Jump to content
Emanuel Valeriano

Re: Mi Opera Prima.... Fotos ON STAGE¡¡¡

Recommended Posts

Bueno, espero qeu esta sea la definitiva. Despues de tanto investigar, y de renegar con proyectos inconclusos y con cachos de madera que no querian convertirse en guitarras. Encaro este proyecto como el mas serio que encare hasta ahora, no como un aprendizaje, sino como una practica de todo lo que pude aprender de esta pagina y de amigos que me hice en los foros a traves del tiempo.

Vamos al grano???

Bueno el proyecto consta de: guitarra de 6 cuerdas, escala 25.5, 24 trastes, con las siguientes maderas, (esta parte es la mas linda)

Cuerpo de una sola pieza de Mara Boliviana o Caoba.

SN850722.jpg

precio??? gaste 125 pesos, pero de ese tablon saco dos cuerpos, el precio por metro cuadrado aca en salta es de 440 $, barato??, caro??? no lo sabria decir.

mango de una sola pieza tambien de MAra o Caoba.

mara2.jpg

mara1.jpg

sisi, es lo que ven, Flameada, muy raro de encontrar, estuve de suerte, precio?? 45 pesos hace unos 2 años.

diapason de guayubira, elegi esta madera porque, la tengo hace mucho, es bien pero bien radial, y de las maderas duras que tenia para trabajar es la menos dura valga la redundancia. o sea mas facil de trabajar y evitar errores.

SN850717.jpg

La tapa es de un cedro ... perdon... es de EL cedro.. muy figurado, se nota que es un corte cercano a la raiz. La verdad un lujo, cuando decia que ponia lo mejor, no era en joda.

SN850650.jpg

SN850651.jpg

SN850652.jpg

SN850653.jpg

SN850654.jpg

Lindo no?? bueno para que esto no se torne en un mero desfile de fotos, vamos a aportar algo.

Primero rectificar bien Todas las maderas, gracias a dios tengo un carpintero de confianza, un señor mayor que la mayoria de las veces no me cobra nada para cepillar las maderas.

Segundo, yo decidi empezar por el mango, hasta entonces decidir modelo (estoy entre un cuerpo tipo PRS o uno tipo RG).

La madera del diapason la deje en 7 mm, Luego con el programa Winfret, imprimi EN UNA IMPRESORA LASER (muy importante esto) el template. Marque linea central y pegue con PEGAMENTO EN BARRA (tambien... importante).

Hasta ahi no mayor ciencia, lo que siempre me tenia a mal traer era el ranurado del diapason. yo uso esta sierrita.

sierra1.jpg

pegado el template lo pre marco con un clavo al cual con una lima le emparejo la punta para que quede como un punzon, asi me sirve de guia para la sierra.

Luego con la sierra de a poco empiezo a ranurar,

SN850708.jpg

SN850709.jpg

Diapason ya nanurado, yo opte por no ranurar muy prufundo, solo marcar los trastes, cuando tenga el diapason pegado al mango recien voya a ranurar con la profundidad definitiva.

SN850711.jpg

SN850712.jpg

Despues en esta pagina,

http://buildyourguitar.com/resources/fbcalc/index.htm

calcule el shape del diapason (o trapecio fundamental)

ese programa me da la medida de ancho del ultimo traste, uno los puntos y listo, el trapecio trazado.

Pego cinta bi faz al diapason, pero no sobre la linea, y con una madera que me sirva de regla, la pego y con ayuda del router freso las lineas.

SN850713.jpg

SN850716.jpg

SN850718.jpg

SN850719.jpg

Menos mal que salio todo bien, un tip aca es no usar una madera demasiado dura, trate de hacerlo con Guayacan y con Quina y en ambas saltaban astillas que terminaban arruinando el diapason. Nose como se comportara con Rosewood o Ebano. Tengan cuidado con eso.

Este es el resultado

SN850720.jpg

SN850721.jpg

SN850724.jpg

Llegue hasta aca hoy, mañana sigo con el mango, los proximos pasos son, fresar el canal del alma, y tratar de pegar el diapason.

Saludos amigos espero les guste..

