Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Bueno, en este finde estuve armando un tema. Entre el sábado y el domingo estuve unas 11hs en total editando baterías, grabando guitarras, bajos. Todo usando mi controlador midi a través de Reason para las batas (usando el plug-in de drums 2.0) y mi guitarra y un bajo a traves de la placa fast track de m-audio, usando distintos plugins y luego, ensamblando todo en el Nuendo 4. No tengo monitores, solo unos Edifier RT 1900 T3 y unos auriculares Phillips gama media.

Hasta acá, no es la gran cosa. Típico escenario de un guitarrista promedio, ni siquiera alcanzo el standard de home studio.

¿A que voy con todo esto?

A que es relativamente fácil armar demos y en un par de horas (en realidad estuve hilando fino, pero en 4hs fácil) puedo plasmar una idea completa (no tan compleja, una canción normal con los tres instrumentos basicos). Con practica sale cada vez mas rapido.

Pero, ¿que pasaba con todo esto en los 90's? si querías armar una demo... ¿como lo hacías?

Seria muy enriquecedor escuchar experiencias de los que tengan mas cancha en el asunto.

Edited by Marcos Ameri
Posted

Bueno, en este finde estuve armando un tema. Entre el sábado y el domingo estuve unas 11hs en total editando baterías, grabando guitarras, bajos. Todo usando mi controlador midi a través de Reason para las batas (usando el plug-in de drums 2.0) y mi guitarra y un bajo a traves de la placa fast track de m-audio, usando distintos plugins y luego, ensamblando todo en el Nuendo 4. No tengo monitores, solo unos Edifier RT 1900 T3 y unos auriculares Phillips gama media.

Hasta acá, no es la gran cosa. Típico escenario de un guitarrista promedio, ni siquiera alcanzo el standard de home studio.

¿A que voy con todo esto?

A que es relativamente fácil armar demos y en un par de horas (en realidad estuve hilando fino, pero en 4hs fácil) puedo plasmar una idea completa (no tan compleja, una canción normal con los tres instrumentos basicos). Con practica sale cada vez mas rapido.

Pero, ¿que pasaba con todo esto en los 90's? si querías armar una demo... ¿como lo hacías?

Seria muy enriquecedor escuchar experiencias de los que tengan mas cancha en el asunto.

tenías que caer con algún buitre que te arrancara  la cabeza porque él sí tenía una cinta abierta  biggrin ... o tener una portaestudio y era un parto grabar con tan pocos canales... yo moría en los estudios. La PC es lo mejor que podía pasar...

Posted

Escuchá los discos de los 90, la calidad de las grabaciones. Costaba muchisimo llegar a grabar algo decente. Y además de todo, no existía la locura que existe hoy, por grabar, hacer prensa, y toda la gilada, cuando no te siguen ni tus amigos...

Lo importante antes, era tocar. Fijate que las bandas que mueven mucha gente hoy, estaban hace 20 años atrás (o mas), moviendo gente, haciendo fechas, pegando afiches de que tocaban en tal o cual lado.

Es también irónico. Porque hoy en día, con cualquier pc, y un poco de maña, podés grabar cosas bastante copadas. Cosa que antes era impensado... Entonces, no se entiende la barbaridad de guita que muchas bandas tiran, para tener un demo que suene como los dioses, cuando en la mayoría de los casos, no hay nadie que quiera escuchar esos discos. Mas que 3 amigos, una tía, y alguna maestra de catequesis...

• Like 1
Posted

Escuchá los discos de los 90, la calidad de las grabaciones. Costaba muchisimo llegar a grabar algo decente. Y además de todo, no existía la locura que existe hoy, por grabar, hacer prensa, y toda la gilada, cuando no te siguen ni tus amigos...

Lo importante antes, era tocar. Fijate que las bandas que mueven mucha gente hoy, estaban hace 20 años atrás (o mas), moviendo gente, haciendo fechas, pegando afiches de que tocaban en tal o cual lado.

