Jump to content

Recommended Posts

Posted

no suelo publicar en esta sección, soy de la parte de construcción y reparación de instrumentos más que nada, pero en este caso quiero opiniones de guitarristas más que de luthiers así que acudo acá.

 

estoy haciendo una guitarra que va a llevar dos humbuckers (casi seguro DS ah2) y tengo ganas de hacerle un circuito bien simple pero con cierta versatilidad. va a tener un tono y un volumen y una llave de tres posiciones y estaba pensando mandarle un pote push-pull que funcione de split coil o de serie/paralelo. 

pero no me decido qué opción me convence más así que vengo a preguntar qué opinan los que saben.

aclaro por las dudas que la guitarra no es para mí, es para mi hermano, que está empezando a tocar medianamente bien pero todavía no tiene en claro el sonido que busca ni por casualidad y quiero que la viola le de posibilidades de encontrarlo pero sin tener ochenta controles y switchs que le hagan perder tiempo boludeando.

 

básicamente la pregunta es si prefieren un sonido de single (o sea de hb spliteado, que no es exactamente lo mismo que un mic de strato por ej) o de un humbucker en paralelo y por qué. 

Posted

Personalmente no me gustan los humbs splitteados.

Hace poco hice un circuito serie/paralelo en un Tone Zone y me encanto. Da una variante mas interesante que cuando lo splitteaba.

Lo recomiendo. Saludos.

Posted

Si las 2 bobinas del HB miden lo mismo en ohms por ahi te conviene probar en paralelo porque la resistencia total va a ser la mitad, ahora si 1 mide menos que la otra (como me pasó en un chopperT) en paralelo va a tener menos ganancia que si estuviera spliteado...

Posted

Yo iria por el spilt, en el caso de que busque algo mas de agresividad y filo. Cuando le das hi gain, es muy diferente al paralelo, todo depende que le pueda llegar a gustar mas, por supuesto.

Posted (edited)

Yo probé violas con split coil y realmente me gustaron y aumenta la cantidad de posibilidades sin intervenir tanto en el tono con capacitores y circuitos adicionales.
Adjunto también un video de un ñato en You Tube que explica algunas ventajas y desventajas, yo no concuerdo totalmente con él, pero como muestrario está bueno.

 

http://youtu.be/zUw1W-BZvns

 

Dejo el link, no tengo la más pálida idea de como embeber a You tube.

Salu 2

Andy

Edited by Andy56
Posted

Ibanez empezó a utilizar ya hace tiempo en su serie Artist un sistema de mics llamado Tri-sonics, las Artist traen dos humbuckings con la típica llave de tres posiciones de la Les Paul, pero además al lado de los potes tiene dos llaves de tres puntos por las cuales cada una da a cada mic la posibilidad de serie (humbucking) o single o paralelo. Quizás puedas conseguir el circuito y aplicarlo a tu viola.

Posted

gracias por las respuestas.

 

como dije al principio la idea es, por una cuestión de principios y en menor medida de estética, mantener el circuito lo más simple posible a nivel controles (tono, volumen, llave de tres posiciones), así que la idea de un circuito tipo tri-sonic queda descartada. también lo de poner las dos opciones con potes push pull, porque aparte de los principios no encontré la forma de hacer los dos circuitos serie-paralelo con un solo pote, por lo tanto con sólo dos potes no me alcanza para las dos cosas. el circuito de split sí se puede hacer con un sólo pote para los dos mics, que me parece que va a ser la opción ganadora. un push pull y a la mierda.

por otra parte encontré en un libro (make your own electric guitar & bass) un circuito de split coil que en el modo single en realidad lo que hace es pasar una de las bobinas por un filtro pasa bajos (un capacitor y una resistencia). por lo tanto la señal restante es la salida de una bobina más un poco de los graves de la otra para que no quede tan extremadamente flaca y tenga un tono más usable. sería una especie de boost pasivo de graves. variando los valores del capacitor y la resistencia se puede calibrar cuantos graves querés dejarle y a qué frecuencia cortarlos. me pareció muy interesante; y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal. 

Posted

y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal.

Sí, además, si el filtro corta arriba de los 50Hz, estarías cancelando la componente más grande del hum. Es una muy buena opción.

  • 3 months later...
Posted

 

por otra parte encontré en un libro (make your own electric guitar & bass) un circuito de split coil que en el modo single en realidad lo que hace es pasar una de las bobinas por un filtro pasa bajos (un capacitor y una resistencia). por lo tanto la señal restante es la salida de una bobina más un poco de los graves de la otra para que no quede tan extremadamente flaca y tenga un tono más usable. sería una especie de boost pasivo de graves. variando los valores del capacitor y la resistencia se puede calibrar cuantos graves querés dejarle y a qué frecuencia cortarlos. me pareció muy interesante; y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal. 

 

Antonio, pudiste hacer esto? Me interesaria hacer esto que comentas en una viola que me estoy armando

  • 2 years later...
Posted

hola, tengo una epiphone les paul standar y le puse unos di marzio paf 36th aniversario, cambió enormemente la viola

 

me comentó un user que estos tienen 4 conductores, es decir se pueden splitear. alguno lo hizo??? vale la pena???

 

gracias!

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...