Marshio Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 (edited) Hola, me interesa mucho meterme en este tema, pero un pedal hecho por mi por ejemplo, puede sonar bien? por ejemplo, un clon, conviene gastar plata en componentes placas y etc?(es obvio que es muy barato hacer pedales propios, pero capaz se puede gastar esa plata en otra cosa)Porque no creo que un clon que sale capaz el tercio que el original pueda ser comparable(mas alla que al original le agregan guita por marca, y todo eso) bueno, eso es todo.PD:No quise ofender a ningun diyer ni nada, es mas, me parece admirable lo que hacen(mostro sos un grande), pero capaz pierdo el tiempo y guita. Edited December 6, 2013 by Marshio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JonaCFH1 Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Pensalo de esta manera, un pedal de boutique no es mas que un pedal que un perejil ideo y despues reprodujo y agrego publicidad, por ende, vos tranquilamente podes hacer un pedal, ya sea clon o idea propia. Y si, vale la pena, es un camino de ida :twisted: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Ale Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Depende de lo que esperes de un pedal DIY.De movida hay que saber que nunca van a sonar igual al original, lo que no quita que aún siendo diferente el resultado te guste más que el pedal reproducido.Lo que nunca vas a conseguir de un pedal comprado es el inmenso placer que produce un pedal DIY al ser pisado y sonar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marshio Posted December 6, 2013 Author Share Posted December 6, 2013 Pensalo de esta manera, un pedal de boutique no es mas que un pedal que un perejil ideo y despues reprodujo y agrego publicidad, por ende, vos tranquilamente podes hacer un pedal, ya sea clon o idea propia. Y si, vale la pena, es un camino de ida :twisted: Jjajaja gracias por el comentario, aunque si lo vemos asi es lo mismo un triple rectifier que un clon jajajaja, voy a darle nomas a diy, por ahora clones porque no tengo idea de nada, despues cuando esté mas experimentado trataré de crear algo. ;) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratocasterceleste Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Satyrgo Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Se ahorra plata si lo hace uno? Sí Se justifica? A mi me gusta lo que hago yo, así que es un hobbie y un recurso de mi música que suplo. Vale la pena aprender? Sí, vale la pena quemarse las pestañas leyendo. El tema es que lo podes pensar de esta forma después de SEMANAS de lectura, de proyectos y demás. Antes que ahorres plata haciendo tus pedales vas a haber puesto suficiente plata y suficiente conocimiento, tiempo, paciencia, como para comprarte uno hecho y no calentarte, es mas o menos lo que digo en ese tema, si vas a hacer pedales porque te gusta, porque queres regalar, porque a tu banda le viene bien, si, genial. Ahora si es para "tener" un pedal que no llegas, y solo haces uno, no se justifica aprender, conseguir soldador, aprender a usarlo, conocer cada componente, mezclarlos, putear con los errores. Pero bueno, eso es lo que a mi me parece, ya te digo, para mi es el asesinato de dos pájaros, diversión y gusto porque agrego variedad a mi sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marshio Posted December 6, 2013 Author Share Posted December 6, 2013 (edited) No no, yo no lo veo como una manera de ahorrar mangos y hacer un pedal en mi vida, si no seguir haciendo, imitando, hasta creando pedales, xxx, me re interesa la idea y poder crear mis propios pedales, debe ser una linda satisfaccion, solo que preguntaba si el SONIDO valia la pena en un pedal diy, y no comprando todo lo mas barato que haya, comprando lo que se tenga que comprar. Por ejemplo, yo tranquilamente me puedo comprar un Metal muff, por nombrar uno, pero me encantaria hacer mis propios pedales, un clon del muff hecho por mi, se puede comparar junto a el o en un principiante como yo seria perder el tiempo? Edited December 6, 2013 by Marshio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EmA_YJM Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 La verdad de la milanesa es esta... "Si no sabes lo que haces.. comprá.." que quiere decir esto.. que cualquiera puede copiar un esquema y plasmarlo y armar un pedal.. ahora.. si falla algo o no es lo que esperabas o queres mejorar eso que hiciste... tenes conocimiento necesario para llegar a hacerlo?.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