Es también irónico. Porque hoy en día, con cualquier pc, y un poco de maña, podés grabar cosas bastante copadas. Cosa que antes era impensado... Entonces, no se entiende la barbaridad de guita que muchas bandas tiran, para tener un demo que suene como los dioses, cuando en la mayoría de los casos, no hay nadie que quiera escuchar esos discos. Mas que 3 amigos, una tía, y alguna maestra de catequesis...

Depende que conideres que lo importante era tocar, porque gran mayoria del dinero se movia en base a ventas de cassetes y cds, mas que, muchas bandas ni las conocias si no te llegaba el CD o cassete antes por algun lado.

En los 90s hacer un demo era posible, si querias algo basico, podias ir a un porta estudio de 4 canales, y si querias mas, pasabas los 4 canales a 2 y asi ibas sumando(agregando ruido obvio). Los Dat o Adat, estaban un poco saladix en su epoca, pero lo que si, al menos hasta principios de siglo se laburaba muchisimo mas el ensamble, practica y grabacion con click y necesitabas una consola si o si.

Abrazo!

Posted

Antes de las porta, todo por el In de los grabadores con consolita casera de 4 canales, metíamos hasta donde podíamos.

Después  tuve primero una Tascam 414, compraba los cassetes de cromo.

Luego, el 2000 ya vino la Boss BR-800, con zippera.

Posted

Desde 1989 hasta 1996 Portastudio Tascam 688 (8 tracks cassette) + Midi Port 8 SE + WIn 3.11 + Cakewalk 2.1

Con eso eran 7 tracks de audio en cinta + 1 track de sincro + 8x16 tracks Midi + Alesis HR16

Desde 1996 hasta 2001 Consola Tascam 12x6x4 + Adat + Midi Port 8 SE + Win 98 + Cubase

16 tracks audio + 8x16 tracks Midi + Alesis D4 (a mi gusto, mejor que las drums sampleadas de paquete actuales)

Con eso grabé cortinas musicales, jingles para Radio / TV y pre producciones de discos que se entregaba el audio CD o Dat, o el archivo .wav en CD o por FTP.

Abrazo, Juan.

• Like 1
Posted (edited)

Mi experiencia con demos caseros en los 90 eran bien creativas...

La edad promedio de los musicos la banda era de 16 anos y nadie tenia un peso... Pero lo poco que teniamos lo gastabamos en la banda!

Todabia la tengo, un mixer de 8 canales Boss por donde entraba un bajo Washburn,  mi guitarra Kramer, microfono Lea, y con un teclado Casio haciamos la bateria.

Esto iba hacia un deck pionner doble cassetera en una cinta de cromo (Eran las mejores de la epoca!)

(Recuerdo que nos monitorebamos con auriculares que salian del deck que nos grababa, para que el ruido de los amplis no se metieran por los mics...)

Y luego le sumabamos un Synte y el punteo...

Pero necesitabamos grabar esto en una nueva cinta y escuchar la base de referencia que habiamos grabado, asi que poniamos otro deck como si fuera un instrumento mas pasando por el canal de la consola con el cassete recien grabado con las 'bases' y todo junto (Punteo, teclado, 2da voz y el cassete con la base) se sumaban a una nueva cinta de cromo TDK o Grundig (Jajaja) o otras marcas que no recuerdo.

Obviamente la cinta tiene ruido, grabarla en otra sumaban ruidos, asi que habia que equalizar el deck que entraba por la consola para disminuir el sonido a viento, pero sin quitarle audio a los instrumento (Un quilombo chino)

Era todo muy... Artesanal la cosa!

Todabia aun conservo esos demos en cinta cassete, algunos los pasé a cd...

Pero a mi me encantaba...

Hoy en dia la facilidad y fribolidad de apretar 1 boton, meter unos VST y sos Gardel, a mi me saca las ganas de grabarme...

Será por eso que largue la PC y ahora me compre una porta estudio... Eso si, gravo en tarjeta SD de 64 Gigas! :P

Un abrazo!

PD: Te dejo puntos... Este tema me trajo buenos recuerdos de cuando era feliz y no lo sabia!!!! No les pasa eso a ustedes tambien muchachos!?

Edited by fimax
  • Like 1