Tade Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 Hola, la primera duda es: El harmonizer y el shifter son el mismo efecto?(he visto que son el mismo efecto pero las fabricas cambian los nombres, es cierto?) La segunda, estos dos efectos anteriores son lo mismo que el octavador? porque he visto que el harmonizer/shifter suben y bajan quintas o algo asi y nose que diferencia tendrán con el octavador? Si pueden orientarme lo mas posible sobre esto porfavor si hay algun post o algo que hable sobre estos porfavor :) Quote
Matias Arrignon Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 Dentro de los armonizadores gnerales (2as,3as,etc), tenes la octavas, tanto para arriba como para abajo, son parte de la armonía, los octavadores podríamos citarlos como un tipo de armonizador que solo maneja "Esa" Voz, Las octavas unicamente! Quote
Ruben42 Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 (edited) En si un armonizador lo que hace es armarte voces según vos le indiques (3ª mayor o menor, 6ª mayor o menor) dentro de una escala que también le podes indicar. Otro ejemplo de pitch es el Whammy, que con su pedal de expresión va (según vos le indiques) de una nota que tocas, a una octava, o dos octavas (aguda o grave), o incluso una 3ª o 6ª (etc). El octavador sólo hace eso: te suma octavas en lo que vos toques. Edited November 7, 2013 by Ruben35 Quote
Tade Posted November 7, 2013 Author Posted November 7, 2013 Pero segun vi en youtube con el octavador y whammy se saca un sonido asi como chillon, como un "whiiii" algo asi,(QUE NO ME GUSTA PARA NADA),se le pueden sacar sonidos como al harmonizer en este video? (a partir del 1:47) http://www.youtube.com/watch?v=LzpXFHqujfY xxx que el harmonizer es mucho mas programable que el octavador? http://www.youtube.com/watch?v=kgub_aAaL3I En el minuto 0 54 en las funciones del harmonizer dice "-1 octave, +1 octave"Si el harmonizer baja y sube, octavas, y demas cosas, y la octava solo octavas, en que gana el octavador frente al harmonizer? Quote
vacadeplata Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 Si el harmonizer baja y sube, octavas, y demas cosas, y la octava solo octavas, en que gana el octavador frente al harmonizer? En nada, simpleza y control específico. Por ejemplo algunos octavadores (la mayoría) tienen controles independientes para el volumen de cada octava agregada, eso te da mas control sobre el audio final. A la vez no todos (o muy pocos) Armonizadores tienen controles individuales para cada voz, en general viene pre-definido. Quote
Tade Posted November 8, 2013 Author Posted November 8, 2013 Octavador descartado entonces ajaja, y que diferencia entre el whammy y el harmonizador? Quote
Matias Arrignon Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 Octavador descartado entonces ajaja, y que diferencia entre el whammy y el harmonizador? El Whammy ES un armonizador! Quote
srsantos Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 El whammy provoca el efecto que podès ver en cualquier video.... En cambio, un Harmonizer, reproduce la misma melodia que vos tocás, pero en algún otro grado de la escala. Podés elegir que lo haga en terceras, en 5tas, octavas, etc. El armonizador tenés que setearlo en qué tonalidad está el arreglo que querés hacer (la, do, sol, etc) y también tenés que setear si es mayor o menor. Fijate el Boss PS-6 o el Boss HR-2 , para darte una idea. Yo tengo el PS-6 , y para hacer solitos o arreglitos tipo Iron Maiden va como piña. Saludos Quote
Tade Posted November 8, 2013 Author Posted November 8, 2013 Me confundieron,Un Armonizador es un efecto que reproduce la misma nota pero en una 5ta, 6ta, acorde mayor o menor, bla bla etc un octavador hace lo mismo pero solo con octavas y el whammy es lo mismo que un armonizador? :S Vi videos en youtube y el armonizador y whammy son re distintos, el whammy me parece horrible :S Quote
