Pepecarrara Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 (edited) Así como en algún momento hice un post con el seguimiento paso a paso de un Plexi de 18/36W, http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/66343-armado-de-un-plexi-de-36w-paso-a-paso/page-1, el que construí con éxito y hoy es mi Ampli de cabecera, ahora llegó el momento de mi máximo desafío, armar un JCM800 - 2204 de 50W, el real sonido Marshall que todos tenemos en la cabeza y con el que se grabaron tantos discos. Ya encargué los componentes en TubesandMore hace 15 días y en cualquier momento llegan a Córdoba, lo que podía comprar acá ya lo tengo, sólo estoy esperando los excelentes Trafos que Juan de Saint Vith hace y me los está mandando esta semana según lo prometido. El Circuito que voy a utilizar basicamente es el de Ceriatone que tiene un par de MODS interesantes como la reducción de Wattage de 50W a 25W y los terminales externos para hacer el ajuste de Bias mediante un Pote de presición de 50K Lin. De todos modos tengo a la mano un par de Circuitos más para hacer entre los 3 una síntesis y ver que me convence más. Espero que les guste y que alguno se prenda y se anime también a armarlo, opinen y pregunten lo que quieran ya que la idea es que las dudas y la máxima cantidad de información pueda quedar vertida en el Post. Estos son los Cicuitos para que vayan pegándole una mirada : Edited December 8, 2013 by Pepecarrara Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
germanbrunini Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Bien ahi!. La mejor de las suertes, Nosotros te acompañaremos desde aca!..Si mal no recuerdo, nunca postiaste una foto del Plexi con la caja y todo terminado no?...ese post lo segui desde el principio hasta el final!!...pero mi memoria puede fallar. :mrgreen: :mrgreen: Un abrazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chelko Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Excelente Pepe! Lo sigo. Espero que nos podamos juntar pronto después de tantas complicaciones. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Taburete Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Que buen proyecto, èxitos loco. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Buenisimo lo sigo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 8, 2013 Author Share Posted December 8, 2013 Bien ahi!. La mejor de las suertes, Nosotros te acompañaremos desde aca!..Si mal no recuerdo, nunca postiaste una foto del Plexi con la caja y todo terminado no?...ese post lo segui desde el principio hasta el final!!...pero mi memoria puede fallar. :mrgreen: :mrgreen: Un abrazo. Tenés razón, nunca terminé la caja ya que no conseguí un tolex de calidad para forrarlo. El finde que viene llega mi tia de USA y me trae el Tolex y las 2 manijas de cuero que le ncargué para el Plexi de 36W y para este 2204, así que van a ser terminados los 2 al mismo tiempo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 8, 2013 Author Share Posted December 8, 2013 Excelente Pepe! Lo sigo. Espero que nos podamos juntar pronto después de tantas complicaciones. Saludos Si Chelko se hizo larga la juntada, esta semana te llamo para coordinar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 14, 2013 Author Share Posted December 14, 2013 Ya me llegaron los Trafos de Saint Vith así que esta mañana me puse a montarlos en el Chasis y ya terminé. Para el Chasis reciclé uno de aluminio de 1,5 mm. de espesor que me sobró de un par que había hecho anteriormente para unos Plexi de 18/36W que iba a armar, Al final armé uno solo así que modifiqué un par de agujeros al que no usé y listo. Supongo que esta semana me están llegando los componentes así que voy a terminar de montar el Chasis y después largo con el Circuito para que lo vallan viendo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jano Posted December 14, 2013 Share Posted December 14, 2013 que capo sos !!me fascina todo esto pero no entiendo nada!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
germanbrunini Posted December 15, 2013 Share Posted December 15, 2013 Esto pinta como loco! :mrgreen: :twisted: :twisted: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mediovago Posted December 15, 2013 Share Posted December 15, 2013 que capo sos !!me fascina todo esto pero no entiendo nada!! somos dos!!! vamos a seguir este proyecto.. suerte con todo esto! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 19, 2013 Share Posted December 19, 2013 Ya me llegaron los Trafos de Saint Vith así que esta mañana me puse a montarlos en el Chasis y ya terminé. Para el Chasis reciclé uno de aluminio de 1,5 mm. de espesor que me sobró de un par que había hecho anteriormente para unos Plexi de 18/36W que iba a armar, Al final armé uno solo así que modifiqué un par de agujeros al que no usé y listo. Supongo que esta semana me están llegando los componentes así que voy a terminar de montar el Chasis y después largo con el Circuito para que lo vallan viendo. Una idea que anda muy bien, el 2204 tiene dos entradas, una sucia y otra limpia, para ensuciar la limpia suma un triodo mas a la misma, haciendo saturar las válvulas, pero ese cambio se hace conectando y desconectando la ficha de la guitarra de un lado a otro, y el mecanismo de conexión y desconexion sumando el triodo o restándolo se hace a través de los jacks de entrada ¿Porque no pones un solo jack de entrada y el otro conexión a un footswitch? y la suma o resta del triodo over sobre el limpio lo haces con micro relays, entonces el guitarrista no tiene que andar cambiando de lugar la ficha de entrada para usar overdrive o clean, solo pisa el footswitch y chau!, saludos y muy bueno todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 19, 2013 Share Posted December 19, 2013 Ya me llegaron los Trafos de Saint Vith así que esta mañana me puse a montarlos en el Chasis y ya terminé. Para el Chasis reciclé uno de aluminio de 1,5 mm. de espesor que me sobró de un par que había hecho anteriormente para unos Plexi de 18/36W que iba a armar, Al final armé uno solo así que modifiqué un par de agujeros al que no usé y listo. Supongo que esta semana me están llegando los componentes así que voy a terminar de montar el Chasis y después largo con el Circuito para que lo vallan viendo. El choke de filtro de línea de alta tensión es mejor ponerlo cerca del transformador de poder y en 45 grados en relación al de salida, siempre los pongo asi y nunca tuve ruidos, si total la tensión la toma al toque de la rectificación, (consejo), ojo, quizás no tengas problemas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gringaso Posted December 19, 2013 Share Posted December 19, 2013 Me encantaria algun dia porder hacer un proyecto asi!!! lo sigo atentamente!Gracias por compartir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 21, 2013 Author Share Posted December 21, 2013 (edited) El choke de filtro de línea de alta tensión es mejor ponerlo cerca del transformador de poder y en 45 grados en relación al de salida, siempre los pongo asi y nunca tuve ruidos, si total la tensión la toma al toque de la rectificación, (consejo), ojo, quizás no tengas problemas. Esto que decís vos es cierto, pero consulté con Juan etchegoyen de Sainth Vith y me dijo que esta era para él la mejor posición, que el de fuente maneja mucho voltaje y es el que mete los ruidos y que los otros 2 tienen que estar alejados de este. A mi me quedan las mismas dudas que vos, de todos modos he visto varios ejemplos donde los trafo los ubica como decís vos o como los he colocado yo, será cuestión de probar. Edited December 22, 2013 by Pepecarrara Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 Esto que decís vos es cierto, pero consulté con Juan etchegoyen de Sainth Vith y me dijo que esta era para él la mejor posición, que el de fuente maneja mucho voltaje y es el que mete los ruidos y que los otros 2 tienen que estar alejados de este. A mi me quedan las mismas dudas que vos, de todos modos he visto varios ejemplos donde los trafo los ubica como decís vos o como los he colocado yo, será cuestión de probar. Si, es cierto..., antes de armar la potencia de 50+50 RMS conseguí un chasis ya echo, claro, tenía dos trafos de salida grandes de 100 watts c/u, un trafo de poder de 100 watts, con un choke para cada canal, quedó todo amontonado, hablo con Juan Etchegoren, me dice quedate tranquilo que como están no vas a tener problemas, bueh, arme y a fondo si no es por el piloto y los filamentos no te das cuenta que esta encendido y viendo equipos que cuestan fortunas por internet, los trafos los ponen todos uno al lado de otro, uno detrás de otro???, así quedo nomas, después arme un clon de JCM800 de 100 watts, también, solo que respete mas las distancias por el tamaño del chasis que conseguí. Felicitaciones, el equipo te a va a quedar de primera, el sueño del clon propio hecho con tus propias manos es lo mejor que nos puede pasar a los que nos gusta esto. http://imageshack.us/photo/my-images/834/nbr7.jpg/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 Admirable @@Pepecarrara ! Ojala puedas ir subiendo los avances paraque vayamos viviendo con vos el proyecto. No me lo quiero perder!!! El mejor de los augurios y ya que estamos, el mejor de los deseos para el 2014, Pepe!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 23, 2013 Author Share Posted December 23, 2013 Gracias al consejo de VE100 me puse a investigar el tema de la posición de los Trafo y consulté nuevemente con Juan que es el fabricante de los renombrados Trafos Saint Vith. Según entiendo el único cambio que podía hacerse es el que muestro a continuación, "giré 90º el Trafo de Choke". Según Juan la el "HUM" producido por inducción la da el Trafo de Fuente, ya que por ahí circula bastante voltage, entonces ese si es fundamental que esté cruzado a 90º y lo más alejado posible al Trafo de Salida. Por el Trafo de Choke circula muy poco voltage entonces no vale la pena girarlo, de todos modos yo me he fijado en varias fotos de fabricantes como Argie o el mismo Marshall y también lo ponen cruzado 90º con relación al de salida. A consecuencia de esto y consultando con Juan decidí solamente girar 90º el Trafo de Choke y los de Fuente y Salida dejarlos como estaban. Acá van unas fotos de como quedó después del cambio : Acá van unas fotos de un Argie y de un JCM800 Marshall : Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 23, 2013 Author Share Posted December 23, 2013 Ya terminé de Armar la Plaqueta con las Torretas para el Circuiro principal. Los 2 Capacitores de Filtro 50 + 50 de 500V los saqué afuera, van por encima del chasis con bridas, los otros 2 de 50mf de 500V van en una plaqueta independiente al lado de esta, como armaban antes los Plexis ya que no tenía lugar para armarlo como indicaba el esquema de Ceriatone. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 Me gusta mas así, de onda!, yo había dicho 45 grados, perdón, me equivoque por otros 45..., fijate cuanta corriente entra al choke y cuanta sale, el voltaje que produce el trafo de poder 465vcc rectificado y filtrado es lo que entra y sale del choke, no es despreciable. Solo que al ser un bobinado distinto al de poder irradia menos, pero alto voltaje circula, el choke sale de la rectificación y filtrado, 465vcc, antes del choke va a las placas de las válvulas de salida por el primario del trafo de salida de audio y después del choke va a las g2 de las válvulas de salida que llevan prácticamente dos o tres voltios menos que las placas, luego sigue al resto del circuito bajando las tensiónes con resistencias como para la válvula inversora de fase, luego sigue bajando con resistencias para el triodo del seguidor catódico, para el triodo pre de la misma ampolla, y baja mas para otro triodo pre y un poquito menos para el triodo que hace que el Marshall suene sucio al sumar ese primer triodo al segundo, con sus filtros correspondientes..., joya!. Buena suerte y te sigo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 El switch de 50-25 es al pedo. No funciona ni a palos. Ponelo para sacarte las ganas, pero es una bigornia. Muy lindo todo. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 Al de 100 watts que arme le puse de 100 a 50 watts que en realidad baja poco, pero no solo desconecta los cátodos de una válvula de cada rama del trafo de salida sino que la llave posiciona los ohm de salida, el de 100 si lo usas en 50 watts de las (4) válvulas solo andan dos, eso es lo que ve el primario del trafo de salida, entonces cuando deja dos EL34 afuera conmuta 4 ohm del trafo y siguen los 8 ohm de la caja, ahora cuando esta en 100 watts la llave deja salir 8 ohm a la caja de 8 ohm. Si le puse una llave inversora doble que maneja unas resistencias para usar EL34 Mullard o 6L6GC Electro Harmonix, no hace falta tocar el bías siempre y cuando uses esas válvulas específicas, con EL34 el bias esta en -40vcc, con las 6L6GC esta en -50vcc, suenan y laburan a un 70%. Mas adelante podes ponerle una llave que cambie las válvulas en tipo péntodo a triodo, rinden menos pero tienen menos distorsión, segun el uso, mira, las cosas que podes hacer con un circuito simple es infinito... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 23, 2013 Share Posted December 23, 2013 A los pibes que usan el clon de 100 watts, le gustan las Mullard un poco mas que las JJ Tesla EL34, cualquiera de las dos son fierros!, y en 6L6 les gusta las Electro Harmonix, en las dos pre e inversora de fase (3) Philips del año 1974 nuevas 12AX7A. De todas formas con (3) 12AX7A Sovtek andan muy bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 24, 2013 Author Share Posted December 24, 2013 A los pibes que usan el clon de 100 watts, le gustan las Mullard un poco mas que las JJ Tesla EL34, cualquiera de las dos son fierros!, y en 6L6 les gusta las Electro Harmonix, en las dos pre e inversora de fase (3) Philips del año 1974 nuevas 12AX7A. De todas formas con (3) 12AX7A Sovtek andan muy bien. Este va con todas Válvulas Mullard, en el Pre y en la Potencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
VE100 Posted December 24, 2013 Share Posted December 24, 2013 Este va con todas Válvulas Mullard, en el Pre y en la Potencia. Muy buenas válvulas..., sin duda. Cuando lo termines, pruebes, calibres, juegues con el equipo proba de ir cambiando la primer 12AX7A, ya que esa es el primer triodo que da el overdrive sobre el segundo triodo de la misma ampolla pre neta, por otras marcas, vas a ver que ahí podes tener la posibilidad de encontrar el sonido que te gusta, podes personalizarlo todo. Si estas conforme como esta chau!. Lo único es que hay que ver el microfonismo que afecta mas a la primer y segunda válvula pre, con el equipo en marcha la tocas con un lápiz sobre el vidrio y no tine que hacer ruido, aunque a la primer pre siempre se le pone un silo metálico a masa que la cubra completa. El microfonismo en válvulas nuevas es mucho... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts