Jump to content

Recommended Posts

Posted

Wenas musiquiatrasss... hoy queria hablar sobre un tema que SIEMPRE me ha comido el mate: LAS PUAS.

Es un EQ por naturaleza, es increible la diferencia entre muchas ya sean tonales, de comodidad, grip, formas, relieves, medidas, etc. e incluso sentimentales (si, sentimentales)...

Keria hacer este post para mostrar con las que he tocado y dar mi opinion y ojalá ustedes pudieran hacer lo mismo asi vamos tomando opiniones de todos y conociendo de este mundo que para mi es FUNDAMENTAL, empiezo.

Antes de hablar de materiales, tipos y formas, creo que es importante hacer una pequeña reseña a la medida de las puas, creo que eso define mucho el tono, PERO no es lo mismo una Tortex de 1mm que una gator de 0,96mm (que sería la mas cercana) o otra de medida similar, por el material e incluso por la forma o mas en detalle por el "filo" de los bordes, no necesariamente una pua mas gruesa tiene que se mas dura, o tener un tono mas gordo o etc, etc.. la medida varía mucho dependiendo del material, creo que es importante aclararlo.

Bueno, ahora los materiales:

Las primeras mas clasikas de toda la vida y para mi gusto con el mejor tono, grip y comodidad (y si para mi son las perfectas), son las de

-CELULOIDE: Ernie ball, Dunlop, Planet waves, Fender........

post-25627-0-28355100-1382747891_thumb.jpg

post-25627-0-82656100-1382748543_thumb.jpg

Son calidas, tienen un tono brilloso y las medidas, formas y sus respectivos filos varían, pero generalmente tienen los cantos "semiredondeados".

En cuanto al grip me resultan mejor que el de las "porosas", tomandolas con los dedos limpios se te pegan de una forma impresionante.

Entre los usuarios mas conocidos estan:

Don Gustavo Cerati, Clapton, El sr. Napoli de La Renga, El gran Gato Alkinta de Los Jaivas y los bluseros/rockeros en general desde los Pete twosand y Santana hasta BB king Etc. y en general son las mas tokadas en todos los estilos.

-DELRIN: Dunlop, Clayton, Planet waves.........

post-25627-0-16698900-1382750023_thumb.png

Estas puas tienen un tono bastante dulce y un poco menos "organico" que las Celuloide por ejemplo, son muy comodas y mas chiquitas. El Grip no es para todo el mundo pero igual tienen ese efecto de sticker. El material es un tanto flexible pero no en exceso, se dejan tocar bastanteeee...

Entre los que se las he visto estan el señor Richard Coleman, Andy Summers, y Malmsteen.

NYLON: Dunlop, Ernie Ball, Planet Waves.........

post-25627-0-59444500-1382750607_thumb.png

Estas puas son bastante cálidas y el material es muy flexible, son muy "Vintage" y tienen siempre el logo en relieve porque son muy resbalosas. Las clásicas Herco Flex, y las Jazz de Dunlop estan hechas de Nylon entre muchas...

Entre los usuarios estan don Jimmy page, Troy Van Leeuwen y Bonamassa entre muchos...

Ahora sigo con las "porosas"

-TORTEX(Dunlop), DELREX (D'andrea), EVERLAST (Ernie ball) Etc:

post-25627-0-25965700-1382748655_thumb.jpg

post-25627-0-79162100-1382748680_thumb.png

En cuanto al tono, son un poco mas secas o opacas, y es un material bastante duro. Casi siempre las buscan mucho por el Grip, ya que al ser porosas son para mucha gente bastante comodas. Tienen los cantos sin mucho "filo" si no que son bastante "planitos" eso les da un ataque muy especial, comodo o incomodo dependiendo de la persona, y personalmente encuentro que da la sensación de que son un poco mas grandes que las "351".

En general las usan mucho en todos los estilos, en el rock desde Los Bunkers, Gonzalo Yañez y especificamente en el grunge se usaron mucho y creo que este fue el Boom de las tortex.

Cobain, los chicos de PJ, etc, etc....

-GATOR GRIP (las del koko):

post-25627-0-30497400-1382749463_thumb.jpg

Este material es mucho mas blando y flexible que el Tortex/Delrex y son mas afiladas y un poco mas chiquitas (tienen la misma forma que las Delrin). En cuanto al tono son mucho menos brillantes que las tortex, y mas "blando" tonalmente tambien. Tienen muy buen grip como dice su nombre.

Entre los usuarios ke conozco estan Jack White y Dave Grohl.

