Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

¿Me parece? ¿o es un efecto del tiempo?, la perdida de brillo y armónicos en el sonido emitido por la voz humana. ¿Sera que se ponen mas gruesas? o ¡simplemente el hecho de usarlas hace que se vaYan poniendo mas oscuras! 

Si escuchas en una discográfica, el primer disco y el ultimo, notas que el cantante seguro perdió brillo y armónicos en la voz, y en algunos casos el registro ya no es el mismo... 

Me planteo estas dudas, ¿alguno del foro tiene alguna respuesta para dar? 

Saludos a este gran foro.

Otto Schulz.

Edited by otto schulz
Posted

(  ouch.................)

yo creo que si.. es inevitable. Incluso cantantes que mantienen una buena voz (por ej David Lebon), el tono no es el mismo... aunque no deje de ser bueno igual (para mi)

Posted

las cuerdas vocales son como cualquier tejido humano, despues de los 25 empieza lentamente a decaer. 
Con lo cual es razonable que pierdan brillo y tono, como asi tambien sucede con la piel, el pelo, etc.

Posted

También  depende del ritmo, por ejemplo Blaze Bayley, ex cantante de Maiden y solista ha impedido este deterioro del que hablas que para mí, es inevitable, somos humanos. Pero hay casos donde obviamente hay quienes han atrasado esta perdida. De nuevo, es inevitable para mí, pero si te cuidas mucho, la voz mantiene ciertas cositas lindas. El heavy metal da estos casos a mansalva porque la exigencia de las bandas oscila entre el daño de las cuerdas y la perfección del método. No es para cualquiera. Cuidense la voz chicos, no tomen alcohol, tomen agua natural, el agua (como la sangre) es vida, no fumen, respiren y canten todo lo que la vida les permita. Saludos!

Posted

Escuchen Lauri Volpi en youtube, el viejo canto hasta los 88 años, y casi no perdio brillo y cantando lirico, en musica popular lo mismo ¿Cual es el secreto?  estudiar, como dice Iorio, si estudias una buena tecnica y vocalizas 2 3 4 veces por semana podes manter el brillo natural, claro si espesas a estudiar a los 50 ya es tarde. Si estudian la voz se mantiene, si cantas en tu registro la voz se mantiene, ahora si queres cantar en la tonalidad de Spinetta te quedas sin voz, el es un claro ejemplo , cada cual en su registro 

Posted

Si estudian la voz se mantiene, si cantas en tu registro la voz se mantiene, ahora si queres cantar en la tonalidad de Spinetta te quedas sin voz, el es un claro ejemplo , cada cual en su registro 

Spinetta se quedó sin voz porque se fumó dos atados de puchos durante 40 años. Contra eso no hay técnica que valga.

Posted (edited)

Depende del ritmo de vida, para un cantante local que toque un par de veces por mes, ensaye algunas veces por semana, no fume ni tome en exceso, y haga algun deporte para mantener una condicion fisica aceptable y conservar la capacidad pulmonar, es totalmente posible y normal que la voz se mantenga toda la vida.

Para un cantante mainstream que grabó 15 discos, mete gira mundial todos los años y tiene que cantar aunque esté cansado o enfermo, tiene que ensayar dia por medio, y encima consume sustancias, debe ser practicamente imposible evitar el deterioro.

Edited by Alb
Posted

Hay algunos cantantes que aunque pierdan brillo, cuando son mas viejos cantan mejor que cuando eran jóvenes (en mi opinión claro, es algo subjetivo). Ejemplos: Tom Waits, David Bowie, Spinetta. Quizás es una cuestión de que mejoran técnicamente a pesar de que el instrumento no les responda igual que antes.

Posted

No soy cantante pero mis hermanas si, una canta opera y estudio en la universidad de Miami varios anios y en el colon, siempre me dijo que una mala tecnica arruinaba las cuerdas vocales y las ponia mas duras, sobre todo al gritar o al hacer roncar la voz.

Posted

Spinetta se quedó sin voz porque se fumó dos atados de puchos durante 40 años. Contra eso no hay técnica que valga.

Tambien!!!  pero jamas vocalizo ni aplico tecnica alguna sino la que le quedo bien para sonar, Aclaro , me encanta el flaco no lo bardeo no critico su musica , la amo me encantan sus canciones, aclaro porque enseguida salen los que entienden que uno bardea, hablo de su tecnica, nada mas Asi y todo pucho mala vida y cantar fuera de tu resgistro 20 años 

Posted

No soy cantante pero mis hermanas si, una canta opera y estudio en la universidad de Miami varios anios y en el colon, siempre me dijo que una mala tecnica arruinaba las cuerdas vocales y las ponia mas duras, sobre todo al gritar o al hacer roncar la voz.

Siempre me pregunte si cantar con voz rasposa daña las cuerdas. ¡pareciera que si!, ¿o no?.

Saludos

Otto

Posted

Pero Spinetta cantó 53 temas en una sola noche a los 60 pirulos, algunos de cuando tenía 18 años y cantados en el mismo tono original!!! Ni Robert Plant pudo hacer eso.

Es verdad que LAS no tenía el caudal que tal vez supo tener otrora, pero no les parece un poco mucho?

Posted

Es cuestión de técnica y cuidado. No sé a los 88 años (porque la vejez afectará todos los tejidos, seguramente), pero hasta los 50 mas o menos no tiene por qué ir para atrás...

Lo que pasa es que lo que cambia también es el modo de cantar por mil razones ue dependen de cada uno.

Yo escucho Aces High en Flight 666 y la voz suena más brillante y con más facilidad para el registro agudo que en Live Afther Death... y hay casi 30 años de diferencia.

En mi caso, tengo 42 y brillo y registro están mejor que a los 30... aunque también tiene que ver con la intensión...

Pero, en algún momento, el tiempo tiene que hacer su efecto...

Posted

Spinetta de grande empezó a tomar clases de canto y cambió radicalmente su manera de cantar. Si bien con ciertas limitaciones supo encontrar otra manera de cantar y siendo él. El recital de las bandas eternas lo demuestra. 

Por otro lado, alguien lo dijo arriba. En el canto lírico se produce algo inverso: Con el tiempo las voces van adquiriendo más maduración y su pico por ahí lo tenga ya de grandes. Ahora en el canto popular es muy diferente, ya que, en la mayoría no hay técnica vocal.

Posted

Siempre me pregunte si cantar con voz rasposa daña las cuerdas. ¡pareciera que si!, ¿o no?.

Saludos

Otto

Lo que veo es que uno se especializa en distintos modos de cantar y que especializarte en algo, menoscaba otros modos. Pero si lo hacés con técnica y no sólo gritás, no las daña.

Lo que pasa también es que es difícil separar a la voz del cantante (aunque parezca una boludez decirlo). Pongo un ejemplo boludo pero que ilustra la idea: ¿Vas a echarle la culpa de que Lemmy se quede sin registro o brillo a que "la  pudre" o a los galones y galones de bourbon que pasó por esa garganta?

Y no es casual que un tipo con esa vida elija ese modo de cantar porque es afín a la música que elije hacer (que es afín a su modo de vida también).

Es un ejemplo pedorro, pero transportalo a Jager, Plant, etc.

Posted

Saludos

Otto

Mi hermana dice que si, que siempre lastima, pero que la tecnica que puede ayudar es cantar asi a un volumen muy bajo.

Posted

Mi hermana dice que si, que siempre lastima, pero que la tecnica que puede ayudar es cantar asi a un volumen muy bajo.

mi experiencia es que no, siempre y cuando hayas desarrollado una tècnica específica. Pero ello, segun mi humilde experiencia, determina ciertas colocaciones e impostación que se te pueden terminar volviendo un hábito difícil de evitar. Por ello, podés avanzar en ese camino sin lastimarte, pero cada vez te cuestan más otros modos de cantar.

Bah! Ahora que lo pienso, es una cuestión de especialización y de perder con ello "versatilidad"... o del peligro de que esto pase.

Me imagino a Placido Domingo tratano de cantar un blues a lo Howling Wolf, o Painkiller como Halford...

Posted

PD: me quedé pensando y ojo que "voz rasposa" es algo que cada quién lo entiende a su manera... entre una leve "saturación" (a lo Lennon solista, por ahí) hasta esa cosa grutural y totalmente "podrida", como le digo yo, que hacen los de Death Metal, hay un largo trecho... yo me refiero a una especie de overdrive a lo Plant/Coverdale/Gillian/Bon Scott/Paul Stanley/Dickinson/Kiske... que es como lo entiendo yo.

Distinto y no sé cómo funcionará a largo plazo es esa voz tipo "metalizer" de Du Brow/Blackie Lawles/UDO/Tom Keifer, etc., todos tan característicos del Hard Rock americano de los 80s... conocen a alguno o soy muy viejo? je

Posted

No hay que generalizar los casos, como las personas somo todos distintos las voces también. Hay personas que con técnica no pueden cantar mucho y personas sin técnica cantan años gritando. No hay explicación lógica. Hablando con foniatras concluyen en que "hay personas con cuerdas mas resistentes que otras" como personas con mejores piernas para correr que otras, asi que buscar el ejemplos de que "tal canta hasta los tantos años igual" o "que tal canta 6 horas" no cierra la pregunta inicial, si nos fijamos en tiempo duración ya nos vamos del inicio del post que era si el brillo se pierde, se pierde claro pero no a todos por igual, si estudias buena técnica y te mantenes cantando en tu registro y haces vida sana seguramente perderas mucho mas que si no hicieras eso, ahora bien, si hay gente que sigue cantando 30 años sin hacer nada por su cuerpo y canta aun es porque su cuerpo es mucho mas resistente que el anterior. Saludos 

Posted

Pero Spinetta cantó 53 temas en una sola noche a los 60 pirulos, algunos de cuando tenía 18 años y cantados en el mismo tono original!!! Ni Robert Plant pudo hacer eso.

Es verdad que LAS no tenía el caudal que tal vez supo tener otrora, pero no les parece un poco mucho?

Si man un montonazo!!!  y lo admiro , cada vez que veo el dvd me sorprendo, pero ahi demuestra el paso del tiempo que es la pregunta inicial de este post, ya en el primer tema, Mi elemento no es el miso que grabo ese disco, ni hablar el primero de almendra