Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Los Tuva son una tribu de pastores siberianos famosos por sus técnicas de canto grutural. Ellos no sólo pueden cantar dos notas a la vez, sino que también pueden armonizarlas creando melodías con armonías dinámicas. Es decir, no es que tiren un bajo fijo y dibujen encima, o que tiren dos melodías, una la octava de la otra, sino que ambas líneas de melodía van variando a gusto del cantante independientemente entre sí y perfectamente armonizadas...

Es más, he leído que algunos cantantes Tuva pueden cantar hasta cuatro notas a la vez.

Yo me enteré hace como 15 años con la Encarta (¿se acuerdan? era que eso existía antes de Wikipedia) y quedé loco... allí había grabada una melodía hermosa.

Buéh! Para quien no lo conoce:

http://www.youtube.com/watch?v=NNVrmW0VL2I

Hay bastante para el que quiera buscar

acá dan ganas de llamar a un exorcista cuando canta la mujer...

Saludos!

Edit: alguien me dijo que Janis Joplin podía cantar dos notas a la vez... pero nunca lo corroboré... ¿saben algo de eso?

Edited by Ego Sum
Posted

Parece que se estuvieran tirando un eructo en el segundo video.

xD

Da más para circo que otra cosa : /. No suena tan bien. 

Es de esa cosas que te abren otro mundo de expresividad.

Depende de la búsqueda de cada uno...

Igual, como lo pongas suena mejor que la voz de muchos cantantes occidentales, argentinos, rosarinos... bah, Fito! :mrgreen:

Uh esto me hizo acordar a unos muchachitos que lo usaban para un tema. Muy loco como suena.

http://www.youtube.com/watch?v=mErI4p29GRo

Se ve que el New Age ya lo absorbió... hay varias cosas en esa mano.

Vi un poquito, me pareció una voz con un armónico de fondo que lo pueden ir octavando o algo así. Raro.

prestale atención, que técnicamente es más que eso... si te interesa, claro.

Posted

Yo escuché cantar hasta 3, no 4! Tenía entendido que el límite físico por las cuerdas vocales era 3.

Es muy interesante esto.

¿No se había muerto "el contra"?

Che @MercanoPRS, dame la razón un día!!!  jajajaja :mrgreen:

Nahhhh! Sos un capo, lo sabés y sabés que lo sé...   abrazoooo!!!

• 4 weeks later...
Posted

Busca en Youtube que hay un video de un chabon que muestra 7 distintos tipos de cantos guturales tuvanos.

P.D.: Hay un viejo haciendo algo así en el tema "Bridges in the Sky" de Dreamtheater, del disco de 2011.

Posted (edited)

Jaja, me causó gracia el segundo video, cuando entra el gutural fuzz(?) tapa todo

Es interesante esto del canto gutural. Yo mas que dos notas armonizadas escucho como si tiraran una banda de ruido y estuvieran jugando con la frecuencia de un eq notch arriba.

Edited by darbl