srsantos Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 1)Me confundieron, 2)Un Armonizador es un efecto que reproduce la misma nota pero en una 5ta, 6ta, acorde mayor o menor, bla bla etc 3)un octavador hace lo mismo pero solo con octavas 4)el whammy es lo mismo que un armonizador? :S Vi videos en youtube y el armonizador y whammy son re distintos, el whammy me parece horrible :S 1) Puede ser :mrgreen: 2) Exacto (bah, mas o menos, igual se entiende lo que pusiste). Digamos que hace el mismo "dibujo" que hacés vos, pero en otro grado de la escala. Pero no está bien dicho que hace "la misma nota", porque si te está tocando una 3era de la nota que vos tocaste, ya no es la misma nota. 3)Exacto 4) NO. Un armonizador te copia y repite la armonia en otro lugar de la misma escala. Un whammy es una maquina de hacer ruidos espantosos. (o cosas copadas si lo sabes usar tipo tom morello, o Dimebag Darrell). El whammy basicamente funciona como un wah wah, con la diferencia que el wah desplaza las frecuencias, como si movieras un EQ a gran velocidad, y el whammy te desplaza la afinacion de lo que estás tocando, como si movieras con la mano a toda velocidad un pitch shifter. Mueve la afinacion a diestra y siniestra, sin respetar ninguna escala. Quote
Tade Posted November 8, 2013 Author Posted November 8, 2013 1) Puede ser :mrgreen: 2) Exacto (bah, mas o menos, igual se entiende lo que pusiste). Digamos que hace el mismo "dibujo" que hacés vos, pero en otro grado de la escala. Pero no está bien dicho que hace "la misma nota", porque si te está tocando una 3era de la nota que vos tocaste, ya no es la misma nota. 3)Exacto 4) NO. Un armonizador te copia y repite la armonia en otro lugar de la misma escala. Un whammy es una maquina de hacer ruidos espantosos. (o cosas copadas si lo sabes usar tipo tom morello, o Dimebag Darrell). El whammy basicamente funciona como un wah wah, con la diferencia que el wah desplaza las frecuencias, como si movieras un EQ a gran velocidad, y el whammy te desplaza la afinacion de lo que estás tocando, como si movieras con la mano a toda velocidad un pitch shifter. Mueve la afinacion a diestra y siniestra, sin respetar ninguna escala. Entonces creo que la mejor opcion es el harmonizador, nunca me gustó el whammy, ese sonido de desafinacion horrendo :S Quote
Ruben42 Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 El whammy es un pitch con pedal de expresión. Vos le indicás si queres una 3ª, 5ª, dos octavas, etc. y cuando estás tocando, al pisar el pedal podes llegar directamente a la "distancia" fijada. Pero implica "cancha" para manejarlo. En si es mas para ir directo a la distancia fijada y volver a la tonalidad en la que estabas lo mas rápido posible. Satriani lo usa en muchas partes de algunas canciones. Otro que lo usa mucho es el bajista de Living Colour. The Edge lo usa mucho también y a veces ni te das cuenta. Harmonizer es el nombre que Eventide llamó a su pitch shifter "inteligente". Lo que vos tendrías que indicarnos es que uso buscar darle al efecto y según eso te podríamos recomendar si te conviene un pitch shifter, un octavador o un whammy. Si la idea es que vos toques una nota y el efecto sea crear una armonización, entonces tenes que ir por un "harmonizer" (como algunos de Boss que te recomendaron). Se crea mas que nada sobre notas, no sobre acordes. Vos tocas una escala y el pedal te va "armonizando" las notas según que distancia y escala le indicaste. Quote
Charly Lucena Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 Contanos para que queres un harmonizer, cual es tu intencion de uso y aplicacion y tal vez podamos ayudarte un poco mas.... Quote
Martin40 Posted November 8, 2013 Posted November 8, 2013 (edited) El Harmonizer reproduce una segunda voz y tercera voz en octavas,quintas,terceras o como lo quieras y se pueda setear el aparato.Estas voces son la octava arriba y octava abajo.Por ejemplo, yo uso el Earquaker Devices Organizer que tiene para manejar las dos octavas por separado, la de bajo y la de alto ,por lo que aparte de la señal de la viola estas sumando dos voces que podés manejarlas individualmente,sumándolas, restándolas o mezclandolas según lo que busques. No se si se entiende :-) Te dejo un link a youtube, no se como insertar los videos con el nuevo formato de la pagina, perdon Edited November 8, 2013 by Martin40 Quote
Tade Posted November 8, 2013 Author Posted November 8, 2013 En realidad seria para usarlo en solos y punteos, pero capaz seria util para otras cosas que yo desconozco y no me gustaria comprarme mal, por eso estoy indeciso entre el whammy y harmonizer, y eso de la cancha se aprende xxx, te metes un buen tiempo con el pedal y le sacas el sonido, a ver en que termina esto jajaja Quote
Charly Lucena Posted November 10, 2013 Posted November 10, 2013 Solo tene en cuenta que es un efecto para usar esporadicamente....busca una buena relacion de costo/beneficio.... Quote
NICOMORDOR Posted November 10, 2013 Posted November 10, 2013 (edited) El Harmonizer es "inteligente", vos le seteas la tonalidad en la que vas a solear y el aparato te busca las notas en los intervalos correspondientes, tene en cuenta como dijeron arriba es algo que uno no usa todo el tiempo, ya que ademas tenes que cuidar lo que tocas para no "irte de la escala" y que suene raro. Edited November 10, 2013 by nicomordor Quote
Walter-ego Posted November 10, 2013 Posted November 10, 2013 (edited) "Pitch shifting" son los efectos de cambio de "nota". Es un término relativamente nuevo, pero fabricantes y usuarios los han dividido más o menos en: ·Octaver (, Octave): se limitan a producir el doblaje en octavas, puede ser para arriba o para abajo según el modelo. Ejemplos: Boss OC-2 , OC-3, EHX Micro POG, T-Rex Octavius, etc. ·Pitch Shifter; aunque suene confuso, dentro de la división de "pitch shifting" existen los "pitch shifters"... Estos efectos producen el doblaje en un intervalo fijo, puede ser para arriba o para abajo. Obviamente, como son capaces de producir un intervalo de octava, también abarcan en ese sentido lo que pueden hacer los "octavers". También suelen contar con la posibilidad de setear un doblaje al unísono con una ligera desafinación, efecto que se denomina "Detune". Ejemplos: Boss PS-2, PS-3, etc. ·Harmonizers (, Harmonist, Harmony): si bien el término "harmonizer" es marca registrada de Eventide, se suele referir de esta forma a los pitch shifters "inteligentes", que son capaces (previo seteo de escala y clave) de generar por si solos los doblajes en intervalos mayores o menores según corresponda la nota "input". Yo no conozco a nadie que no sepa de armonía que se haya comprado uno y le haya sacado partido. Similar a los anteriores, ya que suelen incluir la posibilidad de "no inteligente" o "dumb", pueden hacer lo mismo que los "pitch shifters" y que los "octavers". Ejemplos: Boss HR-2, PS-5, PS-6, DigiTech HarmonyMan, IPS-33B, DHP-33, DHP-55, y por supuesto cualquier Eventide incluya en su nombre el término "Harmonizer". En los pedales más básicos sólo se setea el intervalo y la clave para el doblaje, además de la "mezcla". Los más complejos son generalmente los racks que incluyen como posibilidad de seteo en el doblaje, además de uno o más voces, de detune, vibrato (ambos controlados con modificadores internos o no), delays y hasta "pitch correction" (lo que conocemos como "auto-tune"). ·Whammy (, Pitch Bend): se trata de un "slide virtual" o un "·bend virtual" controlado por algún tipo de modificador, generalmente un pedal de expresión (pero puede ser también un generador de envolvente o un oscilador interno). El término "whammy" es marca registrada de DigiTech, y en ellos el bend virtual puede ser seteado para que a "fondo de pedal" el cambio de nota sea generalmente de hasta +2 octavas o -3 octavas según el modelo. Ejemplos: cualquier DigiTech "Whammy". También está incluido con pedal de EXP externo (o en algunos con modificador interno) en los Boss PS-3, PS-5 y PS-6. Eventide PitchFactor, y hasta en multiefectos en racks como el TC Electronic G-Major. Es interesante también que mucho de lo anterior hoy también está incluido en un multiefectos como la Zoom G-3 o un TC Electronic G-Major 2 por ejemplo. En mi humilde (y totalmente discutible) punto de vista, como para empezar (presupuesto "reducido" para ir viendo): ·Si querés cosas onda Brian May o Iron Maiden: un HR-2, PS-3 o un PS-5 seteado a terceras. También algún DigiTech puede andar bien. También estos modelos te brinda "detune" para dar algo de "grosor" a la nota. ·Si querés "cosas locas" onda Tom Morello: un Whammy DigiTech (el que el presupuesto te permita). ·Si querés absolutamente todo lo anterior, editar cientos de parámetros, experimentar muchísimo y tenés un sistema que incluya MIDI: DigiTech IPS-33B, DHP-33, DHP-55 o Studio 5000 (son todos racks de los ´90s, este último es más recomendable de la serie). Edited November 10, 2013 by Walter-ego Quote
Tade Posted November 10, 2013 Author Posted November 10, 2013 Wow, cada vez me confundo mas jajaja, trataré de leer bien bien lo que pusiste y tratar de asimilarlo, gracias :D Quote
Darbl Posted November 10, 2013 Posted November 10, 2013 El Whammy tiene varias funciones. El V, en principio tiene la función Whammy, que es un pitch shifter, básicamente te transpone la nota a distintos intervalos (1 o 2 octavas para arriba, lo mismo pero para abajo, 5tas, 4tas, etc; con el agregado de que podes usar el pedal de expresión para glisar la nota entre la nota real y el intervalo que dice. Después tiene un harmonizer, en el cual se escucha la nota real del instrumento mas la trasposición que elijas (en este modo también podés usar el pedal para glisar entre dos intervalos). Y por último tiene dos modos de detuner, que es como una especie de chorus bastante copado. Yo en general no uso mucho el pedal, dejo un intervalo seteado y listo. En esta foto se pueden ver todas las opciones que trae: Lo único que le encuentro de contra al Whammy es que no podes manejar el mix entre la nota real y la armonización. Pero no me parece tan terrible. Quote
Walter-ego Posted November 10, 2013 Posted November 10, 2013 Wow, cada vez me confundo mas jajaja, trataré de leer bien bien lo que pusiste y tratar de asimilarlo, gracias :D Una cosa que la mencioné de pasada pero es muy importante ¿sabés armonía con un nivel más que aceptable? Si la respuesta es negativa, primero estudiaría antes de plantearme la búsqueda de un harmonizer inteligente. Con un PS-3 o similar seteado en octavas ya tenés diversión para un rato largo antes de entrar en el mundo de los harmonizers. Si no sabes armonía puedes setearlo "a oído"... En los productos más baratos el "seguimiento inteligente" puede ser relativo, lo que puede ocasionar ciertas disonancias que te hacen dudar si "a oído" lo has seteado bien o no. Por ejemplo el PS-6 no responde igual con una escala hacia arriba que con una escala hacia abajo... Eso hace necesario saber armonía para setear correctamente el aparato y tener la seguridad de que si es que se produce una disonancia es propia de las limitaciones del efecto y no de un mal seteo. Los productos más sofisticados no tienen ese problema de seguimiento, todo lo contrario, hasta pueden tener "pitch correction" para clavar la voz de la armonía (aunque vos estés tocando una nota fuera de escala). Pero además de ser más caros para sacarle provecho suelen necesitar de varios ajustes en sus parámetros, y para ese ajuste fino nuevamente es necesario saber armonía bastante bien y tirarse bastante tiempo programando. A todo eso hay que sumarle el "problema" de hacerlo sonar bien el equipo. Aunque parezca sencillo de pensar que es como cualquier otro efecto que lo pones en la cadena y ya está, en la práctica es una o más voces extras (y sintéticas) que están sonando por el mismo amplificador, con los mismos niveles de distorsión, EQs, reverb, etc. Por todo eso, los efectos de "Pitch shifting" nunca fueron best sellers: generalmente los chicos se los compran, no saben hacerlos funcionar y los terminan mal vendiendo. Si aún te interesan, te puedo comentar cómo yo les saco el mejor partido. Quote
nicovizio Posted November 11, 2013 Posted November 11, 2013 estoy de acuerdo con Walter, lo más fácil es setear octavas, después el resto, hasta inclusive las quintas, es complicado con un efecto tipo harmonizer. O sea, ante un cambio modal o de escala no se como funcionará el pedal, o por ejemplo, con aquellos pedales que tiran quintas como el strymon blue sky, que pasa si uno no necesita una quinta justa. Lo mejor es buscar algo más bien práctico para el vivo, desde mi humilde opinión. Saludos! Quote
Skarcha Posted November 13, 2013 Posted November 13, 2013 probalo en el amplitube o guitar rig que tienen el efecto. Quote
pollo48 Posted March 6, 2014 Posted March 6, 2014 pero el whammy no tiene la opcion para ser usado como un harmonizador. No es mas completo en eso? no tiene las dos opciones? Quote
Recommended Posts