Jump to content
Sign in to follow this  
marianoGR

450 volts en placa, es mucho ??

Recommended Posts

Tengo un ampli "fato in casa" con la etapa de potencia de un fender blackface (2 6v6 en push pull) y estoy midiendo 450 volts en placa, las 6v6 son electro harmonix y parecen bancar bien. pero igual me parece un poco mucho, que les parece ?

De ser necesario bajar B+, podria cambiar la rectificacion con diodos (los tengo montados en un zocalo de un valvula) a una gz34, y eso bajaria un poco.

Si tengo que bajar mas, que diferencia hay entre bajar con un zener a bajar con un resistencia ? Tengo entendido que la resistencia agregaria un poco de compresion tipo sag, es asi ?

saludos !

Hola Mariano

Estás en el límite de Vp para 6v6, te aconsejo poner rectificadora de vacío. Con 450V estás jugado tendrías que poner el bias en 18ma para estar al 70%, casi te estás corriendo de clase. Con una gz34 te deben bajar 20-25V más o menos y ahí tenés un poco más de aire.

xxx

Gracias Mule por la respuesta.

Medi la corriente (en realidad la tension) que tengo a traves de la resistencia de 1 ohm y estoy en 22mv. asi que voy a bajar B+.

Ahora si quiero mantener la rectificacion de estado solido porque me gusta como suenan los bajos bien firmes (sobre todo en clean), puedo bajar con un resistencia ?

otra pregunta: se puede llegar al mismo punto de trabajo de la valvula tocando la tension de placa, o tocando la tension negativa de polarizacion, o sea, yo podria tener el mismo punto de trabajo con 450 volts o con 400 volts pero con distinta polarizacion en cada caso, ahora el sonido no va a se el mismo, no ?

(espero estar haciendo bien la pregunta)...

saludos !

Entiendo que Groove Tuves tiene un modelo de 6V6 que soportan 475 de placa, dicen que son casi una 6L6 en el formato de tubo chico, no se si son las 6V6 "S" (eslovacas), yo tengo un juego que estan andando a 410v...

La resistencia en serie con la alimentacion va a hacer el mismo efecto de sag que una valvula rectificadora.

Saludos,

Juan.

Gracias Mule por la respuesta.

Medi la corriente (en realidad la tension) que tengo a traves de la resistencia de 1 ohm y estoy en 22mv. asi que voy a bajar B+.

Ahora si quiero mantener la rectificacion de estado solido porque me gusta como suenan los bajos bien firmes (sobre todo en clean), puedo bajar con un resistencia ?

otra pregunta: se puede llegar al mismo punto de trabajo de la valvula tocando la tension de placa, o tocando la tension negativa de polarizacion, o sea, yo podria tener el mismo punto de trabajo con 450 volts o con 400 volts pero con distinta polarizacion en cada caso, ahora el sonido no va a se el mismo, no ?

(espero estar haciendo bien la pregunta)...

saludos !

Tenés que modificar la tensión negativa de grilla hasta bajar la corriente de idle (de la cual vos medís caida de tensión en una R de 1 ohm) y medir 17-18 mv aprox que corresponde a 17-18ma.

Yo te aconsejo poner una válvula rectificadora porque es el paso "natural" para encarrilar la cosa, si ponés una R la cosa también funciona y "simula" el famoso sag aunque la resistencia lo simula linealmente cosa que no sucede con la válvula rectificadora. Lo importante además de la Vplate máxima disponible es la disipación máxima, como vos mencionás podés tener la misma disipación con 400 que con 450V modificando el punto de trabajo estático modificando la tensión de bias.

Te aconsejo el artículo sobre bias en la página de Randall Aiken.

xxx

Las JJ tienen especificado 500Volts máximo de placa, y doy fé que se los banca.

Las EH más modernas también se bancan alta tensión pero estás un poco jugado con 450VDC

Yo creo que 22mA de placa es todavía relativamente seguro ya que estaría disipando en placas menos del 70% de su capacidad máxima.

Obviamente estás en límite superior de su capacidad pero muchas veces ése es el precio de un determinado "tono". Lo que sí te recomiendo que checkes es la tensión de pantalla y su disipación (midiendo la corriente que circula por el resistor conectado a ella). Me juego que ahí sí te estás pasando y éso va a hacer que te fumes la válvula en relativamente poco tiempo.( Vmax pantalla EH=350VDC Potencia max en pantalla=2,5Watts).

Si el tono que le sacás al amp, no vale el cambio de válvulas más periodico, una solución que se me ocurre, podría ser conseguir un juego de JJ que tiene 500VDC max en placas y 400VDC en pantalla (3,4W de disipacion de pantalla), tal vez la única modificación que le haría, además del cambio de válvulas, sería subir la resistencia de pantalla a 1K si es que está por debajo de ella. Este cambio es el menos problematico y que cambiaría en menor medida el tono del amp.

Si querés mantener las EH y ahorrar en válvulas de recambio, yo bajaría la tensión, como bien dice Ale, lo mejor (a mi criterio) es una válvula rectificadora, tal vez una 5Y3 es una alternativa que te baja la tensión más que la 5AR4/GZ34, pero a la vez vas a notar más compresión cuando apretes el amp. (a mi me gusta :oops: )

Por otro lado la solución del resistor no es buena si buscás eliminar el sag, preferiblemente intercalá un zener del valor que quieras extraer de la alimentación, ése método no te va a provocar compresión y vas a mantener los bajos definidos.

Ahora por otro lado si bajás notablemente la tensión de reposo de placas y ajustás el bias de acuerdo a ésa nueva tensión, podés llegar a notar una disferencia de respuesta del amp, sobre todo cuando empezás a exigir la potencia. Esta diferencia puede ser sutil para algunos o notoria para otros.

Saludos :D

Bueno, como estoy usando este ampli como proyecto experimental, meti una resistencia gorda de 1k6 antes del primer filter cap. y baje a 400 volts, ajuste el bias de nuevo hasta tener 23mv a traves de la resistencia de 1 ohm.

El clean suena practicamente igual, con buenos bajos, ahora cuando empiezo a subir el volumen (no tengo master) el ampli "sagea" de lo lindo... Esta bueno como suena... pero se me hace que en un timepo me voy a cansar de ese tono.

Con respecto a la vida de las valvulas.. estas EH son a prueba de todo, las tengo como hace 5 años y ya perdi la cuenta de la cantidad de veces que puse al rojo vivo las placas y siguen tirando. Cuando palmen me parece que directamente le meto 6L6, vuelo la resistencia y chau..

Saludos !