PhilSpector Posted November 13, 2013 Share Posted November 13, 2013 (edited) Hola gente, bueno vengo a dejarles una inquietud. Estoy con una Gibson les paul studio en mis manos, cambio de cuerdas y calibración-puesta a punto.El contexto es este: el encordado es 010. Uso las violas con la acción lo mas baja posible, muy planas. Para el proceso de ajuste del mástil, tengo una regla metálica de 50 cms, y leo la curva del mango apoyandola sobre los trastes(se que lo mejor sería una regla dentada para leer la madera pero bueno, no tengo).Normalmente dejo el mango bastante plano, con un relieve mínimo, un poco a ojímetro, y lo corroboro apoyando la regla sobre los trastes y viendo que la regla se desplace lateralmente si la fuerzo con los dedos mientras que mantengo apoyado la misma sobre traste 1 y el ultimo,simultaneamente. (la regla es flexible,al ser de acero.Cuando no hay relieve, este desplazamiento no me deja hacerlo, ya que apoya tambien sobre los trastes de la zona media del mango)La luz que queda es muy pequeña pero queda relieve(posiblemente pase con mucha suerte una cuerda 008").Haciendo esto y luego bajando el puente hasta donde me gusta, bien plano, la viola queda fantástica, y no trastea en ningún lado ......salvo en la 1era cuerda,traste 15 y 16, y bending de mas de 1 tono.Se entiende? :mrgreen: Es decir ninguna de las cuerdas trastea sin estirar, salvo la primera, y solo en esos trastes,pero en estirada. cuando los toco con la cuerda normal sin estirar no trastean tampoco,quedan todos joya. Si subo el puente hasta lograr que no trastee en la estirada de esos trastes queda intocable para mi.muy dura.En resumen me caga el solo de while my guitar gently weeps. :mrgreen: Es posible que tenga que ver con el relieve del mango, debido a que justamente en la les paul a partir del traste 16 es la sección del mango que es parte del cuerpo de la viola y por lo tanto la menos sensible al ajuste del tensor del alma?? O simplemente es un trasteo "localizado" y la única solución es la rectificación de trastes? se puede solucionar de otra forma?Un dato de interés, es que la regla apoya en el traste 1 y el 19, los últimos casi siempre quedan un pelín mas bajos,y no alcanzan a apoyar no se si es porque los dejan con un rebaje así de fábrica a los últimos trastes, o si este es el problema, y debo aflojar el mango hasta que la regla apoye en el traste 1 y el 22 si o si. Para dejarlo un poco mas claro, básicamente toco el traste 15 de la primera cuerda, suena bien, pero cuando la estiro tono y medio se frena. Me embola que tenga que dejar toda la viola tremendamente dura solo por una sola posición :mad:. Saludos y gracias de antemano. Edited November 13, 2013 by PhilSpect Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted November 13, 2013 Share Posted November 13, 2013 El problema esta en algún traste del 15 en adelante; esta mas alto que el traste 15 y cuando haces el binding, te mata la cuerda. Si no es mucho, con levantar un toque las cuerdas lo vas a solucionar. Si no, hay que rectificar los trastes. Por lo que decis, si levantas te queda intocable, asi que todos los caminos conducen a la rectificación... Abrazo, JM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fimax Posted November 13, 2013 Share Posted November 13, 2013 Rectification NOW!!!! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PhilSpector Posted November 13, 2013 Author Share Posted November 13, 2013 El problema esta en algún traste del 15 en adelante; esta mas alto que el traste 15 y cuando haces el binding, te mata la cuerda. Si no es mucho, con levantar un toque las cuerdas lo vas a solucionar. Si no, hay que rectificar los trastes. Por lo que decis, si levantas te queda intocable, asi que todos los caminos conducen a la rectificación... Abrazo, JM Gracias Juan por contestar, y estoy tratando de encontrarle la vuelta no quiero ni pensar en la rectificada jajaj :mrgreen: Rectification NOW!!!! :mrgreen: nooooooooo jajajjaaj no puede ser, ojala que no, un bajon. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts