Jump to content

tremolo Strato...

Recommended Posts

trae algun efecto colateral ponerle mas resortes?? xxx, tener que calibrar o que se yo.

No, solamente que la palanca va a estar mas tensa y vas a tener que aflojar un poco los tornillos que sostienen el gancho por el que se asientan los resortes.

Así como en el dibujo. :wink:

tremolo.gif

¿Se entendio?.

Probá primero, incrementar la tensión ajustando los tornillos de ajuste de tensión de los resortes (sentido inverso a lo que muestra mojarrita).

Si esos tornillos llegan muy cerca del final del ajuste y todavía necesitás más dureza de palanca, probá agregar un cuarto resorte desajustando estos tornillos y volviendolós a ajustar gradualmente y probando la tensión de la palanca. Si otra vez llegás al límite del ajuste y todavía necesitás más tensión agregá el quinto (pero ya es medio extraño porque a esta altura la palanca va a estar bastante dura.

Saludos :D

Penatonic,

Podes agregarle uno solo, que queden 4, yo tengo una strato vieja con 0.10, los resortes gastados, le agregue uno y quedo perfecto, con 2 queda muy duro. Otra opcion si tenes 3 resortes y estan en angulo en vez de paralelos, eso genera menos tension, podes ponerlos paralelos.

Saludos,

Juan.

Penatonic,

Podes agregarle uno solo, que queden 4, yo tengo una strato vieja con 0.10, los resortes gastados, le agregue uno y quedo perfecto, con 2 queda muy duro. Otra opcion si tenes 3 resortes y estan en angulo en vez de paralelos, eso genera menos tension, podes ponerlos paralelos.

Saludos,

Juan.

Perdón Juan, pero el ángulo en los resortes laterales, justamente, le dá más tensión, si los endereza va a tenér menos tensión en la palanca ( aunque la diferencia es mínima) con una vuelta de los tornillos la compensás.

Bue el tema es que el sistema de tremolo de mi viola(Fender strat mim deluxe) vino con 3 reortes, y lo sentia como muy suave, tengo ganas de ponerle 2 mas a ver que onda, pero aunque yo no creo, pregunto... trae algun efecto colateral ponerle mas resortes?? xxx, tener que calibrar o que se yo.

Saludos.

Hola ¿podés poner alguna foto de tu viola? ¿tiene el clavijero pintado del color del cuerpo y dice Fender Stratocaster en plateado?

Saludos,

Federico.

Perdón Juan, pero el ángulo en los resortes laterales, justamente, le dá más tensión, si los endereza va a tenér menos tensión en la palanca ( aunque la diferencia es mínima) con una vuelta de los tornillos la compensás.

En la misma posicion del soporte de los resortes, tenes razon porque quedan mas estirados, pero ajustando mas el soporta y por descomposicion de fuerzas, no queda mas blando?

En la misma posicion del soporte de los resortes, tenes razon porque quedan mas estirados, pero ajustando mas el soporta y por descomposicion de fuerzas, no queda mas blando?

no, queda casi igual, solo que un poquito más tenso..

:D Buén punto Juan, puede ser. En general mi experiencia es que al angular un poco los resortes tenés un poco más de tensión. Si te ponés a mirar demasiado en detalle depende de cuan ajustados están los tornillos de ajuste de tensión, pero de todas maneras es algo más bien sutil. Es un recurso que a veces uso cuando estoy al límite de ajuste, y quiero agregarle solo un pelín más de tensión pero no quiero agregar otro resorte.

Lo mejor, me parece, es ir buscando el tacto que él quiere ajustando gradualmente los tornillos de ajuste. Si quedan demasiado ajustados los tornillos con tres resortes y aún así desea más tensión, se puede agregar un cuarto resorte y se vuelve a ajustar los tornillos y así hasta encontrar la dureza que más le vá a la mano.

• Administrador

Nadie le preguntó si la palanca está flotante, como fue diseñada por Leo Fender.

