Jump to content

Recommended Posts

• Replies 78
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Esta bueno destacar o tener en cuenta que (quizas) quienes incluis en la bolsa de "pseudo-luthiers", precisamente evitan autoproclamarse "luthiers", por mas que sus trabajos sean buenos y dignos de un luthier.

Y lo digo con conocimiento de algunos usuarios de este foro que hacen muy buenos laburos y no se quieren calzar el mote de "luthier", precisamente por considerarse aprendices con mucho camino por delante.

Posted

Creo que hay un auge de constructores de guitarras. Lo cual dista bastante de ser un luthier.

Entiendo por lutheir al tipo que ya hizo muchas violas, que probo variantes, que estudio propiedades de los materiales y lo mas importante. Que ya se mando mil cagadas y conoce los pequeños detalles que hacen al oficio.

Posted (edited)

Entiendo y comparto la indignación:

Este muchacho autodenominado "luthier" publicita sus trabajos en FB.

"La unidad posee una entrada de luz que seguramente le fascinará" :ph34r:

603969_248190708638934_49468203_n.jpg

1391585_246251305499541_1370032282_n.jpg

561001_168848663239806_1458408363_n.jpg

309206_168849693239703_399932512_n.jpg

295988_168849179906421_1043279501_n.jpg

Edited by Ellenya
Posted

Comparto! No solo me parecen cara duras al borde de la estafa si no que es una falta de respeto a los verdaderos Luthiers que tienen una vida de experiencia y que habrán quemdado varias violas hasta animarse a vender una y estos mamarrachos pretenden vender sus ensayitos.

Por su puesto lejos de esto estan los Lutiers jovenes que laburan perfectamente y los respeto tanto como a los viejos... ej, los vistos en La Plata el fin de semana.

Posted

Voy a ampliar un poco tu concepto , para tratar de explicar mi razonamiento . 

Por cuestiones laborales me toca trabajar con gente de los denominados "gremios" , pintores , electricistas , plomeros , etc , y hay un auge de "pseudos" , gente que cree que porque hizo un curso de tres meses o trabajo de aprendiz durante un tiempo ya tiene los conocimientos necesarios para llevar adelante una profesion en serio . El problema se suscita , cuando saber que uno esta debidamente preparado depende pura y exclusivamente del criterio de cada uno , y ahi , es donde las cosas se complican . Por el contrario , tipos que trabajan desde hace años y la tienen clarisima , son los primeros que hablan desde la humildad y no tienen problema de hasta darte una mano si les preguntas . 

Posted

Entiendo y comparto la indignación:

Este muchacho autodenominado "luthier" publicita sus trabajos en FB.

"La unidad posee una entrada de luz que seguramente le fascinará" :ph34r:

603969_248190708638934_49468203_n.jpg

1391585_246251305499541_1370032282_n.jpg

561001_168848663239806_1458408363_n.jpg

309206_168849693239703_399932512_n.jpg

295988_168849179906421_1043279501_n.jpg

vlcsnap-1342873.png

KILL ME PLEASE!!!

Posted

No me quiero olvidar de los tuneadores de violas que hacen llamarse "luthiers", conozco uno bien versado en el chamuyo guitarristico de que cuando tunea las violas quedan como violas grosas, superiores a lo que eran antes.

Gente que va y les deja sus sx, epis, texas, lazer y les vende un chamuyo impresionante con sus tuneos berretas todo pegoteado con papel de aluminio y termocontraible.

Posted

Esta bueno destacar o tener en cuenta que (quizas) quienes incluis en la bolsa de "pseudo-luthiers", precisamente evitan autoproclamarse "luthiers", por mas que sus trabajos sean buenos y dignos de un luthier.

Y lo digo con conocimiento de algunos usuarios de este foro que hacen muy buenos laburos y no se quieren calzar el mote de "luthier", precisamente por considerarse aprendices con mucho camino por delante.

Coincido totalmente

Y tambien quiero destacar que, viendo el otro lado del vidrio, hay muchos que se hacen llamar luthier, y la verdad dejan MUCHO que desear. Trasteras despegadas, neckpockets que parecen un eclipse, entrastados "divinos" y varios etc. mas.

Hay de todo en este mundo.

Posted

Es cierto lo del primer mensaje... 

Hay un boom Diy, que se viene gestando hace rato, arranco con los pedales y ahora con el tema de violas...

Igualmente que es lo que hace que consideremos luthier a un individuo??? si no me equivoco hay solo una facultad que da ese titulo... Lo que no quita que hay muchisimas personas que trabajan de manera increible y sin ese titulo...

Posted

Igualmente que es lo que hace que consideremos luthier a un individuo??? si no me equivoco hay solo una facultad que da ese titulo... Lo que no quita que hay muchisimas personas que trabajan de manera increible y sin ese titulo...

Para mi un tipo que labura probadamente bien, mas alla que pueda tener algun error, es un luthier. Ahora, que alguien haga 3 violas bien y ya lo llamemos luthier, me parece mucho.

Posted

vlcsnap-1342873.png

KILL ME PLEASE!!!

Por que subieron fotos de mi proyecto???   :mrgreen:

por ahi estaba usando la tecnica del neck pocket de un afamado luthier

Posted

Muy cierto que en los últimos tiempos, o por lo menos el último año, han aparecido montones de constructores de guitarras acá en el sitio, mostrando sus creaciones o laburos.

El tema, como bien decían, es que a veces se empieza mostrando algo como "les muestro la teleca que hice", y resulta que al toque aparecen muchas más guitarras, un taller, logos, "inserte su apellido" Guitars.

Nada de esto está mal, en lo absoluto.

Al contrario, es lindo ver que hay gente que se da maña y puede ofrecer una alternativa mejor a una viola de gama media.

El problema es cuando se hacen llamar luthiers.

Ahí creo que radica el asunto.

Les cuento una experiencia personal que me pasó acá en Rosario, hace unos 5 años atrás.

En esa época no conocía gente que haga laburos copados.

Le llevo un mástil 3+3 que tenía a un "luthier" con mucho autobombo (incluso me enteré que daba cursos...)

Yo quería modificar muy poquito el diseño de la pala, rebajar una curva para que quede simétrica.

Para que me entienda, le dibujé con micro fibra sobre la misma pala la idea, obviamente a mano alzada, para que comprenda que le estaba pidiendo.

Conclusión: cuando voy a buscar el mástil lo había cortado siguiendo mi dibujo....si, como leen...cero plantilla, cero router...nada, cortó siguiendo la microfibra surprised

Posted

La bocha es más corta de lo que parece, el que vive de la luthería es un luthier profesional y el que no, es un entusiasta de la luthería. Como en toda profesión hay excelentes, buenos, regulares y malos profesionales, tanto nadal como el Nº 800 del ATP son tenistas, después estoy yo que voy a jugar con un amigo al club del barrio. 

En este caso creo que se tiene que aplicar el mismo concepto, que uno sepa reparar el codo de una bacha no lo hace plomero, ya que no se dedica a eso. Que uno se haya construido uno, dos o diez instrumentos no lo hace luthier en tanto no se dedique a ello. Si uno se dedica a ello, sea malo o bueno, lamentablemente lo vamos a tener que llamar luthier, plomero o tenista. 

Posted

Creo que la diferencia o lo importante es hace el TITULO o MODO que utilice al presentarse la persona en cuestion.

Hoy en dia es facil acceder a data sobre construccion de guitarras y a herramientas para hacerlo. Y por eso hay mucha mas gente que antes dedicados a la materia.
Pero lo importante es como el individuo se presente o se titule, luthieres hay pocos, y de ellos solo el 50 % es bueno en lo que hace o, mejor dicho, cobra sus trabajos en proporcion a lo que ofrece.

Pero hoy en dia hay gente que hace poco que empezó a hacer guitarras y tiene muchisimo talento y no se autoproclama luthier sino que dice que solo estan aprendiendo. Y en contrapartida encontras caraduras que se hacen llamar luthiers y de pedo que saben usar un destornillador.

Creo que la diferencia la hace el "mote" que cada cual se ponga.

Posted

Se hace tan sencillo hoy por hoy llegar a los consejos, cursos, ejemplos y explicaciones via web, que no solo se ha transparentado la lutheria desde la luz difusa de la sabiduria artesanal transmitida por centurias, lo han hecho tambien cientos de trabajos que antes solo eran posibles de desarrollar luego de leer interminables libros y horas catedra.

Convengamos que hoy dia, como lo fue siempre, un tipo inteligente, habilidoso, con voluntad y tiempo, es el propio dueno de sus limites.

Desde luego que de sus resultados, cada uno sacara sus conclusiones para seguir creciendo.

Saber escuchar y observar es una actitud que debe permanecer constante.