Antonio Fracchia Posted October 24, 2013 Posted October 24, 2013 no suelo publicar en esta sección, soy de la parte de construcción y reparación de instrumentos más que nada, pero en este caso quiero opiniones de guitarristas más que de luthiers así que acudo acá. estoy haciendo una guitarra que va a llevar dos humbuckers (casi seguro DS ah2) y tengo ganas de hacerle un circuito bien simple pero con cierta versatilidad. va a tener un tono y un volumen y una llave de tres posiciones y estaba pensando mandarle un pote push-pull que funcione de split coil o de serie/paralelo. pero no me decido qué opción me convence más así que vengo a preguntar qué opinan los que saben. aclaro por las dudas que la guitarra no es para mí, es para mi hermano, que está empezando a tocar medianamente bien pero todavía no tiene en claro el sonido que busca ni por casualidad y quiero que la viola le de posibilidades de encontrarlo pero sin tener ochenta controles y switchs que le hagan perder tiempo boludeando. básicamente la pregunta es si prefieren un sonido de single (o sea de hb spliteado, que no es exactamente lo mismo que un mic de strato por ej) o de un humbucker en paralelo y por qué. Quote
Seis cuerdas Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 A nivel audio, depende mucho de lo que te guste. Yo iría por los mics en paralelo por una cuestión de que no me gusta el ruido de cuando tenés un hb splitteado y estás usando distorsión. Quote
chino666 Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 Personalmente no me gustan los humbs splitteados. Hace poco hice un circuito serie/paralelo en un Tone Zone y me encanto. Da una variante mas interesante que cuando lo splitteaba. Lo recomiendo. Saludos. Quote
elmario Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 Si las 2 bobinas del HB miden lo mismo en ohms por ahi te conviene probar en paralelo porque la resistencia total va a ser la mitad, ahora si 1 mide menos que la otra (como me pasó en un chopperT) en paralelo va a tener menos ganancia que si estuviera spliteado... Quote
Sevenseas Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 Yo iria por el spilt, en el caso de que busque algo mas de agresividad y filo. Cuando le das hi gain, es muy diferente al paralelo, todo depende que le pueda llegar a gustar mas, por supuesto. Quote
toracoplastia Posted October 25, 2013 Posted October 25, 2013 Yo uso split coil, me da más posibilidades porque tengo 2 mics dobles en la viola. Quote
El beduino Posted October 26, 2013 Posted October 26, 2013 Hola, para mi es mejor splittearlo, da otro matiz, y le puede ayudar en la búsqueda de su identidad sonora. Saludos Quote
ajen Posted October 26, 2013 Posted October 26, 2013 Split coil si o si, yo lo tengo asi porque tengo una viola con 2 HB tambien, tenes mas maticez para experimentar! Abrazo Quote
Atilio Peruzzi Posted October 26, 2013 Posted October 26, 2013 La conexión serie/paralelo tiene muchas variantes, sobre todo si la podés hacer tomando una bobina de cada micrófono y no mete ruido como el split. Quote
Andy56 Posted October 26, 2013 Posted October 26, 2013 (edited) Yo probé violas con split coil y realmente me gustaron y aumenta la cantidad de posibilidades sin intervenir tanto en el tono con capacitores y circuitos adicionales.Adjunto también un video de un ñato en You Tube que explica algunas ventajas y desventajas, yo no concuerdo totalmente con él, pero como muestrario está bueno. http://youtu.be/zUw1W-BZvns Dejo el link, no tengo la más pálida idea de como embeber a You tube. Salu 2 Andy Edited October 26, 2013 by Andy56 Quote
Fedestratocaster Posted October 26, 2013 Posted October 26, 2013 Ibanez empezó a utilizar ya hace tiempo en su serie Artist un sistema de mics llamado Tri-sonics, las Artist traen dos humbuckings con la típica llave de tres posiciones de la Les Paul, pero además al lado de los potes tiene dos llaves de tres puntos por las cuales cada una da a cada mic la posibilidad de serie (humbucking) o single o paralelo. Quizás puedas conseguir el circuito y aplicarlo a tu viola. Quote
Leo-sg Posted November 2, 2013 Posted November 2, 2013 Split coil! hace mas versatil a tu viola Quote
Marianobros Posted November 2, 2013 Posted November 2, 2013 no se pueden hacer de los dos en la misma viola con dos potes push pull?? saludos Quote
Antonio Fracchia Posted November 9, 2013 Author Posted November 9, 2013 gracias por las respuestas. como dije al principio la idea es, por una cuestión de principios y en menor medida de estética, mantener el circuito lo más simple posible a nivel controles (tono, volumen, llave de tres posiciones), así que la idea de un circuito tipo tri-sonic queda descartada. también lo de poner las dos opciones con potes push pull, porque aparte de los principios no encontré la forma de hacer los dos circuitos serie-paralelo con un solo pote, por lo tanto con sólo dos potes no me alcanza para las dos cosas. el circuito de split sí se puede hacer con un sólo pote para los dos mics, que me parece que va a ser la opción ganadora. un push pull y a la mierda. por otra parte encontré en un libro (make your own electric guitar & bass) un circuito de split coil que en el modo single en realidad lo que hace es pasar una de las bobinas por un filtro pasa bajos (un capacitor y una resistencia). por lo tanto la señal restante es la salida de una bobina más un poco de los graves de la otra para que no quede tan extremadamente flaca y tenga un tono más usable. sería una especie de boost pasivo de graves. variando los valores del capacitor y la resistencia se puede calibrar cuantos graves querés dejarle y a qué frecuencia cortarlos. me pareció muy interesante; y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal. Quote
meinukey Posted November 9, 2013 Posted November 9, 2013 y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal. Sí, además, si el filtro corta arriba de los 50Hz, estarías cancelando la componente más grande del hum. Es una muy buena opción. Quote
el_edu Posted March 7, 2014 Posted March 7, 2014 por otra parte encontré en un libro (make your own electric guitar & bass) un circuito de split coil que en el modo single en realidad lo que hace es pasar una de las bobinas por un filtro pasa bajos (un capacitor y una resistencia). por lo tanto la señal restante es la salida de una bobina más un poco de los graves de la otra para que no quede tan extremadamente flaca y tenga un tono más usable. sería una especie de boost pasivo de graves. variando los valores del capacitor y la resistencia se puede calibrar cuantos graves querés dejarle y a qué frecuencia cortarlos. me pareció muy interesante; y, a parte, el sumar un poco de la señal de la otra bobina debe cancelar un poco el ruido, cosa que nunca viene mal. Antonio, pudiste hacer esto? Me interesaria hacer esto que comentas en una viola que me estoy armando Quote
giglesias Posted October 20, 2016 Posted October 20, 2016 hola, tengo una epiphone les paul standar y le puse unos di marzio paf 36th aniversario, cambió enormemente la viola me comentó un user que estos tienen 4 conductores, es decir se pueden splitear. alguno lo hizo??? vale la pena??? gracias! Quote
Recommended Posts