Si está flotante, la tensión de la palanca está dada por la tensión de las cuerdas. Asi tenga uno, dos o mil resortes, estos deberán estar más o menos estirados para compensar la tensión fija de las cuerdas ya que la palanca está balanceada.

En definitiva...si tenés cuerdas duras la palanca va a estar dura, si tenes cuerdas blandas la palanca va a estar blanda.

Imaginate una balanza: de un lado, un kilo de plomo. Del otro, un kilo de algodón, o un kilo de agua, o un kilo de hojas, o un kilo de tapitas de cocacola. Sea lo que sea, para que esté balanceado siempre va a tener que ser un kilo.

Bueno 1ro que nada agradezco a todos por las respuestas!!

Estoy probando de todas las formas que me dicen!!!! cuando me decida que quedo como me gusta les comento...

brujo yo uso 0.10 por lo gral. pero aveces tambien 0.09, cuando cambio asi siempre calibro la viola..

Fedes en mi setup hay fotos de la viola, el modelo que vos decis debe ser otro ya que la mia tiene herrajes dorados..

Ariel entonces por lo que decis, no es conveniente meterle mano asi nomas?

Otra duda que tengo..el puente debe quedar si o si pegado al cuerpo?en estos momentos estaba un poco levantado... nose ... recien ahora empiezo a darle bola a la palanca ya que no desafina despues de usarla jeje

ahi van fotos, creo que estan medias chotas.. :evil:

md_3980989.jpg

md_3980990.jpg

md_3980991.jpg

Imaginate una balanza: de un lado, un kilo de plomo. Del otro, un kilo de algodón, o un kilo de agua, o un kilo de hojas, o un kilo de tapitas de cocacola. Sea lo que sea, para que esté balanceado siempre va a tener que ser un kilo.

Mejor un kilo de helados. :D

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A ver, Todo depende de como la uses y para que la uses.

No hay forma correcta o errada depende como te gusta a vos y como toques vos:

Puente flotante: Todavía tengo la duda si Leo la pensó para ser utilizada de esta forma. La palanca cuando está flotante está en un \"perfecto\" equilibrio entre tensión de cuerdas y tensión de resortes. Para que la palanca funcione correctamente en estas condiciones (o sea vuelva a su posición original luego de usarla y que no te afecte la afinación) tiene que estar muy bien ajustado y lubricado el sistema, de forma que no haya fricciones que ocasionen el desplazamiento luego del uso. Para esto si bién se puede lograr se requiere un ajuste que por lo general no es demasiado simple, si bien lo puede hacer cualquiera conlleva cierta experiencia para lograr un buen resultado en un tiempo razonable. Por otro lado este sistema ajustado así tiene la gran contra que no podés tocar otras notas al estirar una cuerda ya que el sistema se afloja y la nota adicional suena desafinada, aunque este problema no es exclusivo de este sistema. Como ventaja se puede mencionar que con el puente flotante tenés el ajuste más suave posible en la acción del trémolo y que podés realizar estiradas con la palanca (tirando de la palanca en vez de empujar), la nota que alcanzás estirando depende de la altura entre el puente y el cuerpo que haya quedado del ajuste pero por lo general no es mucho.

Apoyado contra el cuerpo: este ajuste es bastante común, se ajusta de forma que la fuerza de los resortes es mayor que la de las cuerdas pero al apoyar el puente en el cuerpo, éste hace de posición límite. Este ajuste resulta en una acción más dura del trémolo, tiene la ventaja que se pueden tocar otras notas al estirar una cuerda, y que la afinación luego de utilizar la palanca, es menos sensible al ajuste/estado del puente. Como desventajas está el hecho que no puede estirarse una nota al tirar de la palanca, pierde la doble acción del ajuste flotante.

De nuevo, independiente de todo esto para obtener una acción más dura de la palanca tenés que ajustar los tornillos que tensan los resortes (a no ser que quieras cambiar el calibre de cuerdas por uno más grueso y con eso realizar un nuevo ajuste total de la viola).

Lo importante es que si no te sentís seguro de lo que hacés o tenés miedo de joder el puente, un tornillo o la afinación del puente, mandála a un luthier a que lo ajuste. Pero no es algo complicado y considero que cada músico debe saber ajustar en su instrumento.

Negrito muy clara tu respuesta!

al final le deje el puente pegado al cuerpo y le ajuste un poco los tornillos y quedo un poco mejor, para mi gusto sigue quedando un poco \"suave\", quizas soy muy bruto jeje, mañana con mas tiempo voy a probar ponerle un resorte mas y regularla otra vez a ver que onda....no la toquetie demasiado, la afinacion sigue estando perfecta a lo largo del diapason,,, y eso era lo que me tenia mas preocupado.....

muchas tenkius!

Saludos.

Pd: Che para mi sigue siendo un mito la tapa de plastico... cambia en algo el sonido dejandola o no? la verdad yo no note ningun cambio...

Pd: Che para mi sigue siendo un mito la tapa de plastico... cambia en algo el sonido dejandola o no? la verdad yo no note ningun cambio...

SI que cambia, lo notás en algunas notas.. los resortes resuenan y queda medio bizarro el efecto, es como un ring modulator en algunos trastes. Sacándole la tapa hacés que tu remera frene los resortes así no vibran. Metele un trapito frenando los resortes y ponele la tama de nuevo.

Saludos! :wink:

perdón por cortar la joda, pero volviendo al tema original...

Puede ser que tener la palanca pegada al cuerpo mejore el sonido? es decir que la vibración se trasmita mejor a la madera... a mi me da la impresión de que resuena mejor...

La otra desventaja de tener el puente flotando es que no podés apoyarte ni un poco... yo estoy acostumbrado a apoyar cada tanto la mano en el puente y lo empujaba todo el tiempo...

perdón por cortar la joda, pero volviendo al tema original...

Puede ser que tener la palanca pegada al cuerpo mejore el sonido? es decir que la vibración se trasmita mejor a la madera... a mi me da la impresión de que resuena mejor...

La otra desventaja de tener el puente flotando es que no podés apoyarte ni un poco... yo estoy acostumbrado a apoyar cada tanto la mano en el puente y lo empujaba todo el tiempo...

Sí, por eso muchos calibran con el puente bien clavado contra el cuerpo, así el bloque apoya y transmite mejor..

Yo creo que el sistema de tremolo de la strato habrìa que mirarlo al revès

Digamos que es un sistema con una carga puntual ejercida por los tensores , las cuerdas contrarestan ejeciendo una fuerza de tracciòn opuesta a la primera. En cualquier caso siempre se tiene que lograr un equilibrio estàtico de fuerzas para que el sistema quede compensado. Si bien en el manual de fender sugieren tener el puente flotante cualquier punto donde se produzca rozamiento ( cejuela , baja cuerda , en la articulaciòn donde pivotea el puente ) se genera una tensiòn adicional a la ejercida por las cuerdas rompiendo el equilibrio y consecuente desafinaciòn. Al tener el puente pegado al cuerpo lo que se genera es una fuerza mayor en los tensores que es contrarestada por la tensiòn de las cuerdas màs la reacciòn que opone el cuerpo al excedente de tensiòn ejercida por los tensores , por lo cual al tener un punto de apoyo fijo por màs que aumentemos la fuerza de los tensores , el excedente siempre lo equilibra el cuerpo y no requiere tanta exactitud , pero cuanto màs grande sea la resultante de fuerzas ,màs tensiòn tendremos que aplicar a la palanca para quebrar el equilibrio.

Lo que no me queda claro es que si tenemos digamos la misma fuerza de tracciòn con 3 tensores màs tensionados o 5 màs flojos para contrarestarlo con la palanca ofrece la misma resistencia.