Pd: gracias a todas aquellas personas que me ayudan y me dan una mano siempre, uds saben quienes son, se que por ahi hago preguntas demasiado estupidas pero TENGANME PACIENCIA, SOY UN DIYER DEL INTERIOR...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Insane: Te va a quedar espectacular esa viola tremendas maderas elejiste muy lindas y el mango con esa caoba flameada te va quedar de lujo, la guayuvira esta muy linda disen que con el tiempo se oscurese mas, tengo que conseguir.. suerte con el proyecto y segui posteando fotos!!! saludos

Insane, la verdad que admiro tus ganas y pasión por la viola, al punto que querer armarte tu propio instrumento. Yo siempre entro a este sección para admirar a la gente como vos que le pone el corazón a la cosa, porque armarte tu propia viola es ponerle el cuore propio adentro de la madera, es muy fácil ir y comprar una viola y enamorarse de ella, pero en estos proyectos uno deja latiendo su propio cuore dentro del instrumento. Seguro surgirán muchas vicisitudes en el proceso de armado pero no te dejes vencer!

Espero con muchas ansias el desarrollo de tu proyecto, y en vos saludo y felicito a todos los DIYers que publican sus laburos en esta page, los admiro a todos por igual!

Gracias por compartir tanto amor a la viola!

Buenísimo este post, se agradece de verdad el trabajo adicional de documentar fotográficamente todo con tal detalle, las maderas.... cuerpo de una sola pieza ya por ahí va bien la cosa. mango encolado o atornillado?

éxito con tu proyecto y paciencia con constancia para que te salga A1

Te felicito por tu trabajo y por las ganas de hacer algo propio !!!

La unica pagina que usas para sacar medidas es la que posteaste?

Buenísimo este post, se agradece de verdad el trabajo adicional de documentar fotográficamente todo con tal detalle, las maderas.... cuerpo de una sola pieza ya por ahí va bien la cosa. mango encolado o atornillado?

éxito con tu proyecto y paciencia con constancia para que te salga A1

Gracias gente, la idea es ir de a poco, pensando todo dos veces y sacando muchas fotos y tratar de explicar lo mejor posible cada paso. te cuento qeu el mango va a ir atornillado al cuerpo, con una union tipo las ibanez RG pero con 5 tornillos.

Te felicito por tu trabajo y por las ganas de hacer algo propio !!!

La unica pagina que usas para sacar medidas es la que posteaste?

Esa pagina es la que mejor resultado me dio y la que se me hizo mas didactica por asi decirlo, lo hice una vez en corel y por a o por b le chingueaba a alguna medida y me salia todo mal. Si no entendes algo de ese programita para calcular avisame... yo tampoco a la primera lo entendi muy bien

Altas maderas que te mandaste. Igual la que mas me gusto, fue la trastera de guayabira. Tiene muchas vetas ! Muy lindo!

Bueno gente, pequeño update de lo que estuve haciendo el jueves y viernes hasta ultimo momento antes de salir a Tucuman. LLegue anoche y hace un par de horas resucite del sueño. En pocas palabras lo qeu hice fue instalar el alma, pegar diapason, cortar y fresar el mango, y cortar y fresr la pala.

Empecemos con lo primero, el canal del alma, gracias a Dios tengo un Router marca Dowen.. tremenda maquina por el precio qeu vale, viene con el accesorio para fresar lineas paralelas (es como un riel) bastante facil de usar.

SN850726.jpg

Los cantos del mango tienen qeu estar bien rectificados para que el accesorio asiente parejo, empezamos a fresar de a poco, yo uso una fresa de 8mm de diametro, me da justo el ancho de las almas doble accion que utilizo.

SN850725.jpg

A medida que profundizamos el corte, alma en mano vamos probando la profundidad para no pasarnos.

SN850729.jpg

Use una fresita un poco mas ancha para hacer el acceso al alma, tambien adapte el metodo que usa demolition, lo unico que hice fue buscar un pedacito de madera que de con el ancho del canal, para cubrir el alma en la parte donde asienta el diapason cerca de la cejilla.

SN850732.jpg

Corto el mango a unos 5 mm de la linea marcada, para que la fresa al copiar trabaje lo menos posible y no astille.

Encintamos el alma en cinta teflon (la usan los gasistas creo) y colocamos el alma en su canal, inserto el taco de madera y lo pego con ciano en gel.

En la parte que esta remarcada con rojo, le puse una gotita de silicona, tambien en la parte inferior del alma, es para asegurarme de que asiente bien y no se mueva, no "baile"

SN850739.jpg

Con limas y taco con lija nivelamos.

SN850743.jpg

Bueno hasta ahi facil

Plagio de nuevo al señor Demolition, use su metodo de los clavitos para dejar el diapason en su lugar al momento de encolar, una prensa pequeña al medio, marcamos los puntos en el primer y ultimo traste, y con una mecha fina y taladro de banco agujereamos.

SN850744.jpg

desacabezamos unos clavos y con suaves martillazos le damos.

SN850733.jpg

Aca encolando el diapason con unos cuantos sargentos, queria adoptar el metodo de Demo, pero estaba apurado y queria que salga yaaaaaa, para la tapa me voy a hacer un monton de esas pequeñas prensas.

SN850746.jpg

Tuve dos bajas :D:D:D:D:D:D

SN850745.jpg

Este es el resultado, me salto el tema de la fresada dela pala porque es facil y sencilla, Plantilla, cinta bi faz, fresa con copiador invertido y le damos despacio y parejo, recuerde con la caladora electrica acercar el corte lo mas que puedan para evitar que se astille.

El resultado es este.

mango2.jpg

mango3.jpg

mango4.jpg

Como ven la pala salo estilo PRS (o algo asi), pero saben que ????? la veo re cortita, tiene 13 o 12 cm de largo no recuerdo bien. ME recomiendan que la deje asi::???

espero les sirva todo esto, cualquier cosa a su disposicion.

Como ven la pala salo estilo PRS (o algo asi), pero saben que ????? la veo re cortita, tiene 13 o 12 cm de largo no recuerdo bien. ME recomiendan que la deje asi::???

no se mucho o mejor dicho casi nada pero me parece que te esta quedando muy bien, sobre la pala, me parece que si amplias los radios de las curvas en la pala bajando los vértices de salida mas para el diapasón te quedaría muy bien.

se siguen agradeciendo las fotos 8)

La pala está barbara.

Yo para dejar el fretboard al ras del mango, ranure la madera en bruto, la encole con el mango ya cortado, con forma y todo, y después con la fresadora con la fresa con copiador abajo copie el mango y fui cortando el ebano.

insane, no te entraban dos mastiles en ese tabloncito de madera? :cry: :cry:

exacto, entraban tranquilamente dos mastiles, el ancho del tablon es de 15 cm, pero como queria tener margen, queria que todo me salga bien esta vez, queria trabajar comodo, asi que solo por esta vez use todo el ancho del tablon para un solo mastil, aparte tambien lo hice porque asi podia "elegir" la parte mas flameada del tablon.

insane, no te entraban dos mastiles en ese tabloncito de madera? :cry: :cry:

exacto, entraban tranquilamente dos mastiles, el ancho del tablon es de 15 cm, pero como queria tener margen, queria que todo me salga bien esta vez, queria trabajar comodo, asi que solo por esta vez use todo el ancho del tablon para un solo mastil, aparte tambien lo hice porque asi podia "elegir" la parte mas flameada del tablon.

ya me parecia, igual los retazos te sirven para falsos neck trues en cuerpos :wink:

tengo un plano de prs, mas bien es una imagen, pero es bastante orientativa y podes llevarla a la escala que quieras, asi estoy haciendo yo con un plano de V, pero da un poco de japa jaj.

quizas porque nesesitaba margen para hacer el canal del alma con el router y el accesorio para ir derecho

ya me parecia, igual los retazos te sirven para falsos neck trues en cuerpos :wink:

tengo un plano de prs, mas bien es una imagen, pero es bastante orientativa y podes llevarla a la escala que quieras, asi estoy haciendo yo con un plano de V, pero da un poco de japa jaj.

A mi en definitiva lo que me tiro para atras con hacer un modelo PRS fue que me plantie "nunca tuve una PRS en mis manos, nunca siquiera la vi de cerca, Como joraca voyaa hacer para hacerme una viola estilo PRS", entonces para no joderla, me tire para el lado de la RG, pero de RG va a tener solo la forma, va a tener un carved parecido al de las PRS y una disposicion distinta de los controles. Y tengo cortado el cuerpo y deje encolando las tapas, como estuve medio emfermo no voy a trbajar con la viola. Mañana subo fotos, tambien pude solucionar el tema de la pala, ahora si va a tener una pala copada, grande como a mi me gustan

A mi en definitiva lo que me tiro para atras con hacer un modelo PRS fue que me plantie "nunca tuve una PRS en mis manos, nunca siquiera la vi de cerca, Como joraca voyaa hacer para hacerme una viola estilo PRS", entonces para no joderla, me tire para el lado de la RG, pero de RG va a tener solo la forma, va a tener un carved parecido al de las PRS y una disposicion distinta de los controles. Y tengo cortado el cuerpo y deje encolando las tapas, como estuve medio emfermo no voy a trbajar con la viola. Mañana subo fotos, tambien pude solucionar el tema de la pala, ahora si va a tener una pala copada, grande como a mi me gustan

ah no, esta bien entonces, no conviene hacer una viola si no la tenes vista y re vista, mas una prs que no es precisamente una pavada.

martin, el canal del alma se puede hacer tranquilamente sin la necesidad de que la plantilla apoye en tanta madera. calculo que la plantilla que usan es la que se usa con el accesorio tipo arandela copiadora que se pone en el router. si queres que la plantilla apoye mas y este firme, pones dos sargentos sobre la plantilla y la madera (con dos puntos en que aprete el mastil esta bien), y en otras partes podes poner tacos de la altura del mastil y ponerle sargentos ahi para que el router no cabecee o se caiga a los costados, no se si me explico bien.

Te felicito!!

Que buenos cachos de madera conseguiste! El cedro ese no se puede creer, parece un cacho cerca de la raíz, y la mara es una madera HERMOSA.

Espero ansioso todo el proceso!

Saludos!

Muy grosas esas maderas!! venis con toda la carne puesta en el asador!

Che pero que pasó con las otras dos anteriores, me perdí de algo? ... no me digas que hiciste la gran Homero que dejó al robotito sin terminar jaja! reflotalas que estaban buenas!

Muy grosas esas maderas!! venis con toda la carne puesta en el asador!

Che pero que pasó con las otras dos anteriores, me perdí de algo? ... no me digas que hiciste la gran Homero que dejó al robotito sin terminar jaja! reflotalas que estaban buenas!

Hola Eze, gracias por pasarte, te cuento que la otra viola esta esancada por el tema de el taco de radio,... no l o tengo me lo tengo que fabricar o en su defecto pedirlo, tambien tendria que pedir trastes, pero ya la voy a actualizar. La primera (la que tiene tapas de nogal en las alas) es irrecuperable, qeudo como un lindo estorbo en la sala de ensayo :D

Actualizo un poco, pude solucionar el tema de la pala, a fuerza del calor de una plancha y de el filo de un formon pude despegar la pala y pegar un suplemento mas grande que me permita hacer la pala que yo quisiera.

SN850782.jpg

SN850783.jpg

SN850784.jpg

Luego mi querido amigo Don Nieva (un viejo carpintero que siempre me ayuda) me corto el cuerpo de caoba con la sierra sin fin.

SN850781.jpg

aca se puede ver el molde por atras, estaba preparando para fresar cantos.

SN850780.jpg

cantos fresados y lijando para temrinar de emparejar.

SN850790.jpg

pegue las tapas y con sierra caladora manual comence a cortar de a poco.

SN850792.jpg

tapa pre cortada un poquito mojada para que vean la belleza del cedro, atras la caoba.

SN850794.jpg

Comenzando a pegar, titebond de por medio, y todas las prensas que tengo, esta vez ninguna revento.

SN850795.jpg

SN850796.jpg

Tapa ya pegada, fotos nen bruto y sin flash.

SN850804.jpg

SN850801.jpg

Otra mas para que se babeen, despues de pasar por el rollo de lija, como habran visto en las fotos, el cedro es medio peludo, asi que tuve que lijar de nuevo, quedo todo a escuadra y bien prolijo.

MAPLE IMPERIALISTA NO EXISTIS.... ME RIO DE SU MAPLE 5A

SN850811.jpg

SN850812.jpg

Empezando a rebajar el ancho del mango, esto lo hice a mi manera, use de rebla una madera bien cepillada, pegue a un costado con cinta b faz, y con una fresa con copiador invertido le empece a dar, luego di vuelta, y le di con una fresa con el copiador en la punta, el resultado, perfecto.

SN850807.jpg

SN850824.jpg

Empezando a darle forma al mango. Use el metodo que posteo Diego Serra.

SN850826.jpg

La caoba se trabaja bastante bastante bien, pero me costo che, ahi partes donde me pase de escofina y tuve que darle a la lija para emparejar, pero quedo muy bien al final, mas que conforme con el resultado.

SN850831.jpg

SN850828.jpg

SN850829.jpg

esto es un bonus, una foto de como queda mi rincon de la viruta despues de casi todo un dia de estar tragando aserrin (empece a las 4 de la tarde, recien termine el mango y me puse a postear) me tome mi tiempo pero todo lo qeu me propuse hacer hoy lo hice y me salio bien.

SN850833.jpg

SN850834.jpg

Saludos a todos.

Notese en las fotos el tono caoba de las cortinas... jeje

che, de donde sacaste ese cedro? esta buenisimo, ya sabes que mics vas a usar y esas cosas?

la mugre del taller es ineludible, por mas que limpias todos los dias, no dura, salvo esos dias en los que estas lustrando,

rara la forma de la cabeza, pero esta buena,

salud!

Notese en las fotos el tono caoba de las cortinas... jeje

che, de donde sacaste ese cedro? esta buenisimo, ya sabes que mics vas a usar y esas cosas?

la mugre del taller es ineludible, por mas que limpias todos los dias, no dura, salvo esos dias en los que estas lustrando,

rara la forma de la cabeza, pero esta buena,

salud!

Ese cedro lo compre en una maderera grande aca en salta que se llama "Leon maderas", trabajan mucho con cedro, quina, pino y roble, pero cedro mas que nada, asi que tiene muchisimo stock y por suerte em dejan pasar a elegir y meterme por todos lados.

Los mics que voy a usar son unos EMG hz que originalmente venian en una EPI Zakk Wylde

Felicitaciones....! Esperamos nuevas fotos....Si pasás por Tucumán con la viola chiflá, porque si bien estoy en Cba, tengo a mi flia allá y voy seguido.

Abrazo

Gente, paso a hacer un pequeño update, estoy medio atrasado por que no tengo el taco radiado (ojala esta semana lo tenga), lo unico que hice fue enchapar la pala con un cedro parecido (pero no = al de la tapa).

SN850848.jpg

Prensando

SN850849.jpg

Aca me mande un moco, ese dia no tenia la camara conmigo, entonces no pude sacar fotos bien detalladas como lo venia haciendo, pero no hice nada complicado, con las explicaciones seguro alcanza. Luego de enchapar con la fresadora empareje, tambien saque las medidas para las clavijas, perfore con una mecha de 1cm de diametro a 12 mm del borde de la pala, asi quedo parejo, les paso fotos de la pala con las clavijas presentadas, a ver si alguien con buen ojo me saca el error que cometi.

SN850850.jpg

SN850851.jpg

SN850853.jpg

SN850854.jpg

Lo siguiente que hice fue, emparejar el taco del mango que va atornillado al cuerpo, todo con lijas y la escofina redonda.

SN850857.jpg

Ahi pueden ver tambien la tapa de los controles, tambien fabricada en cedro, el mismo de la tapa, me salieron para dos tapas de controles.

Tambien realice la cavidad de los controles, la hice grande poruqe va a llevar controles tipo LP, primero con una mecha y marcando en el taladro de banco la profundidad deseada, vacie un poco el cuerpo, luego con un pattern realizado a partir de la tapa previamente fabricada, y fresadora termine de emparejar la cavidad.

SN850856.jpg

Se pueden ver las marcas de la mecha (me pase un pokito) pero no afecta en nada, tambien capaz notan una muesca en el cuerpo, la tengo que emparejar ya que la tapa no va a ir sujetada con tornillos sino con imanes.

Ultima foto :D

SN850859.jpg

Saludos a todos y espero les sirva de algo.

La proxima, es terminar definitivamente el mango (entrastar) y realizar el pocket donde atornillar el mango al cuerpo (tarea que quiero pensarla bien porque no quiero sobresaltos ni sorpresas)