engelbert Posted December 11, 2013 Share Posted December 11, 2013 hola, soy nuevo en el foro y les comento como estoy equipado y lo que me sucede. me construi una caja con dos celestion tf 1020 de 10" de 200 watts de 16 hms, cuando los compre atras tenias una calco que decias trace elliot averigue y son los que lleva adentro la caja trace elliot 1028h por suerte consegui una caja y la pude copiar exacta me quedo una caja de 400wats a 8 hms. tengo un cabezal hartke de 250 watts y cuando lo pongo muy grave siento el sonido saturado por eso quiero ponerle un divisor de frecuencia los parlantes son de 70hz a 6000hz y no se que comprar o como pedir este divisor y me falta agregar otra caja que estoy construyendo con un parlante de 15" de 400watts celestion bl 15" 400 de 35hz a 3000hz . con esto quedaria con dos cajas de 400 watts a 8hms cada una para usar el cabeal de 250 watts a 4 hms y asi tengo buenos bajos y medios y he aqui la pregunta como aplico los divisores para sacarles el mejor probecho a esta cajas. desde ya muchas gracias al que pueda ayudarme. saludos engelbert Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 12, 2013 Share Posted December 12, 2013 para sacar buenos bajos tenes que trabajar en 16 ohm a la salida del amplificador proba con algún divisor de frecuencia de 3 ó 4 vías, prueba y error..., generalmente los divisores se usan en HIFI, también podés encontrar en alguna caja de bajo 4x10 con un driver para agudos medios Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorgeson Posted December 12, 2013 Share Posted December 12, 2013 Es verdad que si conectas dos cajas de 8 ohms en paralelo te queda una carga total de 4 ohms al amplificador. Pero si colocas divisores de frecuencia, la impedancia vista por el amp será de 8 ohms. Porque la caja de baja cargará en frecuencias bajas y la de alta en altas, así que realmente no estarán en paralelo, sino que el divisor repartirá las cargas según la frecuencia e idealmente mantendrá 8 ohms en todo el espectro, con alguna pequeña fluctuación en la zona de transición si el filtro está bien calculado. El gran tema es la elección de la frecuencia de cruce, y la pendiente de corte del filtro. Es un tema puramente acústico en este caso, ya que las cajas se solapan en un rango amplio, desde la frecuencia de corte de la 2x10" hasta 3000Hz (en la página de Thomann dice que la respuesta del TF1020 es 60-3000Hz, 97dB, 150W). Para el woofer, los datos son: 15" - 400 watts - 8 ohms - rango útil 40 Hz @ 3.5 Khz - Sensibilidad 96 dB - Frecuencia de resonancia 54.2 Hz. El cruce conviene hacerlo en una zona en que las respuestas de ambas cajas sean más o menos planas, no se debe cruzar en los extremos de las respectivas bandas si es posible. Me parece que una frecuencia de cruce de 400Hz andaría bien. Y la pendiente del filtro puede ser de 6dB/octava, lo que te da una atenuación de 12dB a la frecuencia de corte de la 2x10", que andará por los 100Hz. Esta atenuación debería ser suficiente para evitar la saturación de esta caja en las frecuencias bajas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts