Jump to content
Sign in to follow this  
kashmir_laq

Cableado de violas (Les Paul's)

Recommended Posts

Bueno, tengo una consulta/propuesta de thread para hacer...

Ultimamente estuve investigando, debido a la necesidad de un poco de brillo en mi viola, distintos tipos de cableado para las Les Paul. En mi caso tengo una Epi standard, con SD Alnico II, que trae cables de 4 conductores.

Ahora estoy entre 2 opciones, hacerle el cableado de los 50s, poniendole capacitores de polipropileno de 22nf, o algo que me parecio muy copado que es el cableado "Jimmy Page", que es con 4 potes push pull, para hacer coil splitting, desfasar, poner en series y paralelo, y demas... (y obviamente cambiar los capacitores), y de esta manera estaria aprovechando las posibilidades de mis pickups.

Mi pregunta es, alguno aca hizo este laburito? anduvieron jugando con los cableados? Que resultados tuvieron? cual recomiendan?

Y la otra, algun luthier aca en el foro, de confianza, y por capital cuanto cobraria por un laburito asi?

Gracias!!

P.D.: Habia abierto un tema en el subforo de mantenimiento, que trataba sobre el mismo tema (valga la redundancia), pero desde otro punto de vista, ya que pedia ayuda sobre como meter mano a mi viola, pero si les parece que vale la pena mergearlos adelante... aunque me interesaria que quede en este subforo (guitarras), porque apunto a una cuestion mas practica que tecnica.

hey! justo tengo una les paul con sd y me estaba preguntando lo mismo, porque cuando le hice el cableado le puse el iroginal de les paul digamos. Pero me quedo jodiendo en la cabeza eso de usar las fase y contrafase, y poder usar algun mic como simple...

Algun luthier, o entendido que se meta por favor!

El cableado "a la jimmy page" es genial pero es un verdadero laburo infernal. Son mil cositas dentro de una cavidad chiquita,y es meedio jodido si no tenes una buena experiencia con el soldador.

El jugar con el de phase/out of phase es lindo si queres tonos tipo peter green, es bastante nasal y caracteristico (suena simil a la posición media de un wha con la paula). Con una linda reverb tenes un tono que te puede hacer recordar mucho a black magic woman; o en otro seteo a el solo de the ocean en estudio (la parte funky), como asi tambien a el de whole lotta love en vivo.

Igual, ambos se pueden obtener sin usar el phase/out of phase.

El ponerle un coil splitting depende mucho de los pickups, algunos responden bien y otros no.

No suenan como un single coil común (ni a ganchos sonas como strato, aviso 8) ) pero tira lindas cositas, con un lindo clean, y el del neck suena así como la intro de "ten years gone", más allá de que page usara una telecaster en ese tema.

No se como reaccionan los alnico II a las mod, pero capaz alguien lo leyo u experimento (si encuentro algo aviso :wink: ).

Yo te diria que te preguntes si te sirve o no para lo que haces , y si vale la pena tenerlos. (o sea si les vas a dar real uso)

Eso con respecto al JP Wiring; el 50's es el que recomiendo (y creo que lo hice en el otro post) es facil, y nada complejo.

De todas formas, se puede combinar el 50's con el de JPW, aunque es medio trabajoso. Habia varias páginas que hablaban de esto.

El 50's es el sonido clásico, limpia bien bajandole el volumen y no perdes definición al bajar el tono de la guitarra.

Sobre precios no se, pero es un trabajo complicado, el cableado común te costará unos 50 mangos y el otro sumale las piezas (los push pull o si pensas usar switch, el tema de hacerle un drill al cuerpo) se te va de los 100...

En fin che, espero que te sirva mi un tanto molesto de leer y largo post

un abrazo

Muy copado lo que contas richards. No sabia que se podian combinar los cableados JP y 50s, mi miedo era perder tono con el JP al ser tan complicado, o seguir teniendo el drama de que empaste cuando limpio con el volumen.

Yo de electronica no tengo idea, no podria ni hacer el 50s, asique mi idea es llevarsela a alguien que sepa, pero siempre con potes push pull, nada de switchs.

La verdad ni idea como responderan los alnico II, pero siempre me intereso la idea de tener diversidad de sonidos para jugar y buscar... creo que le voy a dar para adelante, y voy a hacer los 2 cableados.

En si el 50's nada más consiste en mandar la señal de los pickups al potenciometro de volumen y de ahi mandarlo mediante el cap al tono, de manera que el tono no es constante sino relativo a la señal que envia el potenciometro de volumen.

Por eso al bajar el volumen hay mayor definición, pero hay menor respuesta de parte del tono en ese mismo sentido (al menos asi lo siento).

Para que te des una idea de como se ve uno y como se ve el otro

20070512jimmypagecircui.jpg

lpwiring86xxx18.jpg

adivina cual es cual :wink:

jaja, ya bastante me complica entender uno simple como el 50s. Voy a tener pesadillas con esa primer foto...

La verdad, prefiero poner unos manguitos y asegurarme que un profesional lo haga bien, si yo intento hacer el de Jimmy Page, me va a quedar una tostadora/maquina del tiempo al mejor estilo Homero.

Lo unico que me falta es saber a quien se la llevo, conoces algun luthier como para recomendarme por capital?