T4kamine Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo Aplausos!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fabian_Frangella Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Partiendo de la satisfacción de hacerlo vos vale la pena, y si encima te sale algo que suene bien ya esta, nada que pensar, mandate de una, eso si... es un viaje de ida! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marshio Posted December 6, 2013 Author Share Posted December 6, 2013 Ya fue, me mando, gracias por el empuje! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JonaCFH1 Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Metele! como dicen los muchachos, no hay mayor satisfacion que enchufar el bicho y salga andando, asi sea lo mas simple, por algo se empieza, pero la cosa es no desanimarse y siempre intentar superarse.Que si un clon se puede testear con un original, claro que si, nunca van a sonar igual, pero vas a tener algo hecho por vos y eso da mas gusto todavia :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 (edited) Concuerdo en un 100% con lo expuesto por Strato aunque no quiera aceptar que lo que nosotros hacemos es bricolage ;) Lo que no concuerdo mucho es con la expersión repetida acá que "un clon nunca va a sonar igual que uno original". Yo diría que "nunca" es mucho tiempo. El problema más bien, es. Quien está realmente dispuesto a invertir la enorme cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que implica desarrollar un clon que suene y se comporte exactamente igual que un original? En resumen y según mi humilde entender. Si lo que te interesa es obtener un pedal que suene exactamente igual a uno x que se vende comercialmente. Comprálo que es más barato. Si sos culo inquieto y lo que te interesa es aprender (y divertirte en el proceso) animáte y metéle al soldador. Saludos :) Edited December 6, 2013 by negrito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NE02005 Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Hola a todos! Claro que vale la pena! podes conseguir un pedal igual o mejor a un original si usas un buen circuito, y componentes de altisima calidad... Igualmente muchos pedales vintage tienen materiales comunes... Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maicol Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 yo entre al mundo DIY como tratamiento a la compulsión que tenia por comprar guitarras, al principio pense... me ahorro plata y la emocion me dura más... hoy en mi tiempo libre me dedico mas a soldar que a tocar la guitarra... me atrapo el tema, hoy tengo en proceso un ampli valvular (champ) y varios pedales. Al final lo que vale la pena es haber superado mis limites y aprendido algo nuevo. Un extra que tiene el mundo DIY es la gente que te encontras, es una comunidad super generosa y colaborativa. Puedo decir que me hice amigos de armas, como T4kamine, Ajen, Max, Nacho etc, etc, etc. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mleo Posted December 6, 2013 Share Posted December 6, 2013 Ser o no ser esa es la cuestión! Todo depende en que desees invertir tu tiempo y que esa inversión te gratifique en algún momento porque esa es la idea de “invertir”, construir tus propios pedales requiere de tiempo y concentración el cual bien podrías invertir también en mejorar tus conocimientos como músico, porque como dice el viejo dicho “la flecha no hace al indio…” pero hete aquí que en este caso construyendo pedales guitarras amplis o lo que se te ocurra, es inevitables que te cruces con ciertas cuestiones técnicas que afectan al músico y su desarrollo. Ojo no quiere decir que por poder construir un clon exacto del mejor Fuzz salís tocando como Hendrix, pero seguro vas a comprender mejor por que suena de esa manera. Yo creo y es mi humilde pensamiento que el hecho de poder armar tus pedales o lo que sea que armes te ayuda a encontrar tu sonido a entender y poder traducir tu idea de sonido y adquirir personalidad como músico y no comprar en un local algo por que suena parecido a lo que tenes en mente. Pd.: arranca por algo simple… sale andando de una y a los 2 segundo que lo termines vas a tener un millón de proyectos nuevos en mente… como ya te dijeron es un viaje de ida :twisted: guarda!!! Pd.1: el orgullo de haber hecho algo vos mismo y que te digan che como suena ese coso!!! Son cosas que el dinero no puede pagar para todo lo demás es