Jump to content

Adrian Belew en el Opera: Una gran decepción


Gyorgy

Recommended Posts

Bueno, no se bien por dónde arrancar. Acabo de llegar del recital de Adrian Belew Power Trio, en el Teatro Ópera y siento una decepción muy grande en todo sentido, voy a tratar de explayarme un poco y de paso hacer la catarsis correspondiente, no espero que nadie piense igual que yo, y se que quizá alguien se enoje, lo lamento.

 

 

Saqué la entrada para ver a Belew ni bien salieron a la venta, uno de mis músicos y guitarristas favorito (los que me conocen un poco en el foro lo saben, he subido infinidad de videos de Adrian y King Crimson). La vez anterior fue allá por el 2010 (¿ó 2011?) en el Samsung Studio, un recital increíble (a 120 pesos la entrada!), con uno de los mejores bateros de la actualidad, Marco Minemann y un Belew tocando y cantando con todo la energía. Esperaba ver algo parecido hoy, aunque sabía que no venía con Minemann, pero no esperaba un fraude (algunos me dirán exagerado, pero yo lo siento así como lo estoy escribiendo). Saqué fila 3, la cual pagué 650 pesos. Arranca el recital con Belew sólo tocando y cantando Matte Kudasai, y no me gustó nada pero bueno, recién arrancaba. Si enumero las cosas que no me gustaron, se que algunos me van a saltar a la yugular, pero es necesario que quizá se paren un segundo a meditarlo. 

 

El recital en general, fue una basofia. Empezando por lo de siempre, el sonido... mamita... La cabina del operador está cerrada en ese teatro, cerrada no se si con vidrio o acrílico, pero cerrada... ¿voy de nuevo? La cabina del OPERADOR de sonido, está CERRADA. La única opción que se me ocurre, es que tengan miles de dólares en monitoreo, lo cual cuando uno escucha la banda sonar (y más estos que van por línea a morir con preamps Axe FX y Roland VG) se da cuenta que no hay miles de dólares en monitoreo. 

 

Bien, sigamos con las partes "técnicas". La batería. Sonó pareja todo el recital, pero a bajo volumen o al menos eso percibí, pero fue de lo más parejo de todo. Del sonido de bajo (así como de la bajista) no tengo nada bueno para decir. Es de los peores sonidos que he escuchado en mi vida en vivo, inentendible, cero definición, pero supongamos que no importa (sí importa) y que sólo queremos escuchar la viola de Belew. Por dios... POR DIOS... Mucha compu, mucha notebook, mucha parafernalia, mucha pelotudez (lo mismo sentí con otro de mis músicos favoritos, Vernon Reid, toda la boludez junta de la notebook y mil pedales para que la viola suene para el carajo). Intentó loopear un par de veces cuando lo hacía y el loop se ponía en play, reventaba el PA, salía a un volumen altísimo, entonces venía un pibito y lo bajaba desde la notebook (supongo desde el editor del Fractal). Adrian... sos un profesional, un vanguardista, ¿cómo hacés para setear mal un aparato que venís usando hace años? ¿Cómo no lo solucionás vos? A todo esto uno pensaría "el sonidista se va a dar cuenta, ahora lo baja desde el mixer"... JA JA JA, la cabina está CERRADA, el sonidista no hizo nunca nada todas las veces que este error se produjo.

 

Para seguir con lo poco profesional (increíble, un tipo que tocó con ZAPPA, Bowie, Talking Heads, Nine Inch Nails, King Crimson, Paul Simon, etc.) esto del loop le pasó un par de veces más y una fue el colmo. Loopeó, otra vez el sonido a altísimo volumen reventando el PA, volvió el pibito a tocar la notebook, bajó el volumen del loop, mientras Belew seguía tocando, pero se dio cuenta que el pibe lo bajó mucho y no se escuchaba, Belew le hace señas para que lo suba pero el pibe se va...siguieron tocando y el tema fue una M I E R D A total muchachos, ese loop era la base del tema que los 3 músicos escuchaban, se fueron de tempo de manera desastrosa y jamás pararon como para empezar de nuevo, siguieron como si nada. El sonido de viola es realmente indescriptible, ya no es una guitarra. Varios en el foro saben que me gustan las Parker, y no es que sólo las vi en foto, tuve en la mano una Nitefly y una Mojo, las conozco, pero a Belew la viola NO le suena muchachos, pero no importa eso, importa la pelotudez, importa que se vea la Mac y el Axe FX. Adrian, dejate de joder con la vanguardia de la boludes, comprate una Suhr ó colgate tu antigua strato, que sonaba que te partía la cabeza. En otro tema, Belew tocó con la viola desafinada y no le importó un choto. Loco, sos Adrian Belew, pagué 650 pesos la entrada, ¿no da para que afines la viola y así poder escuchar decentemente el tema? ¿O estoy pidiendo mucho?

 

De la bajista prefiero no hablar, ya en el anterior recital dije lo que me paraecía, patética. Pensar que cuando pongo el Side Two de Belew está tocando Les Claypool el bajo, ver a esta piba que llega tarde a todos los cortes, que revolea los rulos, que se pone anteojos turquesas, que en temas con armonías complejas, no se cómo mierda hace, pero mete la pentatónica y el mismo fato siempre, pero esto ya es incomprensible para mi, incomprensible que un genio como Belew toque con músicos amateur. Se autotitulan Power Trío... Adrian, de power no tienen nada, les puedo asegurar que cualquier banda que lleva 20 personas a un bar suena 10 veces más ajustado y power que lo que vi hoy. El batero, les juro que la sensación era que se aprendió los temas hace una semana, o no ensayaron nunca los 3 juntos. Miraba todo el tiempo los cortes, para ver si le embocaba a tiempo, pero claro, me quedé con Minemann esa vez y cualquier batero me iba a parecer una bosta, es lógico.

 

 

Para finalizar, el gran público argento, ese mal educado e irrespetuoso. Cuando pidieron el bis y los músicos salieron, todos los que estaban en las filas de atrás se fueron adelante, y me parece nefasta actitud si estás en un teatro. Lo peor es que no se querían sentar, asíque los forros que pagamos 650 pesos de entrada para verlo de cerca, tuvimos que aguantar a que esta gente se siente. Belew, media pila, estás en un teatro, tenés que hacerlos sentar vos diciéndoles amablemente que ocupen sus lugares para los que te pagamos una fortuna por el recital de mierda que diste, lo podamos ver como nos corresponde. Pero no, Belew contento de que le festejaran que siga robando con temas de Crimson y los colores flúo de las Parker.

 

No quiero entrar en debates estéticos, pero qué poco importa la música en estos tiempos, en esta época, ha tomado lugar no sólo en los músicos, sino en el público, que se conforma con idioteces que nada tienen que ver con la música, como sacar el celular y filmar TODO el recital, o sea mirando el celular... no mirando lo que tienen adelante sino a través de la pantalla, eso a mi me deja careta y ya no hay libro que me lo explique.

 

Por último, tocaron 1 hora y 15 minutos... 650 pesos para que toquen 1 hora y 15 minutos. Pero se lo tengo que agradecer, es la primera vez que sufro un recital, que quiero que termine.

 

En fin, un saludo para todos los que me conocen, muy bueno el programa!

Edited by Gyorgy
Link to comment
Share on other sites

Terrible! y yo que iba a ir... lo de la cabina de sonido me parece inhaudito! demasiado que sonò algo si el operador està detras de un vidrio...

 

y con la descripción del sonido me hiciste acordar a una nota de la guitar player de hace bocha, donde hablaban de un show de Andy Summers con una Roland G 707, "usaba un equipo de 25000dls para hacerlo sonar como una armonica de 5dls"... 

Link to comment
Share on other sites

Yo fui... no se si fue para tanto... el tema esta en que no pretendas ver a un Adrian Belew de 30 años cuando tiene mas de 60... aunque eso no justifica nada :???: ... El sonido del bajo era una bola inentendible... se notaba la falta de ensayo... el batero, que se yo... no me dijo nada...

Desde donde yo estaba (primer platea, adelante de todo) se escuchaba todo parejo y con buen volumen... lo que contas del loop, yo desde arriba lo veía a Belew decirle a sonidista "DOWN" porque el sonido del loop habia quedado muy arriba y el solo de el quedaba atrás de la base... Que se yo, son perspectivas diferentes... sinceramente fui a un show del que no salí deslumbrado, pero tampoco decepcionado...  Esperemos que el 2014 con Krimson project vengan todos mas afilados...

 

LO QUE MAS ME FASTIDIO ES QUE NO HAYA TOCADO CITY OF TINY LITES  :twisted:

Link to comment
Share on other sites

Ehhh no me pareció para taaaanto chee! Es cierto algunas cosas que comentás:

 

-Cuando disparaba el loop, en 2 o 3 ocaciones explotó el PA. A mi me cuesta entender por qué, si, como bien decís, viene usando ese tipo de seteo hace tantos años, como se le pueden pasar cosas como esa.

 

-Los problemas de sonido predisponen mal a los músicos. Durante los primeros 3 o 4 temas hubo que acomodar un montón de cosas y eso incomoda mucho al músico. Yo creo que hubo un bajón de rendimiento, en parte, por ese motivo.

 

-Power Trio + Loop = Combinación volatil. Convengamos que de por si es tocar en formato trio. Convengamos que es más jodido tocar en formato trio y estar cambiando el ritmo cada 6 segundos. Y convengamos, también, que si le sumás a este cóctel un constante uso del loop, se transforma en una epopeya tocar una canción. Por un lado digo, bueno, es imposible tocar algunas cosas, y le perdono los errores. Pero hay cosas que me cuesta entender que no la hayan pulido antes (quizás no fue la mejor noche, no sé)

 

-Lo del público levantándose, un bajón. Yo estaba arriba al diome (Las de $300) y no hubo inconvenientes, pero deber ser molestísimo lo que comentás

 

-La bajista como el baterista me parecieron muy buenos sinceramente, no comparto la crítica.

 

Igualmente, lo que más más me alegró del show, fue que dijo que posiblemente vengan en año que viene con el Crimson ProjeKct (Belew Trio + Levin Trio). Se me hace agua la boca con esa noticia. Espero que no sea humo porque sería para matarlo.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No me parece que haya sido tan malo. Obviamente tengo mejor recuerdo del recital de Samsung Studio, pero este también me gustó. Lo vi desde la primera fila del pullman, y el sonido -cuando anduvo bien- me pareció decente. Igualmente no va a quedar entre los mejores shows del 2013 (hubo muchos y mejores).

 

Me gusta mucho King Crimson de la epoca del cuarteto en los 80, así que si mañana se junta Agapornis con Tan Bionica para hacer un tributo a Robert Fripp, seguro que los voy a ver....Por lo que no es muy objetivo que digamos mi análisis. Yo tambien quería escuchar City of Tiny Lights (en el Samsung la había hecho).

 

 

Si agarra una criolla en lugar de la Parker, Belew va a seguir sin decepcionarme...

 

 

El momento mas gracioso, fue cuando presentó a los musicos y el mismo se presentó como....Robert Fripp.

 

 

Saludos.

 

 

PD:...lindo tema para un post, despues que pasen Stevie Wonder y Steve Vai....los mejores shows del 2013...

Edited by jctojo
Link to comment
Share on other sites

Yo leí buenos comentarios del show, de todos modos ya no me sorprende escuchar criticas dispares sobre el sonido en TODOS los recitales, siempre a la mitad le gusta y a la mitad no... siempre será una suerte, es la mierda que nos toca.

 

Lo que no estoy de acuerdo es en quejarse de lo que uno pagó.

Personalmente me parece un robo pagar esa plata, pero ya se sabe de antemano que un recital puede salir bueno o malo, así y todo a la gente no le importa y se deja romper el orto con los precios igual.

 

Si las entradas están caras, la solución es no ir... y si aceptás y pagas esa guita, ya no tiene sentido quejarse.

 

Además lo justo seria que todos disfruten igual de bien, no solo el que pagó 650 pesos.

 

Espero no te ofendas, es mi opinión, no quiero sonar agresivo, solo creo que quejarse del precio deberia ser antes de comprar una entrada y no después, mas sabiendo que acá puede pasar cualquier cosa.

Link to comment
Share on other sites

la verdad que a pesar de los problemas de sonido (el loop se descontrolo totalmente), al menos desde donde yo estaba, se escucho bastante bien, es verdad que hubo desajustes en los temas, pero disfrute el show y la verdad tengo que decir que me gusto mucho como sonaba su viola....tal vez mi ubicación tenga que ver con esta observación (fila 24 I 3)

Link to comment
Share on other sites

Yo leí buenos comentarios del show, de todos modos ya no me sorprende escuchar criticas dispares sobre el sonido en TODOS los recitales, siempre a la mitad le gusta y a la mitad no... siempre será una suerte, es la mierda que nos toca.

 

Lo que no estoy de acuerdo es en quejarse de lo que uno pagó.

Personalmente me parece un robo pagar esa plata, pero ya se sabe de antemano que un recital puede salir bueno o malo, así y todo a la gente no le importa y se deja romper el orto con los precios igual.

 

Si las entradas están caras, la solución es no ir... y si aceptás y pagas esa guita, ya no tiene sentido quejarse.

 

Además lo justo seria que todos disfruten igual de bien, no solo el que pagó 650 pesos.

 

Espero no te ofendas, es mi opinión, no quiero sonar agresivo, solo creo que quejarse del precio deberia ser antes de comprar una entrada y no después, mas sabiendo que acá puede pasar cualquier cosa.

 

 

Disculpame vos a mí, pero no entendiste nada de lo que escribí. ¿Dónde me quejo del precio por el precio? Me quejo que pagué esa guita (o si hubiese sido menos daría igual), por un show que tuvo de profesional lo que un partido de la liga platense. De ver a un tipo que tengo como mis máximos referentes, tocar con la guitarra desafinada y que le chupe un huevo. Evidentemente a la mayoría del público no le importa eso, no sólo no le importa, ni siquiera se dan cuenta. Eso sí, hablan de la Mac, de la gorrita y de las zapas rojas de Belew, y de los anteojos turquesas de la bajista. Es todo muy cool.

 

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Me río un poco cuando veo ese tema, porque así arrancó el recital. Y cuando estaba por terminar, que venía algún bis, una mina adelante mío gritó "Maaaaatteee Kudasaaaaaaaaaaiiiiiiii" y yo ya estaba tan caliente a esa altura, que le toco el hombro y le digo "loca, no te diste cuenta que fue el primer tema que tocó?" :neutral:  Me miró con una cara de conductora de Utilísima impresionante.

 

 

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenn fiiiiiiiin.....

Edited by Gyorgy
Link to comment
Share on other sites

Que bajon lo que contas!

Colgué y no fui, Belew me parece ÉL artista,un tipo con una luz unica.

Me imagino lo mal que la pasaste para compartirnos esta crónica, cuanto lo siento de corazon, es como darte las condolencias :(

Las dos veces que lo vi en vivo (Bowie en River y Crimson con el doble trio) la descosió y me orine en mis pantalones :mrgreen:

Ojalá que si hay una proxima vez ,se reivindique .

Abrazo

Link to comment
Share on other sites

Disculpame vos a mí, pero no entendiste nada de lo que escribí. ¿Dónde me quejo del precio por el precio? Me quejo que pagué esa guita (o si hubiese sido menos daría igual), por un show que tuvo de profesional lo que un partido de la liga platense. De ver a un tipo que tengo como mis máximos referentes, tocar con la guitarra desafinada y que le chupe un huevo. Evidentemente a la mayoría del público no le importa eso, no sólo no le importa, ni siquiera se dan cuenta. Eso sí, hablan de la Mac, de la gorrita y de las zapas rojas de Belew, y de los anteojos turquesas de la bajista. Es todo muy cool.

 

Ok, perdón. Me sonó a que te quejabas de lo que pagaste, por que en el texto inicial detallaste cuatro veces lo de los 650 pesos y me dio esa sensación.

 

El resto del mensaje se entendió y de hecho estoy de acuerdo con lo que decís porque lo viví mil veces. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...