Jump to content

Nunca estoy conforme con el sonido arriba del escenario

Recommended Posts

No hay vuelta que darle, no se si soy yo o los sonidistas de turno que siempre hay cuando tocamos el alguna fecha con mi banda.

El caso es que en el ensayo escuchas todo bien, nivelado, te da ganas de tocar porque te satisface como suena.

En cambio cuando tocamos en vivo, me molesta demasiado no poder escuchar bien toda la banda, y eso influye en mi animo arriba del escenario.

Capaz desde afuera se escucha muy bien, pero desde adentro no, en fin, quería saber si alguno le pasa lo mismo y como lo supera :P

Saludos.

la verdad andate acostumbrando (para que te voy a mentir) :???:

a no ser que toques en lugares medianos a grandes donde si vas a tener una buena prueba de sonido

casi todos los lugares chicos nunca te escuchas un carajo

te recomiendo mucha buena onda y disfrutar de la gente que te va a ver :razz:

saludos!!!

Pocas veces pude escuchar desde el escenario a la banda como corresponde. Pero esto es hablando de shows mínimo de teatro para arriba.

Incluso en varios shows grandes (25.000 personas) fue hasta caótico: prueba de sonido con un monitoreo y el sonidista de escenario no grabó la "escena" y al tocar fue cualquiera. Y esto pasa generalmente cuando tocas y no tenes un "monitorista" propio de la banda.

Muchas veces también hay que saber que pedir de monitoreo.

A mi me pasa curiosamente lo contrario, aunque el sonido del evento sea malo,  escucho, y tal vez sea la euforia (heavy metal) de tocar que me haga escuchar más de lo que por ahí necesito. Pero es como dicen los muchachos, nos toco un festival medianamente grande y escuchar a cinco metros a los otros chicos fue imposible ahí arriba.

Uff... nunca le encontré la vuelta a esto... encima que los monitores de piso de los lugares suelen ser re agudos para escuchar lo QUE uno toca aunque lo escuche con un tono re alterado y nada que ver a lo que escucha la gente.....

monitoreo in ear para todos! jajajaja  XD

Una vez en acatraz haciendo una prueba de sonido probé darle mi viola a un amigo hice que tocara algo estando yo ahí parado al lado y después mientras el chabon seguía tocando me fui a sentar a donde estaba el publico y el sonido era NADA que ver.... era muchísimo mejor lo que escuchaba la audiencia por suerte

Pero bueno... si.... arriba del escenario es un problema... y también me pasaba eso... que me sentía menos motivado y mas "Inhibido" y pensando "mierdjhgjhbv que feo sueno! debo estar torturando a la gente" por mas que supiera que lo que el publico estaba escuchando era algo distinto (eso también daba un cierto miedo... porque podía ser para peor en algunas ocasiones)

A quién no le ha pasado!!! Es el horror!

La experiencia que tuvimos con nuestra banda es que pasado cierto umbral de volumen empezamos a no entender nada de nada.

No se bien como explicarlo, pero algo que me pasa, por ejemplo, es que empiezo a escuchar el bajo como un semitono debajo de lo que realmente está tocando.

Se pierden los detalles, las sutilezas. Se transforma todo en una bola indefinida.

Trabajamos mucho, sobre todo con el batero, en tocar a volúmenes mínimos. Llegamos a ensayar con la batería, con acústicas, sin micrófonos.

Fue muy productivo, más que nada para generar un cambio en el reflejo que teníamos de "no escucho el bajo,subilo un poco" a "paren que bajamos las violas porque no se escucha el bajo".

Aún así cada tanto nos cebamos y después puteamos que otra vez nos dejamos llevar.

PD: Otra cosa, que me paso desde siempre, es que el alcohol me hace escuchar todo para el orto, no habla de estar mamado, habla de tomar 2 vasos de cerveza. Me cambian todos los planos.

Edited by dmenta

Coincido con la mayoría muchachos, ahora no me siento tan solo jaja :P

Uff... nunca le encontré la vuelta a esto... encima que los monitores de piso de los lugares suelen ser re agudos para escuchar lo QUE uno toca aunque lo escuche con un tono re alterado y nada que ver a lo que escucha la gente.....

............................

............................

Pero bueno... si.... arriba del escenario es un problema... y también me pasaba eso... que me sentía menos motivado y mas "Inhibido" y pensando "mierdjhgjhbv que feo sueno! debo estar torturando a la gente" por mas que supiera que lo que el publico estaba escuchando era algo distinto (eso también daba un cierto miedo... porque podía ser para peor en algunas ocasiones)

Tal cual, estas constantemente pensando "Noooo que mal que suena lpm!!".
A parte del tono, algunas veces sentía la viola como si le hubieran sacado ganancia (nosotros usamos un gain moderado/alto ) y hasta sin sustain, ergo, la sensación cuando tenia que solear era horrible, sentía que me quedaba garpando mal.

A quién no le ha pasado!!! Es el horror!

La experiencia que tuvimos con nuestra banda es que pasado cierto umbral de volumen empezamos a no entender nada de nada.

No se bien como explicarlo, pero algo que me pasa, por ejemplo, es que empiezo a escuchar el bajo como un semitono debajo de lo que realmente está tocando.

Se pierden los detalles, las sutilezas. Se transforma todo en una bola indefinida.

Trabajamos mucho, sobre todo con el batero, en tocar a volúmenes mínimos. Llegamos a ensayar con la batería, con acústicas, sin micrófonos.

Fue muy productivo, más que nada para generar un cambio en el reflejo que teníamos de "no escucho el bajo,subilo un poco" a "paren que bajamos las violas porque no se escucha el bajo".

Aún así cada tanto nos cebamos y después puteamos que otra vez nos dejamos llevar.

PD: Otra cosa, que me paso desde siempre, es que el alcohol me hace escuchar todo para el orto, no habla de estar mamado, habla de tomar 2 vasos de cerveza. Me cambian todos los planos.

Totalmente de acuerdo, perdes las sutilezas, en algunos temas tenemos que armonizar con el segundo violero, algunas veces sin la bata marcando,  y es adivinar donde entrar, horrible.

Jajaja, no creo que sean las cervezas :P

Por este motivo hay que variar la forma de ensayar. Está buenísimo lograr un equilibrio en la sala y que nadie tape a nadie. En vivo y arriba del escenario, a menos que haya otro sonido, siempre va a sonar para el orto y muchas veces terminás tocando por instrumentos. Por eso nosotros agregamos un ensayo sin el cantante. Con click y sien el cantante te ejercita para tocar más en automático que escuchando al otro y te ayuda en estudio y en el escenario.

@@niko_violero, lo que mejor me ha resultado a mí es ir probando ordenadamente.

Primero, chequear que todos escuchen al bajo y la batería en el escenario. Después de eso agregar los instrumentos agudos de a uno (teclados, violas) y terminar con las voces, siempre cuidando que la mezcla básica les cierre. Y que una vez que se tenga esto, el sonidista termine de armar la mezcla para afuera. Por supuesto, tenés que tener algo de suerte en cuanto a calidad de los monitores y habilidad/ganas de laburar del sonidista, y llegar temprano y con toda la banda a la prueba.

Es importante probar con intensidad de vivo, o sea, que todos le peguen a sus instrumentos en serio. La tibieza ahí después cuesta caro.

Otro tip que parece una obviedad pero viene bien es saber usar los amplificadores como retorno. Antes de que se microfonee todo, hay que ubicar los amplis en un lugar donde cada uno se escuche tocar, con respecto a la posición que van a ocupar en el escenario. No importa si sale "de costado" a la gente, si te van a reamplificar por PA... Si ya te escuchás a vos mismo desde la fuente directa del sonido, es un problema menos.

Ahora que hay tecnología, está bueno sacarle fotos a cómo dejaste seteado todo. Siempre alguna perilla se corre mágicamente antes de que vos empieces, y eso descalabra todo lo que trabajaste antes.

Es bueno, como banda, invertir en sonido propio, sobre todo a nivel monitores. Mi cantante tiene dos, chiquititos, que nos han salvado las papas más de una vez ante la falta o la mala calidad de los que te ofrecen.

Y por último, si las cosas no se escuchan como uno proyecta o sueña, bueno... Mi consejo es que más allá del sonido, disfrutes de tocar en vivo, que es lo más lindo que tiene la música, en mi opinión.

... hay que saber que pedir de monitoreo.

Exactamente.

El problema es que por ahí lo que le viene bien a uno no le viene tan bien a otro, y los sonido comunes suelen tener 2 o como mucho 3 mezclas de monitoreo independientes, no mas que eso. 

Un buen volumen de redo, y de voz, debería hacer que todos estén cómodos.

No estar conforme significa no escuchar arriba de un escenario igual a lo que escucha el publico abajo?

Dificil eso.

La verdad es que yo nunca me fijé en el público. Esa no es mi preocupación, sino la del sonidista.

Obviamente que uno quiere que la gente escuche el sonido que uno tiene como propio lo mas fiel posible.

Pero en mi caso, habiendo tocado en shows muy grandes, me preocupo primero en escucharme como yo quiero desde mi amplificador. Luego me preocupo en escuchar el redo y bombo de la bata, que es quien me marca el tempo y luego algunos detalles como la voz principal.

Esto es hablando de un show en un escenario muy grande, donde escuchás la bata de rebote.

En un teatro lo mismo. Y en un show de pub, cuando mucho pido voces y "teclas" o "pistas" (si es que son preponderantes). La bata siempre la escucho en el escenario. El bajo suelo escucharlo desde el amplificador y para eso prefiero compensar el sonido desde mi amplificador para que quede bien mezclado con lo que percibo en el escenario.

Si no uso amplificador y salgo por línea con pedalera con preamp, pido monitor de mi viola y voy compensando lo demás, pero trato siempre de llevarme al menos un ampli chiquito como monitor "testigo".

Eso si, he tocado totalmente a "sordas" (por no decir "a ciegas") sobre lo que salía de mi instrumento y apenas escuchando lo que percibía por el PA y siempre safando bien. Obviamente uno ahí toca en "piloto automático", pero estando bien ensayado, no puede fallar.

Justamente en un show muy grande, debía tocar en una cación con una viola de nylon. Usé una Godin, la cual si no la escuchás por monitoreo, no existe. Jamás sonó por mi monitor, por lo que yo sentía como si hiciera la mímica de tocar, pero me escuchaba medio por rebote por lo que percibía que salía hacia el público. Luego pregunté y me dijeron "se escuchaba perfecto". 

Bárbaro!! Pero yo me sentía haciendo mímicas  :???:

Edited by Ruben35

es correcto como laburas.

También es tal cual lo de saber que hay que pedir.

Pregunto lo del publico no por escuchar exactamente lo mismo que el publico en ese show en particular, sino de pretender que arriba del escenario escuchar de una manera similar a cuando vas a ver una banda.

Hay locos por ejemplo que les preguntas que necesitan en los monitores y te dicen "todo". porque tienen el preconcepto de que deben escuchar todo saliendo por los monis, cuando tenes la bata a metro y medio, el ampli propio atras, etc entonces el loco podria escuchar "todo" pero solo pidiendo voces, las teclas, y/o la viola que esta del otro lado.

Lo mismo con los balances, ni u2 se monitorean balanceados como en un disco, en youtube hay mezclas in ear de los locos, y cada músico tiene su gusto sobre que balances necesitan para tocar bien y es normal que algún instrumento este muy fuerte, que otro este muy bajo, etc