-ULTEX Dunlop, Clayton:

post-25627-0-84927200-1382749504_thumb.jpg

Tienen un tono bien opaco, muy poco brillo y cero calidez, el material es muy muy poco flexible y duro, tienen los cantos intermedios entre filo y asi planitos tipo Tortex. No son TAN porosas como las que nombré antes, pero siguen siendolo, aunque no tienen tan buen grip como las anteriores.

Zakk Wylde toca con Ultex.

FORMAS:

Entre las formas estan las clasicas gotitas, triangulos gigantes, otros mas chicos, las clásicas chiquitas Jazz y la verdad para formas colores, esta LLENO. Esto varía radicalmente el sonido, por el peso de la pua entre muchas otras cosas, por ejemplo el filo como decía mas arriba.

Cada uno tiene su "regalona" y para gustos... Pero es importante a la hora de elegir estar conciente de ciertas cosas.

Si ayudé o entretuve al menos fue un honor, y como dicen por ahí comentar es agradecer.

Asi ojala se pueda crear un debate o compartir experiencias sobre las pobres puas tan infravaloradas y seguir conociendo.

Saludos desde Chile a todos!!

• Like 1
Posted

Por mucho tiempo usé las Dunlop Nylon rojas, pero como no definian bien para machaques me pase a las Fender Medium, y un día por curiosidad probé las Apick de acrílico, al principio, acostumbrado a las que venía usando me parecieron muy gruesas y sentía el toque medio "torpe", como que se me trababa en las cuerdas, pero insistí porque me gustaba el tono con mucho power que generaba hasta que me acostumbré y la verdad que hoy no las cambio por nada, volví a agarrar las Fender Medium con las que me sentía cómodo antes y nada que ver, ni hablar de las Dunlop rojas...

dunlop-nylon-midi-0.53mm-red_m.jpg41jZUTvbH4L._SY300_.jpgApick_APS_2013_03.jpg

Posted

Por mucho tiempo usé las Dunlop Nylon rojas, pero como no definian bien para machaques me pase a las Fender Medium, y un día por curiosidad probé las Apick de acrílico, al principio, acostumbrado a las que venía usando me parecieron muy gruesas y sentía el toque medio "torpe", como que se me trababa en las cuerdas, pero insistí porque me gustaba el tono con mucho power que generaba hasta que me acostumbré y la verdad que hoy no las cambio por nada, volví a agarrar las Fender Medium con las que me sentía cómodo antes y nada que ver, ni hablar de las Dunlop rojas...

dunlop-nylon-midi-0.53mm-red_m.jpg41jZUTvbH4L._SY300_.jpgApick_APS_2013_03.jpg

la verdad se me ocurrio escribir sobre las Apicks, pero aun no he tenido el gusto de probarlas asi que me lo reserve! a ver si consigo alguna por ahi, aqui en chile lo veo dificil jajaja a ver si me pego una vuelta por alla este año me traigo un argie y unas Apicks :mrgreen:

Posted

Gator 0.96 la que es violeta, nunca mas otra pua (En realidad cuando necesito power voy con la 1.14  biggrin)

Estoy pensando seriamente en encargar por ebay un pack de 72, me están quedando solamente 4  :twisted:

Posted

Las APick medio que son un vieja de ida, recomiendo probarlas.
A mi me sirve mucho tener puas gruesas (como la APick), e ir intercalando con púas más finas mientras vas tocando para lograr cambios, sino del todo sonoros, por lo menos de estilo y forma; si estás soleando con pua gruesa, probar cambiar a fina, ir intercalando, usar dedos... todo suma.

Posted

Nunca le di mucha bola al material, muy buena info!! Igual hace poco empece a tocar con una púa acrílica con la cual me encariñe, lastima que es de luthier así que no se si la voy a poder conseguir de nuevo... Es una chelko pick!!!  :mrgreen:  :mrgreen:  

Posted (edited)

Qué buen post ! Me encantan estos aportes

Yo me acostumbré a tocar con Delrin 500 de 2mm para las eléctricas y de celuloide de 1mm para acústica (o audios más acústicos con las eléctricas). Las Delrin de 2mm tienen un ataque más redondo y gordo, con poca compresión; como uso un audio recontra brillante con mucho recorte de graves queda balanceado partir de la viola con un ataque amplio. Para tocar cosas acústicas prefiero un ataque más comprimido, entonces hace falta una púa más brillante y flexible

Edited by Federico
Posted

Yo uso la púa lila de derlin, yo pensaba que era nylon eso!! primero usaba la mas gruesa, la violeta que usaba Malmsteen, después probé de todo y usé un tiempo la Fender mdium que según veo son de celuloide. Y me termine quedando con la derlin lila que es de 1,14 mm si mal no recuerdo. Creo que es costumbre nomas.