mastergarch!! :mrgreen: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chelko Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo Lindas palabras Strato! Te estás convirtiendo en un DIY de la prosa :mrgreen: También concuerdo con Negrito, se podría llegar a hacer sonar un clon parecido a un original, pero cual es la gracia? Yo hago algo y me gusta escuchar como suena en sí mismo, no me interesa ni por asomo como es el original. Si lo que hice me gusta, fantástico. Si no me cierra, se sigue probando cosas, lo mismo con lo que comprás. Tengo dos o tres pedales DIY hechos por mi que no salen de mi pedalera y jamás probé a sus versiones originales. Simplemente escuché lindas reviews, me parecieron que eran más o menos lo que buscaba y después me puse a meter mano y probar. Salieron pedales que me encantan, sean o no parecidos a los originales. Como bien dijo Strato, el DIY es una forma de vida, no una forma de abaratar. Ya por el solo hecho de que lo estés preguntando, me parece que tal vez no sea lo tuyo. Pero si estás con ganas de aprender y descubrir cosas nuevas, metete. Si querés ahorrar plata, te puedo decir que hasta cierto punto los pedales te salen más baratos... ahora, si metés en la ecuación los gastos en soldador, en hacerte un mini stock y, principalmente, tu tiempo invertido, no se si ahorraste mucho. Desde el punto de vista netamente económico no se puede analizar el DIY, el verdadero rédito DIY es emocional. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pepecarrara Posted December 8, 2013 Share Posted December 8, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo Eso mismo... esta es la real cuestión, yo tengo 3 Amplis Marshalls de los más caros y ultimamente sólo utilizo un plexi que me armé y le me metí varias mods para que sea más flexible y así poder usarlos con mis pedales. Claramente es un camino de ida, no hay más satisfacción que el bicho creado con tus manos esté andando y encima que te guste como suena. Como dijeron más arriba, si tu intención es ahorrarte unos pesos porque el pedal que te gusta es caro, olvidate, esa no es la cultura ni el sentimineto DIY. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nacho5 Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo Gracias por ahorrarme palabras. Muchos de los que publicaron no aparecen nunca en esta seccion y ahora saben cuanto sale armar un pedal?Este "foro" cada dia me sorprende mas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ajen Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 Realmente lo vale, como dijeron muchos, no es por el simple hecho de ahorrarte unos mangos, yo cuando empece, tenia dos cosas en la cabeza: 1- Queria ver que tanto podia superarme, que podia hacer con mis manos y hasta donde iba a llegar con eso. 2- Con un pedal DIY queria adaptar mas su sonido a lo que yo buscaba, por mas de que sea clon de X pedal, cambiando algunas cosas, podes encontrar TU sonido. A parte con esto pude manejar mas mi ansiedad (si, sufro de eso) y de esa forma estaba mas calmado, porque tenia la mente puesta en el pedal, y eso me distraia/distrae mucho. Los que te dicen que no vale la pena, no saben de lo que se pierden, aca hay varios usuarios que hacen mejores pedales que los que podes comprar de cualquier casa de instrumentos.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedAP1600 Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 Vale la pena si sos bueno para esas cosas. Yo que soy de madera quise hacerme un overdrive bien boludo, hice 3 o 4 placas y ninguna anduvo. En mi caso no valió la pena :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lynx Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 Siguiendo la definicion de diy que hizo un companiero mas arriba, yo soy diyer por herencia! Una de las cosas que yo mas admiro de mi senior padre es ese espiritu de descubrimiento, de investigacion, de querer seguir aprendiendo. Sabe de mecanica, plomeria, electricidad, es radioaficionado (se fabrica sus propias antenas y se arregla sus equipos), se descompone algo y tiene una manera de pensar tan logica, que rapidamente saca la falla (si, es mi heroe :mrgreen: ).El diy es algo sumamente gratificante. En el caso de la electronica, los pedales tienen la ventaja que son de lo mas basico que te podras encontrar como proyectos (claro, hay de todo, pero hablando de manera general), tienen mas probabilidades de que lleguen a funcionar, y esa sensacion de llegar al ensayo o a un gig y que te pregunten: 'Pedal nuevo? Y ese de que es o donde lo compraste?', ahi es donde te sientes Superman hahaha Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dietrichluthier Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 Si lo pensás desde ese punto de vista te diría que no, que ni lo intentes. El que crea que la motivación del diyer es pegar el cachivache más barato está errado. O sea, no piensa como diyer, piensa como consumidor que se quiere ahorrar unos mangos. El diy es ante todo un ponerse a prueba a uno mismo, un aprender constante. No existe el amor al objeto terminado, si no el amor al desafío de lo próximo que me ponga como meta. El objeto de deseo del diyer está en la acción futura, el desafío de mañana, y no tanto en lo bien o mal que salga el intento. El mejor trabajo es siempre el próximo. Arrancás con un tímido intento y al mes tenés una lista interminable de cosas por emprender. El diy lleva tiempo. Mucho. Y uno puede comprar el tiempo de otro, pero no puede pedir un reembolso por el propio. Más vale disfrutarlo, lo otro es padecerlo. No existe el "diy de pedales", eso es bricolage. El diyer es diyer todo el tiempo. Esa mesa que se rompe, ese mueble que hay que hacer, esa parrilla que siempre quise tener en el fondo. En el fondo, el diy es una filosofía de vida basada en la acción y el emprendimiento constante. Una pianista española, señora mayor, una vez me dijo "Esta noche voy a escuchar el mejor Chopin. No el más perfecto, pero sí el más bello, el que toco para mí en el piano de mi casa". El diy es algo como eso que sentía esta señora. Abrazo Genio !!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted December 10, 2013 Share Posted December 10, 2013 En mi afán de ser concreto y sintético, (y un poco porque esta pregunta la hemos respondido mil veces a mucha gente que no estaba decidida a empezar con el tema de hacerse su propio equipamiento y preguntaba acá o en el cuartito), yo puse la siguiente afirmación resumida . "Si lo que te interesa es obtener un pedal que suene exactamente igual a uno x que se vende comercialmente. Comprálo que es más barato. Si sos culo inquieto y lo que te interesa es aprender (y divertirte en el proceso) animáte y metéle al soldador." Me gustaría aclarar un poco éste concepto dado que también se plantea el tema en algún que otro thread del foro. Primero en el aspecto del sentido crítico que implica el hacer un clon de un equipo. Cuando yo me refiero a clon, me refiero a un pedal (o equipo) que suene, se comporte, dure y tenga al menos la misma confiabilidad que el original. Lo otro puede ser un pedal que se basa en algo conocido y que puede sonar/comportarse mal, bien o incluso mejor que el original, pero que no es un clon. Para lograr esto necesitas si o si, tener acceso al original y dedicar mucho tiempo a estudiarlo y probarlo, además de armar (tal vez) varios prototipos y dedicar varias horas al ajuste y pruebas. Cuanto tiempo te llevará esto dependerá de tus conocimientos, capacidad, experiencia y sentido crítico para decidir que estás lo suficientemente cerca de la performance del original . Por otro lado está lo que consideramos costo. El costo de hacer un clon no es solo la suma de los que te salieron los componentes de la versión final. Hay que contar los componentes que se utilizaron para hacer las versiones anteriores, los insumos/herramientas y sobre todo el tiempo que te lleva el desarrollarlo. Y ahí es donde se encuentra el punto de quiebre. Un diyer no cuenta ese tiempo como costo ya que encuentra beneficio o gratificación (por auto-superación o por el motivo que fuera) en ése tiempo invertdo independientemente del resultado. De allí que el Diyer suele verlo como una ecuación beneficiosa, y mas beneficiosa será cuanto más experiencia gane. Ahora si alguien que no está en esto y que tiene conocimientos limitados pregunta si vale la pena, el mejor consejo (y coincidiendo con la opinión de la mayoría aquí)es que intente ver si lo que le resulta interesante del tema es realmente "obtener un pedal a menor precio" o "disfrutar el hacer un pedal independientemente del resultado que obtenga" . Si es lo primero, solo va a tirar la guita. Si es lo segundo, con tiempo, esfuerzo y dedicación podés llegar a hacer pedales que no tienen nada que envidiar a uno comencial. Pero no hay respuesta única para todo el mundo, solo depende de cada uno. Saludos :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts