Jump to content
Sign in to follow this  
Mariano Icarus

Ampli de bajo ¿Por linea o microfoneado?

Recommended Posts

Hola gente. Esta es una disyuntiba que tengo hace mucho tiempo. Vamos a contextualizar la cosa. Tengo un ampli Fender Bassman de 100 watts, el combo y suelo tocar en lugares para 100-200 personas. Vaya donde vaya el sonidista se acerca sonriente con un cable canon para conectarlo a la salida balanceada de mi ampli. Aca viene mi duda. Porque esta estandarizado esto? Cuales son las cualidades de la salida de linea que la hacen predominar a microfonear? Acaso el parlante del amplificador no influye en el sonido final? Esto ultimo aca se ha dicho y bastante, que el parlante define mucho el sonido. Puede ser que los sonidistas no esten preparados para microfonear? O sea no tienen microfonos especificos para bajo? Se que los hay pero no se si se usan mucho. Las veces que pregunte a los sonidistas me pusieron cara de "nene, el que sabe aca soy yo". Como si yo fuera un pelagato que conecto el bajo a donde sea y no me importa nada mi tono, todo lo contrario soy muy cuidadoso del sonido.

Bueno, escucho comentarios y realmente quisiera que me aclaren porque la salida de linea es la norma.

Un abrazo

las veces que he grabado...siemre quedaba como bajo "lider"...la salida de linea...y apenas un poco de mic.

para mi suena mas lindo.

las veces que he grabado...siemre quedaba como bajo "lider"...la salida de linea...y apenas un poco de mic.

para mi suena mas lindo.

A que te referis con "lider" Pablo? Con mas presencia en la mezcla?

Realmente no se porque lo prefieren...

el sonido del parlante con un SM 57(ni hablar de un beta 52 o un 112) es garpador ,pero siempre eligen la DB...con suerte los dos.

Tal vez sea para tomarlo mas plano,asi no tenes el sonido del bajo + elpre del ampli + el pre de la consola...una bola de boost...

Juan_01!!!!!!!!!!! ven!!!!!!!!!!!!!

salutti

g

Con un 57 perdes muchos sub graves que ese micro no capta, si no tenes un buen micro de bombo siempre es mejor mandar la linea antes que un 57 / 58 o similares.

dos clásicos para bajo y bombo

Beta 52

BETA-52.jpg

AKG D112

akg-d112%20buena.jpg

También esta bueno mezclar linea con 57, o micro de bombo con 57, el 57 te da muy buena definición, pero si lo usas solo te quedas sin graves.

En un lugar para 100 o 200 personas seguramente el PA, los monitores y los microfonos que tengan sean medio pelo. Tambien la acustica del lugar seguro sea totalmente horrible, al usar la caja directa el sonidista ya tiene un problema menos al saber que nunca va a acoplar el bajo y que no se va a filtrar nada por un mic.

Yo por lo menos si no es un equipo de bajo excelente ni me molesto en microfonearlo es ampeg o ampeg a lo sumo un acoustic con una caja buena(no digo hiwatt o mesa u otras cosas mas raras porque todavia no me toco trabajar con esos equipos) , pero esos equipos swr, hartke, gallien etc, son bastante feos y mas si usas las cajas de esas marcas y la aberracion maxima son los parlantes de aluminio.

Yo pensaba que se preferia por linea (o usando algun tipo de caja directa) para evitar los posibles retrasos en la version "microfono al parlante".

Lo que si recuerdo haber leido, hace mucho, es que para usar una mezcla de las dos (linea y aire) hay que tener mucho ojo con los "comb filter"; algo asi como que las dos versiones difieren en unos milisegundos y se restan, haciendo el sonido medio hueco y choton. O sea, en este caso, mas es menos! Esto lo lei en una Guitar Player hace mil, y se referia a grabaciones. Para el vivo supongo que juegan otras cosas como la velocidad a la que viajan los graves en un recinto mas o menos grande.

Saludos!

r.

mas si usas las cajas de esas marcas y la aberracion maxima son los parlantes de aluminio.

¿Que onda los parlantes de aluminio? Nunca me cruce con uno.

Lo que si recuerdo haber leido, hace mucho, es que para usar una mezcla de las dos (linea y aire) hay que tener mucho ojo con los "comb filter"; algo asi como que las dos versiones difieren en unos milisegundos y se restan, haciendo el sonido medio hueco y choton. O sea, en este caso, mas es menos! Esto lo lei en una Guitar Player hace mil, y se referia a grabaciones. Para el vivo supongo que juegan otras cosas como la velocidad a la que viajan los graves en un recinto mas o menos grande.

Si, podes tener cancelaciones de fase, por eso para mezclar microfonos tenes que tomarte un buen tiempo de prueba, cuando no tenés tiempo la linea sale arando.

Todas las frecuencias viajan a la misma velocidad aprox 344 metros por segundo.

fantomas

tengo 37 años y mas de 20 tocando el bajo

en el tiempo he tocado con todo lo imaginado

y si bien tenes razon en los conceptos de microfoneo y linea tengo que discrepar con vos

swr gallien suenan mal? :o

tal ves escuchastes las versiones de calidad inferior

pero las lineas profesionales son impresionantes

he probado un svt clasic con su respectiva heladera y a un volumen bajo (de lugar mediano)

no me gusto (dandole rosca debe ser otra cosa) :wink:

y como usuario de bafles hartke si bien no son una maravilla (me quedo con mesa o swr)pero el presupuesto no dio :cry:

estan dentro del estandar y son indestructibles (los mios tienen mas de 300 shows encima y sin quejarse)

espero que no te moleste mi experiencia

saludos

Buenas.

Aca un operador de sonido al habla.

Si tocas para 100 personas y segun normas de capital federal o bueno las que uso yo que son no matar al publico con el sonido.

Yo de los bajistas que laburo que usan equipos Aguilar, Mesa Boogie y fender m80. Cuando usa Aguilar y Mesa uso la salida balanceada porque me tira el sonido que arma el chabon con el pre de dichos amplis.

Casi siempre uso eso porque como lo que sale de sonido del ampli mas lo que yo mando por pa sobra.

A parte casi todos los lugares de 100 a 200 personas de acustica cero, ni se calientan en tapar las columnas del techo para aplacar el rebote.

Cuando me toco operar en el Teatro como no me sobraban canales opte por la linea otra no me quedaba sino hubiese buscado opciones.

Lo mismo pasa cuando laburo con el m80 tanto en 100 personas como en lugar abierto.

Sinceramente no creo que cambie mucho el sonido que vos tomas de un pre al que amplifica el amplificador. Obvio que depende de que parlantes uses tendras una mayor proliferacion de diferentes frecuencias pero lo veo como opcional.

En cambio en un equipo de guitarra es totalmente diferente.

El low que crea una valvula no sale por un pre.

No se que sonido usas vos en el bajo y el estilo.

Mi afirmacion es medio taliban pero me la banco, no me gustan los swr, gallien ni hartke ni los de gama alta. Me parecen equipos genericos. Y para los sonidos que me gustan a mi, no me va el color que tienen en general, sobre todo el combo de ampli y parlante de la misma marca.

Mi afirmacion es medio taliban pero me la banco, no me gustan los swr, gallien ni hartke ni los de gama alta. Me parecen equipos genericos. Y para los sonidos que me gustan a mi, no me va el color que tienen en general, sobre todo el combo de ampli y parlante de la misma marca.

Y que usas como bajista?

Explicate mas porque es muy cerrado lo que decis y los amplis no tienen color los pintan de color. :mrgreen:

El mic tiene que ser muy bueno si queres usar uno... por linea siempre suena bien y con pegada, y utilizando una caja directa te olvidas de los ruidos.. saludos!

No se que sonido usas vos en el bajo y el estilo.

Toco con un Fender Jazz Bass Americano y para que te des una idea del sonido que uso pensa en una mezcla de John Paul Jones con Chris Squire. Filoso pero con mucho cimiento. Y enfasis en los medios, nunca uso la equalizacion en V, solo para cuando hago slap.

Fantomas: Coincido en cierto punto con vos con respecto a los amplis que no te gustan. No pienso que son una porqueria, solo que no son mi estilo, me suenan genericos.

Lo que me pasa es que mi ampli, aunque no es tope de gama, preferi comprarlo aunque no tenga tanta potencia porque preferi la calidad de sonido que tiene. Y el sonido que me da el ampli es muy calido. Pero siempre me quedo desconforme cuando toco en vivo, me suena frio cuando pasa por el PA. Admito que puede haber bastante paranoia. Pero algo de lo que dice fantomas confirma mi sospecha que no se microfonea porque no hay las herramientas necesarias

Justamente, esos amplis no tienen color por eso dije que son genericos tienen un scoop en medios graves que le saca la personalidad al bajo que le enchufas, partiendo de cualquier ampli mosfet limpio mas algun pedalin y eq podes obtener el mismo resultado o uno muy similar que en el contexto de vivo no se nota la diferencia. Me gustan los ampeg, acoustic, algunos fender transis de gama media como el m80 andan muy bien tambien. Sans amp o caja directa pasiva.

No dije que son una porqueria pero son contados con los dedos de una sola mano los tipos que me gustan como suenan con esos equipos.

Ahora. Que reproduce mas fielmente el sonido que esta escuchando el bajista salir de su ampli? Mic o linea? No es aca donde la salida de linea flaquea? Espero que entiendan que estamos hablando teniendo en cuenta que yo soy medio enfermo de esto, seguramente a la mayoria no le importa y por eso tambien prolifera la salida de linea, aparte de la practicidad como nombraron antes de no tirar ruido y suena con pegada. Porque para sumar a mi paranoia, he probado otros amplis de otras marcas y siempre me suena mas calido el mio. Entonces pienso que tal vez es el parlante, tiene un eminence. Digo todo esto no para que me digan lo que quiero escuchar sino para que entiendan mi razonamiento.

Al fin un post de bajistas... Alguien tiene referencia del Crate BX-80 made in USA? Tengo uno que me quedo en parte de pago hace unos años.

Salutes.

Casi siempre te lo van a mandar a linea, porque es mas simple no es que esta estandarizado,es menor el gasto y el quilombo, no tardas nada en que suene, siempre va a llegar el audio salvo excepciones (cable, caja directa, posible bateria de mics activos) y listo hecho. Igualmente si rompes las pelotas talvez te manden un mic, con un 421 estas hecho, pero bueno la tipica es desde un 57 al d112, mm hay cosas peores tambien.

SAludos

Miren si hay operador rompebolas ese soy yo. Odio que me digan de que esto asi y asa.

El bajista con el que labura es tan rompebolas con su sonido que tiene un fodera, un ritter y varios mas. Paso de un aguilar a un m6 y sigue el camino.

No me conformo con la linea nunca, mas de una vez le pregunte si habia probado un tri-logic y hasta ahora no me dio bola. Ser los recomiendo por lo menos para que lo prueben.

Yo de mi parte no entiendo que sonido le podes sacar a un parlante de 12 o 10 de lo que emita el bajo mas en un lugar tan chico como para 100 personas.

Si el equipo de bajo, solo no suena digamos que no podes hacer magia.

Yo uso la linea porque le sumo a la presion que me tira él con su ampli desde el escenario, no prentendo ser la unica referencia del sonido del bajo.

Por lo menos es mi criterio, tengas un equipo de 10/50 o 600 watts, yo prefiero usar la presion que emite desde el escenario y sumarle para que todos termine de escucharlo completamente.

No se como laburara el resto a mi me pasa eso cuando laburo o tengo ese criterio.

Tambien me pasa con el resto de los instrumentos.

Tampoco entiendo porque los tecladistas no usan amplificadores propios y dependen de la salida de linea de los mismos.

Slow estaremos en sintonias diferentes, el peavey mark 3 me gusta bastante y para mi tiene personalidad, la forma en la que rompe me gusta mas que la de muchos otros amplis. Tienen mala fama por el solo hecho de ser peavey y supongo que los a fanas de pastorius no les va porque es un equipo lejos de ser limpio y refinado.

Si el equipo de bajo, solo no suena digamos que no podes hacer magia.

Yo uso la linea porque le sumo a la presion que me tira él con su ampli desde el escenario, no prentendo ser la unica referencia del sonido del bajo.

Por lo menos es mi criterio, tengas un equipo de 10/50 o 600 watts, yo prefiero usar la presion que emite desde el escenario y sumarle para que todos termine de escucharlo completamente.

No se como laburara el resto a mi me pasa eso cuando laburo o tengo ese criterio.

Tambien me pasa con el resto de los instrumentos.

Tampoco entiendo porque los tecladistas no usan amplificadores propios y dependen de la salida de linea de los mismos.

+1000.

Con un Gallien (cualquiera que no sea un backline), SWR's, Peaveys nuevos o viejos (los tour 700 se suenan todo), Acoustics e incluso Fenders sacándolos por linea y usándolo para "empujar" y redondear el sonido, no podes pifiarle. Ni hablar si tenes un Mesa, un Genz Benz o un Aguilar.

El sonido de línea con un limitador me parece buenísimo.

Si el sonidista es piola lo hace sonar perfecto. Tomar del amp en vez de tomar directamnte del bajo deja al bajista poder perillear a gusto, sacar su sonido y después reamplificárselo. Claro que da un poco mas de trabajo al sonidista porque lo debe emparejar un poco.

La toma de mic algunos la usan para darle un poco de espectro y profundidad; pero te agarra un sonidista que solo invierte la fase o sube y baja faders, cagaste.

Che, el Gallien Krueger MB150 o la cabeza Acoustic vieja con Eq. gráfico que usaba Pastorius me parecen buenísimos.

Abrazo,

Juan.

Yo creo que hay poca diferencia entre microfonear o mandar por linea el bajo porque al fin y al cabo se amplifica un sonido clean, lo que si he notado que muchos bajistas se quejan porque generalmente los sonidistas de turno traen monitores "de batalla" (esos con 15 y driver recontrabaqueteados) con parlantes JBL si, pero reenconados 800 veces vaya a saber con que cartón y eso hace que parezca que en el PA este sonando mal, recuerdo una vez haber sido monitoreado con 4 bafles potenciados Mackie (no recuerdo el modelo ahora...) con woofer de 12 (si, 12"!) y la presion, la fidelidad y los graves que tenia el bajo eran espeluznantes, tuvimos que pedir por favor que bajaran el volumen porque nos quemaba el cerebro...

Por ultimo este semi off:

Por fin alguien que tambien los descubrió...no estoy tan solo!!!...hay alguien mas nerd que un tecladista??? :lol: :lol: :lol: (con cariño, no se enojen que los necesitamos)