Abrazo. 

Ema.

Buen aporte!

Posted

Yo uso la púa lila de derlin, yo pensaba que era nylon eso!! primero usaba la mas gruesa, la violeta que usaba Malmsteen, después probé de todo y usé un tiempo la Fender mdium que según veo son de celuloide. Y me termine quedando con la derlin lila que es de 1,14 mm si mal no recuerdo. Creo que es costumbre nomas.

Abrazo. 

Ema.

Buen aporte!

si son de 1.14 !! tambien tengo un par jeje saludos!

Posted

Gator 0.96 la que es violeta, nunca mas otra pua (En realidad cuando necesito power voy con la 1.14  biggrin)

Estoy pensando seriamente en encargar por ebay un pack de 72, me están quedando solamente 4  :twisted:

pobraste la delrin? creo que es una buena alternativa si te gustan las gator, tienen todo igual pero cambia el material y la verdad es otra pua XD. saludos!

Posted

Un dato para agregar: púa madera + guitarra nylon se llevan bien para algunas cosas. Desaparecen los armónicos superiores y queda un sonido más oscuro -no para usar all-time- pero muy lindo.

eso habra que probarlo eh! saludos

Posted

Nunca le di mucha bola al material, muy buena info!! Igual hace poco empece a tocar con una púa acrílica con la cual me encariñe, lastima que es de luthier así que no se si la voy a poder conseguir de nuevo... Es una chelko pick!!!  :mrgreen:  :mrgreen:  

Jaja, no bastardees la palabra "luthier" es de púa de caradura nomás. Alguna me queda, si se te pierde te mando otra  :mrgreen:

Posted

Yo empece usando unas fender medium, despues pase a las tortex de 1.5mm, pero un día mi profesor de me mostró las gator grip negras de 2mm y me enamore. Desde ese entonces no puedo usar puas finitas, es como que pierdo presición y ademas me suena todo re flaco y a plastico. Saludos!

Posted

te corrijo una cosa respecto a las púas que más uso, las ultex. el sonido, al ser púas de un material duro y liviano, es más bien brillante y definido.

siempre pase por muchas púas, y durante mucho tiempo usé las jazz III, las stubby y las jd jazztones (las sigo usando en cierta forma), pero últimamente me estoy inclinando mas por las de ultex. las encuentro sumamente cómodas, y con un lindo contacto con las cuerdas. hace un tiempo probe la jazz III de ultex, y me encantó. lástima que sean dificiles, sino imposibles, de conseguir

en cuanto a las púas de madera, a mi gusto considero que son las únicas que suenan bien con cuerdas de nylon

Posted

te corrijo una cosa respecto a las púas que más uso, las ultex. el sonido, al ser púas de un material duro y liviano, es más bien brillante y definido.

siempre pase por muchas púas, y durante mucho tiempo usé las jazz III, las stubby y las jd jazztones (las sigo usando en cierta forma), pero últimamente me estoy inclinando mas por las de ultex. las encuentro sumamente cómodas, y con un lindo contacto con las cuerdas. hace un tiempo probe la jazz III de ultex, y me encantó. lástima que sean dificiles, sino imposibles, de conseguir

en cuanto a las púas de madera, a mi gusto considero que son las únicas que suenan bien con cuerdas de nylon

yo creo que son muy agudas, no muy brillantes. Bajo MI punto de vista al menos, el brillo puede ser grave, medio, agudo o lo ke sea, porque también hay cosas muy agudas que son opacas, bueh al menos es en mi humilde opinión, en una desas estoy equivocadisimo, saludos!

Posted

Que interesante lo que escribís, voy a prestar más atención de ahora en adelante cuando compre púas, jaja.

Por lo general me llevo un par de cada tipo para probar, pero nunca preste demasiada atención al material ni como me afecta el tono, sino en si es cómoda o no.

Posted

Que interesante lo que escribís, voy a prestar más atención de ahora en adelante cuando compre púas, jaja.

Por lo general me llevo un par de cada tipo para probar, pero nunca preste demasiada atención al material ni como me afecta el tono, sino en si es cómoda o no.

fijate y te vas a dar cuenta de la diferencia increible ke hay...

Posted

Pero que buena info!!... Yo siempre fui un rompe pelotas con el tema de púas... Acá en donde vivo tenes que tocar con cualquier cosa porque los vendedores te quieren meter cualquier mugre que les trajo el proveedor y siempre les insisti en que para mi no era lo mismo tocar con tal o cual púa!... Acá en Argentina la mayoria de los negocios se manejan solo con los estándares de las cosas porque son las que mas se venden.... Lo mismo pasa con el tema de las cuerdas. Lo mismo!