Jump to content

Tele vs Thinline

Betunnn

Recommended Posts

Al menos hasta hace poco, en underground (en calle talcahuano, son los que venden prs) habia una thinline de caoba hecha por el luthier RAM. Porque no te mandas y le pedis probarla? la única macana es que es para zurdos. Si no sos de los que tocan al revés (jajaj) es medio medio, pero por lo menos seguro que alguna ficha te va a bajar. La viola es un lujo total, no se puede creer. Y sis sos zurdo, no la dejes escapar papá. En esa casa labura RAM ademas, poray podes charlar con el, al mediodia suele estar. 

Hablando estrictamente de las diferencias técnicas y complementando lo que dijo Juan, las thinlines tienden a ser más resonantes precisamente por las dos tapas delgadas y la salida de aire que tienen. Ojo, más resonante no es "mejor sonido", en principio es solo una cuestión mecánica, que se nota más cuando se toca la guitarra desenchufada y en las propias vibraciones del instrumento.(acá ya es indistinto si está enchufada o desenchufada, me refiero a como se siente en el cuerpo). En definitiva, una thinline tiene un sonido y características mecánicas que van para el lado del palo semihueco-acústico.

Como con las minas, a mí me gustan todas, por las diferencias de matices en el sonido

La  thinline no acopla para nada porque la construcción (cuerpo hueco de una o varias piezas de madera con una tapa pegada) es totalmente distinta a una semi-hollow como la 335 (una tapa y un fondo pegados a un anillo de madera perimetral y un bloque central), por lo tanto se comportan de formas totalmente distintas en cuanto a la resonancia.  

• 2 years later...

Usando el buscador...

Retomo este topic....

Con la misma configuracion de mics...la diferencia de audio entre una thinline y una tele solida es similar? Cambia mucho? Es notoria? O son violas muy similares en audio si comparten la misma,configuracion de mics?

O siendo mas grosero...son la misma viola o son modelos totalmetnte distintos?

Usando el buscador...

Retomo este topic....

Con la misma configuracion de mics...la diferencia de audio entre una thinline y una tele solida es similar? Cambia mucho? Es notoria? O son violas muy similares en audio si comparten la misma,configuracion de mics?

O siendo mas grosero...son la misma viola o son modelos totalmetnte distintos?

No es la misma viola, pero es similar. Partiendo de que cada guitarra es un mundo y cada una tiene su matiz propio, mi corta experiencia me dice que las thinline pierden un brillito chillón arriba que tiene la sólida y ganan en medios-altos, aplanando un poco la respuesta. En graves, personalmente no noté mucha diferencia pero seguro la hay y algún oído experto las detectará.

Al margen de esto, también influye las maderas que tengan. No tengo ni experiencia ni idea en cuanto a qué se usa para la thinline, pero por ejemplo una tele de fresno suele ser más scooped que una de aliso. Aunque como dije, cada guitarra es un mundo y la Tele que tengo yo, que es de fresno, tiene mismos o más medios que mi Strat de aliso.

La otra realidad es que la thinline pesa mucho menos, igual no es totalmente hueca: es como una Les Paul Ultra o una 336, con bloque central, acá hay un par de fotos de diferentes variantes. No soy fan de Fender así que no sé cuales de estas son posta y cuáles no, hay mucho diyer/luthier que se hacen de estas violas y por eso hay mil variantes:
JonCooksWalnutThinline-inside.jpg

guitar2-12.jpg

ThinlineTele055.jpg

Si vas a lo puramente Telecaster, una thinline tiende a ser más dulzona, mientras que la común es más afilada, más clásica.

La otra realidad es que la thinline pesa mucho menos, igual no es totalmente hueca: es como una Les Paul Ultra o una 336, con bloque central, acá hay un par de fotos de diferentes variantes. No soy fan de Fender así que no sé cuales de estas son posta y cuáles no, hay mucho diyer/luthier que se hacen de estas violas y por eso hay mil variantes:

JonCooksWalnutThinline-inside.jpg

guitar2-12.jpg

ThinlineTele055.jpg

Si vas a lo puramente Telecaster, una thinline tiende a ser más dulzona, mientras que la común es más afilada, más clásica.

La primera parece tener un ruteo para una tele con controlplate, fijate que esas dos columnas estan particularmente ubicadas donde irían los tornillos de montaje del mismo.

La segunda no se de quien es pero me parece que hay algunas decisiones no muy acertadas, puntualmente en el espesor de las caras laterales, demasiado fino, de hecho engancho fresa en algunos lugares y tranquilamente podría haber partido, mas teniendo en cuenta que se nota que esta hecho sin plantilla y hay menos control. Tampoco me gusta que tenga tan poco espesor en el lomo donde rosca el sujetacorrea superior ni donde iría el portajack, sea del tipo que sea.

La tercera me parece bastante criteriosa, incluso le deja un sobrespesor en el sector del sujetacorrea superior.

De todas formas, hay tantas formas de ahuecar como fabricantes y criterios, si la madera es liviana algunos sectores yo no ahueco por ejemplo. Lo importante primer es tener en cuenta algunas cuestiones mecánicas, que el ahuecado no afecte montaje de piezas, ni debilite zonas estructurales.

Edited by Miguel Alonso