Jump to content

Consulta para empezar

Recommended Posts

Hola, queria empezar a construir pedales diy pero tengo algunas dudas. 

En las placas preperforadas, hay tambien que imprimir el esquema y pasarlo a la placa?

O como se hace?

otra pregunta, cual es el pedal mas facil para hacer para empezar?

Gracias, disculpen si esto ya lo preguntaron pero no lo encontre

En las preperforadas lo que se hace es crear las pistas o bien usando cables o en las pistas cortas se puede ir uniendo con estaño las islas adyacentes. Lleva un poco de practica pero es posible.

Es importante pensar bien la distribución de componentes antes de empezar a soldar para minimizar la cantidad de uniones y largo de las pistas.

Tal vez para empezar te resulte más fácil usar circuitos bien diseñados y atacar la placa virgen con percloruro de hierro.

Un circuito simple y que es útil es un booster. No te tientes con el Fuzz, parece fácil pero es difícil para empezar.

Las celestes son resistencias y allí figuran los valores

Los redondos son capacitores electrolíticos

El ovalado un capacitor cerámico

El rectangular chiquito es un diodo Zener de 9,1V

El semicirculo es un transistor BS170

Necesitas dos potenciometros: 100K log y 5K antilog

Las marcas rojas en el impreso inferior son los puntos donde tenes que cortar las pistas

Ese layout es para una preperforada con tiras de cobres paralelas, esas tiras estan conectadas entre sí (de nuevo repito) de forma paralelas. Hay otras, que al menos consigo yo, que son islas por separado, es un pedazo de material con agujeros que tiene anillos de cobre para soldar y unir como dice jake, con estaño/cable-cobre/algún conductor.

Para los jacks, hay una pista que dice Ground, esa es la masa y ahí va una orejita de masa de ambos jacks y la masa del jack dc, es una línea que comparten. Al menos yo dejo la masa en la plaqueta, otros tienen sus formas que son válidas también.

La oreja positiva del jack, va al agujero donde dice In, y del otro jack, donde dice output. Para los potes es lo mismo, aunque yo intento no ponerlos para reducir la variable de errores, si veo que el pedal anda porque hice bien las conexiones con estaño, le agrego pote y de no andar ya sé que pifié en el pote, es de nuevo, una cosa personal de comodidad. 

Igual ojo, esas son si mal no recuerdo Veroboard, las que yo tengo son 

http://urriellu.net/sections/projects/electronics/pic3prog-pic-programmer-parallel-port/img/nrm/pic3prog-09.jpg

así, este muchacho ha dado vuelta la plaqueta y saco una foto donde están las soldaduras, yo tengo de esas y las islas/anillos de cobre las uno con estaño, la que mostras, es un layout para veroboard

http://www.pisotones.com/LPB/josechan/foto2.jpg

que serían estas, fijate que hay una línea horizontal que recorre toda la plaqueta y no tiene cortes. En el layout hay puntitos rojos, ahí es donde se perfora la plaqueta para "des unir"/Discontinuar esa recta y que un componente no haga contacto con otro que esté en la misma línea.

Si tenés la placa como la del dibujo que pusiste, cortá con un cutter para interrumpir la pista.

Gain 1, 2 y 3 efectivamente van a dichas patas del pote.

Para el cableado del DPDT buscá "TonePad Offboard wiring" en Google y te aparece un pdf de la web TonePad con varios esquemas de conección.

He visto otros que hasta con un destornillador "perforan" esa pista que quieren discontinuar. Los potes se enumeran así

http://asterion.almadark.com/wp-content/uploads/2009/12/pots-f5.jpg

Para que no te confundas, enumeran arbitrariamente y se lo lee con la pata giratoria del pote mirando hacia arriba. El tema del switch, como dice jake hay un PDF que habla del cableado y lo específica mucho mejor de lo que puedo hacerlo con mis palabras, pero mas o menos para darte una idea, intenta ir por partes y reducir el margen de error, termina el circuito y una vez que vos lo pongas en funcionamiento, que tengas exito en otras palabras. El switch es un "tramite" porque primero, depende del switch que tengas o puedas conseguir y por otro lado, es una batalla que con un pedal que no sabes si anda o no, dificilmente se pueda ganar, te dejo un video que mire le otro día sobre switches, el tipo de MAKE (Collin) la tiene clara y hace las explicaciones sencillas

http://www.youtube.com/watch?v=S2AHimvbovI

Yo de inglés entiendo un toque por lo que el vídeo no se me complico, ojala te saqué dudas sobre el asunto switch y de por qué se usan de 2, de 6 o de 9 patas y de por qué se conectan así. Saludos y teneme al tanto!!

