Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Ayer en el Ópera, mañana en el Luna, estoy muy felíz de poder ir a verlo  biggrin En su segunda visita al país, y antes de sus dos shows en el Luna Park, el histórico baterista entregó una clase magistral de rock junto a su All Starr Band

1794011.JPG

Por Juan Barberis

La pregunta inicial de Richard Starkey es una obviedad que suena hermosa desde su voz grave e inconfundible: "¿Están listos para pasar un gran momento?", suelta el baterista después de irrumpir en escena pasadas las 21 horas con sus característicos dedos en V al aire y cantar "Matchbox", tema de Carl Perkins que los Fabulosos Cuatro interpretaban desde su más tierna historia. Entonces, la emoción y la nostalgia de un Teatro Ópera a sala llena de repente se detona incontenible y la sensación es algo tonta pero única: un Beatle está tocando rock & roll frente a tus propios ojos, un pedazo de esa historia irrepetible vuelve a celebrarse sin artificios, sin solemnidad, con humor y al mando de un seleccionado de músicos de máximo nivel que podrían cargarse sin Ringo las próximas veinticuatro canciones y justificar de sobra cada centavo de la entrada.

En su segunda visita al país después de su show en el Luna Park en noviembre del 2011, a sus imperceptibles 73 años, el plan de Ringo parece ser el mismo que el de sus inicios, cuando a principios de los años 60 era el baterista mejor afamado de Liverpool por su desempeño en Rory Storm and The Hurricanes. Y es que el Beatle parece reactivar toda su vitalidad cada vez que se dispara una nueva canción. Junto a la decimotercera versión de su All Starr Band, proyecto que lo acompaña a dar vueltas por el mundo desde 1989, la formación actual integrada por legendarios músicos estadounidenses (Steve Lukather en guitarra, Richard Page en bajo, Gregg Rolie en teclados, Mark Rivera en saxo y percusión, Todd Rundgren en guitarra y Gregg Bissonette en batería) propone variantes interpretativas y matices y le da espacio al anfitrión para abocarse decididamente a su instrumento.

"Cada uno de los que están acá es una gran estrella", avisa Ringo después de interpretar al frente "It Don´t Come Easy" y "Wings" -dos canciones de su cosecha personal-, para empezar a abrirle el juego a sus compañeros y correr directo hacia su Ludwig ploteada con el símbolo de la paz. Quien toma primero la posta es Todd Rundgren, uno de los principales animadores de la noche, con su porte de hippie viejo y adorable. El ex Utopía, de remera de figuras psicodélicas y melena a dos colores, pela su emotiva voz para hacer "I Saw the Light", tema integrado en su disco doble Something/Anything?. "Es un honor para mí estar por primera vez en Buenos Aires, y encima acompañado de mis hermanos", dice sobre el final de la canción para abrirle espacio a Gregg Rolie, legendario tecladista de la banda de Santana que sentado al hammond interpreta "Evil Ways", una de esas características piezas de latin-rock que ahora alcanza su pico máximo a través de las seis cuerdas de Lukather, un héroe de la guitarra que toca con soberbia y emoción arrastrando una de las primeras ovaciones de la noche.

Por su parte Lukather, ex integrante de Toto, emprende lo que será una línea preponderante durante todo el show: un viaje hacia lo profundo de la década del ochenta con hits como "Rosanna", "Afrika" y "Hold the Line", sostenidos por los agudos cristalinos de Mark Rivera, un grandulón todoterreno que se hace cargo del saxo, el clarinete y las percusiones. Cuando le llega el turno a Richard Page, el ex Mr. Mister apuntala aquella dirección con "Kyrie" y "Broken Wings", dos canciones de su principal proyecto; y luego Rundgren vuelve al mando para interpretar al frente su tema "Bang the Drum All Day" y toparse segundos más tarde con un inesperado revuelo que se roba por un momento la atención del público al percibirse la presencia en la sala de Charly García acompañado por el Zorrito Von Quintiero.

Cuando Ringo vuelve a tomar el control del show, el recuerdo Beatle renace a través de "Don´t Pass Me By", la primera composición de Starkey, "Boys" -que también solía interpretar junto a Rory Storm and The Hurricanes-, "Yellow Submarine", amalgamando a todo el teatro en un gran coro de borrachos, "Honey Don´t" y "I Wanna be Your Man", canción compuesta inicialmente por Lennon-McCartney para los Rolling Stones, y que el Beatle que supo robarse las mujeres más bellas le regala entre comprador y seductor a todas las chicas presentes ante un oleaje de adulaciones que él mismo se encarga de detener con su característico humor: "¡Bueno, ya pareeeeeeeeen!".

Entre la nostalgia y escasos esbozos del presente, con algunos temas de Ringo 2012, su último disco editado el año pasado, como "Anthem", y clásicos del tamaño de "Photograph", "Act Naturally" y "A Little Help from My Friends" ensamblada con "Give Peace a Chance" de John Lennon, la noche cierra con la All Starr Band fundiéndose en ese coro por la paz mientras Ringo Starr se escurre sonriente después de haber promulgado hasta el cansancio aquel legado de su viejo amigo y dejar a un teatro lleno con esa extraña vibración de haber vivido un momento único e irrepetible. Como esa que se siente cada vez que un Beatle vuelve a pisar un escenario.

Edited by Ludwing
Posted

Fui ayer al Luna! muy buen show.. sonaron de diez y Ringo parece que tuviera 40 años jajaja, me gusto la dinamica del espectaculo, pasando por temas de toto, santana.. Steve Lukather una bestia! La alegria de poder haber visto a un Beatle. Saludos!

Posted

Bien!!

Lo vimos juntos!!  Coincido en lo que acotaste: La banda que se armó Ringo es genial, Show garantizado con temas super 80 y muy buenas interpretaciones.

Lukather es realmente impresionante!! No para en todo el show, cambia 4 veces de guitarra (cada Music Man que le alcanzan son realmente bellezas) y tocó todos los temas de Toto que yo bailaba en Xenon (N del A: Xenon era un boliche de moda por principio de los 80 icon_e_Hold the Line, Rosanna, Africa... temazos...

Riviera haciendo de todo: saxos, percución, voces altas para asistir a todos, un Showman

Tod Rundgren, también muy versatil y "sesentero", creo que tuvo una pelea con un Lennon ebrio en su "fin de semana perdido"... creo que lo leí en una Pelo... mi memoria falla....  :mrgreen:

Greg Rolie nos dejó esos temas de Santana que... bueno que se puede decir del gran Mexican !!  Me emocioné mucho cuando tocaron "Samba Pa Ti"... fuel el primer tema que toque en vivo en una fiesta de disfrazes allá por el.... 78... psss... ni me acuerdo... tenía un bajo Tokai violín, color negro, enchufado ni se adonde...  biggrin

Richard Page: un increíble bajista... Mr Mister no fue una banda que segui... pero suena....

y Gregg Bissonette llevándose el crédito de ser el Baterista que toca con el baterista mas famoso del mundo icon_e_

De Ringo... nada... cantar With a Little Help from my friend y Give Pace a Chance  fue un lujo que yo solo se. lo que disfruté...

Ya vi a Macca, vi a Ringo... John y George los veré en otro lado :cry:   (espero que haya "otro lado")...

Estoy hecho biggrin  

Posted
No puedo creer que Ringo, con toda su trayectoria, le de tanto lugar a sus musicos para poder expresarse (no con un solo o un tema, sino con varios). Esta bien, todos son unas bestias, pero denota su humildad y buen humor.

Por lo que comentan, no parecio solamente "un recital" sino varios.

Posted

Fui el Sabado con mi hija, si bien iba para llevarla a ella que es fanatica de los beatles, me impresiono el show que estuvo excelente, todos los tipos que estuvieron tienen decenas de temas que fueron super hits. El baterista no habia leido quien era, parecia un viejo de mas de 60 años, pero era Bisonette que tocaba con David Lee Roth en tantos discos grosos, estuvo realmente impecable, el bajista Page ademas de tocar perfecto, canto mejor todavia y ni sabia que era autor de tantos temas tan conocidos. Rundgren un capo, viejo rockero muy bueno. y todos los laureles se los llevo Lukater, que capacidad increible de tocar cualquier cosa, como modula velocidad y fraseo, es una bestia. Lo unico que cantando es un rope.

Y Ringo un lujo verlo hacer un show tan bueno, canto algunos temas de el, otros clasicos, pero muy bien llevado todo.

Posted

Fui al opera y estuvo zarpado... un grande ringo y la banda monumental. Como toca el hdp de Lukater no se puede creer.

Desde donde estaba yo Ringo parecía un tipo de 50. Y el peace and love constante me mató!

Posted

Fui el Sabado con mi hija, si bien iba para llevarla a ella que es fanatica de los beatles, me impresiono el show que estuvo excelente, todos los tipos que estuvieron tienen decenas de temas que fueron super hits. El baterista no habia leido quien era, parecia un viejo de mas de 60 años, pero era Bisonette que tocaba con David Lee Roth en tantos discos grosos, estuvo realmente impecable, el bajista Page ademas de tocar perfecto, canto mejor todavia y ni sabia que era autor de tantos temas tan conocidos. Rundgren un capo, viejo rockero muy bueno. y todos los laureles se los llevo Lukater, que capacidad increible de tocar cualquier cosa, como modula velocidad y fraseo, es una bestia. Lo unico que cantando es un rope.

Y Ringo un lujo verlo hacer un show tan bueno, canto algunos temas de el, otros clasicos, pero muy bien llevado todo.

Lukather un rope cantando??? surprised  Tan mal canto, raro porque siempre fue un buen cantante..

Posted

Lukather un rope cantando??? surprised  Tan mal canto, raro porque siempre fue un buen cantante..

Cuando lo lei me parecio raro. De hecho, en su ultimo disco solista canta mucho mejor que en los anteriores.

Posted

Yo diria que eran todos cantantes y muy buenos, y todos cantaron excelente, ahora cuando le toco a Luk con Rosanna, canto la parte grave y le flameaba toda la voz, el saxo estuvo barbaro con las partes mas arriba, pero Luk le temblaba todo.