelectronica

Telecaster C & M Luthiers Uruguay

Recommended Posts

Bueno este es mi primer post y espero ser lo mas prolijo posible, les voy a contar y a mostrar algunos videos sobre esta guitarra fabricada totalmente en Uruguay por los Luthiers Eduardo Campanela y Andres Mera y la electrónica MB-Electrónica activa y diseño de circuito.

INTRODUCCION...

Este proyecto nace hace unos 4 años y medio charlando con el luthier y gran amigo Eduardo Campanella que junto a Andrés Mera tiene un taller de lutheria fundamentalmente de instrumentos acústicos.

Así entonces le presente la idea de hacer en conjunto una guitarra eléctrica con singulares características desde su concepción. Esto no solamente desde el tipo de maderas y el cuerpo de la guitarra sino que también y por sobretodo de poder incorporar un tipo de electrónica poco común en una guitarra eléctrica.

tele-fondo-blanco.jpg

A mi siempre me resultaron muy cómodas las guitarras Fender, de hecho usamos de referencia para el brazo mi strato plus de 1987. De ahí en mas el resto comenzó a mutar.

Partimos de una tabla entera de caoba de 5 cm de espesor y 40 x 40cm (es decir sin ninguna parte encolada como la mayoría de las guitarras) la cual tomo forma de la clásica Telecaster Fender.

Posteriormente la misma fue ahuecada para transformarle el cuerpo en lo que son las famosas "thinline" pero optamos por no hacerles las f cosa muy vistosa pero que cuando se trata de darle disto a la guitarra hace que la misma acople demasiado.

Una vez concretado el ahuecado se le pego una tapa de unos 3,5mm de madera de fresno eligiendo la veta de la madera muy finamente.

Luego de definir la electrónica se hizo el ahuecado del lado posterior para la misma y para el puente piezo-eléctrico que viene en formato strato estándar.

En un principio pensamos usar el sistema de brazo atornillado pero cuando definimos que queríamos hacer un brazo de caoba con diapasón de ébano terminamos por seguir las reglas de la vieja fabrica Gibson que de eso sabe mucho y encolamos el mismo al cuerpo.

El cubre alma también lo hicimos de ébano así como también la parte superior del clavijero que tiene un formato tipo Gibson pero mas fino aproximándose a las Paul Reed Smith, hablamos entonces de un sistema de clavijas 3 + 3.

El alma es de doble acción de ajuste superior y las incrustaciones son en madre perla absolutamente autoctónas tallándolas en el formato clásico usado por la Gibson. La marca de los Luthiers Eduardo Campanella y Andrés Méra (C y M luthiers) fue incrustada también en madre perla. Para el guion central que podrán ver en la foto usamos un trozo de madre perla roja que luce muchísimo según la posición de quien la observa.

El radio del brazo es idéntico al usado por Fender en su American Standard (9 1/2").

En cuanto al grosor del mismo es más parecido a una Gibson, fue llevado lo mas cómodo para el uso personal ya que es un instrumento custom.

Se usaron trastes medium Jumbo de la Jim Dunlop para entrastar el diapason de ébano.

La parte de la electrónica estará explicada claramente luego pero básicamente la idea desde un comienzo fue ponerle 2 micrófonos humbuckers y un puente con micro piezo eléctrico que lo tenia incorporado en la strato.

Algo fundamental también era el uso de electrónica activa para ambas opciones de la guitarra y la posibilidad de tenerlas en conjunto tanto como mezcladas.

clavijero3.jpg

ELECTRONICA:

Caracteristicas Generales:

- Instalé 2 Humbuckers PRS Dragon II uno al brazo y otro al puente, estos mics tienen una calidad única usados entre otros por Carlos Santana, 1 DiMarzio twan King en la posición central.

- Clavijas marca Sperzel con traba posterior color negras en formación 3 + 3

- Puente Fishman tipo Fender American Stardard Strat con micrófonos piezo eléctricos en cada montante.

- 2 LLaves selectoras marca DiMarzio, una de 3 posiciones y otra de 5.

- 2 Jacks Switchcraft, 1 estéreo de activación de circuito y el otro mono, salida de sonido acústico exclusivamente.

- LSR Fender Roller Nut (usada comunmente en la Fender strat plus ya discontinuada).

- 2 Push Pull de 25K para controlar volúmenes y activar humbuckers en formato doble o simple y dejar el circuito activo o pasivo.1 push pull de 500K para controlar tono del sonido eléctrico y activar 2 posiciones extras de mics.1 pote estándar de 25k para controlar el tono del circuito piezo eléctrico.

- Incorporado en la misma placa que el circuito para el piezo se encuentra la última versión de "The Booster" MB-Electrónica, con ganancia ajustable interna de hasta 18dbs.

- Incorporado en la misma plaqueta que el circuito para el sistema de sonido eléctrico se encuentra un circuito de EQ1 ajustado con los graves al máximo en forma fija a 15dbs y los agudos variables +-15dbs desde el pote estándar de 25k lineal.

- Colgantes Strap Locks Shaller.

POSIBILIDADES SONORAS:

LLave Selectora de 5 Posiciones:

La misma trabaja igual que en una guitarra estándar como puede ser una Stratocaster o una ibanez de 3 micros.

En cuanto a las combinaciones de micrófonos la guitarra posee una potenciómetro "push-pull" ( el segundo visto desde abajo ), el cual una vez activado podemos tener la posición del micro del puente y el brazo a la vez y tb los 3 micros juntos. Es así que llegamos a obtener 7 posiciones diferentes con la sección de sonido de mics electromagnéticos.

Llave Selectora de 3 Posiciones:

Esta llave nos brinda la posibilidad de elegir en la salida principal de la guitarra ya sea el sonido de los mics eléctricos, el sonido del micrófono Piezo-Eléctrico o en el caso de encontrarse en la posición central ambos a la vez logrando un matiz de sonido muy importante.

Potenciómetros Push-Pull:

El primer potenciómetro que aparece (visto desde arriba) cumple 2 funciones: en primer lugar es el volumen de la parte de sonido eléctrico. En segundo lugar si el mismo es levantado el push desactiva el preamp dejando la señal pasiva directa de los mics a la salida.

El segundo potenciómetro también cumple doble tarea. Como tal es el tono general del sonido eléctrico de la guitarra. Como push-pull se encarga de dejar ambos micrófonos PRS en bobina simple equiparando la señal con el mic central ( Dimarzio twang king).

EL tercer potenciómetro también es push-pull. el mismo es el volumen del sonido piezo-eléctrico y a su vez activa o desactiva la suma del micrófono PRS del brazo, permitiendo así las 7 posiciones de sonido eléctrico antes mencionadas.

Salidas:

La guitarra posee 2 salidas:

Primero la principal donde se pueden realizar todas las combinaciones mencionadas y que cuando la guitarra es usada "normalmente" es la salida que debe conectarse. Esta salida es a través de un jack estéreo que activa el circuito además de ser usado en salida de audio.

Luego la otra salida es por donde unicamente sale la señal del activo del piezo eléctrico. Esto usado en conjunto con la otra salida permite tener una salida para el sistema eléctrico y otra para el piezo para poder sacar 2 señales diferentes ya sea para grabar o para enviar a 2 equipos.

Circuito Activo:

El circuito está compuesto por 2 partes, la sección del eléctrico va a un circuito "The Booster" MB Electrónica que levanta la señal hasta unos 18dbs aproximadamente y que tiene una curva de respuesta en frecuencias plana.

La sección del piezo-eléctrico tiene un aumento de la señal proporcional al de la parte eléctrica y una curva de frecuencias que acentua unos 15dbs mas en las frecuencias de corte por debajo de los 250hz y unos +-15dbs regulables en el potenciometro correspondiente (el de mas abajo en la foto).

Alimentación:

El circuito se alimenta por 2 baterías de 9volts en serie sumando asi 18volts para mayor rendimiento en el tiempo.

Blindaje:

La guitarra esta completamente blindada en laminado de bronce lo que proporciona un factor de ruido absolutamente disminuido y una practicidad importante en cuanto al ensamblado del circuito.

VIDEOS RELACIONADOS:

http://Telecaster Custom C y M Luthiers

Telecaster Custom C y M Luthiers sistema piezo eléctrico

Telecaster Custom C y M Luthiers solo con disto

Telecaster Custom C y M Luthiers solo 1

Martín Berloto. MB-ELECTRONICA.

Hola Martín buenísimo todo, pero antes que nada, antes que te tiren con tomates, pasate por Hola me presento y lee las reglas, acá siempre enfatizan en eso!

La viola es un caño, la vi en tu web y me quede de cara, no me gusta la terminación solo de madera pero son gustos, lo demas 10 puntos!

P.d: justo entraste cuando se armo un mini debate con un post relacionado a una review de tu pedal od screamer :?

Muy linda viola che, esteticamente me encanta, por lo que se puede apreciar en el video suena muy bien también. Felicitacines

Me encanto el tono de la viola, suena muy bien, pero con todo respeto la estetica no me gusto para nada y tiene demasiadas combinaciones para mi gusto.. saludos!!

Muy linda viola, te felicito ami me gustan los instrumentos con bastantes posibilidades de sonido pero ésta realmente es super versatil.. Que la disfrutes bastante, éxitos y mucha suerte. Saludos

Gracias por los comentarios, la verdad ha sido un esfuerzo de mucho tiempo, dinero y gente que me ha tenido mucha paciencia tambien para lograr concretar las exigencias del caso. En cuanto a la estetica bueno es una viola hecha para mi gusto y las posibilidades sonoras que yo queria tener de una viola sobretodo para grabacion aunque en vivo resulta mucho mas comoda de lo que parece. Me entere del debate del cual no pienso participar, todo muy subjetivo, ya hice la presentacion de rigor como corresponde y de apoco ire dando algun aporte, saludos a todos!

Martin Berloto.

Si bien esteticamente le cambiaria un par de cosas, a nivel sonido esta barbara la cantidad de opciones que ofrece, especialmente con el tema del piezo.Te felicito por el instrumento que te llegaste a desarrollar.

me gusta mucho como suena, con los humbuckers especialmente, aunque no sea muy estilo tele.

Un hibrido muy logrado.

Felicitaciones.

De Estetica esta genial, la viola es tremendamente versatil, y suena como los Dioses!!!!! Te felicito, el proyecto esta muy muy bueno!!!!! :D :D :D :D

Gracias gente la verdad la estoy disfrutando dia a dia y es mi viola de cabecera sin dudas, siempre lo fue una strat 87 usa pero ahora con esta tengo para rato... les mando una foto de la caoba vista de atras, las tapas traseras son de ebano y no de plastico, quisimos dejartodo en mardera, saludos a todos y buen año!

Martin Berloto.

Que locura esa guitarra por Dios! Felicitaciones al dueño y al luthier, muy interesante proyecto :D

8) Mortal el tono de la Tele!!! Super versatil... Impecable

gracias por los comentarios gente! es verdad en cuanto a la versatilidad, recientemente termine de grabar las violas de un proximo disco instrumental y pude usar varios de sus setups con exito obteniendo sonido increibles y distintos eso me sirvio mucho para matizar en timbres y no tener qeu salir a buscar infinidad de violas, abrazo y saludos desde Uruguay!..

-- Lun Jun 20, 2011 3:46 pm --

PD: aca les dejo un link a uno de los temas para que tengan de referencia, saluuu.

http://soundcloud.com/martinberloto/04- ... funkysong#

-- Dom Sep 25, 2011 10:15 am --

ESTA GUITARRA FUE ROBADA, PORFAVOR ESTAR ATENTOS, TRABAJO DE AÑOS DESTRUIDO EN UN RATO, LES AGRADEZCO SI SABEN ALGO LO COMPARTAN MAS ALLA QUE FUE EN MONTEVIDEO ACA EL CIRCULO ES CHICO Y YA ESTA TODO EL MUNDO ENTERADO QUIZAS LA QUIERAN PASAR PARA AHI, GRACIAS, SALUDOS,

MARITN.