Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, me quiero meter en el mundo de los pedales con cosas basicas como EQ, DISTORSION, NOISE GATE, BOOST Y COMPRESOR, y quisiera saber si es realmente util el compresor, mas alla de que agrege sustain o no, sirve? dicen que te limita como guitarrista(en cuanto a expresabilidad"

Posted

Jjajajaj, me lei la vida sobre compresores pero no me cabe en la cabeza si sirve o no, tendria que probar uno pero que se yo, la funcion es empatar el volumen de las cuerdas o algo asi?

Posted

El compresor se usa sobre un sonido limpio.

Para metal ya usarías un sonido distorsionado, que de por si, si usás un pedal, vas a notar que ya comprime el sonido, por lo que si encima vas a agregar un compresor, corrés riesgo de "ahogar" tu sonido.

De los efectos que nombraste, el único que veo como "básico" es el distorsionador, dependiendo del estilo que hagas.

Posted

haber, si tocas funk es clave tener un compresor en tu cadena de efectos, por ejemplo, xxx puede servir o no, depende lo que toques! . El compre es un proceso, no un efecto, por lo que al principio uno no se da cuenta mucho lo que hace. 

basicamente un compresor a partir de cierto umbral de volumen, "comprime" la señal de tu viola, y puede ser de muchisima utilidad si tocas cosas funky, porque te empareja los golpes que de cuerda, nose como explicarte eso de los golpes de cuerda jaja. Escucha la viola de love foolosophy de Jamiroquai. Tambien ocurre que algunos compres a la vez que comprimen la señal, la colorean de manera agradable (depende de tus gustos), como es el caso de dynacomp o el xotic compressor. 

En el bajo tambien se uso muchisimo. 

Posted

Como bien dijeron el compresor se usa principalmente para violas limpias. La distor en si misma ya tiene compresión. Eq , noise gate y compresor no me parecen cosas básicas para meterte en el mundo de los pedales. Yo arrancaría con algún overdrive/distortion , delay y algún otro efecto que te guste (tremolo , phaser , fuzz)

Posted (edited)

para saber para que sirve el compresor y si realmente lo necesitas tenes que hacer la prueba de oro:

graba una viola ritmica durante masomenos 3 o 4 minutos, rasgueos repetitivos de acordes o lo que quieras.. pero no solos ni yeites ni riffs. (que dure minimo 3 minutos) 

despues escucha lo que grabaste si suena como un disco listo! (fijate el dibujo de la onda que grabaste deberia ser toda muy pareja y repitiendose casi de forma identica en todo el track, si es asi no compres nada!!

ahora.. si suena desprolijo y algunas veces rasgueas mas fuerte, algunas mas despacio o algunas veces suena mas grave o mas agudo o alguna nota sale mordida... con un compresor vas a sonar mucho mas prolijo.. en general el compresor regula el volumen y las frecuencias.. que no sea ni muy muy ni tan tan... o sea recupera el volumen de notas o acordes bajitos (mordidas o mal tocadas) y aplasta el volumen de notas o acordes tocados con demasiada "intensidad" (garrotazo).. hay que saber setearlo para que te rinda como tenes pensado utilizarlo, si no sabes usarlo vas a tener que darle "prueba y error" hasta que le agarres la mano.. no hay otra... algunos lo usan comprimiendo full algunos casi nada.. y algunos ni lo usan y suena como si lo usaran eso es tener muuucha cancha en la muñeca 

en los solos tambien se usa y tambien te ayuda para lo mismo que para los acordes, regular el volumen general y frecuencias.

pd. se podria laburar la muñeca y el audio de tal forma que no se necesite" para sonar perfecto.. pero igualmente conozco varios violeros que suenan perfecto e igualmente lo usan para determinadas cosas por el coloreo que agrega (squash" aplaste de notas)

*en situacion de estudio lo mejor seria grabar con la viola al ampli y el compresor se aplica de forma posterior en la medida en que se necesite/desee

y si se necesita en vivo estan los pedales... guarda que es un mundo pero aca tenes una pagina muy copada al respecto

ovnilab.com

reviews de casi todos los compresores habidos y por haber en el mercado.. si no esta el que queres le mandas un mail y el tipo lo busca y le hace una review (si es internacional el pedal y vale la pena...)
salutti

clean o drive? se usa tanto para clean como para drive segun se necesite.. en general (no todos) los pedales o racks de drive o distor  agregan compresion a la señal. igualmente se puede hacer la prueba de oro que mencione arriba de todo para ver si con tu sonido elegido necesitas comprimir o no..

yo lo uso para ritmicas y tengo otro seteo para solos, tambien lo uso para tranquilizar el wha que a veces se pone muy filoso y para el phaser que me da como un boost no deseado... yo lo tengo despues del wha y el phaser para actue sobre esos pedales. creo que en general la gente lo usa al principio de la cadena pero a mi me garpo asi. a experimentar

pd. lo unico que te limita es no saber usarlo! 
Edited by Nu9v9
Posted

El compresor lo que hace es emparejar la dinámica de las notas que toques, achicar el rango dinámico para que suene mas parejo. También sirve para dar mas volumen en general, y depende como lo setees, puede dar algunos otros usos, como recortar ataques, etc.

Como ya te dijeron, en general se usa mas para guitarras limpias, por lo que veo apuntas a un sonido high gain, no es así?

La distorsión en si ya comprime la señal, así que el compresor no es imprescindible en tu caso. De todos modos puede que te sirva o puede que no, si lo pones antes de la distorsion lo que va a hacer es alterar la forma en que llega la señal de la guitarra limpia al pedal, y si lo ponés después, va a comprimir la señal ya distorsionada. Es cuestión de probar, todo depende de como se comporte con los otros pedales y si a vos te gusta el resultado o no.

Posted

Entonces para distorsión no es recomendada? y para limpios es importante?Como se si en una cancion lo usan? por ejemplo en esta http://www.youtube.com/watch?v=b9p-Jt0f9Bs

En resumen, aunque lo toque bestia o despacio a la cuerda sonará al mismo volumen? eso entendi

PD:Gracias a todos los que comentar, que buen foro dios, son todos buena onda :), feliz de haber conocido musiquiatra

Posted

A mi gusto está muy bueno y sirve en clean como con disto, en disto te da un sustain y te levanta el sonido flaco además que te colorea y te levanta el volumen si así lo deseás. El defecto es que te pone una base de ruido a cambio y te quita expresividad.

Posted

Entonces para distorsión no es recomendada? y para limpios es importante?

Es que como ya te indicaron, todo depende del sonido que buscás y sobre todo los elementos con que contás.

Yo no uso compresores y tengo una preponderancia de sonidos limpios cuando toco. Pero prefiero el sonido de mi valvular junto con la guitarra que use y uso la menos cantidad de efectos "juntos" posibles.

Cuando tengo que pasar a un solo, uso una distorsión de ganancia media, sumando antes un overdrive para obtener mas gain y al final un booster para levantar volumen. De esa forma obtengo sustain y volumen para mis solos.

Pero todo depende de que tenes (amplificador, efectos, guitarra), estilo a tocar y lo que estés buscando.

Yo toco funk-pop y no requiero de un compresor. Pero quizás podría implementar uno, pero en mi caso, no lo veo como de necesidad básica.

Posted

Es que como ya te indicaron, todo depende del sonido que buscás y sobre todo los elementos con que contás.

Yo no uso compresores y tengo una preponderancia de sonidos limpios cuando toco. Pero prefiero el sonido de mi valvular junto con la guitarra que use y uso la menos cantidad de efectos "juntos" posibles.

Cuando tengo que pasar a un solo, uso una distorsión de ganancia media, sumando antes un overdrive para obtener mas gain y al final un booster para levantar volumen. De esa forma obtengo sustain y volumen para mis solos.

Pero todo depende de que tenes (amplificador, efectos, guitarra), estilo a tocar y lo que estés buscando.

Yo toco funk-pop y no requiero de un compresor. Pero quizás podría implementar uno, pero en mi caso, no lo veo como de necesidad básica.

O sea que viene el solo y hechas 3 patadas rápidas jej una para la ganacia media otra para el over y otra para el booster..

Posted (edited)

Para una distorsión suave también sirve. Yo lo uso sobre un over tranqui, para sentir esa "liviandad" en la púa pero que el audio siga sonando no demasiado saturado. Incluso jugando con el treshold, ratio, attack y release, podés tener sustain pero entrenando un poco la mano derecha mantenés la dinámica.

Edited by meinukey
Posted

de forma de ejemplo ... la viola de inxs usa mucha compresión no ? escúchense need you tonight y díganme si eso es compresión o no

Posted

O sea que viene el solo y hechas 3 patadas rápidas jej una para la ganacia media otra para el over y otra para el booster..

Para eso Dios creó las controladoras como el Loop in Chain o el Octaswitch  :ph34r:  :lol:

En mi caso, cuando toco en vivo en lugares muy grandes, uso el ampli ya saturado y limpio desde la guitarra. Cuando requiero crunch levanto volumen desde la guitarra. Cuando voy al solo sumo el booster y tengo gain suficiente.

Cuando tengo shows chicos o medianos (donde no puedo mandar el ampli al palo), los crunch los saco de un pedal y para solos sumo en cadena (no en simultáneo) el over y el booster. 

Si se va a usar pedales, hay que buscarle la forma. Sino, para eso también Dios creó las pedaleras multiefectos  :rolleyes:  :D

Posted

AJAJJJAJA es jackie chan

ouch.gif

(el gif no tiene nada que ver pero es gracioso)

Guest Sebastopol
Posted

Si, sirve, pero hay que ver si te gusta. Siempre me llamó la atención como lo usa Mark Knopler, como en sultans of swing. Fijate! Un abrazo!

Buen comentario, no había prestado atención a este detalle, voy a buscar en youtube videos de Mark para ver si me doy cuenta.

Posted

El compresor es el "pedal" que no se oye.

Coleman en el reportaje que le hace Ariel explica bien que funcion cumple y que fue su primer pedal!.

Como te dicen los colegas, su funcion es nivelar los picos de bajo y alto ,generando una señal mas pareja.

Tiene sus pro y contras ,dependiendo que estilo de audio tengas,puede servirte o no.

A mi me gusta porque "plancha" la viola y no genera sobresaltos en la señal y añade sustain, como contra perdés un poco del ataque de la púa y puede resultar un poco embolante que la dinamica de la viola quede enjaulada.

Sería cuestion de que lo pruebes.

Saludos

Posted

@@Ema

de forma de ejemplo ... la viola de inxs usa mucha compresión no ? escúchense need you tonight y díganme si eso es compresión o no

Compresion al taco. Ese riff y en realidad los riffs de INXS como el de New Sensation, Original Sin (ese es de Nile Rodgers), Calling all nations y Elegantly wasted son muy buenos ejemplos de lo que te puede dar un compresor en un riff funky.

Posted

HOla, el video de hermetica que subiste, a mio entender, si tiene compresion. El compresor, te da mas ataque, sustain y brillo. 

Como dicen todos aca arriba, con un over muy saturado, no se va a sentir mucho la diferencia, pero con una viola limpia o casi limpia la diferencia es bastante mas grande.

• 3 years later...