Jump to content

Balderrama - (Castilla / Leguizamon) por Jedi + A. Fourcade

Alejandro Fourcade

Recommended Posts

El otro día vino el Jedi por la Argiecueva y como David Coperfield me dejó el track de viola en cuestión, yo después le puse la voz. Una toma, como quien toma mate... un groso plus.

Haciendo un poco de historia la zamba de Balderrama compuesta por Castilla y el Cuchi Leguizamon a un boliche en Salta. Al parecer esta zamba creo una controversia porque los hijos del dueño facturaron con los turistas y eso es un poco lo opuesto al espíritu de la cuestión. Decía Leguizamón:

“Resulta que sobre la zamba de Balderrama –cuenta el Cuchi con su acostumbrado histrionismo- el otro día me encuentro con una vieja que me pregunta: ¿Dígame a esos gordos siniestro Ud. le ha hecho una zamba? Nooo, señora como se le ocurre. Yo li ‘hecho al Tata de estos collas, que era muy buena persona. El no tiene la culpa que le hayan salido estos gordos que son capaces de comerse el techo (risas). A tal punto que los vive castigando a los turistas, causando la antipatía de todo el mundo”.

Con su extraordinario sarcasmo sobre el escenario sigue contando a la atenta platea que festeja sus dichos. El cuchi prosigue: “Entonces vino otro amigo y me dice: bueno es necesario que hagamos algo con Balderrama. ¿Y que querés que hagamos le pregunto?: “La anti- Balderrama” responde. Eeehhhhhh. “Bueno ahí le dejo una copla…” me dice y se va.

La copla decía: “Yo lo he visto a Balderrama/ en su boliche a deshora,/ cantándole al carnaval/ con caja registradora…” Risas del público. El Cuchi pone sus manos en el piano toca la zamba, y vuelta de hoja al episodio.

Pero a pesar de eso la zamba se hizo muy famosa y para los que pisamos alguna vez algún boliche con mística y bohemia nos toca el sentimiento. Hace unos días falleció el Negro Gonzalez, el dueño de Jazz y Pop una especie de Balderrama de CABA.

El ssshhhh que se escucha de fondo, ruido de las viejas épocas del cassete se originó porque pasé la voz por la Echoplex y lo dejé por simpatia, espero que les guste...

Excelente versión!!

Balderrama es una zamba de esas que moviliza el espíritu. Manuel Castilla y el "Cuchi" Leguizamón se lamentaban: "Dónde iremos a parar, si se apaga Balderrama"....

Juan Balderrama murió hace poco, en abril del 2013. La esquina de Esteco y San Martín, en la querida "Salta la linda" será un lugar obligado de visita.

Es mas....pensándolo bien, mañana a la noche me voy a comer unas empanadas salteñas (sin papa eh!!) y tomar unos tintos!!

Gracias por la música

4 de abril de 2013

Juan Balderrama, quien murió a la hora de la siesta, por no decir a las 15, había sido internado anteayer a la madrugada en la sala de terapia intensiva de una clínica privada de la capital salteña.

Sus restos fueron velados en la peña, donde Balderrama y toda su familia, que no eran pocos, acobijaron durante las décadas del cincuenta y hasta más de los setenta una cultura de guitarreros, poetas y referentes del folklore con el calor de sus empanadas, locro y? vino, por supuesto.

"Más bien que caían borrachos de a muchos y poetas a montones. De éstos, me puedo referir a Manuel Castilla, Ernesto Cabeza, Perecito, José Ríos y hasta Eduardo Falú", comentaba ayer con profunda tristeza el chalchalero Pancho Figueroa. En realidad, aunque Pancho, tan discreto, no lo diga, el Boliche Balderrama fue una gran, pero grandiosa, borrachería.

"Se fue un grande de verdad, pero su impronta quedará para siempre en el recuerdo", expresó el gobernador de Salta (edit por el A), quien le hizo un homenaje a través de las redes sociales.

Juan Balderrama, hijo de Antonio Balderrama y Remigia Zurita, quienes a mediados del siglo pasado fueron dueños de un almacén de ramos generales, manejó el boliche con sus hermanos Darío y Celestino.

Lo de Balderrama fue declarado sitio de interés turístico por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta lo declaró "de interés arquitectónico, histórico y cultural".

Juan Balderrama, el emblema de la familia , se llevó una gran cantidad de premios y distinciones en distintos ámbitos provinciales y nacionales, por el lógico aporte al folklore a la cultura del país.

Dicen por ahí que su hija Patricia (tercera generación) continuaría adelante con la peña salteña.

Sería bueno para Salta, para el folklore y para la Argentina, porque aunque existan muchos boliches camperos, casi ninguno lleva esa frase que nos conmueve a los nocheros: "¿Dónde iremos a parar/si se apaga Balderrama ? ". Sí, sí, allí, en donde está el lucero, solito y solo, aunque en las noches de vino faltarán una guitarra, una zamba y un mostrador pulpero, por encima del verijero

Muy bueno muchachos!!

Me hicieron acordar de cuando fuimos hace dos años con unos amigos al NOA y estuvimos cenando en el boliche de Balderrama, carísimo!  Se volvió ultra comercial, tocaban las bandas y después pasaban por la mesa vendiendo el cd, te sacaban fotos y al rato caían con el llaverito con la fotito, o con el portaretrato con la foto más grande, remeras, etc. Igual nos sacamos una foto con el gordo, por suerte no la cobró :mrgreen: , qué se yo, queríamos conocer el tan famoso lugar.