Perfecto, hoy voy a ver si consigo todos los componentes y con suerte lo arranque hoy a la noche, si me funciona o no les escribo. Gracias por toda su ayuda. Primero entonces hago la placa y si esta funciona le conecto los potes y es switch no? Ultima cosa, el esquema da la posibilidad de agregar un master, no entiendo como, porque dice desconectar algo del output.

Primero, como decís, hacer la placa y tener resultados óptimos (puede que esto te lleve mas de un intento, a mi para un primer proyecto "bueno" "fracasé" como cinco veces (digo fracasé para decir que no logré hacerlo sonar, el fracaso me ayudo a corregir mis errores de novato que siempre estarán) 

Y después sí, vas experimentando con el pote, switch y demás.

Si mal no tengo entendido, yo tomo el output de la plaqueta y lo envío a la pata /1/ del pote. (es el mismo sist. de enumeración que te dije arriba)

La pata /2/ va al positivo del jack out.

Y la pata /3/ va al Ground/masa.

Pero esa es mi suposición, puede que esté equivocado ya que no acostumbro con potes porque no me gustan, a mi los pedales mientras menos perillas mejor :P Teneme al tanto! Y tenete paciencia que sale a la larga! Exitos!!

@@Satyrgo Ya consegui casi todo, me falta el transistor. Te cuento, consegui esas placas que me mostraste que vos tenias, las que son como islas, que estan separados. El proceso de soldar seria igual o tengo que unir todas las soldaduras entre si?

Te estoy bombardeando con preguntas pero es la unica manera de aprender  biggrin . Gracias por la paciencia

Ajam, idem Jake, las pistas de cobre están separadas en "islas" que DEBEN SER UNIDAS con estaño/cable/pata de componente. Algunos meten el componente y no le cortan la pata como normalmente se acostumbra después de soldar, sino que a esa pata la usan para soldar y hacer la cadena del circuito. Atento a la soldadura porque una pista que te olvidaste de soldar te va a hacer putear, yo los hago con esquema/esquemático en mano, entonces voy tachando las uniones que voy haciendo a medida que las hago. Primero y mas que nada para tener un orden viste. 

Si no conseguiste el transistor, y tenes que hacer otro viaje al mismo shop o a otro, fijate si conseguis zócalos, son un plastico con una patita de metal que se suelda, ese plastico tiene una ranura en la parte superior donde entra la pata del transitor/diodo/capacitor. ¿Para qué es esto? Para soldar una vez el componente (el zócalo) y ahí cambiar el transistor si encontras otro que funciona mejor, para posicionar y reposicionar el transistor por si lo pones mal, como normalmente me pasa, entonces lo pones al revés y no pasa nada, das vuelta y listo, o a lo sumo lo quemas (como a los Integrados) y no tenes uqe soldar o resoldar de nuevo, es comodidad mas que nada.

Yo a las preperf, las marco con un cutter, una, dos, tres veces, doy vuelta y sobre el mismo recorrido marco. Si no estas muy ducho con la técnica del "golpe seco", podes cortar con una tijera grande, y de ahí "limar" las asperezas del mal corte que pueda hacerse. Yo con la pared, le paso las puntas y alisa al toque y sin dramas. Pero de nuevo, es comodidad. Metale nomas!

Que bueno que e sirva.
Por lo de las Resis, cuando están en serie, como la tira de Chorizos, digamos, lo valores se suman, asique si tenés una de 20 (20 Mega Ohms para los Malpensados) sería lo mismo que esas dos de 10, pero SOLAMENTE para la Primera y las Segunda Pista.
La Pista donde está la G del Transistor, queda en el medio de esas dos Resis, asique quedaría con otro valor que nada que ver.

Por las dudas, para aclarar, te pregunto si encontrás la diferencia entre ese tipo de Plaquetas, con tiras y las del Link que te pasé.
Abrazo.

Lo que tenes que unir con las patas de los componentes con estaño. Ponete a pensar que si están separados el pedal no funciona, no hay circuito, no hay unión de componentes. La plaqueta preperforada con islas, te da los agujeros para que vos pases el componente y sueldes. Lo que podes hacer es pasar el componente (la pata del componente) por el ojal (agujero) y soldar, con eso adherido a la plaqueta, con todos los componentes adheridos a la plaqueta, lo único que te queda es derretir estaño en cada agujero de tal forma que quede unido. Sería así:

Si vos "soldas" cada componente tendrías algo así ( / ° / = a el ojal de la plaqueta)

( / x / = la pata del componente)

°°°°°x°°°°°

°x°°°x°°°°°

°x°°°°°°°°°

A esto tenes que unirlo con estaño y quedaría mas o menos así ( / --- / = a estaño)

°°°°°x-------x

°x----x°°°°°

-x°°°°°°°°°

Ojala se entienda