Jump to content

El secreto de los valvulares

Recommended Posts

• Administrador

Un usuario abrió un topic preguntando por la diferencia entre componentes.

Y me hizo pensar, por eso decidí escribir esto para aclarar mi punto de vista con respecto a la diferencia entre valvulares y transistorizados, y por qué algunos opinan que el audio valvular es irreproducible con un transistor, mientras que otros insisten en que lo han logrado.

Ambos tienen razón...

Es sólo una cuestión de contexto, de dónde ha sido probado el ampli.

Por ejemplo, los parlantes Celestion son pésimos reproductores de audio, conectalos a tu equipo de música y te vas a querer matar: mediosos, sin brillo, acartonados...pero esas deficiencias calzan perfecto en lo que se busca en una guitarra eléctrica. Un JBL es mucho mejor parlante, más eficiente, mejor rango de frecuencias...pero con distorsión suena horrible.

Un transformador Hi Fi de alta calidad mata para reproducir música grabada, pero en un ampli de guitarra deja pasar frecuencias que molestan, frecuencias que los trafos ineficientes cancelan.

Y así.

Un ampli valvular es ineficiente y distorsiona (no me refiero a la distorsión aparente y bruta, sino a una distorsión casi imperceptible)...pero es musical, es una extensión fundamental de la guitarra. Es una combinación de cosas que fallan...es un accidente esperando suceder...por eso los ingenieros que no son músicos no entienden. Demos gracias a que tenemos ingenieros que tocan realmente o comprenden al músico.

No depende de que los componentes sean buenos o malos, importa cómo suenan...y te puedo asegurar que dos capacitores del mismo valor y tolerancia, matcheados y testeados para saber que son realmente iguales, pero de diferente construcción...suenan diferente, reaccionan diferente...sabés cómo?

En frío, estáticos, en el banco de pruebas, dos componentes de diferente construcción pero igual valor responden igual.

Ahora...montalos en un ampli.

A medida que el ampli comienza a sonar, a variar el volumen y temperatura, esos componentes empiezan a separarse, empiezan a modificar su respuesta. Eso es lo que llamamos "sensibilidad del ampli".

Un valvular de buena calidad reacciona a la púa, a cómo le pegás, a cómo tocás.

Un transistorizado es estático. Puede sonar bien en frío...pero en contexto, tocando con una banda, notás que no se mueve, que está muerto.

Esto pasa con un POD, con un AXE FX, con un Nativo transistorizado.

Ese "moverse y reaccionar" no ha podido ser replicado con nada aùn. Sólo un valvular lo hace.

El jurado está deliberando aún con el nuevo ampli de nuestro querido amigo Eric Jake...hasta no probarlo en vivo no sabré realmente si encontró la piedra filosofal o no, por eso no emití opinión. En frio, suena realmente bien.

Por eso, cuando leo que alguien dice que probó un simulador o Guitar Rig y "suena igual que un valvular"...pienso...claro, seguramente suena igual. Pero no REACCIONA igual...y eso sólo lo vas a notar tocando con gente en vivo.

Nada me gustaría mas que encontrar un transistorizado que reaccione, respire y suene como un valvular...me ahorraría mucho dinero e invertiría los $50.000 que tengo clavados en mi Bogner Ecstasy en comprarme una moto.

Pero por ahora, la búsqueda continúa.

• Replies 308
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• Administrador

Aun estando de acuerdo, me pregunto como es que el "movimiento" de un ampli valvular si puede ser reproducido con bastante eficacia por algunos pedales. Pedales como el OCD por ejemplo que tienen falencias en copiar otras caracteristicas tal vez, pero consiguen sonar "vivos".

Un OCD suena vivo arriba de un valvular...porque el valvular le aporta ese movimiento.

Enchufá un OCD en un transistorizado y es una bandada de mosquitos en celo pateando latas de durazno adentro de un tambor de 200 litros.

No conozco un solo transistorizado que respire, ni un solo pedal que suene igual de bien arriba de un ampli transistorizado. SIEMPRE suenan mejor sobre un valvular.

• Administrador

Muuuy bueno.. te dejo una pregunta, para ampliar el tema.. Los Pre valvulares, logran captar esa reacción? o es solo una mascara de venta??

Es más importante la potencia valvular que el pre, en mi humilde opinión.

Los Valvestate, por ejemplo, suenan bien para ciertas cosas pero para otras son realmente duros...ahora bien, los viejos Music Man como los que usaba Clapton en los 70's o el que usa Chris Cain ahora suenan mejor, reaccionan mejor...porque es un pre transistorizado con una potencia valvular.

Un OCD suena vivo arriba de un valvular...porque el valvular le aporta ese movimiento.

Enchufá un OCD en un transistorizado y es una bandada de mosquitos en celo pateando latas de durazno adentro de un tambor de 200 litros.

No conozco un solo transistorizado que respire, ni un solo pedal que suene bien arriba de un ampli transistorizado. SIEMPRE suenan mejor sobre un valvular.

Estallé!! Sos un HDP con las comparaciones! :mrgreen:

No conozco un solo transistorizado que respire, ni un solo pedal que suene igual de bien arriba de un ampli transistorizado. SIEMPRE suenan mejor sobre un valvular.

la comparacion!!! jajajajajjajajaj

• Administrador

Hola Ariel, perdón por mi ignorancia, pero que opinión tenes del Ampli Vox vt-40+ prevalvular, como para empezar y hacer algo en la casa, desde ya muchas gracias!!

Me parece genial. Es más...yo en casa toco con un transistorizado chiquito. Es al pedo gastar en un valvular para tenerlo en 1. Es mucho mejor opción el Vox que vos proponés.

A mi me pasaba con el 66 de Buffalo Audio, en el valvular, se sentía la púa le pagabas mas fuerte y cruncheaba mas, le pegabas mas despacio y sonaba menos distorsionado, cuando lo puse en un Electrovox, era todo igual!

El audio de un buen transistorizado es bueno, pero el valvular es como si estuviera tocando con vos!

Con lo del ocd no estoy de acuerdo. En lo que respecta a como se acopla con un valvular si, pero use el mio sobre muchos transistorizados y no me suena mosquito me parece que si el parlante es decente y con eq del pre eso no pasa. Lo que si claramente suena mas "esteril" ponele. A lo que iba igual es a que conserva la relacion dinamica con el toque de un valvular. O sea, evidentemente eso es reproducible y no lo escuche aplicado a equipos transistorizados, a ninguno.