with_teeth Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 (edited) Hoy enganche como por cuarta vez un programa acerca de Atahualpa Yupanqui en el canal Encuentro. Lo deje de fondo mientras estaba trabajando y no pude evitar dejar mis tareas de a ratos. El programa tiene varias escenas grabadas con su imagen y su voz, hablando, cantando un poco y tocando la guitarra. De repente me encontré con frases como: "..orfandad literaria...", "..no me gusta viajar en bus o en avión, porque se llega tan rápido que nada madura en el viaje..." y otras tantas... Cuenta como trasladándose a caballo por la cordillera por las noches dormia "..sin mas techo que las estrellas..." Su forma de tocar la guitarra, tan sencilla, dulce y sofisticada a la vez... Qué maravilla Atahualpa... que maravilla... Edited November 7, 2013 by with_teeth Quote
dubigol Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 Escucharlo hablar a Yupanqui es increible, una gran sabiduria. Las coplas del payador perseguido, la entrevista con el periodista español Soler Serrano, el especial de canal Encuentro, son todas cosas obligatorias para ver. Aca el maestro habla de la Guitarra http://www.youtube.com/watch?v=CKk3S-KyNPM Quote
Gaz Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 Un grosso. Un fuera de serie total. "Sabe una cosa, paisano?La guitarra y el cantor, yunta ceñida y eterna.Es verdad, la guitarra en mi es una necesidad, siempre fue una necesidad. Siempre fué...Vea que uno le averigua cosas a la guitarra, la llena de preguntas. Y la guitarra es sabia, generosa, amplia. Y lo conoce a uno de memoria. De memoria, la guitarra tiene preparada desde aquel tiempo que fué árbol, que anido pájaros.No se olvide que custodió nidos, eh, al custodiar pájaros...Cuando se hizo maderita, se hizo hueca, y se llevó todos esos nidos, todo EL SÍMBOLO, TODA LA SIMBOLOGÍA VEGETAL, TODO EL BOSQUE está en esa guitarra.Y usted se acerca y la interroga. Qué puede ignorar la guitarra? La vida? El amor? La nostalgia? El silencio? La necesidad de decir algo y no se sabe qué?Y va peinando, busca para arriba la bordona, empieza a averiguar cosas...Y la guitarra como diciendo:"Ya lo sé, ya lo sé..." http://www.youtube.com/watch?v=h2ZbOG21cvc Quote
with_teeth Posted November 7, 2013 Author Posted November 7, 2013 Un grosso. Un fuera de serie total. "Sabe una cosa, paisano? La guitarra y el cantor, yunta ceñida y eterna. Es verdad, la guitarra en mi es una necesidad, siempre fue una necesidad. Siempre fué... Vea que uno le averigua cosas a la guitarra, la llena de preguntas. Y la guitarra es sabia, generosa, amplia. Y lo conoce a uno de memoria. De memoria, la guitarra tiene preparada desde aquel tiempo que fué árbol, que anido pájaros. No se olvide que custodió nidos, eh, al custodiar pájaros... Cuando se hizo maderita, se hizo hueca, y se llevó todos esos nidos, todo EL SÍMBOLO, TODA LA SIMBOLOGÍA VEGETAL, TODO EL BOSQUE está en esa guitarra. Y usted se acerca y la interroga. Qué puede ignorar la guitarra? La vida? El amor? La nostalgia? El silencio? La necesidad de decir algo y no se sabe qué? Y va peinando, busca para arriba la bordona, empieza a averiguar cosas... Y la guitarra como diciendo: "Ya lo sé, ya lo sé..." http://www.youtube.com/watch?v=h2ZbOG21cvc Que bello esto que pusiste. Como que hablaba en "modo poesía" todo el tiempo; hasta el concepto mas gris se colorea cuando lo explicaba. Quote
jet black Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 cuánta sabiduría atahualpa!!! me produce lo mismo que troilo, gilmour, percy heath, pinetop perkins y otros pocos elegidos, tiran una nota y te matan. escucharlo me transporta al campo, al verde, a la tierra y por supuesto al vino un libro suyo "del algarrobo al cerezo" detallada visión del japón de aquella época gracias por compartir! Quote
HiddenJAM Posted November 7, 2013 Posted November 7, 2013 (edited) Es imposible hablar después de Yupanqui. Me pasa como con Borges... lo escuchas, y después... qué vas a decir? Una vez lo que escuché a José Angel Trelles decir algo así como "Cómo puede ser que los pibes no sepan quién es Homero Manzi?!... Qué les enseñan en la escuela?" Bueno, esto se debería difundir en la educación... hace rato. Edited November 7, 2013 by HiddenJAM Quote
Recommended Posts